Sstema planetario, los planetas, planetas enanos, asteroides, cometas y la basura espacial

INTRODUCCION
Dentro de un sistema planetario, los planetas, planetas enanos, asteroides, cometas y la basura espacial orbitan alrededor de la estrella central, el Sol, con órbitas elípticas. Un cometa en una órbita parabólica o hiperbólica alrededor de una estrella central no tiene un lazo gravitatorio con la estrella y por tanto no se considera parte del sistema planetario de la estrella. No se han observado en el Sistema Solar cometas con órbitas claramente hiperbólicas. Los cuerpos que tienen un lazo gravitacional con uno de los planetas del sistema planetario, ya sean naturales o artificiales realizan órbitas elípticas alrededor del planeta.

Debido a las perturbaciones gravitatorias mutuas, las excentricidades de las órbitas de los planetas varían a lo largo del tiempo. Mercurio, el planeta mas pequeño del Sistema Solar, tiene la órbita mas excéntrica. El siguiente es Marte, mientras que los planetas con menor excentricidad son Venus y Neptuno.
Cuando dos objetos orbitan sobre sí, el periastro es el punto en el que los dos objetos se encuentran mas próximos el uno al otro y el apoastro es el punto donde se encuentran mas lejos.
En una órbita elíptica, el centro demasas de un sistema entre orbitador y orbitado se sitúa en uno de los focos de ambas órbitas, sin nada en el otro foco. Cuando un planeta se acerca a su periastro, el planeta incrementa su velocidad. De igual manera, cuando se acerca a su apoastro, disminuye su velocidad.

DESARROLLO
Es posible que creamos que la mayoría de los objetos que orbitan alrededor de algo se mueva en círculos, pero este no es el caso. Aún cuando los objetos siguen órbitas circulares, la mayoría de las órbitas tienen forma de cículos u óvalos 'estirados hacia afuera'. A esta forma ovalada, los matematicos y astrónomos la llaman, elipse. Todos los planetas de nuestro sistema solar, gran cantidad de satélites, y la mayoría de las lunas, se desplazan a lo largo de órbitas elípticas.
La teoría del Big Bang constituye el modelo común para explicar cómo se originó el Universo. A través de ella, se explica la evolución del Universo a partir del primer segundo, la expansión, la existencia de un pasado denso y caliente, el origen de los elementos químicos fundamentales y cómo se formaron los objetos astronómicos que se
Observan en la esfera celeste como pueden ser las estrellas, galaxias, la multitud de galaxias, etc
¿QUÉ HABÍA ANTES DEL BIG BANG?
Durante las primeras porciones de segundo el Universo tenía un tamaño tan pequeño y denso que para poder estudiarlo necesitamos desarrollar una teoría cuantica de la gravedad. La cual es la interacción mayoritaria porque conviene un objeto con numerosa masa (la masa total del Universo), aunque, toda esta masa y energía esta aprisionada en un punto un poco mas grande que una partícula convencional por lo que se trata de un sistema cuantico.
Todavíano se ha producido esta teoría pero se han logrado encontrar algunas coincidencias. Según estos modelos, del vacío pueden desarrollarse estados de materia espontaneamente.
La creación de una partícula-antipartícula, por ejemplo, es un hecho que ocurre en la naturaleza y en el laboratorio.
Que el Universo entero haya surgido de la nada va en contra de nuestra intuición y por ello es complicado de entender. La lógica con la que se relaciona nuestra mente con lo que no podemos observar y construye modelos del mismo, esta constituida sobre las bases de experimentos con el mundo de los macroscópicos y no en el mundo subnuclear. Por esta razón queremos dominar todos los procesos a modelos sencillos “causa y efecto” y lo que surja de este modelo difícilmente podemos entenderlo. Desgraciadamente el modelo “causa y efecto” rompe con las teorías cuanticas que explican el comportamiento a altura subnuclear.
TEORÍA DE LA INFLACIÓN.
Fue formulada por Alan Guth pretende explicar los primeros instantes del Universo. Esta basada en estudios de los fuertes campos gravitatorios, como los que se encuentran cerca de un agujero negro. Supone que una fuerza única se fracciona en las cuatro que actualmente conocemos, creando el origen del Universo.
La fuerza inicial se extendió durante un tiempo casi inapreciable, pero fue de una violencia tal que, a pesar de que la gravitación detiene las galaxias, el Universo aumenta.
No podemos imaginar el Big Bang como elestallido de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se acumula toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No habría ni “fuera” ni “antes”. El espacio y el tiempo también se extienden con el Universo.

DIFERENCIAS ENTRE LA TEORÍA DEL BIG BANG Y LA TEORÍA DE LA INFLACIÓN.
Aunque la teoría de la Gran Explosión no explica cómo se produjo el Universo ni qué ocurrió antes del primer instante. Existen varias hipótesis sobre este hecho, entre las que destaca el modelo de inflación, que resuelve algunas dificultades relativas a la teoría del Big Bang. Aunque el Big Bang posee un fuerte soporte en observaciones, el modelo de inflación necesita una mayor certeza observacional para ser aceptado definitivamente.
El modelo inflacionario dice esencialmente que el Universo sufrió un periodo de crecimiento acelerado a los pocos instantes, posteriormente al Big Bang. Esta teoría vaticina que el Universo estaría compuesto mayoritariamente por materia oscura no visible, según esto el 99% de la materia que Una elipse puede ser muy larga y delgada, también puede ser bastante redonda -casi como un círculo. Para describir cuan redonda y 'estirada hacia afuera' es una elipse, los científicos se refieren a ella con el término especial, 'excentricidad'. Si la excentricidad de una elipse se encuentra cerca de 1 (como 0.8 ó 0.9), la elipse es larga y delgada. Si la excentricidad esta cerca de cero, entonces la elipse es casi uncírculo.
La Tierra se mueve alrededor del Sol en una órbita elíptica. La órbita de la Tierra es practicamente un círculo perfecto, ¡su excentricidad es de sólo 0.0167! Plutón tiene la órbita menos circular de todos los planetas del sistema solar. La órbita de Plutón tiene una excentricidad de 0.2488.
El Sol no se encuentra totalmente en el ecntro de la órbita elíptica de ningún planeta. Una elpise tiene un punto un poco alejado del centro llamado, 'focus'. Esto se debe a que el Sol se encuentra en el focus de la elipse. Debido a que el Sol esta en el focus, y no en el centro o en la elipse, el planeta se acerca y se aleja en cada órbita del Sol. El punto cercano de cada órbita se llama, perihelio. El punto lejano se llama, afelio.
Johannes Kepler, descubrió algunas leyes importantes acerca de las órbitas. La Primera ley de movimiento planetario de Kepler, indica que los planetas se mueven en órbitas elípticas. La Segunda ley de Kepler explica cómo los planetas se mueven mas rapidamente cuando se acercan al Sol (cerca del perihelio), que cuando se encuentran lejos (cerca de afelio).

CONCLUCIÓN