Consultar ensayos de calidad


Productos de limpieza biodegradables - Fabricación casera de productos biodegradables para la limpieza, ¿Qué es el índice de saponificación?, Fórmula de jabón sin sosa caustica de saponaria



Productos biodegradables de limpieza caseros
Fabricación casera de productos biodegradables para la limpieza
Lo que diferencia a un producto biodegradable de los productos que no son biodegradables es el tiempo que tarda en desintegrarse. La biodegradabilidad de los materiales se produce por la acción de organismos vivos, que permiten que estas sustancias se reintegren a la naturaleza, evitando la contaminación ambiental. La fabricación casera de productos biodegradables para la limpieza del hogar y la higiene personal, colabora con el equilibrio ecológico y el mantenimiento del medio ambiente.
Los productos biodegradables de limpieza contribuyen a preservar el planeta y fundamentalmente, a mantener las aguas, libres de contaminantes químicos, que tardan mucho tiempo en desintegrarse y reintegrarse a la naturaleza. De mas esta decir, la importancia del empleo de productos biodegradables, tanto para la higiene personal como para la limpieza del hogar.




Si bien la mayoría de los productos de limpieza a la larga son biodegradables, el aumento en la producción y consumo de estos materiales, ha conducido a que los organismos vivos, encargados de su degradación se saturen e inactiven. Las bacterias no son capaces de degradar cualquier tipo de materiales, sino sólo determinadas sustancias.

La biodegradabilidad de los materiales empleados en la fabricación de productos de limpieza, depende tanto de la capacidad de estos de ser desintegrados por microorganismos queles permitan reintegrarse a la naturaleza, como por la disponibilidad de esos microorganismos en el ambiente en concentraciones suficientes para actuar sobre las sustancias contaminantes producidas.

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas contaminantes son empleadas como alimento por los microorganismos, que las usan para obtener energía y sintetizar otras sustancias como aminoacidos y nuevos tejidos. Los materiales organicos se pueden degradar en forma aeróbica, con empleo de oxígeno o de forma anaeróbica, sin necesidad de oxígeno.

Se dice que un producto no es biodegradable, cuando el material que lo constituye requiere un tiempo demasiado prolongado para que los microorganismos lo descompongan o su concentración en el ambiente supera la capacidad de los organismos disponibles para su procesamiento.

Entre los productos biodegradables de limpieza, se encuentran los detergentes ecológicos, que contienen tensioactivos muy biodegradables y estan libres de otras sustancias de difícil degradación. Los productos biodegradables y ecológicos de limpieza, cumplen con la consigna de estar compuestos por sustancias no contaminantes y de facil biodegradación.


Química biodegradable del jabón
Qué y cuales son los materiales biodegradables para hacer jabones y detergentes
La importancia del empleo de materiales biodegradables en la fabricación de jabones y detergentes es objeto de investigaciones en el campo de la química del jabón, que intentahallar día a día, mejores alternativas en la elaboración de productos cosméticos y de limpieza, no perjudiciales para el planeta.

La degradación de jabones y detergentes convencionales produce compuestos químicos, que tardan años en desintegrarse por completo, por lo que son altamente contaminantes para las aguas, con lo preciado que es este recurso para la vida. Esto ha llevado a que se investigue y se legisle, respecto a la composición permitida en los productos de limpieza que se comercializan.

Las sustancias tensioactivas del jabón son las responsables de la contaminación de las aguas, hasta tanto se desintegran en las mismas, sin embargo, también otros ingredientes que entran en la composición de los jabones y detergentes convencionales, pueden ser muy tóxicos, en particular los derivados del petróleo, como así también agentes potenciadores y blanqueadores, que no sólo son perjudiciales indirectamente a través de la contaminación del agua, sino también directamente, dañando la salud de quienes los utilizan.

¿Por qué limpia el jabón?
Química del Jabón
El jabón desprende la suciedad (grasa y polvo) de los tejidos o de la piel debido precisamente a la estructura bipolar de su molécula
El jabón desprende la suciedad (grasa y polvo) de los tejidos o de la piel debido precisamente a la estructura bipolar de su molécula. Las moléculas del jabón se orientan al disolverse en el agua de la siguiente manera: la parte hidrófoba de sus moléculas (la cola) se unea la grasas que se desprenden y quedan flotando en el agua jabonosa formando pequeñas micelas (partículas cargadas eléctricamente) que contienen la grasa y el polvo, y, el extremo hidrófilo, la cabeza, se orienta y se une al agua donde quedan flotando las micelas.

El movimiento durante el proceso de lavado ya sea a mano o a maquina y el agua caliente favorecen el desprendimiento de las partículas de grasa y que estas se subdividan.

Química del Jabón
Obtención y Composición Química
La preparación del jabón es una de las mas antiguas reacciones químicas conocidas. Durante siglos la elaboración de jabones fue una tarea casera empleandose para ello cenizas vegetales y grasas animales o vegetales.
La preparación del jabón es una de las mas antiguas reacciones químicas conocidas. Durante siglos la elaboración de jabones fue una tarea casera empleandose para ello cenizas vegetales y grasas animales o vegetales. Posteriormente se sustituyó la ceniza por alcalis.

Las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol mas un acido. Las sustancias grasas se descomponen al tratarlas con una disolución acuosa de alcalis (sosa sódica o potasica) produciéndose una reacción química denominada saponificación que da como resultado jabón y glicerina.

Para que la saponificación se produzca es necesario agitar la mezcla de la grasa con la sosa. Si la sosa es sódica (hidróxido de sodio) se obtiene un jabón sólido y duro, si es potasica (hidróxido potasico) el jabón quese obtiene es blando o líquido (cremas jabonosas como las de afeitar). Una vez producida la saponificación se sala la mezcla para separar el jabón de la glicerina, se sigue con un proceso de cocción, de amasado, enfriamiento y secado lento. Los jabones industriales suelen contener ademas diferentes productos químicos y aditivos, como fosfatos, agentes espumantes o blanqueantes con el fin de incrementar su función limpiadora. Según el tipo de grasa utilizado, el proceso de fabricación seguido y los aditivos empleados se obtienen jabones de diferentes calidades.



Los jabones son sales sódicas o potasicas de acidos grasos superiores (que contienen 12 o mas atomos de carbono). Sus moléculas estan constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, como si fuera una cola, que es neutra y repele el agua (hidrófoba) pero atrae a la grasa (liposoluble). La otra parte, la cabeza, es polar y esta formada por un extremo iónico cargado eléctricamente que es afín al agua (hidrófila).

¿Qué es el índice de saponificación?
Tabla de saponificación de las grasas para fabricar jabones
La saponificación es el proceso por el cual, un aceite o una grasa se transforma en jabón, a partir de una reacción química con una solución alcalina, habitualmente, de hidróxido de sodio. Pero ¿qué es el índice de saponificación? ¿cual es el índice de saponificación de cada grasa o aceite en particular? Encuentra la respuesta a estos interrogantes en la tabla desaponificación de los aceites y grasas para fabricar jabones.
El índice de saponificación es la cantidad en miligramos de un alcali, específicamente de hidróxido de potasio, que se necesita para saponificar un gramo de determinado aceite o grasa.

Sin embargo, habitualmente en la fabricación de jabones, el alcali que se utiliza es el hidróxido de sodio. Por otra parte, este índice de saponificación varía para cada grasa o aceite en particular. Para conocer estas cantidades habría que realizar complejos calculos, que se simplifican con las tablas de saponificación existentes.

Estas tablas de saponificación, registran cual es el índice de saponificación adecuado, es decir la cantidad en miligramos de hidróxido de sodio, que necesitas para saponificar cada grasa o aceite, con la que vayas a fabricar jabones.

La tabla que veras a continuación te muestra los índices de saponificación de algunos de los aceites y grasas, empleados mas frecuentemente, en la fabricación de jabones:

Tabla de índice de saponificación: mg. de hidróxido de sodio por gr. de grasa
• 0,134 Aceite de oliva
• 0,190 Aceite de coco
• 0,141 Aceite de palma
• 0,134 Aceite de girasol
• 0,128 Aceite de ricino
• 0,136 Aceite de almendras
• 0,133 Aceite de aguacate
• 0,135 Aceite de soja
• 0,136 Aceite de maiz
• 0,133 Aceite de sésamo
• 0,069 Aceite de jojoba
• 0,156 Aceite de palmiste
• 0,132 Aceite de germen de trigo
• 0,069 Cera de abeja
• 0,137 Manteca de cacao
• 0,128 Manteca dekarité

Reacción de saponificación del jabón artesano
Importancia del índice de saponificación de los jabones artesanos
En la elaboración artesanal del jabón es muy importante para conseguir la maxima calidad, una buena calibración de las cantidades de aceites e hidróxido sódico a utilizar. Un exceso de aceite puede hacer el jabón blando y aceitoso, en cambio un exceso de sosa produce un exceso de alcalinidad en la pastilla siendo perjudicial para la piel.
Por ello un calculo preciso es basico, y las bases para ello se lo debemos al químico francés Michel Eugene Chevreul. Este profesor de química organica (Angers - Paris,1889) es el padre de la química del jabón al elaborar la teoría de la saponificación.

En el período comprendido entre 1813-1823, durante el cual ejerció de profesor en el Lycee Charlemagne, realizó una serie de investigaciones y publicaciones que finalizaron con Recherches chimiques sur les corps gras d'origine animale Paris, FG Levrault, 1823., considerado el primer tratado de química sobre las grasas.

En una primera etapa se centró, en la definición de 'acido graso', la unidad basica para entender el proceso de saponificación, al disolver jabón de manteca de cerdo en agua y observar los depósitos cristalinos y tratarla con un acido, consiguiendo una sustancia grasa con una naturaleza acida, diferente a la grasa común que es neutra.

En siguientes experimentos, descubrió la composición de los aceites y grasas en triglicéridosformados por una mólecula de glicerol y 3 acidos grasos. Así como consiguió aislar diferentes acidos grasos como el oleico. También es atribuible a Chevreul, la definición de la reacción de saponificación como anóxica, es decir carente de oxígeno, al contrario de lo que se especulaba por aquella época.

Y por último describió, la naturaleza insaponificable, que no forma jabón en contacto con una base, de algunas materias grasas. Estas y otras contribuciones, creo conceden a este químico francés, la denominación de padre de la química del jabón, en agradecimiento a su imprescindible trabajo en este campo.

Fórmula para hacer jabón sin sosa caustica
Propiedades jabonosas de la saponaria o hierba jabonera
En el proceso de elaboración del jabón, se emplea generalmente un alcalis, como la sosa caustica, para la saponificación de las grasas. Sin embargo, las propiedades jabonosas de la planta saponaria officinalis, nombre científico de la hierba jabonera, permiten fabricar jabones caseros, sin necesidad de usar sosa caustica. Aprende cómo.
Saponaria officinalis es el nombre científico de la planta conocida popularmente, como hierba jabonera, por sus propiedades jabonosas. De hecho el nombre saponaria, alude a su capacidad para hacer jabón, debido a su alto contenido en glucósidos, que en contacto con el agua, producen espuma.

Sin embargo, no es esta hierba, la única que contiene este tipo de sustancias, llamadas saponinas. También estan presentes en otras plantascomo el ginseng, la alfalfa, el aloe y la yuca, entre muchas mas. Las propiedades detergentes de las saponinas han sido utilizadas para lavar, desde tiempos remotos. Obviamente, el jabón obtenido es un jabón líquido, lo que no afecta su poder limpiador.

Fórmula de jabón sin sosa caustica de saponaria

Ingredientes
• raíz de saponaria, 50 grs
• hojas de salvia, 1 cda
• hojas de romero, 1 cda
• hojas de abrótano, 1 cda
• agua, 1 litro
Preparación
• Coloca las hierbas en un recipiente.
• Hierve el agua y vierte sobre las hojas y la raíz de saponaria.
• Tapa y deja reposar 45 minutos, antes de colar y envasar
Esta receta no sólo asegura la higiene de tu piel, sino que ademas la protege, porque es mucho mas suave, que el jabón habitual

Fórmula para la elaboración de detergentes
Cómo hacer detergente biodegradable de fabricación casera
La elaboración de detergentes biodegradables caseros es una forma facil y rapida de obtener productos de limpieza ecológicos que preservan el ambiente y cuidan tu economía doméstica. Con la fórmula casera para la fabricación de detergente natural, con componentes de bajo costo, aprenderas cómo hacer detergentes biodegradables efectivos en tu casa.
Receta de detergente biodegradable casero

Ingredientes
• jabón neutro rallado, 3 cdas
• agua, 1 litro
• vinagre de vino blanco, 150 cm³
• aceite esencial de limón, 5 cm³
Elaboración
• Disuelve el jabón rallado en el agua.

• Añade el vinagre y el aceite esencial delimón.
• Mezcla bien hasta que se integren todos los componentes.
• Envasa.

Cómo fabricar jabón en polvo
Receta de jabón en polvo biodegradable casero
La elaboración casera de jabón en polvo, al ser mas rapidamente biodegradable que el comercial, favorece al planeta, evitando la contaminación ambiental.
Ademas, beneficia tu bolsillo, ya que es mucho mas económico. Por otra parte, esta fórmula de jabón en polvo casero para lavar tu ropa, te dara muy buenos resultados de limpieza, preservando tus prendas. Aprende cómo fabricar jabón en polvo biodegradable casero, con esta receta a favor del ambiente.
Para fabricar jabón en polvo en tu hogar, puedes recurrir a ingredientes que no contaminan el ambiente, como el jabón neutro, el carbonato sódico y el bórax en polvo. Las propiedades limpiadoras de estas sustancias, te permitiran obtener un producto muy efectivo para la limpieza de tu ropa, preservando el medio ambiente.

Si bien estos productos no son contaminantes, son irritantes en contacto con la piel y mucosas, por lo que deberas tener las debidas precauciones. Ademas no es apto para prendas de seda, lana y colores poco firmes. Sin embargo, preserva la ropa delicada, ya que no posee cloro.

Esta fórmula, que se prepara en tan sólo unos pocos minutos, es la que ofrece El Programa de Autosuficiencia Regional de Argentina.

Receta de jabón en polvo casero biodegradable

Ingredientes
• polvo de jabón blanco neutro, 2 kg
• carbonato sódico, 1½ kg
•bórax en polvo, ½ kg
• jabón para lavar la ropa con enzimas, 6 cdas
Preparación:
• Mezcla todos los ingredientes.
• Envasa en un recipiente bien tapado, específicando el contenido con una etiqueta, para evitar accidentes.
Modo de aplicación
• Emplea una cucharada de este jabón en polvo, por cada litro de agua.
Usa agua tibia.
• Seca las telas blancas a la sombra, para evitar que se pongan amarillas.

Plantas para hacer jabón ecológico
Propiedades de las plantas en la fabricación de jabones ecológicos caseros
Las plantas con propiedades jabonosas para el cuidado de la piel, han sido utilizadas, desde hace miles de años. Los métodos ancestrales para la fabricación de jabón, son rescatados hoy, por la cosmética natural y la ecología, como un modo de contribuir al mismo tiempo a la belleza, la salud y la preservación del medio ambiente. Conoce las excelentes propiedades de las plantas, para hacer jabones para tu piel.
A diferencia de los detergentes, elaborados con materias primas sintéticas, los jabones ecológicos se fabrican con aceites vegetales. Al fabricar jabón ecológico, no sólo obtienes productos naturales, para la higiene y la belleza corporal, sino que ademas estas empleando procedimientos, que respetan el medio ambiente.

La cosmética actual rescata las propiedades de muchas plantas, usadas desde tiempos remotos para el cuidado de la piel. A continuación, encontraras una selección de las principales plantas empleadas en la fabricación dejabones y sus propiedades para la belleza y la salud de tu piel
• Avena Es ideal para limpiar y suavizar la piel de todo el cuerpo. Su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales le confiere propiedades suavizantes, nutritivas e hidratantes únicas, para todo tipo de piel. Es frecuente que se la emplee en la preparación de recetas de cremas y mascarillas caseras. Ademas, esta especialmente indicada, para el tratamiento de la dermatitis o el eczema.
• Romero Es un excelente reconstituyente de la piel, que habitualmente se emplea en la composición de lociones. No sólo tonifica e hidrata la piel, sino que ademas, previene la oxidación de las grasas y la alteración de las membranas celulares, debido a su alto contenido en antioxidantes, por lo que produce un efecto antienvejecimiento.
• Té verde Las catequinas y polifenoles del té verde por su acción antioxidante, también es útil para prevenir el envejecimiento de la piel.
• Ginkgo biloba Los bioflavonoides del ginkgo biloba bloquean la génesis de superóxido, uno de los principales radicales libres derivados del oxígeno, por lo que su empleo se suma al de otras plantas naturales antienvejecimiento.
• Aguacate, Jojoba y Karité
Se emplean para nutrir y reafirmar. Suplen la pérdida de proteína dérmica que provoca las arrugas. Los aceites insaponificables de estas plantas actúan sobre el colageno aumentando la elasticidad de la piel, por lo que se emplean para preparar emulsiones grasas, especialmente indicadaspara cutis secos.
• Tepezcohuite Esta planta actúa como reparadora y regeneradora celular contra las estrías y también tiene una acción antiarrugas y antienvejecimiento por sus propiedades reafirmantes. Ademas posee propiedades antisépticas, revitalizantes y cicatrizantes.
• Centella asiatica También es un clasico en el tratamiento de las estrías, ya que favorece la cicatrización por su contenido en alantoína y otras sustancias regenerativas, que estimulan la formación de colageno.
• Caléndula Posee acción suavizante, calmante y descongestiva y esta indicada especialmente, para pieles sensibles y en el tratamiento de las dermatitis.
• Bardana Es ideal contra el acné, por su acción depurativa. Actúa potenciando la acción de las glandulas sebaceas, ademas su aplicación, calma y limpia la piel irritada.
• Tomillo Actúa contra el acné gracias a su acción antiséptica. Se utiliza en aplicaciones secantes, en especial, cuando hay infección o supuración.
• Manzanilla Debido a su contenido en aceites esenciales y flavonoides, esta indicada para pieles sensibles y secas por sus propiedades descongestivas y suavizantes. Preserva de las inclemencias del tiempo, aliviando el enrojecimiento y la irritación.
• Borraja Es ideal para combatir la sequedad de la piel y la falta de elasticidad, que se produce con los años, previniendo la aparición de arrugas, al suplir los acidos grasos esenciales faltantes, gracias a su alto contenido en acido gamma-linolénico, que actúafortaleciendo las células cutaneas y atenuando las arrugas. También es útil en caso de eczema.
• Calaguala Es un helecho de Centroamérica, cuyos rizomas se utilizan para el tratamiento de la psoriasis.

Jabón de potasa, la manera 100% ecológica

Como muchos de ustedes ya saben, el jabón es muy útil en la agricultura para matar insectos y otras plagas que asechan a las plantas.
El jabón daña el exoesqueleto de los insectos y los mata al no permitirles respirar. Esta es una solución que asesina la plaga, no tiene efectos a largo plazo y por esto me parece una solución practica para terminar con colonias enteras de amiguitos poco deseados. El jabón de potasa, al ser un jabón de características mucho mas suaves que el jabón duro o sódico, nos permite hacer el tratamiento sin dañar significativamente a la planta.

Ustedes sabran que en la mayoría de las paginas web, se les dice que el jabón de potasa debe hacerse con KOH. El hidróxido de potasio es poco ecológico, pues se produce utilizando grandes cantidades de electricidad provenientes del petroleo. Siendo así, pensé en una solución practica para producir jabón de potasa unicamente a partir de cosas ecológicamente amigables.

El jabón de potasa puede producirse de manera sencilla a partir de los siguientes elementos (esto es lo que van a necesitar) :

- un balde
- una olla de metal (no puede ser de aluminio!) o un recipiente que puedan meter en el microondas
- madera
- limón
- una estufa o microondas
-elemento para mezclar
- una papa o patata
- aceite vegetal (de su elección)
- papel indicador de pH (opcional) sino etanol y flores de colores

Ahora lo que hay que hacer no es muy complicado. Hagan una fogata con la madera quemando por lo menos 3 a 4 kg de madera (para que el fuego sea lo suficientemente intenso), esto para dejar la mayor cantidad de ceniza blanca posible. A continuación coloquen toda la ceniza en un balde y añadan mas o menos un litro de agua. Mezclen las cenizas con el agua por unos 10 minutos y después dejen esto reposar 1 o 2 días.

Ahora la prueba es colocar la papa (o patata, depende de como le digan en su país) en la solución. Si la papa flota hasta la mitad, entonces la solución esta lista para ser utilizada. Si la patata no flota, entonces deben añadir mas cenizas y esperar 1 o 2 días mas y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.

Ahora si lo desean pueden filtrar la solución o si no , pueden dejarla tal como esta. Añadan la solución al aceite (1L de solución puede alcanzar para unos 0.5-1L de aceite, pero esto ya depende del aceite) lentamente con agitación y observen como el aceite adquiere una contextura cremosa. Lo que yo he hecho es añadir la solución de 20mL en 20mL hasta que alcanzo esta textura, una vez hecho esto , paro la adición. Sise les va la mano con un poco de solución, no es problema, ya les cuento como se soluciona.

Una vez hemos terminado la adición ponemos toda la mezcla en la estufa o en el microondas (si es en microondas deben estar muy pendientes pues rebosa facilmente el recipiente por la formación de burbujas) y dejamos hervir la mezcla con agitación (en el microondas, paran el micro, la sacan, agitan y la vuelven a introducir) hasta que se vuelva mucho mas espesa (paramos cuando adquiera una contextura como de jabón).

Ahora usamos el papel indicador y si no lo poseemos pues machacamos algunas flores de colores y extraemos su colorante con etanol (practicamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH). Vemos cual es el pH de la solución original (si es con el extracto floral, sacamos una muestra, le añadimos unas gotas y observamos el color). Ahora vemos el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12 si colocamos exceso de solución original, o del mismo color que la solución original si estamos usando indicador. Ahora añadimos jugo de limón, lentamente y mezclando (tengan cuidado pues si añaden mucho aruinan el jabón) hasta que el pH sea de alrededor de 8-9 o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca.

Ahora el jabón se coloca en un recipiente y se guarda para su uso como insecticida o hasta para manos. El jabón se produjo con elementos 100% ecológicos y puede contribuir a que la experiencia de su jardín siga siendo 100% organica.





Política de privacidad