Consultar ensayos de calidad


Bioma Selva: La selva del Amazonas



Bioma Selva: La selva del Amazonas

Condiciones abióticas:

-Temperatura: Las temperaturas medias oscilan entre 24°C y 30°C.
-El ambiente es húmedo y pocas veces posee un ambiente seco, por ello nunca llega a un ambiente de sequía.
-Producto de las lluvias los perfiles del suelo son profundos y hay poco desarrollo de los horizontes por debajo de la capa organica superficial.
-Sus temperaturas constantes crean condiciones perfectas para la vida, dando lugar a mas de un millón de especies diferentes de animales
-Poco sol alcanza al nivel mas bajo de la selva, solamente entre 2 y 15% de la luz que reciben sus arboles desarrollan grandes hojas para alcanzar la luz y en el suelo ocurre una descomposición mas acelerada de hojas, semillas y frutos.
-Posee una superficie de 2.5 millones de millas cuadradas abarcando nueve países de Sudamerica: BrasilColombiaPeruVenezuelaEcuadorBolivia y las Guayanas:Guyana, Guayana Francesa y Surinam.



-El motor principal que alimenta este 'océano verde' es el rio Amazonas, que nace en los Andes del Perú y fluye a lo largo de mas de 4.000 millas hasta desembocar en las cercanías de Belem, Brasil, siendo alimentado por 1.100 tributarios a lo largo de su recorrido.

Fauna (depredación

Mono Araña Muriqui: La alimentaciónconsiste de hojas, frutas, semillas, flores, corteza de los arboles y retoños.
Tamarino León Dorado: La alimentación consiste de frutas. Es complementada con savia, flores, invertebrados y reptiles. Se le ha visto a los grupos comiendo platanos en las plantaciones próximas a las reservas.
Oso Hormiguero: se alimenta de hormigas insectos pequeños
Nutria Gigante: peces y crustaceos
Tucan: frutos secos, frutas salvajes, insectos y pequeñas lagartijas.
Delfín rosado: son los peces
Piraña: Carne y algunos vegetales.
Caiman negro: alimentación se basa de peces, siendo complementada con mamíferos medianos a grandes; venados, carpinchos, cerdos y perros
Anaconda: se alimenta de mamíferos, reptiles y aves
Jaguar: Ciervos, tapires, grandes roedores, ganado, peces, anfibios, tortugas.
Rana de Flecha Venenosa: come moscas de la fruta, grillos recién nacidos,  hormigas, termitas y escarabajos diminutos
Relaciones interespecificas

Amensalismo:

Arboles Grandes v/s Arboles Pequeños

Competencia:

Nutria



* ¿Cómo se calienta la tierra?

El Calentamiento Global lo podemos comparar con un invernadero. En él, los rayos solares entran por las ventanas, pero el plastico o el cristal impiden que el calor retorne al exterior. De ese modo dentro del invernadero encontramos una temperatura calida, óptima para el cultivo de algunas plantas que al aire libre no sobrevivirían. Al igual, en la Tierra, la atmósfera sería el cristal protector. Cuando los rayos solares pasan por la atmósfera chocan contra el suelo, entonces una parte del calor se refleja y se dispone a salir hacia el espacio. Pero, al llegar a la atmósfera se refleja de nuevo y vuelve a la tierra. A esto es lo que se le conoce como el efecto invernadero.* Aumenta el efecto invernadero

Últimamente el efecto invernadero se ha incrementado. No se conoce concretamente el porqué, pero se sugieren dos hipótesis:

* Causas Naturales: En la tierra han existido periodos mas fríos y otros mas calidos. Ahora vivimos en un periodo mas calido.

* La contaminación del aire: Considerada como la principal causa de calentamiento global. Las
fabricas e industrias que se han originado en los últimos siglos, estan emitiendo gases como el dióxido de carbono y metano.

* El calentamiento global y el cambio climatico
*

La atmósfera es necesaria para el planeta, si no hubiera atmósfera las temperaturas serían varios grados bajo cero; pero si el efecto invernadero aumenta, la tierra se calienta. En solo cien años la tierra ha aumentado en temperatura medio grado, y se espera que aumente en las próximas décadas.

* Un pequeño aumento de temperatura sobre la tierra acarrea consecuencias

* Sequías: Debido al aumento de la temperatura, se secan los ríos y los lagos, disminuye el número de plantas, lo que significa menos comida para los animales. Las personas quedan sin agua potable. El agua disminuye y los terrenos que antes eran fértiles dejan de serlo.

* Deshilo de casquetes polares: El aumento de la temperatura, influye considerablemente en el derretimiento de los polos. Al derretirse los icebergs y parte del hielo del polo norte o en laAntartida, aumentara la cantidad de agua en el mar, subiendo su nivel. Londres o Valencia podrían inundarse, igual que muchas poblaciones costeras.

* Inundaciones y huracanes: El calentamiento global hace descender las precipitaciones en general, pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas, por lo que se produciran mas inundaciones, y también, mas huracanes. Esto afecta a los cultivos; se recogeran menos cosechas y el hambre en ciertas regiones del globo aumentara.

* Incendios: La probabilidad de que aumenten los incendios se incrementa con el sobrecalentamiento. La destrucción de bosques limita la capacidad del planeta para regenerar el aire.

* ¿Qué debemos hacer?

La solución es reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Pero esto no es facil. Muchas industrias generan este gas, también la combustión de gasolina produce dióxido de carbono. Una fuente de contaminación considerable, son los autos y aunque se han diseñado nuevas alternativas, mas solidarias con el ambiente, los autos de combustible siguen dominando el mercado. Posiblemente por la falta de apoyo de parte de Delfín
Jaguar
Caiman

Tucan
Oso Hormiguero
Rana de Flecha Venenosa

Anaconda
Tamarino León Dorado

Comensalismo:

Moscas(+) Caiman Negro(o)

Flora:

La selva amazónica un lugar limpio y en grata penumbra, con espacios amplios y senderos bien trazadosque casi hacen que el lugar se parezca a un parque. La causa de tan sorprendente estado de cosas esta en la peculiar estructura vertical del bosque amazónico, que no permite que los rayos solares lleguen al suelo. Dicha estructura consta de cinco pisos, el último de los cuales esta formado por los arboles mas altos (unos 40 m), cuyas copas, abiertas y aireadas, aparecen bastante separadas entre sí. El cuarto piso esta constituido por arboles de mediano tamaño y también situados a considerable distancia unos de otros.

En el tercero, la vegetación se cierra e impide la penetración solar a niveles inferiores. Consta de arboles muy apiñados que alcanzan hasta los diez metros de altura. Los dos niveles mas próximos al suelo los componen arbustos y matorrales, y hierbas, helechos y renuevos. Algo que llama poderosamente la atención es la uniformidad que se aprecia en la selva amazónica. Es difícil para el profano distinguir unas especies de otras y, sin embargo, la inmutabilidad de las condiciones ambientales, durante miles de años, ha desarrollado una extraordinaria cantidad de especies vegetales adaptadas a todos los lugares imaginables, aunque los individuos de una misma especie se hallan muy distanciados entre sí.

----- ----- -------------
Peces

Insectos

Reptiles





Política de privacidad