Consultar ensayos de calidad


L tierra a la luna - trascendencia literaria





Presentación

De la Tierra a la Luna  es una novela  científica y satírica del escritor Julio Verne, publicada en el 'Journal des débats politiques et littéraires' desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre de 1865, y como un solo volumen el 25 de octubre de ese mismo año. El 16 de septiembre de 1872 se presentaría una edición doble con 'Alrededor de la Luna' su continuación, que habría aparecido en 1870 de manera seriada. La obra que comienza como una satira del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hayque resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.


Un intrépido proyecto aviva los corazones de los miembros del Gun-Club. Se trata de enviar a la Luna un proyectil que, auxiliado por el monstruoso cañón Columbiad, hara la función de una auténtica nave espacial para hacer realidad en el siglo XIX un viejo sueño: atravesar el espacio y descubrir un mundo lunar hasta entonces en penumbras.









La Obra
Título
De la tierra a la luna.
Titulo original
De la Terre à la Lune traject direct en 97 heures.
Género
Ciencia Ficción y Aventura.
Especie:
Novela.













El Autor
Vida
El 24 de Marzo de 1905, murió uno de los escritores del genero de ficción mas importantes del siglo xx, Julio Verne. La Obra de Julio Verne se puede encontrar en 112 idiomas, dato que nos revela la Universal de su creación.
Nació en Nantes, el 8 de febrero de 1828. Desde pequeño fue inquieto y soñador; huyo de su casa los 11 años en busca de aventuras, pero sus padres lo encontraron y lo regresaron a su hogar; a partir de ese momento solo viajo con su imaginación. Su inquietud lo llevo a Paris donde entabla amistad con escritores importantes de la época; tales como Víctor Hugo, Eugenio Sue entre otros. Incluso se ganó la protección de los Dumas –padre e hijo -. Con estas influencias en su vida no fue raro que tomara la decisión de dedicarse a las letras, con la idea de creer literatura que adquirió en sus estudios. Su padre, que por supuesto no estaba, de acuerdo por su proceder de suhijo, lo desheredo, esto le resta el tiempo para profundizar lo que tanto anhela: el estudio dirigente de esas ciencias que tanto admira.


En 1856 se casa con Honorine de Vyane y ya se establecen en Paris. Al poco tiempo incursiona como agente de bolsa, pero sin éxito. Afortunadamente sigue el consejo P.J.Hetzel quien de ese momento en adelante sera su editor, e inicia su carrera novelista con un relato descriptivo de africa que mas tarde se transformaría en la novela ¨Cinco semanas en globo ¨ (1863). Su Éxito fue enorme y la edad de 35 años Hetzel le garantiza una entrada anual de 20 mil francos, a cambio de que todo lo que escriba se publique a través de su casa editorial.
La gran imaginación de Verne producira innumerables obras de ciencia Ficción.
A pesar de su éxito, la vida de Julio Verne no fue facil, pues el grado de dedicación que empleo en su trabajo termino con su salud, al punto de sufrir constantes ataques de paralisis faciales. Tambien sufría de diabetes, por lo que termino por perder la vista y el oído; y por si fuera poco su hijo Michael aventurero como el, le dio muchos problemas.
Una agresión de uno de su sobrino, que le disparo a quemarropa, lo dejo cojo. Su matrimonio tampoco fue muy feliz. El mundo entero se llenó de pena al conocer su fallecimiento El 24 de marzo de 1905, y hoy 107 años después de que se despidió de nuestro mundo, seguimos asombrandonos de su imaginación, que nos llevó vivir momentos que pensó que sería el futuro, un futuro que a la fecha resulta ser unarealidad.

Obras

20.000 Leguas de Viaje Submarino.

Alrededor de la Luna.
Cinco Semanas En Globo.
De la Tierra a la Luna.
El Faro del Fin del Mundo.
Escuela de Robinsones.
La Isla Misteriosa.
La Vuelta al Mundo en 80 Días.
 Los Hijos del Capitan Grant.
Miguel Strogoff.
Viaje al Centro de la Tierra.
El Rayo Verde.
La isla misteriosa.
Dos años de Vacaciones.
La esfinge de hielos.
Los quinientos millones de la begún.




TRASCENDENCIA LITERARIA

Jules Verne es considerado el creador de la literatura de la ciencia ficción género que hoy posee un gran número de cultivadores y lectores. Sin embargo, Verne significa algo mas en la historia de la literatura.
Las novelas de Julio Verne responden a un plan educativo diseñado por su editor, el sansimoniano J. Hetzel, Consistiría, en principio. En despertar el interés por la ciencia
El lector, se introduce en la aventura aprendiendo por la propia experiencia. Recorre de la mano del iniciador el espacio de los conocimientos. Todo ello sin perder de vista la Razón. De esta forma, las novelas de Verne responden a esa llamada positivista que inundaba la literatura de finales del XIX.








Tema
Describir, por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.
Personajes
Principales
Impey Barbicane:
Presidente de la asociación 'Gun Club', constructores de cañones. Propone la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna. 
J. T. MastonSecretario de Impey Barbicane. Intenta ubicar con el telescopio, desde el observatorio construido en las montañas Rocosas, el proyectil lanzado y cuando lo logra sufre una desilusión: el proyectil no ha llegado a destino sino que se ha convertido en satélite de la Luna. 
Capitan Nicholl
Enemigo acérrimo de Barbicane.
Constructor de corazas y escudos. 
Michel Ardan


Francés que deseaba viajar en el proyectil.
Tras un dramatico duelo entre Barbicane y Nicholl, Ardan los convence de que olviden sus rencillas y viajen con él a la Luna.
Secundarios
JT Maston
Miembro de una comisión ejecutiva, Esta comisión debía en tres sesiones dilucidar las tres grandes cuestiones del cañón, del proyectil y de las pólvoras, él era insustituible a quien se confiaron las funciones de secretario.
Tiempo
Esta obra se adecuo aproximadamente durante la primera guerra mundial.
Argumento
Tras terminar la Guerra de Secesión estadounidense, los miembros del Gun Club, constructores de cañones, se encuentran sin nada que hacer. Impey Barbicane, presidente de la asociación tiene una idea para levantarles el animo: propone la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna. Junto con el secretario, J. T. Maston, y tras ser informados de los detalles astronómicos por el observatorio de Cambridge, deben resolver una serie de cuestiones: características del cañón, forma y tamaño del proyectil, clase y cantidad de pólvora, ubicación del sitio de lazate, financiación de la empresa tyco que ha sido la mas importantedel mundo.
La factibilidad del proyecto es cuestionado por el capitan Nicholl, enemigo acérrimo de Barbicane (si el segundo es constructor de proyectiles, el primero lo es de corazas y escudos).
Tras conseguir el dinero necesario en una suscripción internacional, el gigantesco cañón es forjado en el suelo de la Florida. De pronto, aparece un francés, Michel Ardan, con el deseo de viajar en el proyectil.
Tras un dramatico duelo entre Barbicane y Nicholl, Ardan los convence de que olviden sus rencillas y viajen con él a la Luna. El proyectil es modificado para permitir que los pasajeros puedan soportar el viaje.
Finalmente, el proyectil es lanzado. J. T. Maston, en el observatorio construido en las montañas Rocosas para la ocasión, intenta ubicarlo con el telescopio y cuando lo logra sufre una desilusión: el proyectil no ha llegado a destino sino que se ha convertido en satélite de la Luna.

ANALISIS DE LA EXPRESION

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
En este cuarto Viaje Extraordinario, la imaginación de Julio Verne concibe el entretenimiento de los miembros del Gun Club, una de tantas agrupaciones norteamericanas que tanto llaman su atención, como una aventura espacial, casi por accidente. De esta forma, convierte una idea de su presidente Barbicane, fruto del ocio que la ausencia de conflictos bélicos provoca en los miembros de este club de artilleros, en un reto al que, hasta la fecha, nadie se había preocupado de dar una base científica: enviar al hombre a la Luna.


LENGUAJE
En esta obra elautor narra la obra con un lenguaje moderado y coloquial.


RECURSOS ESTILISTICOS

NARRACION
Es una narración en prosa que se caracteriza por su extensión y su complejidad. Hay muchos personajes y los hechos se cuentan con mas detalle.

DESCRPCION:
De la Tierra a la Luna es una novela “científica” y “satírica” del escritor Julio Verne, publicada en 1865. Su continuación, Alrededor de la Luna, aparecería en 1870.
La obra, es un intento de describir, por primera vez, con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.


APRECIACION Y VALORACION
VALORES
Solidaridad.
Generosidad.
Don de gentes.
Gentileza.
ANTIVALORES
Angustia.
MENSAJE
Creo que esta obra es un buen ejemplo de cómo incluso una creación literaria que, en principio, esta destinada hacia el disfrute y el ocio (que no es poca cosa).

APRECIACION PERSONAL
Me sorprende la cantidad de datos que aporta que denota la aplicación de Verne. Muchos datos con el tiempo han sido descartados lo que hacen del libro un nido de errores pero aun así me gustó mucho. Es impresionante ver cómo se las arreglan en el siglo pasado para con poca tecnología realizar el proyecto de viajar a la Luna. Léelo sin exigir es una experiencia leerlo. Yo creo que Julio Verne tiene un estilo de modo que sus libros no son fijos sino que al ir a la vez que lees imaginandote la historia vas percibiendo sensaciones de pionero lo que te hace disfrutar mucho del libro.





Política de privacidad