Consultar ensayos de calidad


“Agua y desarrollo sostenible”



“Agua y desarrollo sostenible”.

Con la iniciación del gran encuentro científico y cultural interuniversitario – ECI CIENCIA sostenibilidad para la vida. Nos encontramos con diferentes conferencias y actividades, una de ellas fue “Agua y desarrollo sostenible” dictada el jueves 29 de septiembre de 2011, por el Biólogo Arecio Manjarres García, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. En esta conferencia se dio una pequeña perspectiva de lo que ahora ocurre con el agua.

Por medio del canto llanero el Biólogo Arecio Manjarres dio diferentes visualizaciones del problema que existe con el agua incrementandola con el folclor; muy bien sabemos que el agua es sinónimo de vida; sin embargo, en estos últimos años, hemos podido observar que su calidad y pureza se han ido perdiendo, dejando en su lugar contaminación y muerte; pero, lo mas inquietante es el hecho de que le estamos heredando a las futuras generaciones de nuestro planeta un porvenir desierto y hostil; esto es preocupante, pues dependemos de manera indispensable de este recurso natural. 



Pero, ¿por qué los seres humanos somos tan insensatos que destruimos y aniquilamos las bellezas naturales tan fascinantes con las que Dios nos premió?Quizas sea por el hecho de que ahora el mundo ha cambiado, ya no vemos su belleza a través de los ríos de aguas claras y cristalinas o del canto de un pajarillo, ahora lo vemos a través de un montón de trozos de papel y metal llamado dinero, que corrompen la mente llenandola de avaricia y desprecio por la naturaleza. Por otra parte, el panorama que ahora se le esta dando al folclor, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geograficas del país, posee sus propias características folclóricas.
En conclusión,  el hecho de que el hombre ha venido evolucionando a través de los años ha requerido la utilización de recursos naturales, al principio de los tiempos se creía que estos recursos eran inagotables, incentivando la creación de industrias y empresas en las cuales se desperdiciaban estos, y se pensaba que el capital producido por el hombre era el limitante para el crecimiento económico, esta teoría ha sufrido un cambio, ya que en la actualidad se busca complementar este concepto con la conservación de los recursos naturales en los procesos de producción debido a que el uso de estos recursos ha generado un daño en el medio ambiente y así mismo su reducción.

El motor de las causas directas
Entre las causas directas mas importantes de la deforestación figuran la conversión del bosque a la agricultura y a la cría de ganado, la urbanización y la construcción de carreteras, la actividad de las empresas madereras, la minería, la explotación petrolera, la construcción de oleoductos y gasoductos, la cría industrial de camarón (en el caso de los bosques de manglar), los incendios y la construcción de grandes represas hidroeléctricas. Las grandes plantaciones forestales para abastecer a diferentes industrias de materia prima barata, son también causa directa de deforestación en la medida que estos cultivos son precedidos generalmente por la corta del ecosistema forestal nativo.
Sin embargo, el verdadero motor, causante de que todas estas actividades se realicen en forma depredadora e insustentable es el modelo de 'desarrollo' vigente. Este implica la explotación irrestricta de la totalidad de los recursos del planeta, con el objetivo de alimentar un siempre creciente mercado consumidor, en particular en los países del Norte industrializado. La desigualdad de los términos de intercambio entre el Norte y el Sur, que ha generado una creciente e impagable deuda externa que obliga a extraer y exportar cada vez mas recursos, sólo para pagar sus intereses, ha acrecentado la devastación. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, los bancos multilateralesregionales y la Organización Mundial de Comercio han sido fundamentales en todo el proceso, impulsando y apoyando financieramente desde la construcción de carreteras y de represas hidroeléctricas, hasta forzando a los gobiernos a centrar sus esfuerzos en orientar la producción hacia la exportación, con el objetivo de poder cumplir con el servicio de la deuda externa. Ademas, el ajuste estructural impuesto por esos organismos ha implicado el 'achique' del Estado, una de cuyas consecuencias ha sido la falta de recursos humanos y financieros a nivel del Estado para atender a la protección y manejo sustentable de los bosques.
En la mayoría de los casos estas causas tienen que ver con estrategias macroeconómicas que ofrecen fuertes incentivos para la obtención de ganancias a corto plazo en lugar de buscar la sustentabilidad a largo plazo. También son importantes las estructuras sociales profundamente arraigadas que provocan desigualdad en la tenencia de la tierra así como discriminación de los pueblos indígenas, de los agricultores de subsistencia y de los pobres en general. En otros casos incluyen factores políticos tales como la falta de democracia participativa, la influencia de los militares y la explotación de zonas rurales por élites urbanas.

Las fuerzas que actúan detras de la agricultura insustentable
Según la FAO, el noventa por ciento de la deforestación es provocado por practicas de agricultura insustentable, mientras que la tala y la plantación de arboles para explotación forestal desempeñan un papel mas importante en la degradación de losbosques. Por mas controvertidas que sean estas cifras, en todo caso puede decirse que la agricultura insustentable es sin duda una de las principales causas directas de la deforestación y la degradación de los bosques en muchos países del mundo. Un enfoque simplista del problema podría llevar a culpar a la 'ignorancia' de los agricultores involucrados en este proceso, el cual, sin duda, es mucho mas complejo. Son pocos los que realmente deciden voluntariamente abandonar su tierra natal, adentrarse en el bosque, talarlo y convertirlo en tierra agrícola. Se ven empujados a todo esto por las fuerzas nacionales e internacionales que actúan en función de intereses distintos a los suyos.En algunos países, los bosques sirven de valvulas de escape para evitar los levantamientos sociales. La concentración del poder y la tierra en pocas manos da origen a grandes masas de desposeídos que pueden llegar a protagonizar situaciones de enfrentamiento y explosión social, por lo que, para evitarlo, se les ofrece la posibilidad de acceder gratuitamente a parcelas de tierra bosque adentro. Es





Política de privacidad