Consultar ensayos de calidad


Biodiversidad en México



UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO SIGLO XXI
BIOLOGIA CELULAR
“BIODIVERSIDAD”

Introducción:
Se analizara, a la biodiversidad en cualquier aspecto, incluiremos problematicas que puedan representar un riesgo a la existencia de esta y trataremos de dar una solución sustentada con estudios y analisis de diferentes noticias o reportajes sobre biodiversidad; pero antes de llegar a algo tan específico como las problematicas primero tendremos que dar un vistazo a lo general, y podemos empezar con una simple pregunta que nos respondera mas de la mitad del tema, dicha pregunta es:
¿Qué es biodiversidad?
Biodiversidad, es cualquier tipo de ser vivo, al decir cualquier nos referimos desde una célula (unidad basica de vida) hasta un arbol, y porque no, vida microbiana en el espacio exterior.
Ahora bien, si todavía se dificulta entender que es biodiversidad, o se esta interesando mas por el ambito de la biodiversidad como por ejemplo una problematica como: Extinción de especies; bueno tenemos que empezar por la pregunta ¿Cual es la importancia de los conocimientos sobre biodiversidad?; hoy en día ya no es un lujo sino mas bien una necesidad ya que, como se dedicó mucho tiempo a lo largo de la historia en contaminar en vez de ser preventivos, ahora ya no podemos darnos el lujo de prevenir, porque ya estamos en la cúspide de la contaminación, diferentes tipos de vida extinguiéndose a un movimiento acelerado desde que el serhumano apareció, pero, no se puedes juzgar a las personas del pasado, puesto que era solo ignorancia, por eso la única manera de que pudiera acabarse esto es gracias a la publicidad excesiva de este “patrimonio mundial”, podríamos seguir encontrando problematicas, nosotros nos concentraremos en: “Biodiversidad en México”.






Biodiversidad en México
México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando mas de 200 mil especies.
Ademas del número de especies, la diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio.
En México existe una fuerte presión sobre la biodiversidad en sus tres niveles. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambio climatico, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas.
México tiene 17 millones de hectareas consideradas como Areas Naturales Protegidas. Estas areas también provocan beneficios directos para los habitantes de nuestro país. Funcionan como reguladoras del clima, protegen las cuencas hidrológicas: evitan deslaves y aluviones que pueden amenazar a las poblaciones e infraestructura de desarrollo. En lo relativo al agua, captan la lluvia; almacenan, regulan y retienen el agua para posteriormente ser usado para abastecer a las poblaciones, agricultura o industria; y sirven de transporte, así como de mecanismode saneamiento del agua superficial y subterranea.)


Al hablar de conservación de la naturaleza nos referimos a realizar un aprovechamiento que no destruya la capacidad del medio ambiente para regenerarse.
Las ANP generan diversos servicios ambientales, como la protección de los suelos contra la erosión y control de sedimentos, la protección de cuencas y captación de agua.
El concepto de biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuaticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie.
La biodiversidad proporciona varios servicios, entre ellos la degradación de desechos organicos, la formación de suelo y control de la erosión, fijación del nitrógeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, control biológico de plagas, polinización de plantas, productos farmacéuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dióxido de carbono y muchos mas.


Areas naturales protegidas en México
34 reservas de la Biósfera: Representativas de uno o mas ecosistemas no alterados por la acción del ser humano, o que requieran ser protegidos, manejados y restaurados, en las cuales habitan especies distintivas de la biodiversidad nacional y donde se incorpora a las comunidades humanas de manera preferente en programas y proyectos.
67 parques naturales: Ecosistemas que se destaquen por su belleza escénica, su valor científico educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna anivel excepcional, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones analogas de interés general.
4 monumentos naturales: Uno o varios elementos naturales, que por su caracter único, valor estético, histórico, emblematico o científico, se resuelva incorporar a un régimen de protección estricta para su disfrute a perpetuidad.
26 Areas de Protección de Flora y Fauna: Zonas que contienen los habitats de cuya conservación depende la existencia, la evolución y el desarrollo de especies de flora y fauna silvestre, con la participación de los dueños de la tierra.
4 Areas de Protección de Recursos Naturales: areas destinadas a la conservación del suelo, las cuencas hidrograficas, las aguas y, en general, bienes y servicios ambientales o ecosistémicos en terrenos de aptitud preferentemente forestal, donde se evita el cambio de la vocación natural del terreno.
17 Santuarios: zonas caracterizadas por una considerable riqueza o abundancia permanente o estacional de flora o fauna o por la presencia de especies.
¿Porqué México es un país tan extenso en biodiversidad? Y cuales son algunas de sus cifras
Entre las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológica estan la topografía, la variedad de climas y una compleja historia tanto geológica y biológica como cultural.
México es uno de los centros mas importantes de origen de plantas cultivadas en el mundo. Se estima que nuestros antepasados participaron en la domesticación de cerca de 80 especies.
México es el cuarto país megadiverso en el mundo.
México se encuentra en losprimeros lugares de las listas de riqueza de especies. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles (707), el segundo en mamíferos (491) y el cuarto en anfibios (282) y plantas (26,000).
De acuerdo con esta detallada clasificación, México es el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe al estar presentes dentro de sus límites políticos los cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de habitats (82%) y 51 de las 191 ecorregiones identificadas.
México ocupa el primer lugar mundial en variedad de cactaceas.




Problematicas de la biodiversidad en México
México es el segundo país que cuenta con mayor cantidad de especies de flora y fauna en peligro de extinción, incrementando a 500 especies en peligro y 700 amenazadas.


A través de un comunicado, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que en 2001 México contaba con 372 especies en riesgo de extinción, número que incrementó a 500 especies en 2010, pasando del quinto sitio al segundo lugar a nivel mundial, por debajo de Ecuador.
De acuerdo con datos de la CEMDA revelados a la agencia de noticias EFE, dentro de las especies con mayor riesgo se encuentra la mariposa endémica de México, la vaquita marina, así como el lobo mexicano que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una especial extinta en estado salvaje.
Por su parte, el gobierno mexicano refrendó su compromiso por conservar la flora y fauna en México, que en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia yla Cultura (UNESCO) y gobiernos estatales, esta en proceso de implementar programas para garantizar el bienestar de especies en riesgo.
Los especialistas indican que para contrarrestar el avance se especies en peligro, es necesario conservar el número de especies silvestres, impulsar esquemas de aprovechamiento no extractivo, la protección del habitat y areas de refugio, así como la detención de la entrada de especies exóticas al país.

Soluciones para prevenir la extinción
El primer y mas importante paso es la protección de los ambientes y habitats naturales de las plantas y animales, ya que las especies no pueden sobrevivir sin refugio, agua y alimento.

Esta protección puede lograrse de diferentes maneras, comenzando por identificar las causas por la que las especies estan teniendo problemas de adaptación al medio ambiente y trabajar directamente sobre ello.
El estado y las diferentes asociaciones encargadas de la protección de la vida silvestre deben ponerse de acuerdo para asegurar que las especies puedan permanecer tranquilas en un habitat sin alteraciones hasta que sus números comiencen a ascender para poder salir del peligro.
Para ello es mjuy importante que la gente esté informada y se preocupe por cuidar el medio ambiente junto con sus habitantes.
Conclusión
Eduardo Flores Gil
La biodiversidad en México es sin duda clave para la biodiversidad mundial, como ya vimos México representa una cifra importante para la vida global, quiza porque cuenta con casi todos los climas. a gran biodiversidad de México, se debe a que su privilegiadaposición geografica, la variedad de climas y su compleja topografía, han propiciado una gran variedad de condiciones permitiendo la existencia una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética.

Cabe destacar, que sólo Indonesia y Brasil tienen descritas mas especies de mamíferos que México; y que tenemos mas reptiles que cualquier otro país del mundo excepto Australia.

Somos junto con China, India, Perú y Colombia, uno de los 5 países con mayor variedad de ecosistema; practicamente todos los tipos de vegetación terrestre se encuentran en nuestro territorio y algunos como los humedales de Cuatro Ciénegas en Coahuila, sólo se encuentran en México.



México es uno de los países con mayor extensión de costas.

Es el único país que posee un mar exclusivo “el Golfo de California”, aunado a esto, contamos con el segundo Sistema Arrecifal mas grande del mundo.


Como consecuencia de la diversidad biológica, México posee un rico mosaico cultural que se hace patente en la gran diversidad de culturas indígenas del país. 

Mas del 80% de los ecosistemas mejor conservados, pertenece a comunidades rurales e indígenas y es donde se concentra la mayor biodiversidad. 

La superficie que ocupan los pueblos indígenas es de 24 millones de hectareas (12.4% del territorio nacional).
CONCLUSIÓN
CARLOS ENRIQUE ALCARAZ
La biodiversidad abarca todo el planeta, formamos parte de ella y dependemos de ella para poder sobrevivir. La biodiversidad es valiosa por sí misma y porque nos proporciona todo lo que necesitamos los seresvivos para existir. Para poder cuidar la biodiversidad de nuestro país, o del mundo, es necesario contar con zonas protegidas, velar legalmente por las especies que estén amenazadas y procurar el uso adecuado de los recursos naturales (uso o aprovechamiento sustentable). La humanidad tiene el gran reto de frenar la destrucción del ambiente y, en particular, de la biodiversidad. Para ello se han abordado los diversos problemas desde diferentes perspectivas a las que se conoce de manera general como estrategias de conservación. 
CONCLUSIÓN
ALVARO HIDALGO GARCÍA
Mi conclusión sobre este tema es que me parecío muy importante ya que es de gran importancia para la vida, ya que tiene que ver con todo ser vivo, y organiza y explica cada uno de los organismos celulares del cuerpo vivo. Para mi es importante y comprensible ya que es información detallada y aclara cada referencia a la gran gama de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, es por eso que pondré en practica todo lo que hemos visto, ya que es necesario y eficaz apra nuestro bienestar y salud.



Bibliografía
https://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.mx/2011/01/mexico-en-problemas-con-la.html
https://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/iii.html
https://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=3
https://www.blogecologista.com/2011/08/11/soluciones-a-la-problematica-del-peligro-de-extincion/
https://www.revistaciencias.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=843:la-b.





Política de privacidad