Consultar ensayos de calidad


Ciencias que apoyan a la ecologia - ciencias y disciplinas que apoyan a la ecologia



CIENCIAS Y DISCIPLINAS QUE APOYAN A LA ECOLOGIA


La Biología estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edaficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
La Geología es la ciencia y el estudio de la materia física y energía que constituyen la Tierra. El campo de la geología comprende el estudio de la composición, estructura, propiedades, y la historia de la materia física del planeta, los procesos por los que se forma, se trasladó y cambió la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra. La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.


La Física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos organicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.

La Química ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. La Química se usa enEcología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Ademas, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.

La Geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí ]Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.



Las Matematicas o la Matematica es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos. [] Mediante las matematicas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. []Las matematicas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el calculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demografico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

La Climatología es la rama de la Geografía que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo. La Climatología ayuda a los Ecólogos a entendercómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad así cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.
La Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de aquellos recursos; que en el caso de la economía es el hombre, mientras que en la ecología es la naturaleza misma.
La Fisiología es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres organicos. En la ecología la fisiología estudia las bases fisiológicas que condicionan la distribución de los seres vivos en ambientes naturales o naturalizados, analizando los atributos fisiológicos de las diferentes especies en relación con las limitaciones impuestas por el ambiente.

La Edafología es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química. Su relación con la ecología va relacionada con la misma definición.La Genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en la reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad. La interacción entre Genética y Ecología da lugar a la Biología Evolutiva. Esto es así porque lo que evoluciona son las poblaciones, pero esta evolución ocurre en un ambiente determinado. La Ecología Evolutiva surge por tanto de observar el funcionamiento de los ecosistemas desde la perspectiva mas propiamente biológica, la evolución.
La Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales ] La historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, en la ecología.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y caracter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. La Ecología tiene relación con el Derecho porque este último otorga a la primera las normas que sancionan las faltas, contravenciones o delitos cometidos en contra del medio ambiente y los recursos naturales. El Derecho tiene que actualizar constantemente la tipología de los hechos cometidos contra los ecosistemas para poder identificarlos y sancionarlos.


La Biotecnología, Tal y como su propio nombre indica es la tecnología que se basa en labiología y que supone un avance en la ciencia que ademas ya esta mas que introducida en campos como agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen codificarse como:
* Biotecnología roja: Es la que se aplica a la medicina para la creación de medicamentos, etcétera.
* Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales como componentes químicos.
* Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
* Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuaticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.
La Administración es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el maximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización. En la ecología la administración se ocupa de la administración de los recursos naturales.





Política de privacidad