Consultar ensayos de calidad


Aguas residuales - Objetivo y campo de aplicación, Definiciones



AGUAS RESIDUALES

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-ECOL-1996, QUE ESTABLECE LOS LIMITES MAXIMOS
PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN AGUAS Y
BIENES NACIONALES.
1. Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana establece los límites maximos permisibles de contaminantes en las
descargas de aguas residuales vertidas a aguas y bienes nacionales, con el objeto de proteger su
calidad y posibilitar sus usos, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas
descargas. Esta Norma Oficial Mexicana no se aplica a las descargas de aguas provenientes de
drenajes pluviales independientes.


3. Definiciones
3.1 Aguas costeras
Son las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el derecho internacional;
así como las aguas marinas interiores, las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o



intermitentemente con el mar.
3.2 Aguas nacionales
Las aguas propiedad de la Nación, en los términos del parrafo quinto del artículo 27 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
AGUAS COMPRENDIDAS DENTRO DE LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL, LAGUNAS Y ESTEROS QUE SE COMUNIQUEN PERMANENTEMENTE O INTERMITENTEMENTE CON EL MAR; LAS DE LOS LAGOS INTERIORES DE FORMACION NATURAL QUE ESTEN LIGADOS DIRECTAMENTE A CORRIENTES CONSTANTES; LAS DE LOS RIOS Y SUS AFLUENTES DIRECTOS O INDIRECTOS
3.3 Aguas residuales
Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usosmunicipales,
industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y
en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.
3.4 Aguas pluviales
Aquéllas que provienen de lluvias, se incluyen las que provienen de nieve y granizo.

El responsable de la descarga queda obligado a realizar el monitoreo de las descargas de aguas residuales para determinar el promedio diario y mensual. La periodicidad de analisis y reportes se indican en la Tabla 8 para descargas de tipo municipal y en la Tabla 9 para descargas no municipales. En situaciones que justifiquen un mayor control, como protección de fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, emergencias hidroecológicas o procesos productivos fuera de control, la Comisión Nacional del Agua podra modificar la periodicidad de analisis y reportes. Los registros del monitoreo deberan mantenerse para su consulta por un periodo de tres años posteriores a su Realización NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites maximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. 





Introducción

















Origen

Lo que origina la contaminación es el ser humano, aunque no solo nosotros generamos contaminantes también los generan fuentes naturales, un volcan por ejemplo, genera gran cantidad de contaminantes, pero en gran medida los contaminantes son generados por la acción humana ( origen antropológico), por ejemplo las fabricas, y toda la basura como; latas, bolsas, botellas, humo de autos, etc. En general la contaminación generada por el hombre surgió cuando el hombre comenzó a quemar combustibles para sus maquinas en la Revolución industrial, desde entonces se ha comenzado a generar unagran cantidad de contaminantes y gases tóxicos como lo es el CO2, el gas Metano, etc.



Contaminantes Antropogénicos Primarios y Secundarios

ANTROPOGENICOS.

Cuando los contaminantes son introducidos en la atmósfera debido a las actividades humanas. Basicamente provienen de automóviles, procesos industriales, calefacciones, etc.
CONTAMINANTES PRIMARIOS.

Estos permanecen en la atmosfera tal y como fueron emitidos por la fuente contaminante entre ellos encontramos:
Monóxido de Carbono: Sustancia inodora incolora y altamente tóxica que reacciona con las hemoglobinas y limita la capacidad de transportar oxígeno.
Nitrato Organico: Reacciona con el oxígeno produciendo dióxido de nitrógeno causante de la lluvia acida y el smog. Su fuente contaminante principalmente son los automóviles.
Dióxido de Azufre: Es un gas incoloro que se forma por la reacción entre el azufre contenido en los combustibles fósiles y el oxígeno. Afecta el sistema respiratorio, reflejando asma.
Hidrocarburos: Compuesto constituido por H y C. Un ejemplo es la gasolina, ocasiona pérdida de coordinación motora.
Partículas Suspendidas: Son sólidos o líquidos dispersos en la atmosfera en forma de polvo o cenizas, hollín o partículas metalicas. Afectan el sistema respiratorio y la capacidad visual.
CONTAMINANTES SECUNDARIOS.
Se caracterizan porque han estado sujetos a cambios químicos o son reacción de contaminantes primarios.
Oxidantes Fotoquímicos: Se originan al reaccionar los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y oxígeno.
Inversión Térmica: Desplazamiento de corriente de aire, las capas calientes circulan en la parte inferior y menos densa de la atmosfera.
Smog: Se traduce como humo-niebla, se refiere comoa la condición desagradable de contaminación urbana, produciendo una masa estatica de contaminantes.












Reacciones Químicas asociadas con la contaminación del agua, aire y suelo

La industria química es el sector que se ocupa de las transformaciones químicas a gran escala. La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originariamente.
Las industrias químicas se pueden clasificar en industrias químicas de base e industrias químicas de transformación. Las primeras trabajan con materias primas naturales, y fabrican productos sencillos semielaborados que son la base de las segundas. Las industrias de base estan localizadas en lugares próximos a las fuentes de suministros. Las industrias químicas de base toman sus materias primas del aire (oxígeno y nitrógeno), del agua (hidrógeno), de la tierra (carbón, petróleo y minerales) y de la biosfera (caucho, grasas,
NOM-003-SEMARNAT -1997, establece los límites maximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

NOM-004-SEMARNAT-2002 Protección ambiental.- Lodos y bio-sólidos.- Especificaciones y límites maximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final.





Política de privacidad