Consultar ensayos de calidad


Aspectos Basicos de la Población - LOS NASOS (TERIBES)



Resumen
Aspectos Basicos de la Población

Los grupos aborígenes de Panama son los que poseían el territorio, llamado hoy el Istmo de Panama, cuando llegaron los españoles.
Sus descendientes son los grupos indígenas, autóctonos, que practicamente no se mezclaron con otros grupos, dejando limpio el legado cultural a sus descendientes.
Antecedentes:
Al arribo del Capitan Rodrigo de Bastidas, acompañado del Almirante, Cristóbal Colon, en su segundo viaje a América, descubrieron Panama en 1501, existían mas de 60 tribus indígenas.
Nuestra población es 2, 839,1777 de los cuales 200,368 son indígenas, representando cerca del 5% de la población.
Muchos de ellos se instalaron en los ríos mas largos de la república de Panama. El impacto de la conquista fue muy drastico ya que se desarrollaron grandes poblaciones, enfermedades, guerras entre tribus y finalmente el mestizaje.


Hoy en día, Panama cuenta con 7 grupos indígenas, los cuales sobrevivieron a la conquista. Había 3 grupos importantes: Los Guaymíes y Kunas que pertenecían a las tribus Chibchas y de quienes se extendió la influencia desde Nicaragua hasta Colombia y Ecuador; los Chocoes pertenecen al grupo Caribe los cuales eran originarios de Guyana y Brasil mudandose hacia la región Colombiana Chocoe y dividida entre los Embera y Wounaan. También los grupos mas pequeños comolos Bribri, Bugle o Bokota, Tiribie o Teribe, son descendientes de los Chibchas.
LOS NGABE – BUGLÉ
Ocupan el territorio de las regiones montañosa de las provincias de Chiriquí y Veraguas, ademas del territorio de la provincia de Bocas del Toro. Este grupo, los NGABE – BUGLÉ, indígena mas numerosa de Panama. Recoge un total de 127 a 417 personas según el censo de 1990. Esta información refleja que el 65.6% de la población indígena de Panama lo conforma este grupo. Los Ngabe – Buglé estan subdivididos en dos grupos por el idioma
Los Ngäbes: subgrupo mas numeroso, ocupa el territorio de la provincia de Bocas del Toro y en cuatro distritos de la provincia de Chiriquí: Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo.
Los Buglés: Es el subgrupo menor poblado y se radican, en su mayoría en la provincia de Veraguas y en la zona limítrofe de Veraguas y Bocas del Toro.


LOS KUNAS O DULES (TULES):
Hoy en día los Kunas viven en el Archipiélago de San Blas en el Caribe panameño, en la provincia de Darién en la parte alta del río Chucunaque y Bayano. La población actual es de 53,000 personas.
Los Kunas tienen una sociedad Matriarcal en donde el hombre trabaja para la prosperidad de la familia de la mujer. El hombre Kuna se dedica a la agricultura con métodos de quema, también practica el buceo para conseguir langostas y Centollos para servendidos a Cruceros y compañías locales.
La mujer cose las famosas 'Molas' que son una aplicación con labores increíblemente bellas e internacionalmente reconocidas.
Leyes que les rigen
El Gobierno y la administración de justicia local lo ejerce tres caciques llamados Sahilas, cada uno representa la división administrativa interna de su comarca. También existe un intendente, que tiene la categoría de Gobernador y representa al Ejecutivo en la comarca Kuna Yala. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.
LOS EMBERA – WOUNAAN
Radican en la comarca Wounaan en Darién, también ocupan tierras colectivas tanto en la provincia de Darién como en la provincia de Panama.
A partir de la Ley 22 de 8 de noviembre de 1983, forman parte de la Comarca Embera-Wounan. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, no con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

LOS NASOS (TERIBES):
Viven en la región del río Teribe en la provincia de Bocas delToro muy cerca de la frontera con Costa Rica. Lenguaje Usado: Naso.
Leyes que les rigen:
Tienen su autoridad local. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, no con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.
EL PUEBLO BRI BRI:
Habitan las riberas del Río Yorkin y Sixaola, en el Distrito de Guabito, Provincia de Bocas Del Toro. La Etnía es casi desconocida, son unas 400 familias.
Leyes que los rigen
Tienen sus dirigentes, quienes aplican sus leyes internas. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, no con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.
EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INDÍGENAS:
El Departamento de Asuntos Indígenas se encarga de atender y constatar los problemas y hechos violatorios a los Derechos Humanos que aquejan a los pueblos indígenas.
HISTORIA DE LA ESCLAVITUD  NEGRA EN EL ISTMO DE PANAMA:
Los primeros esclavos negros llegaron al Istmo de Panama en la expedición del Gobernador Diego de Nicuesa quienes trabajaron en levantar Nombre de Dios.
Cuando la Coronasancionó como ilegal el tratamiento de los indígenas como esclavos, se autorizó el comercio de esclavos negros a las colonias americanas para sustituirlos en los trabajos en las fincas y las minas, convirtiéndose Panama en un centro de distribución.  Sin embargo, por las características comerciales del Istmo, los esclavos negros fueron utilizados principalmente para el transporte de las mercaderías que pasaban por el Camino Real o el Camino de Cruces. 


A raíz de la crueldad con que eran tratados, los esclavos que escapaban y se internaban en las selvas, recibían el nombre de Cimarrones.
En Panama, oficialmente se mantuvo la esclavitud de los negros hasta el llamado  período Departamental, es decir, durante la época en que Panama estuvo unida a Colombia.
Quien se pasea hoy por el Casco Viejo de la ciudad de Panama puede ver aún los restos de la muralla que separaba la población blanca (de adentro), de los negros y mulatos del arrabal (los de afuera). Y esa separación ha creado incluso una discriminación “al revés”, o de rechazo al blanco, que aún puede sentirse.
Pero a pesar de estos hechos históricos, Panama siempre ha sido considerado como un país donde los extranjeros aseguran sentirse cómodos y acogidos con amabilidad. Pero muchos coinciden en que esto cambia si atraviesan la delicada línea de la discreción. “Si te decidesa criticar algo del país, enseguida te sacan que eres extranjero”, declaró a La Prensa un argentino –que pidió la reserva de su nombre– con muchos años de residencia en Panama.


MESTIZO:
Se utiliza el término mestizo para describir a las personas cuyo aspecto físico es intermedio entre los de dos o mas etnias. Originalmente se utilizaba para describir a los descendientes de progenitores blancos e indios, actualmente el término se utiliza para cualesquiera etnias.
Las personas clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.
Con la independencia hispanoamericana, los nuevos estados surgidos en el siglo XIX, abolieron las “prerrogativas de sangre y nacimiento”, estableciendo la igualdad ante la ley.
Luego de la independencia, el término se mantuvo para denominar a las personas o culturas que descienden de indígenas americanos, afroamericanos y españoles. En éste último sentido se ha dicho que practicamente toda la población hispanoamericana es mestiza.
El término “mestizo” en la actualidad es mas incierto, y se aplica a personas que comparten ascendencias europea y amerindia, sean cualquiera las proporciones, atribuyéndole distintos significados según la cultura local.




Política de privacidad