Consultar ensayos de calidad


Agroeclogia



Con el Programa Todas las Manos a la Siembra el estudiante aprende sobre agroecología |
| |
| Participantes de la jornada del PTMS |
|
El PTMS, va mas alla de cultivar y cosechar alimentos, sino de crear conciencia sobre el cuido del planeta 
(Caracas, Prensa MPPE/SC)
“No podemos sacrificar la naturaleza por beneficio propio como hace el capitalismo, porque al final estaríamos suicidandonos. Por el contrario, enseñamos a cuidar la vida y al medio ambiente, porque la incorporación del Programa Todas la Manos a la Siembra (PTMS), en el currículo educativo, tiene como finalidad crear conciencia, en los niños, niñas, jóvenes y adultos sobre el cuido del planeta.
Así lo consideró el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Héctor Navarro, durante su intervención en la jornada nacional de formación docente, en la cual participan las 24 zonas educativas regionales, a fin de evaluar en forma conjunta las políticas públicas educativas en materia de agroecología y su incorporación al nuevo currículo educativo


Destacó que cuando se habla del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), dentro del currículo, se estan produciendo cambios de mucha trascendencia, porque a sujuicio, “se trata mas de sembrar conciencia, que sembrar papas u hortalizas. Estamos sembrando papas pero para sembrar conciencia”. Dejó claro que la idea no es solamente garantizar la alimentación, “sino cómo producir, qué producir y determinar si con esta forma, se explota o no a los seres humanos, a la tierra. Y esto es clave para determinar si estamos en revolución o seguimos en la ruta del capitalismo”
Es sentir que podemos producir, que lo que sale de ahí lo hemos hecho. La tarea mas importante, mas que enseñarles de cómo nace la semilla, es darles la seguridad de que pueden hacerlo, porque desde el punto de vista educativo, es ofrecerles a los estudiantes la certeza de que sí se puede cultivar y cosechar respetando al ambiente”, aseguró el ministro Navarro 
Todos esos elementos- agregó Héctor Navarro- de una manera muy efectiva se podrían introducir en el currículo, por ser un proyecto en permanente cambio, un proyecto revolucionario y necesario para nuestros pueblos. |
|
De igual manera en Tbilisi (URSS, 1977) En este evento se mencionó la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participacióndirecta y la practica comunitaria en la solución de los problemas ambientales. En resumen se planteó una educación ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción, donde los principios rectores de la educación ambiental son la comprensión de las articulaciones económicas políticas y ecológicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.



* ¿Cómo se calienta la tierra?

El Calentamiento Global lo podemos comparar con un invernadero. En él, los rayos solares entran por las ventanas, pero el plastico o el cristal impiden que el calor retorne al exterior. De ese modo dentro del invernadero encontramos una temperatura calida, óptima para el cultivo de algunas plantas que al aire libre no sobrevivirían. Al igual, en la Tierra, la atmósfera sería el cristal protector. Cuando los rayos solares pasan por la atmósfera chocan contra el suelo, entonces una parte del calor se refleja y se dispone a salir hacia el espacio. Pero, al llegar a la atmósfera se refleja de nuevo y vuelve a la tierra. A esto es lo que se le conoce como el efecto invernadero.* Aumenta el efecto invernadero

Últimamente el efecto invernadero se ha incrementado. No se conoce concretamente el porqué, pero se sugieren dos hipótesis:

* Causas Naturales: En la tierra han existido periodos mas fríos y otros mas calidos. Ahora vivimos en un periodo mas calido.

* La contaminación del aire: Considerada como la principal causa de calentamiento global. Las
fabricas e industrias que se han originado en los últimos siglos, estan emitiendo gases como el dióxido de carbono y metano.

* El calentamiento global y el cambio climatico
*

La atmósfera es necesaria para el planeta, si no hubiera atmósfera las temperaturas serían varios grados bajo cero; pero si el efecto invernadero aumenta, la tierra se calienta. En solo cien años la tierra ha aumentado en temperatura medio grado, y se espera que aumente en las próximas décadas.

* Un pequeño aumento de temperatura sobre la tierra acarrea consecuencias

* Sequías: Debido al aumento de la temperatura, se secan los ríos y los lagos, disminuye el número de plantas, lo que significa menos comida para los animales. Las personas quedan sin agua potable. El agua disminuye y los terrenos que antes eran fértiles dejan de serlo.

* Deshilo de casquetes polares: El aumento de la temperatura, influye considerablemente en el derretimiento de los polos. Al derretirse los icebergs y parte del hielo del polo norte o en laAntartida, aumentara la cantidad de agua en el mar, subiendo su nivel. Londres o Valencia podrían inundarse, igual que muchas poblaciones costeras.

* Inundaciones y huracanes: El calentamiento global hace descender las precipitaciones en general, pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas, por lo que se produciran mas inundaciones, y también, mas huracanes. Esto afecta a los cultivos; se recogeran menos cosechas y el hambre en ciertas regiones del globo aumentara.

* Incendios: La probabilidad de que aumenten los incendios se incrementa con el sobrecalentamiento. La destrucción de bosques limita la capacidad del planeta para regenerar el aire.

* ¿Qué debemos hacer?

La solución es reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Pero esto no es facil. Muchas industrias generan este gas, también la combustión de gasolina produce dióxido de carbono. Una fuente de contaminación considerable, son los autos y aunque se han diseñado nuevas alternativas, mas solidarias con el ambiente, los autos de combustible siguen dominando el mercado. Posiblemente por la falta de apoyo de parte de De la misma manera, en Moscú (URSS, 1987). Surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999. En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas de la problematica ambiental a la pobreza, y al aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales.
También en Río de Janeiro (Brasil, 1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importantedestacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres areas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.
Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realizó el Foro Global Ciudadano de Río 92. En este Foro se aprobó 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. En este Tratado se emiten 16 principios de educación hacia la formación de sociedades sustentables y de responsabilidad global. En ellos se establece la educación como un derecho de todos, basada en un pensamiento crítico e innovador, con una perspectiva holística y dirigida a tratar las causas de las cuestiones globales críticas y la promoción de cambios democraticos.





Política de privacidad