El Modelo Planetario Dinámico - El modelo soviético plantea como características más importantes del sistema solar

MODELO PLANETARIO DINÁMICO
Dentro de las teorías de explicación del origen y evolución del universo hay dos modelos que compiten: el americano o geoquímico que dice que los planetas se condensaron antes o al mismo tiempo que el Sol, a partir de una nebulosa muy masiva; mientras que el modelo de la escuela soviética o dinámico dice que los planetas se formaron después que el Sol en una nebulosa de igual masa que el sistema solar actual.
El modelo soviético plantea como características más importantes del sistema solar a
 El carácter coplanario de las órbitas de los planetas;
 El hecho que las rotaciones son en el mismo sentido que las traslaciones en todos los planetas excepto Venus y Urano;
 Que los planetas, que tienen menos del 1% de la masa del sistema tienen 99,5% de la velocidad angular del sistema solar, mientras que el Sol, con un 99,86% de la masa gira muy despacio.
˜ La intensa craterización que afecta a todos los cuerpos del sistema cuya superficie se conoce con algún detalle (como la Luna, Marte, Mercurio y Venus).

˜ La marcada asimetría morfológica de esos cuerpos: por ejemplo, los maria (zonas deprimidas constituidas por magmas basálticos que se extruyen producto del impacto de asteroides) de la Luna están casi todos en la cara visible, y los cráteres en Marte están, en su mayor parte en el hemisferio norte, y el vulcanismo está sectorizado.
La base de este modelo parte de las hipótesis de Descartes, reelaboradas por Kant y Laplace, quienes dijeron que lanebulosa primitiva se contrajo y se enfrió bajo el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano y dotado de una rotación rápida. El núcleo se hizo cada vez más grande. Posteriormente, debido al aumento de la velocidad de rotación aparecieron fuerzas centrífugas que formaron los planetas.
El modelo de Kuiper continúa esta línea y plantea la existencia de planetesimales como protopartículas que acrecionan formando los planetas. Como primera etapa hay atracción gravitacional entre los planetesimales para formar asteroides de más de 1km. de diámetro. En la siguiente etapa habría competencia entre la acreción y la fragmentación, dependiendo de el tamaño de los cuerpos que chocan, del ángulo en que lo hacen y la velocidad con que se da el impacto. Cuanto mayor es el tamaño del cuerpo menor es la posibilidad de que una colisión lo fragmente, hasta un cierto umbral.
Planetas interiores

Los cuatro planetas interiores son cuerpos rocosos.
Mercurio es el menor planeta del Sistema Solar y tambiénel mas cercano al Sol. Sus dimensiones (diametro) son: Mercurio, casi 4.900 km; Venus, 12.100 km; La Tierra, 12.700; Marte, casi 6.800 km.

|
Los planetas mas cercanos al Sol. Entre ellos podemos ver al nuestro: La Tierra |

La Tierra es el mayor de los planetas interiores, y por supuesto el único en el que sabemos que hay vida de todo el Universo. ¿Encontraremos vida algún día fuera de la Tierra? Marte es un buen candidato a ello, aunque hay otros cuerpos que también podrían desarrollar vida en nuestro Sistema Solar.

Mercurio, el planeta abrasado
Mercurio es el planeta mas pequeño del Sistema Solar, y es el que mas cerca del Sol se encuentra. La superficie de este planeta se parece mucho a los 'mares' de nuestra Luna, siendo los crateres también muy abundantes. Ha comenzado a ser estudiado en detalle a principios del siglo XXI.
Mercurio se puede ver a simple vista, aunque a veces puedes necesitar prismaticos para observarlo.
Venus, lucero del alba y lucero de la tarde. El misterio de la temperatura de Venus
El segundo planeta, Venus, es conocido por brillar intensamente al amanecer o al atardecer, característica que le ha valido el sobrenombre de 'lucero'.
Es un planeta precioso de observar a simple vista. Si dispones de un telescopio y consigues apuntarlo con él, descubriras que puede llegar a mostrar fases, como la Luna. Este curioso fenómeno se debe a que esta mas cerca del Sol quela Tierra y por eso la luz del Sol puede iluminarlo desde diferentes angulos.
La temperatura de Venus es mas alta que la de Mercurio, a pesar de que esta mas lejos del Sol. Un astrónomo llamado Carl Seagan descubrió el porqué de este misterio, y así sabemos que esto se debe a la presencia de gases en la atmósfera de Venus que provoca un gran efecto invernadero, reteniendo el calor que reciben del Sol
La Tierra: nuestra casa
Es una gran bola de roca, un poco achatada en los polos, y que da una vuelta al Sol en 365 días y casi 6 horas. Mas de un 70% de la superficie esta cubierta por océanos de agua líquida. La Tierra la habitamos millones y millones de seres vivos y es el sitio desde el que estamos empezando a conocer el Universo tal como es.

|

Marte es el planeta rojo, y tiene también agua
Marte esta mas lejos del Sol que la Tierra, y por eso allí hace mas frío. Marte tiene enormes volcanes, siendo uno de ellos, el Monte Olimpo, el mayor del Sistema Solar. Posee agua congelada en su superficie y bajo tierra, tal como ha demostrado el robot Fénix (Phoenix). En el futuro es posible que encontremos vida en este planeta.
Los sistemas de satélites siguen el mismo comportamiento que sus planetas principales, pero se dan muchas excepciones. Tanto Júpiter, como Saturno y Neptuno tienen uno o mas satélites que se mueven a su alrededor en órbitas retrógradas (en el sentido de las agujas del reloj)y muchas órbitas de satélites son muy elípticas. Júpiter, ademas, tiene atrapados dos cúmulos de asteroides (los llamados Troyanos), que se encuentran a 60° por delante y por detras del planeta en sus órbitas alrededor del Sol. (Algunos satélites de Saturno tienen atrapados de forma similar cuerpos mas pequeños). Los cometas muestran una distribución de órbitas alrededor deldel modelo de Kuiper y de cualquier hipótesis rotacional ha sido el heterogéneo reparto del momento angular entre el Sol y los planetas. Que se explicaría porque la contracción a alta temperatura del Sol habría producido intensos campos magnéticos cerca de su superficie, con lo que el gas ionizado habría alcanzado una cierta rigidez, arrastrando las líneas de fuerza magnética de la parte exterior del sistema que habrían tomado forma de espiral y girado cada vez más rápido. De esta manera se separarían los anillos de materia que formarían los planetas. Pero las líneas de fuerza magnéticas secomportarían como cuerdas elásticas. Al deformarse por la formación de los planetas frenarían al Sol y acelerarían a los planetas.
En cuanto a la acreción planetaria, los diámetros de los primeros planetesimales estarían entre varios mm y varios cm. El efecto gravitacional entre partículas de tan poco tamaño es mínimo, por lo que es poco probable que dos planetesimales se atraigan, pero una nube de planetesimales dispuestos de cierta manera podrían ser inestables y colapsar. Así se formarían cuerpos de hasta 0,1km de diámetro; una vez que los cuerpos ya tengan campos gravitatorios apreciables, se produciría una segunda etapa de génesis planetaria que consistiría en la reunión de planetoides hasta que toda la masa nebular estuviese concentrada en unas pocas decenas de cuerpos y no quedasen inestabilidades gravitacionales importantes. En la etapa final de la construcción del Sistema Solar las únicas interacciones posibles resultarían de las perturbaciones orbitales, que podrían resultar en coalescencia, fragmentación capturas o evasiones orbitales. Esta fase final de la construcción del sistema solar fue rica en acontecimientos violentos, derivados de la provisión de las órbitas recién formadas por los planetas y de la facilidad de colisión con planetoides aún no acresionados. La huella más evidente de esta fase es la craterización y la existencia de satélites interiores.

Bibliografía consultada

• Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K.; “Ciencias de la Tierra” 8va edición; Ed. Pearson. 2005.