Consultar ensayos de calidad


La formacion de las estrellas




Las estrellas se crean a partir de un inmenso nube oscuro que flota en el espacio vacío. Es muy poco denso pero uniforme. Poco a poco, la nube de gas comienza a condensarse alrededor de aquel punto de mayor densidad.

El proceso es lento, y puede estar varios miles de años sin cambiar nada.

Mil años mas tarde al interior de la nube encontramos una bola incandescente veinte veces mayor que el sol y cien veces mas brillante que este. El calor en su interior es suficiente para producir reacciones termonucleares con el hidrógeno del núcleo.

Pero el nacimiento de una estrella no siempre tiene un final feliz, si su masa es muy pequeña y no genera suficiente temperatura ni presión en su interior se crea una enana marrón.



Una vez que la estrella comienza a formarse, tiene que respetar dos equilibrios fundamentales durante toda su vida.

Equilibrio térmico, es decir, que toda la energía producida en su interior tiene que estar igualada con su temperatura exterior y el interior.

Equilibrio hidrostatico, la presión a cualquier profundidad de la estrella tiene que ser suficiente para compensar el peso de las capas superiores.

Ambos equilibrios se mantienen a lo largo de millonesde años, hasta que el combustible nuclear comienza a agotarse. El tiempo que toma agotar el hidrógeno en su núcleo depende de la masa de la estrella. Cuando se acaba este elemento comienza un proceso llamado combustión de helio, ya que la estrella lo utiliza para seguir funcionando. Para quemar helio es mas difícil que quemar el hidrógeno, ya que la repulsión eléctrica es el doble. En consecuencia la temperatura en el interior tiene que aumentar para que la combustión se lleve a cabo. Debido a que la estrella va quemando los restos de su combustible original, la presión de la radiación cede ante el peso de la estrella. Como consecuencia, el núcleo se contrae cada vez mas y aumenta su temperatura de 15 millones de grados a 100 millones de grados.

En la última fase del agotamiento, el hidrógeno empieza a consumirse en las afueras del núcleo, entonces la luminosidad incrementa la estrella se expande volviéndose mas rojiza. Finalmente se convierte en una Gigante Roja.


Sin la atmósfera la temperatura media de la superficie terrestre sería de -32 ºC cuando en realidad es de 15 ºC. 
La atmósfera regula el calor de la superficie terrestre al comportarse como los cristales o los plasticos de un invernadero. La atmósfera deja pasar las radiaciones solares que calientan la superficie de la Tierra, pero impide la salida de gran parte de la radiación infrarroja que la superficie terrestre devuelve manteniendo así el calor y por lo tanto favoreciendo la vida en el planeta Tierra. 

A este fenómeno se le llama efecto invernadero, es un efecto natural y se debe sobre todo al CO2 y al vapor de agua de la troposfera.

Formación de los vientos: En la atmósfera hay dos tipos de fuerzas: aquellas que existen esté o no el aire enmovimiento y aquellas que existen solamente con el aire en movimiento. La gravedad y la presión pertenecen a la primera categoría, y la fricción y la Fuerza de Coriolis pertenecen a la segunda. Los movimientos verticales y horizontales en la atmósfera estan generalmente conectados.
Debido a la gravedad, el aire frío y denso desciende, y al tocar el suelo se esparce en forma horizontal.
La diferencia de presión de aire entre dos areas produce el movimiento del aire; las diferentes zonas de presión se representan en un mapa mediante isobaras.
Horizontalmente, en la superficie de la Tierra, el aire siempre se mueve desde las areas de alta presión hacia las areas de baja presión, dirigido por el gradiente de presión horizontal (variación de presión por unidad de longitud). Los vientos generados por las bajas presiones pueden ser fuertes, ya que en ocasiones existe un alto gradiente depresión asociado a las mismas. Por el contrario, los vientos que se encuentran alrededor de las areas de alta presión son suaves, porque el gradiente de presión es menor. Si las isobaras estan poco espaciadas, podemos esperar un gradiente depresión alto y viento de alta velocidad. En areas de isobaras mas separadas, el gradiente de presión es bajo y los vientos normalmente son suaves.
Una vez que la fuerza del gradiente de presión pone en movimiento el aire, otras fuerzas surgen como respuesta. La rotación de la Tierra y la distribución irregular de las masas de tierra y de los mares también juegan un papel importante enla circulación del aire.
Debido a la acción de la fricción y la Fuerza de Coriolis, en combinación con los efectos de la gravedad y la presión, los vientos no soplan directamente desde las areas de alta presión hacia las de baja presión, sino que son desviados de la dirección marcada por el gradiente de presión.
La magnitud de la Fuerza de Coriolis varía con la velocidad y la latitud del objeto. Asimismo, el aumento en la velocidad del viento también resulta en una Fuerza de Coriolis mas potente, y por ende causa una desviación del viento aún mayor.
Otra fuerza que puede influir en el aire en movimiento es la desaceleración por fricción, cuya acción se limita al kilómetro mas cercano a la superficie de la Tierra. La fricción actúa en dirección contraria a la trayectoria del movimiento, haciendo que el aire en movimiento se desacelere, reduciendo a su vez la velocidad del viento y por ende, la Fuerza de Coriolis. Como resultado de ello, la Fuerza de Coriolis ya no equil
El estado final de las estrellas trancorreix como una Gigante Roja, pero su muerte depende de la masa que posee. De este modo el astro puede terminar su vida como una enana blanca, o si tiene mayor masa como una Supernova que dejara paso a un agujero negro.





Política de privacidad