Consultar ensayos de calidad


Los vertederos



LOS VERTEDEROS

“La eliminación de los residuos sólidos urbanos deberá llevarse a cabo evitando toda influencia perjudicial para el suelo, vegetación y fauna, la degradación del paisaje, las contaminaciones del aire y las aguas y, en general, todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el medio ambiente que lo rodea” (Art.3s.1 de la Ley 42/75 sobre desechos y residuos sólidos urbanos).

El impacto ambiental y sobre la salud pública que ocasionan los vertederos es cada vez más grave, pues el volumen de los residuos continúa creciendo sin que se tomen medidas para reducir su generación.

En España, se generan cada año 44,8 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales, el 31,28% es vertido de forma incontrolada, el 48,97% 'controlada', el 14,80% se composta y el 4,95% se incinera (MOPT, 1991).

En los vertederos, se producen reacciones químicas y biológicas entre los constituyentes de la materia orgánica e inorgánica. Los productos tóxicos resultantes son arrastrados por el agua de la lluvia (lixiviados) contaminando elsuelo y las aguas subterráneas, o emitidos a la atmósfera (en forma de gases) contaminando el aire.



Los vertederos ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), efectos perjudiciales sobre la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas por los roedores que los habitan), degradación del medio marino e impacto paisajístico. Además, suponen un derroche de recursos y de energía que podrían aprovecharse y de un espacio, que ya no podrá ser recuperado.

Los lixiviados arrastran las sustancias tóxicas producidas en el vertedero. La Agencia de Medio Ambiente de EE.UU. (USEPA) ha analizado hasta 200 compuestos diferentes presentes en los lixiviados en los vertederos de residuos sólidos urbanos. Algunos como cloruro de vinilo, cloruro de metilo, tetracloruro de carbono, clorobencenos (de los que destaca el hexaclorobenceno, por su toxicidad) y arsénico son sustancias cancerígenas.

Al igual que el resto de las sustancias organocloradas, son persistentes y bioacumulativas en todos los eslabones de la cadena trófica.

El plomo, cadmio y el mercurio son metales pesados presentes en los lixiviados de los vertederos. El plomo procede principalmente de las baterías de los coches y de aparatos electrónicos, plásticos, vidrio, cerámica, pigmentos, etc. El plomo ocasiona lesiones cerebrales en los niños e hipertensión arterial en adultos. El mercurio produce lesiones renales y neurológicas.

Las fuentes de cadmio y mercurio son fundamentalmente las pilas. El cadmio, además, se encuentra en los aparatos electrónicos,plásticos, etc.; produce lesiones renales y hepáticas.



Enseñarles la conocida “regla de las tres R “REDUCIR – RECICLAR Y REUTILIZAR. Y realizar actividades.
Clasificar basura y conocer los colores que identifican cada uno de los residuos.
Organizar la campaña PATIO LIMPIO: los alumnos recogen con guantes la basura de la escuela, principalmente del campito de la escuela, de la campaña participaran los padres para que hagan lo mismos en el barrio para tener un pueblo mas limpio.
TERCER MOMENTO :
El cuidado del agua.
El abastecimiento del agua en la actualidad y en el pasado.
Comprender la importancia del aguacomo recurso natural renovable.
Investigar sobre los diversos usos del agua.
CUARTO MOMENTO
Conocer los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud de los seres humanos, especialmente en los niños.
Investigar sobre los daños que ocasiona al ser humano el humo de cigarrillo.
La importancia de lavarse las manos, los dientes con agua potable para una vida saludable.
La contaminación de los alimentos por la utilización de productos químicos.
CONTENIDOS
LENGUA: Lectura de cuentos. Lecturas compartidas. Lectura autónoma de palabras y oraciones que conforman un texto. Revisión de las propias escrituras La escucha comprensiva de textos leídos. Descripciones de objetos, personas y animales. La renarración. La escucha, comprensión y disfrute de distintos materiales de lectura coplas canciones, adivinanzas.
La escritura de palabras, oraciones con la colaboración de la docente. La escritura de palabras que conforman un texto: afiches, ilustraciones, preguntas, respuestas sobre temas trabajados.
MATEMATICA: Usar números naturales de una o dos cifras. Recta numérica. Usar las operaciones de adición y . Realizar calculos exactos y aproximados mentales o escritos. Explorar relaciones numéricas. Situaciones problematicas. Elaborar preguntas a partir de distintasinformaciones. Comparar y describir figuras. Usar el calendario.
CIENCIAS SOCIALES : El conocimiento de diversos elementos de la naturaleza. El conocimiento de las principales características de los espacios urbanos, analizando especialmente la forma en que se presta algún servicio. El conocimiento de la vida cotidiana.
CIENCIAS NATURALES : La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes y que estas características sirven para agruparlos.
La aproximación al concepto de paisaje como el conjunto de
Elementos observables del ambiente (incluyendo el agua, el aire,
la tierra, el cielo, los seres vivos), reconociendo su diversidad,
algunos de sus cambios y posibles causas, así como los usos que
las personas hacen de ellos.
EVALUACION : diaria .Mediante la observación y el dialogo.
OBSERVACIÓN : En agosto vamos a tener dos encuentros con el jardín para trabajar la articulación entre los dos establecimientos educativos. Vamos a leer el cuento: “ EL CUELLO DURO “ Vamos a realizar las siguientes actividades : Lectura , re-narración .Dictado al docente por parte de los alumnos. Dibujan animales , escriben los nombres y los clasifican .Numeración. En el segundo cuento se retoma el cuento y se hacen títeres.





Política de privacidad