Consultar ensayos de calidad


Atmosferas - el concepto para designarlo es atmosfera



Hay un tema relacionado con el mundo del interiorismo comercial que nos parece de vital importancia pues los diseñadores somos responsables de él: la atmosfera. Ya hablamos anteriormente de ello en otra entrada, pero a raíz de la lectura del libro del mismo titulo de Peter Zumthor (Arquitecto que diseñó las Termas de Vals ), vamos a realizar un resumen de cómo él considera este elemento y como podemos los diseñadores influir en ella con los medios que contamos, aunque el tema es tratado desde el punto de vista de la arquitectura, consideramos que es igualmente valido para el interiorismo, sea este comercial o no.

Pasamos a resumir y esbozar los puntos mas importantes de dicho libro

¿Qué me conmueve a mí de este edificio?


¿Cómo puedo proyectar algo así?
¿Cómo pueden proyectarse cosas con tal presencia que me conmueven una y otra vez?

El concepto para designarlo es atmosfera.

Entro en un edificio veo un espacio y percibo una atmósfera y en décimas de segundos tengo una sensación de lo que es.

La atmosfera habla de una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que losseres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las ocasiones queremos recapacitar durante mucho tiempo si aquello nos gusta o no. Hay algo dentro de nosotros que nos dice en seguida un montón de cosas, un entendimiento inmediato, un contacto inmediato, un rechazo inmediato.

Crear atmosfera también tiene un lado artesanal, tiene que existir un procedimiento, unos intereses, unos instrumentos, unas herramientas para ir en una dirección cuando intento generar esa atmosfera en mis obras.

9 Puntos clave

1 El Cuerpo de la arquitectura – Reunir cosas y materiales del mundo para que creen este espacio

2.- La consonancia de los materiales. – Los materiales no tienen límites y reaccionan e interactúan entre ellos, un mismo material tiene miles de posibilidades.

El sonido del espacio.- Todo espacio funciona como un gran instrumento, mezcla los sonidos, los amplifica, los transmite por todas partes, tiene que ver con la forma y con la superficie de los materiales que contiene y como se han aplicado.



Todo edificio emite un sonido, hay que imaginarse como “sonara” con las proporciones y materiales adecuados. (Acústica ).

La temperatura del espacio. Temperatura psíquica, sensación de frío o calido producido por los materiales empleados, y también real, pues los materiales empleados contribuyen físicamente a esto.


Las cosas a mí alrededor – aquellos objetos que ponemos nosotros intencionadamente en medio de los espacios- pocos o muchos.

Entre el sonido y la seducción. Entre el sosiego y la seducción. Claridad y sencillez, lugares donde no haya nada que sirva de reclamo da sosiego. 

La tensión entre interior y exterior- En la arquitectura se crean lugares de transito entre interior y exterior y hay que platearse:

¿Qué quiero ver cuando estoy dentro?
¿Qué quiero enseñar de mi?
¿Qué referencia muestro con mi edificio al exponerlo al público?

Grados de Intimidad- Tiene que ver con la proximidad y la distancia, concierne a distintos aspectos: tamaño dimensión, proporción. El tamaño, la masa y el peso de las cosas.

El entorno no tiene que amedrentar, sino que de algún modo me hace mas grande o me deja respirar con mayor libertad

9 La luz sobre las cosas. Como reflejan la luz los diferentesmateriales y superficies y hacer que todo concuerde. Cuando es posible, la luz natural es 10.000 veces mejor que la artificial.

Abría que añadir a esto 3 apéndices propios

1.- Arquitectura como entorno- Un edificio sea grande o pequeño tiene que formar parte del entorno.
Como se recordara dentro de 25 o 30 años por la gente en general no por los libros de arquitectura.

Coherencia – El uso tiene que superar al resto de las cosas.

La arquitectura se ha hecho para nuestro uso, ser ellas mismas, coherentes y no se pueden escindir el lugar, el uso y la forma.

La forma Bella – No trabajamos con ella directamente, trabajamos con el resto de las cosas, con un ojo puesto en el lugar y el uso.

Creo que si el trabajo ha salido bien, las cosas toman una forma ante la que yo mismo, después de tan largo trabajo me quedo sorprendido, una forma de la que pienso jamas hubiera podido imaginarme al principio saldría algo así.

Si la forma lograda no me convence, vuelvo hacia atras y empiezo desde el principio

“La belleza esta en los ojos de quien mira “

Libro Atmósferas – Peter Zumthor – Gustavo Gili 2007







Política de privacidad