Consultar ensayos de calidad


La sequía - fenómeno hidrológico extremo



La sequía es un fenómeno hidrológico extremo que puede definirse como una disminución coyuntural significativa de los recursos hídricos durante un período suficientemente prolongado que afecta a un area extensa con consecuencias socioeconómicas adversas.
La sequía es un fenómeno normal y recurrente del clima, sin embargo, muchos consideran erróneamente que se trata de un fenómeno extraño. Ocurre en todas las regiones climaticas, pero sus características varían de unas regiones a otras.
La sequía tiene un caracter lento y progresivo, de forma que, cuando se manifiesta de manera evidente ya se esta inmerso en ella.

Son factores a considerar para caracterizar la sequía:


* Tiempo necesario para que pueda hablarse de sequía
* Proporción necesaria de reducción de la precipitación
* Tipo de efecto considerado
* Grado de afección relativo a dicho efecto


La sequía no es únicamente un fenómeno físico o un evento de la naturaleza. La sequía tiene serios efectos sobre la población debido a problemas de abastecimiento de agua. Ademas, tiene efectos económicos y medioambientales importantes tanto en países en vía de desarrollo como en países desarrollados que hacen patente la vulnerabilidad de las sociedades ante este fenómeno de la naturaleza.
Dado que las sequías son fenómenos impredecibles (tanto en su ocurrencia como en su duración), la previsión y la preparación son elementos clave para reducir su impacto.


Estas circunstancias y los elevados costes (económicos, sociales y medioambientales) debidos al impacto de lasequía han activado en todo el mundo el interés por la elaboración de planes de gestión ante las sequías.
La sequía es un desastre natural cuyo impacto en la sociedad puede ser muy alto. De hecho, se estima que los impactos de la sequía son mayores que los de ningún otro desastre natural. Por ejemplo, en Estados Unidos (Fuente: National Drought Mitigation Center ) se estima que la sequía supone unas pérdidas entre 6 y 8 billones de dólares anuales afectando principalmente a los sectores agrícola, silvícola, transporte, ocio y turismo y energía. Los impactos sociales y medioambientales son también significantes, aunque es difícil precisar sus costes.


EXPLICACION
La vela se apaga en cuanto se termina el oxígeno. Durante la combustión se consume el oxígeno y se desprende carbono de la vela formando dióxido de carbono. Una vez que se enfría, el aire con dióxido de carbono estara a una presión menor, por lo que el agua fluye hacia esa zona
CONCLUSIÓN
Para que se dé la combustión se necesita del oxígeno el cual ocupa el 20% de los gases que hay en la atmosfera entonces cuando el oxígeno adentro del vaso se agota se genera un vacío, y la presión atmosférica empuja el líquido con dirección hacia abajo esto lo obliga a fluir hacia el interior del vaso.
DATOS OBTENIDOS
Tenemos claro que el oxigeno representa el 20% de los gases que conforman la presión atmosférica así que tenemos:
Volumen del líquido utilizado: 250 ml 250 ml ------------- 100%(presión atm.)
Volumen del vaso: 250 ml 50ml ----- ----- ---- 20%(oxigeno
Volumen del oxigeno dentro del vaso: 50 ml
Al realizar la practica obtenemos que el volumen del oxigeno que es remplazado por agua es de 50 ml y esta relación puede aplicarse para cualquier medida de volumen que empleemos.EJEMPLO:
Si aíslas algo que se esta quemando puedes evitar que siga quemandose, por ejemplo se recomienda cubrirlo con una cobija de lana. Un ejemplo seria que algunos curanderos ponen una vela en la espalda del enfermo y colocan un vaso sobre ella, la piel es succionada en cuanto se apaga la vela.

PRACTICA 2: AGUA QUE NO CAE
MATERIAL REQUERIDO:
* 1 VASO CON AGUA
* 1 HOJA DE PAPEL
DESARROLLO DE LA PRACTICA
Tapa el vaso con agua con un pedazo de papel mas grande que su boca, procura que se moje el papel que esta en contacto con el vaso.
Pon una mano sobre el papel y voltéalo boca abajo, retira la mano que sostiene el papel pero sigue sosteniendo el vaso.

¿QUE PASO?
Que el agua no se cae aunque el vaso esté boca abajo, aunque esté lleno, aunque esté medio vacío (Puede fallar si entra aire al vaso).
CONCLUSIÓN
El aire que esta cerca de la superficie de la Tierra tiene encima una capa de varios kilómetros de altura a la que conocemos como atmósfera. Mientras mas cerca del nivel del mar vivas, mas alta es esa capa. Esa capa de aire empuja hacia todas direcciones, también hacia arriba, venciendo al peso del agua, es por esto que el aire atrapado en el vaso no puede caer.



EJEMPLO:
Cuando el bebé toma del biberón, éste debe de tener una entrada de aire para que pueda salir la leche cuando succiona el bebé.
A laslatas que contienen líquidos se les debe de hacer dos orificios para que la entrada de aire por uno permita la salida del líquido por el otro.

PRACTICA N° 2
MATERIAL REQUERIDO
* 1 LATA DE REFRESCO
* 1 RECIPIENTE CON AGUA
* 1 CA JA DE CERILLOS
* 1 FUENTE DE CALOR (MECHERO O ESTUFA)
* 1 PINZA
DESARROLLO DE LA PRACTICA
Lo que vamos a hacer, es colocar un poco de agua dentro de la lata de refrescos. No mucha, con 1cm o 1.5cm de agua estara bien. Ahora tienes que poner la lata en la fuente de calor, y dejarla hasta que el agua comience a hervir.
Mientras espera que hierva, coloca agua bien fría en el recipiente. Cuando escuches el sonido de ebullición dentro de la lata, tómala con la pinza y la sumerges rapidamente en el agua fría, boca abajo (con su agujero hacia abajo

¿QUE PASO?
Cuando colocamos la lata con agua, en la fuente de calor, todo se calienta hasta generar vapor que queda contenido en la lata. Cuando la sumergimos en agua fría, todo se enfría rapidamente, haciendo que el vapor se condense (pasa de vapor a líquido).El vapor ocupa mucho mas volumen que el Históricamente la sequía puede considerarse como un acontecimiento natural de enorme transcendencia, ya que por su causa se han visto diezmadas las poblaciones por hambrunas, se han impulsado movimientos migratorios masivos y provocado gravísimas crisis económicas, sociales y políticas. Pero puede también advertirse, en la actualidad, que la cuestión parece haber alcanzado un importante salto cuantitativo y cualitativo.
Esto ha conducido a que se dedique un importante esfuerzo investigador al estudio de medios alternativos no convencionales para la obtención de agua en previsión de períodos de sequía, tales como el tratamiento de aguas residuales, la desalinización o la explotación de acuíferos profundos, así como al desarrollo de herramientas y estrategias de gestión conjunta y ahorro de agua que permiten optimizar la gestión de los recursos y prevenir los períodos de escasez.





Política de privacidad