Consultar ensayos de calidad


Acceso equitativo al agua potable - relevancia del tratamiento de la tematica, instrumentos útiles, acceso al agua potable salubre y el saneamiento como derecho humano



ACCESO EQUITATIVO AL AGUA POTABLE
«El agua es fundamental para todos nuestros objetivos de desarrollo. Llegados a la mitad del Decenio Internacional para la Acción, y a la espera de que se celebre este año la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, protejamos y administremos de manera sostenible nuestros recursos hídricos para los pobres y los grupos vulnerables, y para toda la vida que existe sobre la Tierra».
Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
«En el mundo de hoy, el agua es algo mas que una fuente de vida. La falta de acceso a ella es motivo de pobreza, desigualdad, injusticia social y crea grandes diferencias en las oportunidades que ofrece la vida. La escasez de agua es importante porque es un derecho humano, y ninguno de nosotros debería cerrar los ojos ante la violación de un derecho humano. Tampoco deberíamos tolerar un mundo en el que mas de un millón de niños, literalmente y de la manera mas perversa, mueren por un vaso de agua o un inodoro



Kevin Watkins
“El acceso al agua salubre es una necesidad humana fundamental y, por lo tanto, un derecho fundamental. El agua contaminada pone en peligro la salud física y social de todas las personas. Ofende la dignidad humana”.
Kofi Annan,
Secretario General de las Naciones Unidas (período 1997 y 2006

INTRODUCCIÓN

El agua potable es un recurso vital para el ser humano, es fuente y base de vida, y constituye el derecho humano al agua y al saneamiento; un derecho humano de primer orden,de modo que sin su pleno ejercicio, el resto de los derechos humanos son de difícil ejecución.
Todas las personas tienen el derecho a la provisión suficiente de agua para satisfacer sus necesidades esenciales; y a tener acceso a instalaciones de saneamiento aceptables, que tomen en cuenta de las exigencias de higiene, la dignidad humana, la salud pública y la protección de medio ambiente. El agua debe ser considerada un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho basico, individual y colectivamente inalienable; un recurso que constituye una herencia común y debe ser usado de manera equitativa y manejado con espíritu de cooperación y solidaridad.

Sin embargo, la realidad actual muestra un escenario preocupante: mas de 80 países, esto es, 39% de la población mundial, sufren una escasez grave de agua. Un niño o niña muere cada 15 segundos debido a enfermedades que se pueden atribuir al agua contaminada, a un saneamiento deplorable y a una higiene deficiente. Una de cada seis personas en todo el mundo -884 millones en total- carece de acceso al agua potable.


Cuatro de cada diez personas en todo el mundo carecen de acceso a una simple letrina. Las condiciones pueden llegar a empeorar en los próximos 50 años, a medida que aumente la población y que el calentamiento mundial perturbe los regímenes de precipitaciones. Un tercio de la población mundial vive en zonas con escasez de agua, en las que el consumo supera elabastecimiento.

Los servicios deficientes de agua y saneamiento son la causa directa del deterioro de las condiciones de salud, así como causa importante de enfermedades originadas en el medio ambiente. La falta de agua potable a nivel mundial, aún es la causa mas grande de enfermedades y muerte, así como causa de ausentismo en el trabajo y en la escuela. Cada día 20 a 30.000 personas mueren a causa de la falta de agua potable, se calcula que muere un niño cada 8 segundos. En los países menos desarrollados el porcentaje de mortalidad infantil esta entre el 30 y 50% a causa de la falta de agua potable.
El impacto de la falta de agua segura se traduce en que casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo — sobre todo niños y niños— sufren enfermedades causadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o de alimentos contaminados, o por organismos patógenos que se desarrollan en el agua. Los esfuerzos por evitar fallecimientos por enfermedades diarreicas o por reducir la carga de morbilidad de enfermedades como la ascariosis, la dracunculosis, la anquilostomosis, la esquistosomiasis y el tracoma estan condenados a fracasar si las personas no tienen acceso a fuentes de agua potable y a servicios de saneamiento basicos.

El agua brota así como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI. Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR), mas que un problema de escasez, se trata de una crisis de gestión de losrecursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados.
El acceso al agua potable salubre y el saneamiento es una cuestión de gran importancia para la comunidad internacional. El número elevado de comunicaciones recibidas de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil demuestran el interés en esta cuestión y la necesidad de una 'revolución azul' para conservar y ordenar equitativamente los suministros de agua potable en el mundo.

RELEVANCIA DEL TRATAMIENTO DE LA TEMATICA

Actualmente, 1.400 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y casi 4.000 millones carecen de un saneamiento adecuado. El 37% de las personas del mundo que no consumen agua de fuentes mejoradas vive en Africa subsahariana. Las desigualdades se marcan aún mas profundamente en el ambito rural en contraposición con las zonas urbanas, ya que el número de habitantes de zonas rurales que no consumen agua de fuentes mejoradas es mas de cinco veces mayor que el de los habitantes de las zonas urbanas. Esta situación refuerza la necesidad de afrontar la carencia de servicios basicos que sufren millones de personas en todo el mundo desde un enfoque de derechos
“El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
[…] también esta indisolublemente asociado al derecho al mas alto nivel posible de salud y alderecho a una vivienda y una alimentación adecuadas” (observación General
15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones unidas)

La inclusión de la problematica del agua y saneamiento en los objetivos de
Desarrollo del Milenio (objetivo 7c: reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable y a mejores servicios de saneamiento) significó el reconocimiento por parte de 189 países que firmaron la


Declaración del Milenio de la incidencia que este componente tiene en los procesos de desarrollo y en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, la lejanía a la consecución de los objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros, a las metas relacionadas con el agua, ponen de manifiesto la limitación de este marco en la reducción del porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua y saneamiento.

Muchas son las razones por las cuales es importante tratar esta problematica.
Los Estados tienen la responsabilidad de promover y proteger todos los derechos humanos, que son universales, indivisibles, interdependientes y estan relacionados entre sí, y que deben tratarse de forma global y de manera justa y equitativa y en pie de igualdad y recibir la misma atención. Por este motivo, y por ser el derecho al agua y al saneamiento adecuado en condiciones equitativas indispensable como componente integral de la realización de todos los derechos humanos, los Estados deben buscar exhaustivamente solucionar losproblemas que actualmente se presentan. Se debe considerar, a su vez, el compromiso contraído por la comunidad internacional de cumplir plenamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y cabe destacar a ese respecto la determinación de los Jefes de Estado y de Gobierno, expresada en la
Declaración del Milenio, de reducir a la mitad para 2015 la proporción de la población que carezca de acceso al agua potable o no pueda costearlo y que no tenga acceso a los servicios basicos de saneamiento, según lo convenido en el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo).
Las medidas dirigidas a ampliar y mejorar los sistemas públicos de prestación del servicio de agua potable contribuyen a una reducción de la morbimortalidad, relacionada con las enfermedades entéricas; porque dichas enfermedades estan asociadas directa o indirectamente con el abastecimiento de aguas deficientes o provisión escasa de agua. El agua contaminada propaga enfermedades como el cólera y la diarrea infantil. Mas de la mitad de los habitantes de Africa sufren estas enfermedades relacionadas con el agua. Según estimaciones de la
Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las enfermedades se transmiten a través de agua contaminada y que el mismo porcentaje de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales deenfermedades y muertes, la segunda en importancia en lo que respecta a los niños. Actualmente, 1.400 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y casi 4.000 millones carecen de un saneamiento adecuado.

Sumada al impacto en la salud, la falta de agua acarrea repercusiones en otros ambitos: el acceso al agua potable y el saneamiento puede también generar preocupaciones en términos de igualdad, en particular en relación con las mujeres, ya que un acceso limitado tiende a afectar de forma desproporcionada su salud, su integridad física y psicológica, su vida privada y su acceso a la educación.

La tarea de recoger y cargar agua, que con frecuencia recae en las mujeres y las niñas, insume mucho tiempo, y en muchos países es una de las explicaciones de la muy grande disparidad de género en la asistencia escolar, al mismo tiempo que una proporción excesiva de niñas también suelen quedar excluidas de la educación debido a las deficiencias de las instalaciones sanitarias escolares. Ademas, las niñas y mujeres también son vulnerables al acoso y las agresiones cuando deben caminar lejos de su hogar para evacuar los excrementos o recoger agua. En virtud de la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, los Estados Partes tienen obligación de abordar toda forma de discriminación contra la mujer, lo que incluye eliminar las causas y las consecuencias de su desigualdad de facto o de fondo.
Por otra parte, la mala salud asociada a los déficitsde agua y saneamiento afecta a la productividad y el crecimiento económico, reforzando las desigualdades características de los actuales modelos de globalización y confinando en ciclos de pobreza a los hogares vulnerables. Se destacan diversos factores. En primer lugar, son pocos los países que abordan la cuestión del acceso al agua y el saneamiento como una prioridad política, tal como lo evidencian las limitadas asignaciones presupuestarias. Esta situación refleja la limitada cobertura de las redes de abastecimiento en los barrios pobres y asentamientos informales en los que vive la población pobre, que es la mas perjudicada por el problema.

Hay un reconocimiento cada vez mas generalizado de que el mundo se enfrenta a una crisis y de que, de no afrontarla, dicha crisis podría desviar el progreso hacia los ODM e impedir el desarrollo humano. Las causas de la crisis del agua también radican en la pobreza, la desigualdad y las relaciones desiguales de poder, así como en las políticas erradas de gestión del agua que agravan la escasez y el acceso desigual a agua.
Las obligaciones asumidas por los Estados en virtud del derecho a la educación también conllevan exigencias específicas de suministrar agua potable e instalaciones sanitarias para ambos sexos en las instituciones de enseñanza. La ausencia de agua corriente en las escuelas representa un verdadero obstaculo para el derecho a la educación.

A pesar de los aportes del progreso científico y tecnológico, el agua sigue siendoun problema; por esta razón, en el contexto de la creación de un mundo cada vez mas globalizado, no podemos mas que adoptar una óptica política para organizar los esfuerzos que confluyen en la satisfacción de esta necesidad basica de toda la humanidad.

Tratamiento del problema en los foros internacionales

Se encuentran referencias al acceso al agua potable y el saneamiento en diversos instrumentos, que pueden agruparse del siguiente modo:

a) Referencia explícita en tratados de derechos humanos: figuran referencias explícitas
al agua potable o el saneamiento en la Convención sobre los Derechos del Niño, la
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la recientemente aprobada Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y el Convenio Nº 161 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985. En el plano regional, la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño y el Protocolo relativo a los derechos de la mujer de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos incluyen disposiciones específicas sobre el acceso al agua.

b) Referencia implícita en tratados de derechos humanos: Con la excepción de la
Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, todos los tratados sobre derechos humanos aprobados últimamente conllevan obligaciones específicas en relación con el acceso alagua potable y, en menor medida, al saneamiento. En diversos tratados se aborda implícitamente la estrecha relación entre el acceso al agua potable y el saneamiento y otros diversos derechos humanos, en particular el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a una vivienda adecuada, el derecho de alimentación y el derecho a un nivel de vida adecuado.

c) Referencia explícita en los principios y directrices de derechos humanos: varios principios y directrices aprobados por las Naciones Unidas y la OIT destacan la obligación de proporcionar agua potable o saneamiento a grupos específicos, entre ellos presos, menores privados de su libertad, personas desplazadas internamente, trabajadores que viven en viviendas Suministradas por sus empleadores y personas de edad. Las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria, de la FAO, destacan que el acceso al agua en cantidad y calidad suficiente para todos es fundamental para la vida y la salud.

d) El agua potable y el saneamiento como derecho humano en declaraciones y resoluciones: el acceso al agua potable fue declarado por primera vez un derecho humano por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 1977, en el Plan de
Acción de Mar del Plata, en que se afirmaba que todos los pueblos, cualquiera que sea su etapa de desarrollo, “tienen derecho a disponer de aguapotable en cantidad y calidad suficiente para sus necesidades basicas”. Las resoluciones aprobadas por la
Asamblea General de las Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos también hacen referencia al agua potable como derecho humano. Los miembros del
Movimiento
de Países No Alineados reconocieron el derecho al agua para todos en el documento final de su XIV Cumbre. En el plano regional, la recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros sobre la Carta Europea de
Recursos Hídricos estipula que toda persona tiene derecho a disponer de una cantidad de agua suficiente para atender a sus necesidades basicas. En la actualidad, desde la
Conferencia en México en 2010, se reconoce el acceso al agua potable salubre y el saneamiento como un derecho humano por sí mismo, de forma explícita.

e) Documentos de expertos relativos al agua potable y el saneamiento como derecho humano: en 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobó su
Observación general Nº 15 sobre el derecho al agua (artículos 11 y 12 del Pacto), definido como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. En 2006, la Subcomisión de
Promoción y Protección de los Derechos Humanos aprobó el proyecto de directrices para la realización del derecho al agua potable y al saneamiento (las Directrices de la
Subcomisión), que se refieren al derecho al agua potable y el saneamiento y buscanasistir a los gobiernos, encargados de la formulación de políticas, organismos internacionales y miembros de la sociedad civil en la aplicación del derecho al agua potable y el saneamiento.

f) Planes de acción que se refieren al agua potable y el saneamiento como un derecho humano: en una serie de planes de acción también se ha hecho referencia al agua y el saneamiento como un derecho humano. El Programa 21, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en 1992, indica que se convino en la premisa de que “todos los pueblos, cualquiera que sea su estado de desarrollo y sus condiciones económicas y sociales, tienen derecho al agua potable en cantidad y calidad suficientes para sus necesidades basicas”. En el
Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo
(1994), los Estados afirmaron que toda persona tiene “derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido, vivienda, agua y saneamiento adecuados”. El Plan de Acción ONU-Habitat (1996) reconoció ulteriormente el agua y el saneamiento como un derecho humano.

Al aclarar el alcance y el contenido del derecho a una vivienda adecuada, el Comité de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales subrayó que el acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias es un elemento fundamental para el disfrute de ese derecho.

INSTRUMENTOS ÚTILES

a) Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo
ElInforme sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, de caracter trienal, es un analisis exhaustivo sobre la situación de los recursos de agua dulce en el mundo y, por ello, es el principal informe sobre el agua del sistema de las Naciones Unidas. El Informe ofrece un mecanismo para realizar el seguimiento de los cambios constatados en los recursos de agua dulce y la gestión de los mismos, así como para presentar informes sobre los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos, particularmente los fijados en los ODM y en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Coordinada por el Programa mundial de evaluación de los recursos hídricos, la elaboración del Informe es un esfuerzo conjunto de los 26 organismos de las Naciones Unidas yentidades que constituyen ONU-Agua y se lleva a cabo en colaboración con los socios de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.
b) Informes del Programa conjunto Organización Mundial de la Salud
(OMS)/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de monitoreo
del abastecimiento de agua y del saneamiento
Los informes del Programa conjunto de monitoreo (PCM) evalúan los avances realizados hacia la consecución de los ODM relativos al agua y al saneamiento. El PCM publica informes bienales sobre el agua potable y el saneamiento, así como informes sobre aspectos específicos de estas dos cuestiones. Dichos informes incluyen datos de,principalmente, encuestas y censos de hogares representativos del ambito nacional y ofrecen una panoramica general de los grupos de población que emplean diferentes formas de agua potable y modos de saneamiento.
c) Evaluación anual mundial sobre saneamiento y agua potable
La Evaluación anual mundial sobre saneamiento y agua potable elabora informes sobre la capacidad de los países de avanzar hacia la consecución de los ODM relativos al agua y al saneamiento y sobre la efectividad de los organismos de apoyo externos a la hora de facilitar tal proceso. Esta Evaluación de ONU-Agua se creó en respuesta a la necesidad de reducir la carga de presentación de informes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y para armonizar los diferentes mecanismos de presentación de informes existentes en ellos. La coordinación técnica de la Estrategia corre a cargo de la
Organización Mundial de la Salud (OMS).

ACCESO AL AGUA POTABLE SALUBRE Y EL SANEAMIENTO COMO DERECHO HUMANO

A partir de la declaración del agua como derecho humano se derivan las siguientes consecuencias:

• El agua potable salubre es un derecho con respaldo legal
• Se debe acelerar el logro de los niveles basicos y el acceso equitativo del recurso.

• Se debe buscar mejorar la situación de los mas desfavorecidos y así disminuir las desigualdades vigentes
• Las comunidades y grupos vulnerables estan autorizados y poseen los medios para participar en procesos de toma de decisiones;
• Los medios y mecanismosdisponibles sobre los derechos humanos de
Naciones Unidas se deben emplear para supervisar el progreso de Estados Parte en la realización del derecho al agua.
La normativa internacional de los derechos humanos impone obligaciones claras en relación con el acceso al agua potable: los Estados deben asegurar el acceso de todos a una cantidad suficiente de agua potable salubre para usos personales y domésticos; lo que comprende el agua para el consumo, instalaciones personales de saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica, necesarios para mantener la vida y la salud. Incumbe a cada país determinar lo que considera cantidad suficiente, sobre la base de las Guías de la OMS y otras directrices. Este acceso debe tener prioridad sobre los demas usos del agua y basarse en los principios de igualdad y no discriminación. Los Estados deben adoptar medidas para velar por que esa cantidad suficiente sea de buena calidad, asequible para todos y pueda recogerse dentro de una distancia razonable del hogar de una persona. El objetivo primordial debe ser asegurar el acceso de todos a una cantidad mínima de agua, para prevenir enfermedades.

SIGNIFICADO Y ALCANCE DE ACCESO

El agua y las instalaciones y servicios de agua deben ser accesibles a todos, sin discriminación alguna, dentro de la jurisdicción del Estado Parte. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas:

• Acceso a la información: La accesibilidad comprende el derecho de solicitar,recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua.

• Acceso equitativo. El acceso equitativo considerado dentro del marco de los derechos humanos hace referencia a un acceso en condiciones de igualdad y no discriminatorio, y es sobre esta base que se entiende y se utiliza la palabra. El agua y los servicios e instalaciones de agua deben ser accesibles a todos de hecho y de derecho, incluso a los sectores mas vulnerables y marginados de la población, sin discriminación alguna por cualquiera de los motivos prohibidos. En el marco de derechos humanos se prohíben las políticas, leyes o practicas discriminatorias que afectan el acceso de los individuos al agua potable y el saneamiento, incluida la discriminación basada en la condición de la vivienda o la tierra. Es preciso abordar abiertamente la discriminación de jure (en la legislación) y de facto (en la realidad), de manera que se tengan en cuenta las necesidades de agua y saneamiento de las personas desfavorecidas y marginadas. Con arreglo a los principios de igualdad y no discriminación, ningún grupo de población debe quedar excluido y, al asignarse recursos públicos limitados, se debera dar prioridad a los que carecen totalmente de acceso al agua potable y el saneamiento, o a los que son víctimas de discriminación para obtener ese acceso. En el caso de los pueblos indígenas, para garantizar su acceso al agua potable puede ser necesario tomar medidas a fin de reforzar sus costumbres y tradiciones para la ordenación delagua y la protección de sus recursos hídricos naturales, con arreglo al Convenio Nº 169 de la OIT de 1989, sobre pueblos indígenas y tribales. Se debera también asignar prioridad a las instituciones que prestan servicios a grupos vulnerables como escuelas, hospitales y campamentos de refugiados.
• Acceso físico: El agua y las instalaciones y servicios de agua deben estar al alcance físico de todos los sectores de la población. Debe poderse acceder a un suministro de agua suficiente, salubre y aceptable en cada hogar, institución educativa o lugar de trabajo o en sus cercanías inmediatas. Todos los servicios e instalaciones de agua deben ser de calidad suficiente y culturalmente adecuados, y deben tener en cuenta las necesidades relativas al género, el ciclo vital y la intimidad. La seguridad física no debe verse amenazada durante el acceso a los servicios e instalaciones de agua.
• Si se adopta un enfoque del agua potable y el saneamiento basado en
los derechos humanos, se destaca la importancia de un acceso físico seguro al agua y las instalaciones sanitarias. Se debe facilitar acceso a agua potable y al saneamiento dentro del hogar o en sus cercanías inmediatas, en una manera en que haya un suministro regular de agua y no se deba dedicar demasiado tiempo para recogerla. Por consiguiente, las obligaciones de derechos humanos de los Estados en relación con el agua potable y el saneamiento no les imponen que faciliten el acceso en cada casa. Sin embargo, el agua y las instalacionessanitarias deben estar muy cerca de cada hogar, centro de enseñanza y lugar de trabajo, y deben encontrarse al alcance, de manera segura, de todos los sectores de la población, teniendo en cuenta las necesidades de grupos particulares, entre ellos las personas con discapacidades, los niños, las personas de edad y las mujeres. En las zonas rurales, el acceso seguro al agua potable puede exigir que se ampare el acceso de los usuarios locales a las fuentes tradicionales de agua y se protejan esas fuentes de una extracción no sostenible por parte de la industria o la agricultura. La Observación general Nº 15 del Comité y las Directrices de la Subcomisión también insisten en la necesidad de preservar la seguridad física de los individuos cuando tengan acceso al agua y las instalaciones y servicios de saneamiento.
• Acceso económico (precio asequible): La consideración del agua potable salubre y el saneamiento desde una perspectiva de derechos humanos pone de manifiesto la importancia del acceso económico o precio asequible. El agua y los servicios e instalaciones de agua deben estar al alcance de todos. Los costos y cargos directos e indirectos asociados con el abastecimiento de agua deben ser asequibles. En virtud del requisito del precio asequible, los costos directos e indirectos relacionados con el agua y el saneamiento no deben impedir que una persona tenga acceso a agua potable ni deben representar una amenaza a su capacidad para el disfrute de otros derechos, tales como el derecho ala alimentación, la vivienda, la salud y la educación.
• El requisito de asequibilidad no es incompatible con el principio de la recuperación de los costes por los servicios de agua y saneamiento, como también esta reconocido en varias declaraciones internacionales. Sin embargo, define límites a la recuperación de costes y subraya que ésta no debe convertirse en un obstaculo al acceso al agua potable y el saneamiento, en particular en el caso de los pobres. La Observación general Nº 15 del Comité hace hincapié en que la meta fundamental es asegurar la asequibilidad de una cantidad mínima de agua, suficiente para los usos personales y domésticos esenciales a fin de evitar enfermedades.

OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO 7:
GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Meta 7c: Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a un agua potable segura y a un saneamiento basico

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son las metas mundiales para superar la pobreza extrema y extender la libertad humana dentro de un plazo determinado. La falta de progreso en un area puede frenar las mejoras en muchas otras. El agua y el saneamiento demuestran claramente estos vínculos. Ademas de condenar a millones de las personas mas pobres del planeta a tener una vida de pobreza, mala salud y menores oportunidades, lo cual podría evitarse, este resultado perpetuaría las profundas desigualdades entre países y al interior de ellos. Los ODM se deben considerar el umbralmínimo de provisión, no un techo.

Por qué deberían actuar los gobiernos
Cambiar esta situación no sólo es lo correcto, sino ademas lo mas sensato.
Es lo correcto porque el agua y el saneamiento son derechos humanos basicos y ninguna nación debe ignorar el nivel actual de violación de derechos humanos o la pérdida asociada de potencial humano. Y ademas es lo mas sensato porque el acceso al agua y al saneamiento permite a la gente salir de la pobreza y contribuye a la prosperidad nacional.

• Si se mantienen las tendencias actuales, el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua y el saneamiento no se cumplira para 234 millones de personas, en el caso del agua, y 430 millones, en el del saneamiento.
• El Africa subsahariana debera incrementar las nuevas conexiones para el saneamiento, pasando de los 7 millones al año de la última década, a 28 millones al año para 2015.
• Un progreso lento en materia de agua y saneamiento frenara los avances en otras areas.

Cómo deberían actuar los gobiernos

• Establecer medidas practicas que permitan transformar los compromisos adquiridos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en acciones practicas.
• Asegurar un liderazgo político nacional e internacional para superar el doble déficit en materia de agua y saneamiento.
• Complementar la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio con una meta adicional: reducir a la mitad las desigualdades relativas a la cobertura de saneamiento entreel 20% mas rico de la población y el mas pobre.
• Habilitar a reguladores independientes para que velen por que los suministradores de servicios cumplan con la responsabilidad de prestar servicios eficientes y asequibles a la población pobre.

DISPARIDADES ENTRE ZONAS URBANAS Y RURALES
El 87% de la población mundial consume agua de fuentes mejoradas; la cifra correspondiente a las regiones en desarrollo también es alta, un 84%. Ademas, el 94% de la población urbana de las regiones en desarrollo utiliza fuentes mejoradas de abastecimiento, pero sólo el 76% de la población de las zonas rurales. El 84% de la población mundial que no tiene acceso a una fuente mejorada de agua vive en zonas rurales. La población rural que no tiene acceso a una fuente mejorada de agua es mas de cinco veces mayor que la de las zonas urbanas. De los casi 1 miles de millones de personas que obtuvieron acceso a agua de consumo de fuentes mejoradas durante el periodo 1990-2008, el 59% vive en zonas urbanas. Las disparidades entre las zonas urbanas y rurales son especialmente notables en Africa subsahariana, pero también son apreciables en Asia y América Latina. En las zonas rurales de la practica totalidad del mundo en desarrollo el nivel de acceso a fuentes mejoradas de agua potable continúa siendo inaceptablemente bajo. En 27 países en desarrollo, menos del 50 por ciento de la población rural tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable. Para alcanzar la meta de los ODM relativa al agua potable y elsaneamiento es preciso enfrentarse a dos grandes retos: un rapido proceso de urbanización, que exige realizar un esfuerzo ingente simplemente para mantener los niveles de cobertura actuales, y la existencia de un enorme número de habitantes de zonas rurales sin acceso al saneamiento basico y el agua potable, que requiere una intensa movilización de recursos para reducir la gran disparidad existente entre los niveles de cobertura de las poblaciones urbana y rural.

DISPARIDADES ENTRE REGIONES:
Casi el 80% de la población sin servicio se concentra en tres regiones: Africa subsahariana, Asia oriental y Asia meridional. La cobertura es superior al 78% en todas las regiones excepto en el Africa subsahariana (56%) y en Oceanía (50%).

Existen enormes diferencias entre regiones: el acceso al agua potable mediante una conexión doméstica es de solo el 16% en el Africa subsahariana, el 20% en Asia meridional, el 21% en Oceanía y el 28% en Asia sudoriental, pero es mucho mayor en
Asia oriental (70%), Africa septentrional (76%), América Latina y el Caribe (80%) y
Asia Occidental (81%). El Africa subsahariana es la región del mundo cuya situación es mas preocupante. En esta región, el número de personas sin acceso al agua potable aumentó durante el periodo 1990–2004 un 23%.
Un tercio de la población mundial experimenta actualmente algún tipo de escasez física o económica de acceso al agua. Existe una creciente competencia por el agua en distintos sectores, incluyendo la industria, laagricultura, el uso energético, doméstico y el medioambiental, lo que dificulta el acceso al agua para las personas mas pobres para su productividad, consumo y uso social. En las regiones y países donde escasea este recurso, la competencia aumenta y el acceso es aún mas desigual por los recursos limitados, y los mas perjudicados son los pobres y las mujeres, aún mas si se encuentran en zonas rurales.
TIEMPO EMPLEADO EN RECOGER AGUA DE CONSUMO
Las personas que tardan mas de media hora en ir a buscar agua y volver recogen cada vez menos agua hasta que, finalmente, dejan de cubrir las necesidades mínimas diarias de agua de consumo de su familia. Ademas, los costos económicos de tener que realizar múltiples viajes al día para recoger agua de consumo son enormes. Cada año, se pierden 2 a 3 mil millones de días-hombre (sobre todo de las mujeres) en ir a buscar el agua para abastecer las necesidades de la casa. La pérdida de producción acompañando de este fenómeno se estima en aproximadamente 5 mil millones de euros.

DISPARIDADES DE GÉNERO
En casi dos tercios de los hogares que no disponen de una fuente de agua en el lugar de consumo, suelen ser las mujeres quienes abastecen de agua, siendo, sin embargo, las que menos provecho sacan de este recurso. El número aumenta al 80% en algunos países africanos. Sin embargo, la carga real que recae en los niños y niñas es probablemente mayor, ya que en muchos hogares la tarea de recoger agua se comparte, y los niños y niñas, aunque noson los principales responsables, hacen frecuentes viajes de ida y vuelta transportando agua; y, entre los menores de 15 años, las niñas tienen el doble de probabilidad de cargar con esta responsabilidad que los niños.
Si no existiera la dificultad del acceso al agua, se mejorarían las condiciones de vida de las mujeres, en particular de las niñas, que generalmente abandonan su formación escolar para realizar esa dificultosa tarea, por el cuantioso tiempo que demanda. La falta de acceso al agua es entonces un obstaculo a su derecho a la educación formal.
La tarea de colectar agua se realiza repetidas veces al día, y generalmente supone un largo viaje de hasta 6 u 8 horas; una labor extenuante que se obstaculiza aún mas en las estaciones secas, tiempo en que las mujeres cargan hasta 20 kg de agua en sus cabezas, hombros, o espalda, para cubrir las necesidades familiares. Si las fuentes de agua se secan o contaminan, las mujeres y niñas deben buscar fuentes alternativas mas lejanas. En las estaciones secas tienden a evitar el abastecimiento nocturno de agua, por temor a ataques violentos, acoso sexual y otros peligros, ademas de las dificultades que acarrea combinar el trabajo nocturno con las responsabilidades domésticas.

Estos viajes frecuentemente las exponen a tratos violentos y al contagio de enfermedades. También les impide aprovechar el tiempo en actividades mas productivas. A pesar del importante rol de las mujeres, y de sus amplios conocimientos en el tema, son usualmenteexcluidas de los procesos de toma de decisión sobre empleo del agua en el manejo de cultivos y otros proyectos; por lo que no tienen poder de decisión sobre el tipo servicios que reciben. Esta falta de reconocimiento del rol que juegan las mujeres es una de las razones principales por el deficiente acceso de ellas a los recursos productivos.

DISPARADORES
1.
ETIOPÍA
ACCESO AL AGUA Y POBREZA
Etiopía es el país con peor acceso al agua potable en el mundo. Es uno de los países mas pobres del mundo y castigados por la sequía y las emergencias humanitarias. Unos 30 de los 67 millones de habitantes de Etiopía viven en la pobreza absoluta. Hay sequías recurrentes y la distribución de agua es deficiente pese a que posee el 80% del caudal del Nilo.

El problema no es que no haya agua en Etiopía, ni las sequías recurrentes ya que la cantidad de agua subterranea y en superficie existente en el país es suficiente para suministrar agua potable a toda la población y para exportar a otros países. No se trata de cantidad, sino de calidad y de distribución: El problema radica en la falta de recursos materiales y humanos adecuados para construir infraestructuras que hagan llegar agua potable a todos los etíopes y la falta de dinero para financiar estos proyectos.

La pobreza económica del país demora el acceso al agua potable lo que, a su vez, retrasa el desarrollo económico. La escasez de alimento para el ganado, la falta de agua potable en la estación seca, la creciente erosión delsuelo, el aumento de los casos de malaria, sarampión y de enfermedades trasmitidas por el agua contribuyen a un círculo vicioso de deterioro de la salud, del medio ambiente y de aumento de la pobreza.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de
Asuntos Humanitarios (OCHA), uno de cada ocho etíopes sufre hambre.
Una situación que se agrava si se tiene en cuenta que el 85% de la población vive de la agricultura de subsistencia, se cultiva una vez al año porque los agricultores utilizan el 97% del agua de la lluvia. La grave sequía que sufre el Cuerno de Africa ha afectado especialmente a este país, que ha empeorado aún mas sus posibilidades de subsistencia.

MUJERES Y NIÑAS EN ETIOPIA
Las mujeres etíopes se dedican exclusivamente a la tarea de cargar agua hasta sus aldeas.
En la estación seca, el río Arayo de Etiopía no es mas que un rezumadero lodoso en el que las mujeres escarban en busca de agua. Mujeres, adolescentes y niños menores de 8 años suben por un sendero empinado del cargando unos seis galones de agua turbia cada uno. Significa una ardua labor, subiendo por caminos montañosos, atravesando valles, sufriendo las altas temperaturas o los fríos vientos, descalzas y cargando bidones de agua que llegan a pesar mas de 20 kilos. Al cumplir los 8 años, a los varones se les exime de esta labor; las mujeres, sin embargo, dedican la mayor parte de su vida a hacerlo. Las niñas no van a la escuela, levantandose a las 3 de la mañana para hacertrayectos de hasta seis horas a fin de conseguir agua. En ocasiones se debe recurrir a fuentes mas lejanas, pasar la noche a la intemperie y hasta ser posibles víctimas de agresiones sexuales. La media de tiempo dedicado a buscar agua de fuentes no protegidas varía entre 20 minutos y una hora por trayecto, y la media diaria per capita de consumo de agua en la mayoría de los pueblos es de unos 5 litros por persona y día, lo cual supone un 25% del consumo mínimo recomendado.

AGUA Y ENFERMEDADES
La mayor parte de la comunidad usa fuentes y ríos no protegidos para el suministro de agua de uso doméstico, fuentes que son compartidas entre animales y seres humanos con el consiguiente riesgo sanitario. Hay un alto índice de enfermedades gastrointestinales y de piel debidas a la suciedad del agua. 49 millones de los 1 miles de millones de personas que practican la defecación al aire libre son ciudadanos etíopes. Según las últimas estimaciones, la defecación al aire libre todavía es practicada por el 71 por ciento de la población rural, planteando importantes peligros para la salud en estas areas (WHO/UNICEF 2010). Casi un 50% de los niños tienen o han tenido problemas causados por beber esta agua insalubre.
En 2006, las fuertes inundaciones en 7 de las 11 regiones etíopes han matado al menos a 635 personas, han destrozado tierras de labranza, han forzado a miles de personas a abandonar sus poblados y han expuesto a 235.800 menores de cinco años a peligros tales como la falta dealojamiento, las enfermedades transmisibles por el agua y la desnutrición. La dominante pobreza de la mayoría de los niños etíopes aumenta su vulnerabilidad ante la aparición de emergencias. Ademas, la situación se ve agravada por la inadecuada capacidad de ejecución en el ambito local, la desigualdad de género, la desproporción del suministro de servicios entre las areas urbanas y las rurales, la falta de saneamiento y los grupos vulnerables carentes de servicios adecuados, incluidas las comunidades de pastores.
Se suele producir una utilización inapropiada de las letrinas de foso, que suelen dar lugar a la aparición de enfermedades. Hay enfermedades, producidas tanto por la carencia de suministro como por la falta de potabilidad (diarrea, amebiasis intestinal, bocio endémico, giardia, enfermedades cutaneas, entre otras) Los niños tienen que enfrentarse a la aparición y propagación de una serie de enfermedades, incluidas el sarampión, la diarrea acuosa aguda, la meningitis y la poliomielitis. Aunque la mortalidad de los menores de cinco años ha descendido en un 1,8 por ciento desde
1990 y ahora se calcula en 164 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, las afecciones prevenibles tales como el paludismo, las enfermedades diarreicas, la neumonía y las complicaciones neonatales todavía suponen casi una cuarta parte de todas las muertes de niños. Los niveles globales de desnutrición aguda y severa son críticos y se sitúan en un 23 por ciento y un 3,9 por ciento respectivamente. La desnutriciónsigue siendo la causa subyacente en mas de la mitad de todas las muertes de niños en el país.

SEQUÍA Y SEGURIDAD DE ALIMENTOS
Etiopía afronta una extrema vulnerabilidad a desastres meteorológicos como sequías e inundaciones. En los pasados 30 años ha sufrido nueve períodos de sequía y 43 inundaciones. Uno de los acontecimientos de sequía mas serios, que ocurrió en 2003, afectó aproximadamente a 12.6 millones de personas. Ademas del impacto directo sobre vidas humanas, las catastrofes naturales también han sido perjudiciales a la economía etíope. Ademas, el cambio climatico genera un progresivo aumento de la frecuencia y la intensidad de las sequías e inundaciones, exponiendo al país a mas riesgo. El aumento de catastrofes naturales, acoplado con el aumento rapido de población y la débil infraestructura, podría tener consecuencias directas para 82.8 millones de la población de Etiopía En 2008, dos estaciones sucesivas con mínimos de lluvias dejaron a Etiopía en la sequía, y a millones de personas a través del país hambrientas como consecuencia de cosechas fracasadas y la suba de los precios de alimentos.

ZONAS MAS DESFAVORECIDAS
Las regiones de Oromía y las de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur se extienden por el centro y la zona suroeste de Etiopía. Entre las dos suman 466.359 km2, casi la mitad de la extensión del país, y en ellas habitan unos 37 millones de personas, mas de la mitad de toda Etiopía. En estas regiones se dan las carencias mas significativasen lo referente a la disponibilidad de agua potable, con un acceso al suministro muy por debajo de la media del país. Es inminente necesidad de una distribución igualitaria del agua.

Han sido dirigidos mas recursos al mejoramiento de servicios urbanos de agua que hacia areas rurales o hacia la provisión de saneamiento. En general el acceso al agua potable aumentó del 17 a 38 por ciento de 1990 hasta 2008. El 96 por ciento de areas urbanas tiene tal acceso aunque sólo el 17 por ciento de la población total reside en ciudades lo que implica que el acceso al agua potable y el desarrollo de infraestructura para saneamiento en las areas rurales sea imprescindible; y hasta esa fecha la cobertura de saneamiento sólo creció de 4 a 12 por ciento. Pero aún el cuarto de la población rural con acceso al agua a menudo tiene que viajar considerables distancias para adquirirla, ya que no hay acceso en las viviendas rurales a agua de grifo.

2. REPÚBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO
La situación en la República Democratica del Congo ha sido clasificada como la peor emergencia posible en Africa durante las últimas décadas, con la gran mayoría de su infraestructura destruida por la guerra y falta de mantenimiento. Mas del 80% de la población vive con menos de un dólar por día (900 francos congoleños). En el medio rural la situación de pobreza aumenta por el éxodo rural debido esencialmente a la inseguridad. En la ciudad se vive el fenómeno del paro generalizado.
En la RDC, existe una sola empresaestatal encargada del saneamiento y la distribución del agua: la Régie de distribution de l’eau; REGIDESO (Administradora de
Distribución del Agua). Tiene la obligación de abastecer a la población de agua potable y garantizar la regularidad y la calidad de la distribución. Solamente un 46% de las familias de la República Democratica del Congo tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable y únicamente un 30% a instalaciones adecuadas de saneamiento. El acceso no es equitativo en cuanto a las zonas, ya que menos del 28% de la población en las zonas rurales tiene acceso al agua potable y menos de un 31% cuenta con servicios de saneamiento adecuados. En las areas rurales, donde 60 % de los habitantes pueden contar con agua fresca de manantiales, apenas menos de un tercio de ellos estan protegidos de la contaminación potencial. El acceso a fuentes mejoradas de agua disminuido del 90 al 80% entre 1990 y 2008 en las areas urbanas de la RDC, mientras que las zonas. Con un potencial agrícola impresionante, la RD Congo se clasifica entre los países cuya tasa de malnutrición es una de las mas elevadas del planeta. La mortalidad infantil en las zonas rurales es del 60%. El gobierno concede cada vez mas tierra a los chinos, indios e israelitas. Existe una falta de servicios de agua en las areas peri-urbanas.
La búsqueda de un acceso adecuado de agua potable debiera ser una de las prioridades del gobierno, debido a la falta de infraestructuras de suministro de agua y al deterioro de lasexistentes. La responsabilidad de la protección del medio ambiente y de la salubridad pública incumbe al Ministerio de Turismo y Medio Ambiente. Sin embargo, éste carece de los medios y el equipamiento adecuado y tiene grandes dificultades para hacer respetar las leyes en ese ambito. A esto se suma la escasa educación a las comunidades sobre las practicas de higiene. La falta de estos servicios basicos de acceso adecuado y saneamiento de agua son causantes directos de diarrea, que provoca una alta mortalidad infantil, ya que es la causa de muerte anual de un 14% de los niños menores de 5 años; y de brotes epidémicos de cólera, que causan mas de 20.000 muertes al año, particularmente en las provincias de Katanga Oriental, Kivu del Norte y del Sur. Kinshasa, la capital, en la que viven casi ocho millones de personas, no tiene un sistema central de alcantarillado. En las zonas urbanas, la contaminación del agua es la mayor fuente de enfermedades. Las estadísticas del PNUD afirman que en RD Congo hay 11 médicos por 100 000 habitantes.
La deficiente sanidad, la falta de acceso al agua potable, la malnutrición y la inseguridad generalizada provocan una elevada mortalidad de la población y una reducción de la esperanza de vida a apenas 48 años. El analisis de las variables salud, educación y esperanza de vida tiene como resultado que, a pesar de sus inmensas riquezas, la RDC se encuentre en la posición 168 (de 169 países analizados, sólo por delante de Zimbabue) en el informe del año 2010 delÍndice de Desarrollo Humano.

SITUACIÓN POLÍTICA
Sobre el plan político, el gobierno tenía por misión la reconstrucción del Estado.
Esta suponía la seguridad de las fronteras, el fin de la violencia en el este del país y la restauración de la autoridad pública en toda le extensión del territorio nacional. La presencia de grupos rebeldes extranjeros en el Este, en las provincias del Kivu, y algunos conflictos armados en otras partes del país hicieron que la paz se haya visto amenazada. La oposición política institucional estaba en el antiguo movimiento político militar MLC (Movimiento de la Liberación Congoleña), que se convertiría en partido político al final del conflicto. Pero su líder, Jean Pierre Bemba, se encuentra detenido y procesado por el tribunal internacional a causa de su implicación en las violencias perpetuadas por sus tropas en Centro Africa en la rebelión del MLC. En su ausencia, la oposición institucional no ha sido capaz de designar otro jefe de partido. En consecuencia, no ha habido un partido de oposición. El 2011 sera esencialmente un año electoral para la RD Congo. El partido del Pueblo para la Reconstrucción y el
Desarrollo (PPRD) es el principal partido de la mayoría presidencial.

LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
Después de diez años de guerras, era la hora de la reconstrucción económica del país. El programa del Gobierno para el quinquenio 2007-2011 contemplaba cinco pilares prioritarios: infraestructuras, empleo, educación, el agua y laelectricidad. Desde el plano social, la clase media ha desaparecido casi por completo, hoy día no existe mas que una minoría de ricos y el resto de la población vive en la miseria.

DESPLAZAMIENTO Y ACCESO AL AGUA POTABLE EN LA REPÚBLICA
DEMOCRATICA DEL CONGO ORIENTAL

Uno de los obstaculos clave para mejorar el acceso equitativo al agua en la región es el malestar civil en curso y la lucha entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes.
El conflicto entre facciones rivales que se ha vivido durante los últimos 15 años en la República Democratica del Congo es uno de los mas difíciles y perturbadores de Africa.
El país ha sido sacudido por diferentes grupos rebeldes que aterrorizan a la población civil con el fin de explotar las riquezas minerales o para hacer alarde de su poder abusivo.

Los organismos de socorro han informado que la situación es especialmente problematica en el noreste del país donde miles de personas han sido desplazadas de sus aldeas, lo que implica un acceso limitado a los suministros de agua limpia. A pesar de los enfrentamientos que actualmente tienen lugar en la zona oriental del país, menos de uno por ciento de las muertes en la RDC pueden ser atribuidas directamente a la violencia. La mayoría se debieron a enfermedades infecciosas, desnutrición y complicaciones neonatales o relacionadas con el embarazo.
A pesar de las garantías de la paz, alrededor de 17 000 refugiados de la
República Democratica del Congo siguen estando en la RepúblicaCentroafricana, establecidos temporalmente en sitios cerca del río Ubangui en la región de Lobaye. El acceso limitado al agua potable entre las poblaciones desplazadas esta dando lugar a la propagación de enfermedades relacionadas con el agua como la malaria, la diarrea y la fiebre tifoidea. En 2010, mas de 114.000 personas huyeron de la República
Democratica del Congo para refugiarse en el Congo.

A pesar de que la llegada de los refugiados parece haberse estabilizado desde mayo, en la actualidad no hay plazos previsibles para un retorno seguro debido a los disturbios políticos y la violencia que asola su país de origen. Los refugiados en el Congo, de los cuales aproximadamente el 80% son mujeres y niños, viven en condiciones que aumentan el riesgo de desnutrición y enfermedad. El acceso limitado a las instalaciones de agua, higiene y saneamiento para muchos refugiados abre las puertas a la propagación de enfermedades transmitidas por el agua. Las reiteradas inundaciones también han causado estragos: miles de niños tienen dificultades para llegar a la escuela, y alrededor de 350.000 personas corren el riesgo de contraer el cólera. En noviembre de
2010, el Congo experimentó un brote mortal del virus salvaje de la poliomielitis, y casi la totalidad de los casos se registraron en la ciudad portuaria de Pointe Noire. A principios de diciembre, se habían registrado 498 casos y 209 muertes, sobre todo entre jóvenes adultos.
La República Democratica del Congo (RDC) es uno de los países masricos en agua en Africa, con una disponibilidad anual per capita de agua de 19 967 m3. La RD
Congo concentra un ¼ de las reservas de agua de Africa. A pesar de esta abundancia de recursos hídricos, los conflictos civiles, la inseguridad y la limitada infraestructura significa que menos de la mitad de 66 millones de la República Democratica del Congo la gente tiene acceso a agua potable (OMS / UNICEF, 2010).
Se estima que 1.9 millones de personas estan desplazadas internamente en la RDC y la gran mayoría de esta población desplazada no tiene acceso a necesidades basicas, incluyendo el agua potable.
A finales de 2009, los combates en el este del país provocaron el desplazamiento de alrededor de 2 millones de personas en Kivu Norte y Sur y la Provincia Oriental, lo que conduce a una reducción aún mayor en el acceso a los servicios. Muchos desplazados internos y los repatriados, que habían huido anteriormente a los países vecinos, no estan recibiendo la ayuda que necesitan ya sea del gobierno o de organismos internacionales debido a la inseguridad en curso. La falta de agua potable y saneamiento, combinados con el colapso de las estructuras de cuidado de la salud, han dejado a las poblaciones en la región particularmente vulnerable a la propagación de enfermedades infecciosas relacionadas con el agua, incluido el cólera.
Tras la llegada de desplazados y refugiados a la región y dadas las limitaciones de acceso a los campos por temor a la violencia y a los abusos sexuales perpetradospor los grupos armados, la pobreza y la hambruna afectan esta región agrícola. El aumento de la población en esos centros urbanos es consecuencia directa de los conflictos armados. La infraestructura existente no es la mas adaptada, y el acceso al agua en cantidad y calidad suficientes es un problema importante para los habitantes de las ciudades. En este tipo de situación, no ha de olvidarse que tanto las poblaciones de acogida como los desplazados internos pueden caer en la indigencia debido a recursos de agua potable insuficientes en las zonas urbanas.
Uno de los indicadores mas dramaticos del conflicto que se vive en el este de la República Democratica del Congo es el número de casos de violencia sexual, el país es considerado la capital mundial de las violaciones, con 48 mujeres y niñas violadas por hora. La violencia sexual en la RDC se caracteriza por unas pautas concretas, como, entre otras, que las mujeres son violadas cuando salen de sus campamentos o aldeas para buscar agua, leña u otros medios esenciales para vivir. La violencia sexual es uno de los mayores dramas de la guerra que asola la República Democratica del Congo desde 1997. Aunque la mayoría de los violadores son soldados o milicianos de grupos insurgentes (60%), el número de violaciones perpetradas por civiles ha registrado un aumento estremecedor que continua multiplicandose pese a la llamada de atención realizada por diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos. El rechazo y la estigmatización dela víctima es otra realidad que esta tiene que sufrir. En muchas ocasiones la persona no explica nunca lo que le ha pasado por miedo a represalias, sobre todo si el agresor es una persona uniformada del pueblo. Ademas, si lo explica corre el riesgo de ser rechazada por el marido, pues todavía existe la creencia de que las víctimas han sido cómplices de los hechos. La situación es compleja, lo que hace que las mujeres, principalmente, vivan en una situación de riesgo constante.

3. NÍGER
Níger es considerado el segundo país mas pobre del mundo después de Sierra
Leona. Es el tercer país menos adelantado en materia de acceso al agua potable.
Las zonas rurales de Níger tienen niveles muy bajos de acceso al agua potable y saneamiento. El acceso es muy desigual en términos regionales. De 1990 a 2008, el acceso al agua potable en zonas urbanas aumentó del 57 al 96%, y en las zonas rurales 31 a 39%. El Níger es uno de los países con las menores tasas de saneamiento mejorado, ya que sólo el 7% de su población emplea inodoros o letrinas. Menos de un
40% de la población rural del Níger dispone de sistemas entubados de suministro de agua o de otras fuentes mejoradas de ese líquido vital.El uso de servicios de saneamiento mejorados en todo el país es notoriamente bajo: 34% en las zonas urbanas en 2008 (frente al 19% en 1990) y sólo 4% en las zonas rurales (en contraposición con un 2% anterior).
Níger, como uno de los países mas pobres del mundo, refleja este estado en su infraestructurade saneamiento, la cual es practicamente inexistente, y en el limitado acceso al agua potable (PNUD 2009). Históricamente, ha existido en la zona una importante ausencia de inversión, motivada entre otras cuestiones por la inestabilidad social del país y por el difícil acceso a las zonas rurales En 2008, sólo el 9% de la población tenía acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento. En las zonas rurales, donde el 84% de la población reside, esta cifra se reduce aún mas a un 4%.
Poco se ha hecho en materia de acceso mejorado en las últimas décadas y es un hecho que Níger no cumplira su meta sobre acceso y saneamiento de agua de los ODM de las Naciones Unidas para el plazo fijado. el gobierno nigerino se impuso como objetivo conseguir una cobertura de acceso al agua del 62 por ciento en zonas rurales y del 71 por ciento en areas urbanas, lo que refleja el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que desarrollara acciones hasta 2015.
Cuatro quintas partes de la población de Níger no tienen absolutamente ningún acceso a servicios de saneamiento, y debe recurrir a la defecación al aire libre. El número de personas que lleva a cabo esta practica asciende hasta 12 millones, lo que representa un porcentaje importante, colocandolo entre los diez países mas afectados por esto a nivel mundial (OMS / UNICEF, 2010). Si bien el acceso a una fuente mejorada de agua ha crecido, mas de la mitad de la población todavía no tiene acceso a agua potable.

ESCASEZ DE AGUA Y SEGURIDADALIMENTARIA
Níger esta ubicado en los últimos puestos entre 182 naciones en el Índice de
Desarrollo Humano 2009 (PNUD 2009).
Se estima que el 58% de la población se encuentra en estado de inseguridad alimentaria (Reuters 2010). A esto se deben añadir los altos niveles de pobreza e inseguridad, y los efectos nocivos del cambio climatico.
Debido a su clima arido y a que el 65% de su territorio se encuentra ubicado en el desierto del Sahara, sólo una pequeña proporción de las tierras del Níger es cultivable. En promedio, el país recibe tan sólo 151 mm de lluvia cada año, muy por debajo de los niveles requeridos para sostener su agricultura. Como resultado, las sequías son una preocupación constante, lo que representa una grave amenaza para la seguridad alimentaria. A pesar de que tres cuartas partes del vasto territorio del Níger son desérticas, la abundancia de agua subterranea ofrece la posibilidad de satisfacer las necesidades de la población. Se calcula que el Níger cuenta con 2.500 millones de metros cúbicos de recursos hídricos renovables por año, de los cuales sólo se explota actualmente una cantidad inferior al 20%. Sin embargo, el costo de la obtención del agua sigue siendo muy elevado. Como promedio, la perforación de un pozo de sondeo en los duros suelos rocosos o la construcción de un pozo moderno cuesta entre 8.000 y
14.000 dólares estadounidenses. En algunos casos resulta difícil llegar hasta la capa freatica, que veces se encuentra a mas de 100 metros de profundidad.La necesidad de recursos hídricos para el crecimiento económico cada vez son mas patentes en Níger si tenemos en cuenta las recurrentes sequías que sufre cada vez con mas intensidad desde los últimos 30 años, y el crecimiento demografico a un ritmo de un 3 por ciento anual. Entre 1980 y 2005, hubo seis períodos de grave sequía que afectaron a un total de mas de 12 millones de personas. Las sequías en 2004 / 5 dieron lugar a una grave crisis alimentaria en el país, que afectó a unos tres millones de personas (EM-DAT 2010). En 2004 la sequía y la invasión de langostas dejaron sin alimentos a mas de 3 millones de personas, mientras unos 800 000 niños padecen graves problemas de desnutrición. Una sequía prolongada en el 2010 seguido por las inundaciones impulsado una nueva crisis de seguridad alimentaria. Todo esto contribuyó a un período de crisis económica. Cerca de cuatro de los doce millones de habitantes de Níger, esta padeciendo una severa hambruna y falta de agua. La escasez de agua implica desplazarse a grandes distancias para conseguirla o comprarla por altos precios. Esta situación ha traído consigo ademas la aparición de enfermedades de origen hídrico, debido al consumo de agua contaminada, así como un impacto negativo en las cosechas. Para los pobladores del Níger, especialmente para las mujeres y las niñas, que tienen la responsabilidad de obtener agua para sus familias, el acceso al agua potable constituye una batalla cotidiana. Debido a ella, las niñas suelen faltar aclases y las mujeres sufren problemas de salud que con frecuencia se reflejan en el bajo peso al nacer de los niños. La proliferación de modernos pozos perforados y sistemas de bombeo pueden aliviar muchos de estos problemas, pero la mayoría de las comunidades carecen de los recursos para financiar los pozos perforados o para comprar y dar antenimiento a las bombas.
AGUA Y ENFERMEDADES
En muchas zonas rurales, los residentes no tienen mas remedio que consumir agua del estanque que se comparte con el ganado y que esta contaminada con gusanos de Guinea y con altos niveles de productos químicos tales como fluoruros y nitratos (UNICEF 2010). Como resultado, el agua insalubre y saneamiento e higiene deficientes son la principal causa de enfermedad y muerte en el país, especialmente de niños, que son los mas vulnerables. Sin duda, la mayor parte de la mortalidad infantil y en la niñez en las zonas rurales del Níger se debe al agua contaminada, la falta de higiene y el saneamiento deficiente. Las deficiencias sanitarias del medio ambiente y el agua contaminada no sólo amenazan la supervivencia de los niños y niñas de corta edad sino también su desarrollo físico y mental. Las enfermedades como la diarrea son causa y agravante de la desnutrición y pueden provocar cortedad de talla a largo plazo. En 2010, la diarrea representó el 21 % de las muertes de niños, junto con la malaria que marcó el 16,4% (OMS 2010). Ademas, las comunidades se enfrentan con frecuencia brotes de cólera, así comoproblemas con el tracoma, la disentería y el gusano de Guinea.
El aumento del acceso al agua potable tiene efectos directos en la supervivencia de los niños y niñas Se calcula que un 80% de los casos de mortalidad infantil y en la niñez en las regiones rurales del Níger se relacionan con la contaminación del agua, la falta de higiene y la carencia de saneamiento ambiental adecuado. El agua contaminada y el saneamiento deficiente figuran entre las causas mas frecuentes de la alta tasa de mortalidad en la niñez del Níger. Las enfermedades transmitidas por el agua causan un 20% de las muertes de menores de cinco años.
En el país son especialmente prevalentes el gusano de Guinea, el tifus, el cólera y todas las infecciones que producen diarreas agudas IDA. Ademas de brotes de cólera, que ocurren todos los años, y también hay problemas de tracoma, disentería y dracunculosis. Todas esas enfermedades se relacionan con el agua. Éstas son las principales causas de mortalidad infantil de origen infeccioso. Eso ha producido que no exista acceso garantizado a la red eléctrica conmutada, y que el agua para el consumo se extraiga directamente de estanques abiertos en los que la alta temperatura ambiental 30 grados de media favorece enormemente el desarrollo del Cyclops transmisor del gusano de Guinea y consecuentemente la infección generalizada de los consumidores.
La diarrea es una realidad cotidiana. Aunque el agua de los pozo sea potable, se contamina debido a toda la actividad que tiene lugar a sualrededor. En los pozo se depositan, por ejemplo, bacterias y materia animal. Las cuerdas de los cubos de plastico que usan las mujeres también suelen ser vectores de enfermedades. Los pozos cavados a mano carecen de revestimientos de concreto y estan sujetos a contaminación por infiltración de aguas de desecho y otros contaminantes. Los pozos tradicionales tampoco tienen bombas, así que las mujeres deben extraer el agua a mano en una tarea físicamente exigente y engorrosa.
Mas de un 80% de la población del Níger vive en zonas rurales, en las que sólo el 59% de los habitantes cuenta con acceso al agua potable. El resto de la población de esas regiones obtiene agua de pozos no mejorados, del Río Níger o de fuentes de agua estacionarías, como los estanques. Los pozos existentes se encuentran ampliamente diseminados — y por ese motivo, las mujeres y los niños pueden utilizar muchas horas y caminar muchos kilómetros al día solamente para abastecer el agua para sus hogares.
El país ha desarrollado programas de gestión de aguas transfronterizas en cooperación con otros países, como es el caso de los planes de gestión de la cuenca del río Níger, con países como Guinea Conakry, Malí o Nigeria; o los planes del lago Chad, cuyos recursos Níger comparte con Chad, Nigeria y Camerún.

ANEXO
Documentos de caracter global del sistema de Naciones Unidas
• Declaración Universal de los Derechos Humanos, AG. res. 217A, art. 25, U.N. GAOR, 3rd Sess., 1st plen. Mtg., U.N. Doc A/810 (Diciembre 12 ), en
https://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm.
• Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art 11,
Diciembre16, 1966, en https://www2.ohchr.org/spanish/law/cescr.htm
• Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art 6(1), Diciembre.
16, 1966,
999 U.N.T.S. 171, en https://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm
• Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la
mujer, art 14, Diciembre 12, 1979, 1249 U.N.T.S. 13, en https://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm
• Proclamation of the International Drinking Water and Sanitation Decade, G.A. Res.
35/18, U.N. Doc.A/RES/35/18 (Nov. 10, 1980). Disponible en https://www.un.org/documents/ga/res/35/ a35r18e.pdf
• Declaración sobre el derecho al desarrollo, G.A. res. 41/128, anexo, 41 U.N. GAOR
Supp. (No. 53) art 8 1, U.N. Doc.
A/41/53 (1986). en https://www2.ohchr.org/spanish/law/desarrollo.htm
• Convenio (N. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes art.7
Junio 27, 1989, 1650 U.N.T.S. 383. Disponible en https://www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf
• Convención sobre los Derechos del Niño, art 24, Nov. 20, 1989, 1577 U.N.T.S. 45. en https://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm
• Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación General No. 4,
El derecho a una vivienda adecuada, 10 U.N. Doc. E/1992/23 annex III en 114
(Diciembre 12, 1991). Disponible enhttps://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf Symbol)/935784f3614ddc6c8025652a003a5cc4?O
pendocument
• Convenio sobre la diversidad biológica. Art. 10, Junio 5, 1992, 1760 U.N.T.S. 1992.
Disponible en
https://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/documentos/convencion
%20sobre%20diversidad%20biologica.pdf
• Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
3 a 14
de junio de 1992, Declaracion de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo 10, U.N.
Doc A/CONF.151/26 (12 de agosto de 1992), en
https://www.un.org/documents/ga/conf151/spanish/aconf15126-1annex1s.htm
• Declaración de Viena, Conferencia Mundial de Derechos Humanos Viena, 14 a 25 de
junio de 1993, U.N. Doc. A/CONF.157/23) (1993) en
https://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(Symbol)/A.CONF.157.23.Sp?OpenDocu
ment
• Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Subcomisión de Prevención
de Discriminaciones y Protección a las Minorías, Review of Further Developments in
Fields with which the Sub-Commission has been concerned: Human Rights and the
Environment, U.N. Doc. E/CN.4/Sub.2/1994/9 (Julio 6, 1994) (Fatima Zohra Ksentini)
en
https://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/TestFrame/eeab2b6937bccaa18025675
c0057
79c3?Opendocument
• Convention on the Law of Non-Navigational Uses of Watercourses art.10, G.A. Res.
51/29, U.N. Doc. A/RES/51/29 (Mayo 21, 1997). Disponible en
https://untreaty.un.org/ilc/texts/instruments/english/conventions/8_3_1997.pdf#search=%22Convention%20Law%20Non-Navigational%20Water%20Courses%22
• Declaración Centroamericana del Agua. 1998. Disponible en
https://www.bvsde.paho.org/bvsarg/e/fulltext/centroa/centroa.pdf
• Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación General No. 12,
El derecho a una alimentación adecuada, 4, U.N. Doc. E/C.12/1999/5 (Mayo 12,1999),
Disponible en
https://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/1d19f8e78e2508de8025677f003c5c25?O
pendoc
ument
• Protocol on Water and Health (1999) to the 1992 Convention on the Protection and
Use of Transboundary Watercourses and International Lakes arts.1, 2, Junio 17, 1999.
Disponible en
https://www.unece.org/env/water/text/text_protocol.htm
• Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación General No. 13,
El derecho a la educación, 6, U.N. Doc E/C.12/1999/10 (Diciembre. 8, 1999), en
https://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/d287a8049b69663b8025685e005fc3de?O
pendocument
• Declaración de Milenio de las Naciones Unidas, G.A. Res. 55/2, 4 U.N.
Doc.A/RES/55/2 (Septiembre 8, 2000) en
https://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ares552.html
• Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación General No. 14,
El derecho al disfrute del mas alto nivel posible de salud, 12, 34, 36, 43, U.N. Doc.
E/C.12/2000/4 (Agosto 11, 2000). Disponible en
https://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf Symbol)/c25222ddae3cbdbbc1256966002ef970?O
pendocument
• Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Subcomisión de Promoción yProtección de los Derechos Humanos, Relación entre el disfrute de los derechos
económicos, sociales y culturales y la promoción del ejercicio del derecho a disponer de
agua potable y servicios de saneamiento U.N. Doc. E/CN.4/Sub.2/2002/10 (Junio 25,
2002) (preparado por El Hadji Guisse).
Disponible en
https://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/702e41932993d763c1256c05002e53
ce/$FIL
E/G0214156.pdf• Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo
(Sudafrica), 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002. Plan de Aplicación de las
Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 6, 7. Disponible en
https://www.un.org/esa/sustdev/documents/WSSD_POI_PD/Spanish/WSSDsp_PD.htm
• Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación General No. 15,
El derecho al agua.
U.N. Doc. E/C.12/2002/11 (Noviembre 26, 2002). Disponible en
https://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf Symbol)/3823f081110a0edac1256cd40052e998?O
pendocument
• Comisión de Derechos Humanos. Subcomisión de Promoción y Protección de los
Derechos Humanos.
Relación entre el disfrute de los derechos económicos, sociales y
culturales y la promoción del ejercicio del derecho a disponer de agua potable y
servicios de saneamiento. Informe final del Relator Especial El Hadji Guissé. 14 de julio
de 2004. Disponible en
https://www.worldwatercouncil.Org/fileadmin/wwc/Programs/Right_to_Water/Pdf_doct/
SP_Relationship_between_the_enjoyment_of_ESCR.pdf
• Consejo deDerechos Humanos.
Decisión 2/104. Los derechos humanos y el acceso al
agua.
27 de noviembre de 2006. Disponible en
https://www2.ohchr.org/english/issues/water/docs/HRC_decision2-104_sp.pdf
• Human Rights Council, Sub-Commission on the Promotion and Protection of Human
Rights, Promotion of the Realization of the Right to Drinking Water and Sanitation,
u.N.Doc.A/HRC/Sub.1/58/L.25 (Agosto 21, 2006), en
https://www2.ohchr.org/english/bodies/subcom/index.htm
• Office of the High Commissioner for Human Rights. Consultation on human rights and
access to safe-drinking water and sanitation.
11 Mayo 2007. Disponible en
https://www2.ohchr.org/english/issues/water/docs/consultationReportmay07.pdf
• Office of the High Commissioner for Human Rights.
OHCHR study on human rights
obligations related to equitable access to safe drinking water and sanitation -
Contributions received. Disponible en
https://www2.ohchr.org/english/issues/water/contributions.htm
• Consejo de Derechos Humanos.
Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos sobre el alcance y el contenido de las obligaciones
pertinentes en materia de derechos humanos relacionadas con el acceso equitativo al
agua potable y el saneamiento que imponen los instrumentos internacionales de
derechos humanos. AG A/HRC/6/3. 16 de agosto de 2007. Disponible en
https://www.worldwatercouncil.org/fileadmin/wwc/Programs/Right_to_Water/Pdf_doct/
report_of_the_UN_High_Commissioner_spanish.pdf





Política de privacidad