Consultar ensayos de calidad


El Big Bang - teoría del Big Bang



BIG BANG
El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la 'nada' emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado 'explota' generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente después del momento de la 'explosión', cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rapidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando mas espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial esta constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta mas de 89 partículas conocidas hoy en día. Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriandose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fuerondetectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.




Uno de los grandes problemas científicos sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandira indefinidamente o se volvera a contraer).


BIG CRUNCH
La Gran Implosión, también conocida como Gran Colapso o directamente mediante el término inglés Big Crunch, es una de las teorías cosmológicas que se barajaban en el siglo XX sobre el destino último del universo. La teoría de la Gran Implosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, si el universo tiene una densidad crítica, la expansión del universo, producida por la Gran Explosión (o Big Bang) ira frenandose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo a comprimir la materia en una singularidad espacio-temporal.


El momento en el cual acabaría por pararse la expansión del universo y empezaría la contracción depende de la densidad crítica del Universo: a mayor densidad mayor rapidez de frenado y contracción; y a menordensidad, mas tiempo para que se desarrollaran eventos. Si la densidad es lo suficientemente baja se prevé que tendría lugar un universo en expansión perpetua.La evidencia experimental reciente (concretamente la observación de supernovas lejanas como candelas estandares y el mapeo completo de la radiación de fondo de microondas) ha llevado a especular que la expansión del universos no esta frenandose debido a la gravedad, sino que se esta acelerando. Sin embargo, debido a la naturaleza de la energía oscura -que es postulada como la fuente de la aceleración- es desconocida, todavía es posible (aunque no respaldado por la observación a la fecha) que el universo finalmente revierta la marcha y cause un colapso.




• Ingeniería de los materiales - relacionado a estructuras, la ingeniería aeroespacial también estudia los materiales de los cuales se construiran las estructuras aeroespaciales. Nuevos materiales con propiedades muy específicas son inventados, o materiales existentes son modificados para mejorar su desenvolvimiento.
• Aeroelasticidad - la interacción de fuerzas aerodinamicas y flexibilidad estructural, potencialmente causando agitaciones, separaciones, etc
• Informatica - específicamente concierne al diseño y programación de cualquier sistema de computación a bordo de una aeronave o una nave espacial y a la simulación de sistemas.
Ademas, la ingeniería aeroespacial presta atención en la integración de todos los componentes que constituyen un vehículo aeronautico (subsistemas que incluyen el de poder, comunicaciones, el de control térmico, mantenimiento de vida, etcétera) y su ciclo de vida (diseño, temperatura, presión, radiación, velocidad, y vida útil), así topandose con retos extraordinarios y soluciones especificas del dominio de sistemas de la ingeniería aeroespacial.

La Industria Aeroespacial
Es la industria que se encarga del diseño, construcción y equipamientos deaeronaves y naves espaciales. Esta industria tiene poco mas de 30 años. La aeroespacial es una industria de alta tecnología. Sus productos incluyen desde satélites hasta aeronaves militares y aviones comerciales. También sistemas electrónicos de orientación, como navegación y seguridad, como los turborreactores de las grandes aeronaves y las herramientas especiales que necesitan los técnicos para el mantenimiento de todos estos vehículos y sistemas. El principal empuje de crecimiento de la industria aeroespacial ha sido la guerra. En 1947 los estadounidenses utilizaron motores a reacción para alcanzar velocidades supersónicas, y en la década de 1950 lo aplicaron para impulsar grandes aeronaves comerciales. Los soviéticos realizaron el primer vuelo espacial en 1957 y de ahí comenzaron una carrera para superarse en esta tecnología que duró hasta 1980.

Propulsión del Cohete
Se propulsa mediante la virtud del principio de Newton, de la acción y la reacción: a una fuerza llamada acción se opone otra llamada reacción, de igual magnitud, pero de sentido contrario. Se realiza gracias a la eyección de una parte de su masa hacia el exterior con cierta fuerza en sentido contrario a la dirección deseada. En astronautica recibe el nombre de cohete de dispositivo anaeróbico de propulsión por reacción y el vehículo que utiliza este medio. Tal dispositivo no requiere del aire atmosférico para su funcionamiento. Se denomina mas propiamente motor cohete y puede ser: químico, nuclear, iónico, aplasma y fotónico.

Una aeronave es cualquier artilugio con capacidad para despegar, aterrizar y navegar por la atmósfera, siendo éste capaz de transportar personas, animales o cosas. Según la OACI, aeronave es Toda maquina que puede desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.
Existen dos tipos de aeronave
Los aeróstatos, que son mas livianos que el aire, fueron los primeros en ser desarrollados, ya que su principio de elevación los hacía mucho mas asequibles al nivel científico y tecnológico de la época -el siglo XIX. Los aer&o Esta fase de contracción seguiría inexorablemente, y con ella el aumento de la temperatura de la radiación y la materia. Llegaría un momento en que todas las galaxias se fundieran en una -aunque los choques entre estrellas serían aún raros-. Mientras, la temperatura del fondo de radiación iría subiendo y empezaría a poner en peligro la supervivencia de las formas de vida que existieran por entonces, en un principio las que vivieran en planetas de tipo terrestre.





Política de privacidad