Consultar ensayos de calidad


La formacion de la tierra y su atmosfera - síntesis de los primeros compuestos orgánicos



INDICE

ï
Introducción

ï
Desarrollo: La formación de la tierra y su atmósfera

ï
Síntesis de los primeros compuestos orgánicos

ï
El agua como medio apropiado para el desarrollo de la vida

ï
Propiedades bioquímicas del agua



ï Hipótesis acerca del origen de la formación pre-celulares

ï
Los ácidos nucleídos y los coacervados

ï
Heterotrofismo y Autotrofismo

ï
Análisis general

ï
Conclusión

ï
Anexos

ï
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está hecho con la finalidad de aumentar nuestros conocimientos sobre: “La formación de la tierra y su atmosfera”. Se desarrollaran otros puntos con relación al tema, tales como:


• Los primeros compuestos orgánicos.
• El agua como medio apropiado para el desarrollo de la vida.
• Las propiedades bioquímicas del agua.
• Origen de la formación pre-celulares.
• Los ácidos nucleídos y los coacervados.
• Heterotrofismo y autotrofismo.

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, seformaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

1
DESARROLLO

1 sQué es la formación de la tierra y su atmósfera?

R: La fuerza de gravedad encogió una nebulosa, o sea una enorme nube de gas y polvo, esto dio origen al Sol. Las Nubes calientes de polvo y gases empezaron a girar a su alrededor.
Al chocar, las partículas de polvo que se desprendieron fueron formando acumulaciones unidas por la gravedad. Nuestro planeta Tierra era una gran esfera ardiente, en cuyo centro se hundieron elementos pesados como por ejemplo, el hierro.
Las rocas y los metales más livianos subieron a la superficie terrestre que se enfrió mucho como para formar una corteza sólida y dura.
Los gases fueron creando una atmósfera con nubes. Al llover, el agua se fue acumulando en los océanos, lugar donde se fueron originando las primeras formas de vida.
Nuestro sol no fue una de las primeras estrellas que brillaron, ya que este nació y se formo a partir de una nube de hidrogeno, que contenía en abundancia en otros materias. Y las primeras estrellas contenían solamente hidrógeno y un poco de helio, Los planetas del sistema solar se distinguen a causa de la distancia respecto del sol.
La materia de la corteza terrestre no es la misma que la que compone nuestro planeta. Los continentes están formados por rocasligeras principalmente granito en cambio el fondo oceánico es de basalto que es más pesado.
Nuestro planeta es una bola rocosa que esta achatada en los polos, conformado por una corteza, un manto y en un núcleo, que puede ser externo o interno.
La mezcla de gases que forma el aire actual se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. La atmósfera primigenia debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas, es decir, vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, sin rastro apenas de oxigeno.
Para lograr la transformación han tenido que desarrollarse una serie de procesos. Uno de ellos fue la condensación.
2
Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcánico se condensó, dando lugar a los antiguos océanos. También se produjeron reacciones químicas. Parte del dióxido de carbono debió reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales se disolverían en los nuevos océanos.
Más tarde, cuando evolucionó la vida primitiva capaz de realizar la fotosíntesis, empezó a producir oxígeno. Hace unos 570 millones de años, el contenido en oxígeno de la atmósfera y los océanos aumentó lo bastante como para permitir la existencia de la vida marina. Más tarde, hace unos 400 millones de años, la atmósfera contenía el oxígeno suficiente para permitir la evolución de animales terrestres capaces de respirar aire.
Síntesis de los primeros compuestos orgánicos.



R: Lasíntesis de los compuestos orgánicos se dice que fueron los denominados coacervados. De acuerdo a la teoría de Oparine Aldane se dice que mediante fenómenos físico - químicos (los rayos, la atmósfera primitiva, la temperatura, etc.) los componentes reaccionaron entre sí formando las primeras estructuras como las de las proteínas, azúcares, Hidratos de Carbono, Lípidos, Ácidos Nucleídos y aminoácidos principalmente, y como todos sabemos, las proteínas, después del agua, son el material del cual en su mayor parte estamos constituidos, se considera que ese es el inicio de la estructura celular y por ende de los seres vivos.
Esta atmósfera primitiva, cuyos componentes no eran sino los elementos y compuestos gaseosos presentes en la nebulosa solar; grandes cantidades de gases provenientes de fisuras en la superficie y de los primeros volcanes, fueron exhaladas del interior de la tierra.
Los resultados de estos procesos de desgasamiento interno de la tierra fue la rápida formación de la llamada atmósfera secundaria, en la que muy pronto se formaron compuestos como el metano (CH4), el amoniaco (NH3), el acido cianhídrico (HCN) y otros más.
Los procesos de enfriamiento de la tierra provocaron que el agua, que se encontraba en la atmósfera como vapor, se condensara, precipitándose en forma de lluvias torrenciales que fueron disolviendo grandes cantidades de las sales minerales de la superficie terrestre y se fueron acumulando en las oquedades formando así los primeros océanos.

3
3 El agua como medio apropiado para eldesarrollo de la vida.
R: El agua, una molécula simple y extraña, puede ser considerada como el líquido de la vida. Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados y es además el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65 y el 95% del peso de la mayor parte de las formas vivas es agua.
El agua fue además el soporte donde surgió la vida. Molécula con un extraño comportamiento que la convierte en una sustancia diferente a la mayoría de los líquidos, posee una manifiesta reaccionabilidad y posee unas extraordinarias propiedades físicas y químicas que van a ser responsables de su importancia biológica.
La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos. En las funciones que permiten a los organismos manejar la energía para sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante. Así mismo, los compuestos orgánicos, fuente de energía, se transportan a través del agua.
Sin hablar del aspecto recreativo, cultural y lúdico que representa el agua para el hombre, su vida depende del agua en todo momento. Se encuentra: en todos sus tejidos, la membrana de cada una de las células que los forman, tiene importantes cantidades de agua (los tejidos que forman el cerebro pueden tener cerca de 90% de su peso en agua, aún los huesos tienen una gran proporción de ella, cerca de 40%); como componente de sus fluidos corporales: saliva, sangre, jugos gástricos, linfa, etc.Prácticamente todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo utilizan al agua como solvente. Todos los nutrientes, desechos y metabolitos utilizan al agua como medio de transporte.
En las diferentes funciones (respiración, transpiración, orina, heces, etc.) el hombre pierde grandes cantidades de agua (al menos medio litro liberado en forma de vapor y un litro y medio en desechos) que deben ser restituidas, para ello bebe y toma agua en los diferentes alimentos que ingiere (aproximadamente 2 litros en los alimentos y medio litro sintetizado en diferentes procesos metabólicos).
El agua es esencial para todo tipo de vida. Es disolvente de sustancias toxicas, agente químico reactivo de hidratación, permite el transporte de sustancias nutritivas, termo-reguladora (permite la vida en variedad de ambientes térmicos, regula el calor de los animales, absorbe radiación infrarroja controlando el efecto invernadero), proporciona flexibilidad a los tejidos, actúa como vehículo de transporte en los seres vivos y lubrica sus articulaciones.

4
ANALISIS

La Tierra se formó a unos 4.500 millones de años atrás el Sistema Solar en formación, no era sino que una nebulosa de polvo cósmico y gases. Esta nebulosa era una nube densa de material interestelar que contenía una gran cantidad de compuestos orgánicos. La tierra era una gran esfera ardiente, en cuyo centro se hundieron elementos de gran peso y con el paso del tiempo, el planeta llego a ser como es en la actualidad y sigue cambiando. La mezcla de gases que forma elaire actual se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. La atmósfera primigenia debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas, es decir, vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, sin rastro apenas de oxígeno. Los cambios que se producen en la atmósfera contribuyen decisivamente en los procesos de formación y sustento de los seres vivos y determinan el clima.
Los primeros compuestos fueron similares a los q actualmente requieren las células más sencillas para vivir. Estos compuestos orgánicos para la vida: azucares, grasas, proteínas, Hidratos de Carbono, Lípidos y ácidos nucleídos solo son elaborados actualmente por los organismos vivos. Los carbohidratos o azucares son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxigeno, son bastantes solubles en agua, son la fuente principal de energía en los seres vivos.
El Agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es simple y extraña. Esta es vital para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Es indispensable para la vida, tanto animal como vegetal, ya que muchos de estos utilizan el agua como hábitat natural. El cuerpo humano está formado por un 70% de agua, los alimentos la contienen en gran proporción, sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano. La encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.





Política de privacidad