Consultar ensayos de calidad


50 acciones para el cuidado del medio ambiente en tu comunidad



aParticipa en la solución de este problema
1. Utiliza el automóvil sólo lo indispensable y compartelo cada que puedas.
2. Si vives en grandes ciudades utiliza el metro, el tren ligero o el trolebús. Son medios de transporte mas económicos y amigables con el medio ambiente.
3. Infórmate sobre rutas alternas para desplazarte en tiempos mas cortos.
4. Camina las distancias cortas; haces ejercicio y no contaminas.
5. Utiliza la bicicleta en trayectos cortos y seguros.
6. Afina el motor de tu automóvil, cuando menos cada seis meses.
7. No frenes ni aceleres con brusquedad; esto aumenta la producción de gases contaminantes y el consumo de gasolina.
8. No te estaciones en doble fila; contribuyes a crear embotellamientos y mas contaminación.
9. Por ningún motivo dejes el tanque de la gasolina sin tapón, pierdes combustible por evaporación y contaminas el ambiente.



Cuando compres
10.
Adquiere sólo lo que necesites; recuerda que no vales por lo que tienes, sino por lo que eres.
11. Adquiere artículos por su contenido, no por lo atractivo de su presentación. Revisa la información en la etiqueta y compara precios.
12. Prefiere productos con empaques fabricados con materiales reciclables; con ello contribuyes a que se consuman menos recursos naturales.
13. Compra productos empacados de forma mas sencilla y con menos plasticos.
14. Reduce al mínimo el uso de productos desechables.
15. Nunca compres productos derivados de especies en peligro de extinción, como corales, carey, huevos detortuga, plumas de aves o pieles de animales. Existen
16.
artículos como zapatos, bolsas o cinturones elaborados con especies provenientes de criaderos legales; revisa su etiqueta de certificación.
17. No compres animales exóticos como mascota. Ellos necesitan vivir libres en su propio ambiente.
18. En Navidad, prefiere un arbol natural mexicano, revisa que haya sido cultivado en plantaciones forestales y que cumpla la norma establecida por la Secretaría
19. de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Verifica la etiqueta que indica la procedencia del arbol. De esta manera ayudas a conservar los bosques y a las comunidades rurales del país.


20. Prefiere arboles con raíz para poder plantarlos mas tarde en un jardín o una maceta.
¡Todos a separar los residuos!

21. Reduce la cantidad de residuos que generas. Prefiere lavar que desechar: en fiestas y días de campo emplea utensilios lavables; para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables.
22. Reutiliza al maximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos.
23. Usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas.
24. Utiliza las bolsas del súpermercado para los residuos o futuras compras.
25. Usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas.
26. Organiza ventas de garaje de los artículos que ya no te son útiles pero que pueden servir a otras personas. La donación es una buena practica.
27. Reciclar es mas facil si separas tusresiduos (organicos e inorganicos).
Facilitemos el reciclaje
28.
Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen.
29. Separa las botellas y frascos de vidrio y no los rompas. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes.
30. Amarra el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvalos limpios y secos para que puedan reciclarse.
31. Cuando cambies llantas entrégalas a los distribuidores encargados.
32. Cuando cambies baterias deposítalas en donde realicen su acopio adecuado.
33. En época navideña entrega tu arbolito al camión de la basura para que se elabore composta, la cual servira para abonar camellones y parques. También lo puedes entregar en las plazas o explanadas a fines de enero.
34. Cuando saques a pasear a tu perro, recoge sus excrementos en una bolsa; amarrala y deposítala en el sitio destinado a los residuos sanitarios.
El ambiente y la biodiversidad
35.
Cuando visiten un bosque o una selva, respeten los animales y las plantas. No dejen basura y recojan la que encuentren; muchos animales se mueren por comer pedazos de plastico, bolsas, colillas y otros desechos.
36. Si encienden fogatas, haganlo sólo en lugares permitidos y lejos de plantas. Asegúrense de apagar las cuando se retiren.
37. No dañen, maltraten ni modifiquen las maravillas naturales o culturales.
38. No tengan como mascotas animales exóticos ni ejemplares extraídos del medio silvestre. Con ello fomentan su comercio, animan a la gente a que los atrapen, y ponen enpeligro su reproducción y supervivencia.
39. Tener acercamiento con las asociaciones ecológicas y otros movimientos y planes gubernamentales ecológicos, también participar en campañas de reforestación, limpieza del medio ambiente y reciclado.
40. Tener acercamiento con las asociaciones ecológicas y otros movimientos y planes gubernamentales ecológicos, también participar en campañas de reforestación, limpieza del medio ambiente y reciclado.
41. Reforestación, reciclaje de desechos y limpieza de: Playas, ríos, en cooperación con instituciones civiles.
42. Concientizar nos junto a nuestros hijos sobre el daño que estamos ocasionando al planeta con nuestra conducta para sensibilizarnos y conformar nuevas actitudes ante el medio ambiente orientando a las familias como santuario de vida; y luego salir a la demas pastorales y en conjunto con éstas, a las comunidades.
43. Realizar reuniones familiares para cambiar estilos de vida respetando la naturaleza.
44. Crear un area que promueva la ecología.
45. Formarnos y conocer la legislación para apoyar acciones encaminadas a la mejora del medio ambiente.


46. Buscar alianzas y asociaciones con grupos ó movimientos de protección ambiental ya existentes.
47. Hacer campañas internas de concientización como de formación, que incluya campañas concretas (cuidado del agua, de recursos energéticos, plantar arboles, reciclar, cuidar la vida, etc.)
48. Proponer a los gobiernos leyes para la defensa de la ecología, en función de la vida humana y vigilar su cumplimiento.
49. Concientizar a la población a preservar los recursos naturales.





Política de privacidad