Consultar ensayos de calidad


Los recursos naturales de Perú - los recursos naturales del Perú el agua, los bosques, la minería, y el gas, el gobierno de Perú y los recursos naturales



Los recursos naturales de Perú

Los recursos naturales del Perú el agua, los bosques, la minería, y el gas

Agua

En Perú, hay ríos, lagos, lagunas, hielos de las cumbres, etc. En sus recursos hídricos, hay 12,201 lagunas en la sierra, y mas de 1,007 ríos. El mar peruano tiene un area de 617,500 Km. En el Perú la distribución del agua es muy irregular, con amplias zonas de escasez y abundancia espacial y temporal. Las aguas continentales se distribuyen en tres vertientes o cuencas hidrograficas:

· Vertiente del Pacífico: con unos 53 ríos, que nacen en los Andes y terminan en el mar. Esta cuenca tiene una extensión de 279,689 km2, que corresponde al 21,7% del territorio.



· Vertiente del Atlantico (cuenca amazónica): con 956,751 km2, o sea, el 74,5% del territorio nacional. Comprende una heterogeneidad de ambientes desde mas de 6,000 msnm hasta los 79 msnm.

· Vertiente del Titicaca: en el Perú tiene una extensión de 48,775 km2 y con cerca de 12ríos que llevan las aguas al lago Titicaca y, por el río Desaguadero, hasta el lago Poopó, en Bolivia. Esta cuenca es endorreica, o sea cerrada, porque no termina en el mar.

Los Bosques

Los bosques del Perú se destacan por albergar el 11% de las especies de fauna y 8% de la flora del mundo. El bosque amazónico, posee una enorme riqueza biológica y cultural. Los principales son: cedro, tomillo, moena, lupuna, cumala, etc. Debido a la deforestación, los bosques cubren entre un 25% y un 35% de la superficie terrestre. Antes ocupaban entre el 80 y el 90%. Hoy día, se abre paso con fuerza una nueva actitud de defensa y uso racional de ese valor y recurso natural.

La Minería

La minería en el Perú es un recurso importante. La explotación alla es fuerte, la producción y el potencial de los recursos mineros son considerables. Las industrias extractivas ocupan un lugar de primer orden en la economía peruana. El país es uno de los principales productores mundialesde cobre, plata, plomo, cinc; también produce petróleo, gas natural, mineral de hierro, molibdeno, tungsteno y oro. En 2002 la producción anual se cifraba en: 2,96 millones de t de mineral de hierro, 1.100.000 t de cinc, 843.213 t de cobre, 290.000 t de plomo y 2.687 t de plata.


Si en la investigación no se encuentra una causa probable, ¿qué debe hacerse? Un enfoque sería realizar un analisis de datos con el valor atípico y sin él. Si las conclusiones son diferentes, entonces se considera que el valor atípico tiene influencia y esto debería indicarse en el informe. Otra opción es utilizar estimadores rigurosos para caracterizar los grupos de datos, tal como la mediana de la muestra en lugar de la media.
La ASTM E178, Practica para manejar observaciones de valores atípicos, contiene muchos procedimientos estadísticos para realizar pruebas de valores atípicos. En esta norma se proveen otros criterios para valores atípicos únicos, así como pruebas para valores atípicos múltiples, y la norma también da pautas para la elección de la prueba. Una referencia mas amplia para la prueba de valores atípicos es el libro Outliers in Statistical Data (Valores atípicos en datos estadísticos), publicado por Wiley. Otra referencia útil y mas practica es el Volumen 16 de la Sociedad Estadounidense de Calidad (American Society for Quality, ASQ) 'Referencias basicas para el control de calidad, técnicas estadísticas' (Reference in Quality Control,Statistical Techniques): Cómo detectar y manejar valores atípicos', ASQC Quality Press. En la practica E178 de ASTM se indican otras referencias.
Cuando hay múltiples valores atípicos en un grupo de datos, la investigación resulta mas complicada, pero existen procedimientos de prueba para estos casos. Un problema es que un valor atípico puede enmascarar otro valor atípico en una prueba de un valor atípico único. La prueba de Dixon supera esto redefiniendo los espacios a utilizar a medida que aumenta el tamaño de la muestra. Este tema esta bien tratado en la norma E178 y en otras fuentes.
Resulta importante destacar que lo primero es considerar los datos graficamente para identificar la posible existencia de mas de un valor atípico, ya sea en la misma dirección o en la dirección opuesta, antes de utilizar la técnica de Dixon o la técnica de Grubbs. Estas técnicas estan diseñadas para detectar un único valor atípico en un grupo de datos, y por lo tanto no son adecuadas para la detección de múltiples valores atípicos. Una técnica rigurosa y amplia para identificar eficazmente múltiples valores atípicos es el procedimiento para muchos valores atípicos con generalización extrema de la desviación de Student, descrito en la Referencia Basica de ASQ, Volumen 16.


El gobierno de Perú y los recursos naturales

El gobierno del Perú esta a favor de conservar y proteger sus recursos naturales.El fin del Estado es proveer el Bien Común, es decir el Bienestar General. Es pues su principal deber proteger el medio ambiente, entorno esencial de la vida y los recursos naturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes del Perú. En el Perú se ha consagrado la protección del medio ambiente desde el nivel mas alto del ordenamiento jurídico al incluir su regulación en las cartas políticas de manera expresa, así lo comprobamos en la Constitución de 1979, 1993 y los artículos recientemente aprobados de la reforma de la Constitución.





Política de privacidad