Consultar ensayos de calidad


Urano



Urano

El planeta Urano dista del Sol veinte veces más que la Tierra; a pesar de ser su diámetro cuatro veces mayor que el de ésta, aparece como una estrellita de sexta magnitud. Ha sido imposible determinar el tiempo que invierte en dar una vuelta sobre su eje, que se supone en algo más de 10 horas. Urano gira en torno al Sol con su eje inclinado a solamente 8 grados del plano de su órbita, en lugar de ser casi vertical como los otros planetas. De este modo, al recorrer su órbita en 84 días terrestres, un polo estará expuesto al Sol durante 42 años, y después permanecerá 42 años en la fría oscuridad.

Atmósfera

La atmósfera del rebelde Urano está compuesta esencialmente por hidrógeno, 12% de helio y algo de amoníaco, metano y vapor de agua. En ella se producen vientos de 600 Km/h de velocidad ytemperaturas, en lo alto de las nubes, de -220° C. El color azul se debe a que el metano absorbe las longitudes de onda que dan los otros colores.



Campo Magnético

Urano posee un poderoso campo magnético. En la Tierra los polos magnéticos están separados 20° de los polos geográficos; en Urano esa separación es de 60°. Probablemente, esto se deba a una inversión de los polos magnéticos que estaría experimentando el planeta; igual que como sucedió en la Tierra en muy antiguas etapas de su evolución.

La sonda Voyager 2 detectó un cinturón de radiación en la magnetosfera semejante a los terrestres; en él están atrapados los protones y electrones del viento solar. Se cree que cuando esas partículas escapan del cinturón y se filtran en la alta atmósfera generan auroras semejantes a las terrestres.

Anillos

Los anillos de Urano son 11. Por su aspecto sumamente oscuro, probablemente estén compuestos por carbón.

Satélites Naturales

Hasta la llegada de la sonda Voyager 2 al sistema de Urano sólo se conocían cinco satélites naturales, bautizados con nombres de personajes de Shakespeare y Pope; son Miranda, Ariel, Umbriel, Oberón y Titania. Los descubiertos por la Voyager 2 son: Belinda, Rosalinda, Porcia, Julieta, Desdémona, Cresida, Blanca, Ofelia, Cordelia y Puck.

Datos de Urano

Diámetro Ecuatorial: 51.800 Km
Distancia media al Sol: 2.871.000.000 Km
Período de Translación (año): 84 años terrestres
Período de Rotación (día): 17horas y 12 minutos. Rota en sentido retrógrado.
Inclinación de su órbita respecto de la eclíptica: 0° 48'
Inclinación de su eje de rotación respecto del eje eclíptico: 97° 55'



La cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera es muy pequeña y variable. La concentración de vapor de agua atmosférico es más alta cerca de los extremos de los casquetes polares cuando se retiran en primavera. Marte es como un desierto muy frío, de gran altitud. Las temperaturas y las presiones de la superficie son demasiado bajas en la mayor parte del planeta para que exista agua en estado líquido. Sin embargo, se ha sugerido que pudiera haber agua bajo la superficie en determinados lugares.

En ciertas estaciones, algunas zonas de Marte son azotadas por vientos tan fuertes que levantan la tierra de la superficie y lanzan polvo a la atmósfera. Se produce un acontecimiento climático importante en el hemisferio sur entre primavera y el comienzo del verano cuando Marte está cerca del perihelio y el recalentamiento de las latitudes del sur cercanas al ecuador es más intenso. Se forman tormentas de polvo de tales proporciones que oscurecen la superficie del planeta durante semanas e incluso meses. El polvo de estas nubes es muy fino y tarda mucho tiempo en disolverse.

Superficie e interior

La superficie de Marte puede dividirse en dos zonas más o menos hemisféricas por un gran círculo inclinado unos 30° respecto al ecuador. La mitad sur está compuesta de terreno antiguo horadado por cráteres que datan de la historia más temprana del planeta,cuando Marte y los demás planetas estaban sujetos a un bombardeo meteórico más intenso que el que sufren en la actualidad. Desde entonces, se han producido considerables erosiones de los cráteres y muchos de ellos (incluso los tres más grandes) han sido parciales o totalmente rellenados.

La mitad norte de Marte tiene una superficie con menos cráteres y por tanto, más joven, que se supone está compuesta de flujos volcánicos. Se han identificado los dos centros más importantes de actividad volcánica: la meseta Elísea y el engrosamiento de Tharsis. Algunos de los volcanes más grandes del Sistema Solar se dan en Tharsis. Olympus Mons, una estructura que muestra todas las características de un volcán basáltico, se eleva por encima de los 25 Km y mide más de 600 Km de diámetro en su base. No hay pruebas concluyentes de que exista actividad volcánica habitual en ninguna parte del planeta.

Extendidas por Marte aparecen Fallas y otras formaciones que recuerdan a la fractura de la corteza provocada por el engrosamiento y por la expansión locales. Por otra parte, no se han encontrado accidentes provocadas por una compresión a gran escala. Los cinturones montañosos tan habituales en la Tierra no existen en Marte, indicando la ausencia de tectónica de placas. A su vez, esto sugiere que Marte tiene una corteza más espesa y una historia térmica más fría que la Tierra. Sin embargo, una escarpadura cercana al ecuador de Marte podría ser una falla dedesplazamiento horizontal, lo que indicaría después de todo, alguna actividad de tectónica de placas.

Hay evidencias de las pruebas de hielo subterráneo, en especial las capas en forma de pétalo que rodean algunos cráteres, extensas áreas de terreno derrumbado y los llamados suelos adornados de las latitudes más al norte. Los descubrimientos geológicos más espectaculares han sido, con mucho, los canales que recuerdan las cuencas de los ríos secos. Se conocen dos tipos importantes: los grandes canales de desagüe y los canales pequeños. Los grandes canales de desagüe se han podido formar por el repentino desbordamiento de grandes cantidades de agua de las áreas de terreno derrumbado. Estos canales discurren desde el más alto hemisferio sur hasta el hemisferio norte, más bajo. La causa del derretimiento localizado en las áreas de origen sigue siendo incierta, pero estas características datan probablemente del primer tercio de los 4.600.000 años de historia del planeta. En los canales pequeños los rastros de la erosión por el agua son menores. Además de los grandes canales de desagüe, hay canales pequeños en los que los rastros de la erosión por el agua son menores. Como en la actualida Excentricidad de su órbita:0,046
Principales Componentes Atmosféricos: hidrógeno, helio y metano
Temperatura Superficial: -212° C
Gravedad: 0,93 G (1 G = 9,8 m/s2)
Satélites: (15) Cordelia, Ofelia, Blanca, Cresida, Desdémona, Julieta, Porcia, Rosalinda, Belinda, Puck, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.





Política de privacidad