Consultar ensayos de calidad


El sol - las partes del sol, temperatura del sol



El sol
El Sol es el objeto mas grande de nuestro Sistema Solar y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del mismo. Se necesitarían ciento nueve Tierras para completar el disco solar, y su interior podría contener mas de 1.3 millones de Tierras. 

En el siglo XIX fue posible ya deducir la temperatura de la superficie del Sol a partir de su brillantez y de la distribución de ésta respecto a la longitud de onda del espectro visible. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000°C (11,000°F) y es por esto que el Sol es amarillo; si su superficie fuera mas caliente se vería mas azul y si fuera mas fría se vería mas roja. Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energía en la superficie. 



La energía solar se crea en el interior del Sol. Es aquí donde la temperatura (15,000,000° C; 27,000,000° F) y la presión (340 millardos de veces la presión del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares. Éstas reacciones causan núcleos de cuatroprotones ó hidrógeno para fundirse juntos y formar una partícula alfa ó núcleo de helio. La partícula alfa tiene cerca de .7 por ciento menos masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energía y es llevada a la superficie del Sol, a través de un proceso conocido como convección, donde se liberan luz y calor. La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve mas ligero. 

Las partes del sol: 

La temperatura del sol varia dependiendo de los distintos sectores de su estructura, la estructura del sol esta compuesta por: 
1. Núcle 
2. Zona radiante 
3.
Zona convectiva 




Sistema o punto de referencia
Se llama punto de referencia al punto considerado fijo, a partir del cual el móvil cambia de posición.
El sistema de referencia puede ser absoluto y relativo.
Un sistema de referencia absoluto es aquel que toma en cuenta un sistema fijo de referencia, como el caso de considerar a la Tierra como sistema fijo para analizar el movimiento de trenes, automóviles, aviones, entre otros.
Un sistema de referencia es relativo cuando se considera móvil al sistema de referencia. Este es el caso de una nave espacial que parte de la Tierra hacia la Luna, donde se considera que la Tierra, la Luna y la nave cambian constantemente de posición. Puede decirse, en realidad, que el sistema de referencia absoluto no existe ya que todo esta en constante movimiento.

El tiempo
Es la magnitud física que mide la duración de las cosas.



El desplazamiento
Es un vector dirigido desde la posición de partida hasta la posición de llegada.La distancia recorrida
Es el valor absoluto del desplazamiento o la longitud medida sobre la trayectoria.


Movimiento rectilíneo
Ocurren cuando la trayectoria de un móvil es una línea recta.
Los movimientos rectilíneos pueden ser
Uniformes: cuando la velocidad es constante.
Variados: cuando la velocidad no es constante.

Movimiento rectilíneo uniforme
Cuando decimos que un cuerpo se encuentra en movimiento, interpretamos que su posición esta variando respecto de un punto considerado fijo.
Digamos que un móvil que se desplaza en línea recta, dirección horizontal y hacia la derecha, recorre 40 m cada 4 segundos de tiempo transcurrido, diciéndose que realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempo iguales. Por otra parte su trayectoria es una línea recta.
Estas condiciones hacen que el movimiento sea rectilíneo y uniforme, por lo que podemos decir qué
Un movimiento es rectilíneo y uniforme cuando la trayectoria es una línea recta y el móvil realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempos iguales.

Movimiento rectilíneo uniformemente variado
Es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta en el cual su rapidez experimenta variaciones iguales en intervalos de tiempos iguales.
Este movimiento puede ser
Uniformemente acelerado: cuando la rapidez del móvil aumenta una cantidad constante en cada unidad de tiempo.
Uniformemente retardado: cuando la rapidez del móvil disminuye una cantidad constante en cada unidad de tiempo.

4. Fotosfera 
5.
Cromosfera 
6.
Corona solar 

Otra teoría para saber que temperatura tiene el sol 

TEMPERATURA DEL SOL 

Hagamos una estimación de la temperatura que debe reinar en el núcleo del Sol para que se pueda producir la reacción defusión. Realicemos una aproximación simple suponiendo para ello que los dos protones deben acercarse a distancias en las cuales empiecen a actuar las fuerzas nucleares de atracción. Según modelos atómicos simples, estas distancias deben ser del orden de los 2·10-15 m o menores. 

Esta sería la energía cinética mínima que deberían poseer los protones en el plasma que forma el núcleo del Sol. Si aplicamos los resultados de la teoría cinética clasica, la energía cinética media de los protones no dependera de la presión, ni del volumen o del tipo de partículas, sino sólo de la temperatura y tendría el valor , donde k=1,38·10-23 J K-1 es la constante de Boltzmann, y T sería la temperatura absoluta del Sol. 

La temperatura obtenida es la que debería existir en el núcleo del Sol donde se producen la reacción de fusión. Sin embargo, el Sol tiene diversas zonas, mas exteriores al núcleo, con temperaturas mucho mas bajas. Así, la superficie del sol es la parte que, vista desde la Tierra, nos hace suponer que es la que produce la radiación solar, y por eso se denomina fotosfera. 


 





Política de privacidad