Consultar ensayos de calidad


Calentamiento global



Mas alla del consenso científico general[4] en torno a la aceptación del origen principalmente antropogénico del calentamiento global,[5] [6] hay un intenso debate político sobre la realidad de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos entre esos políticos opinan que el presunto consenso climatico es una completa falacia[7] y en enero de 2009 la minoría republicana del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con mas de 700 científicos que disentían del origen antrópico de los cambios de temperatura de la Tierra;[8] En 2009 se descubrió el pretendido escandalo del Climagate, que alegadamente demostró que los científicos de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia habrían manipulado los datos para así coincidir con las teorías del calentamiento global.[9] [10] Sin embargo, observadores científicos independientes cuestionan esa interpretación. Nature comenta: “Lo que los correos electrónicos no muestran, sin embargo, es una gran conspiración para confeccionar el calentamiento global”[11] y New Scientist apunta que “no se ha mostrado que haya en los correos electrónicos hackeados algo que implique una socavación de ninguna de las conclusiones científicas”.[12]Continuando a examinar algunas de las sugerencias de los escépticos del origen antropogénico del calentamiento global, el artículo muestra varios ejemplos de falta de ajustamiento a los hechos y rigor - por ejemplo, la presentación de artículos de opinión de periodistas como “artículos científicos revisados por pares”- y concluye: “dejamos que los lectores saquen sus propias conclusiones acerca de en quien confiar”.




Algunos de los oponentes políticos de la propuesta parecen temer que la propuestas de acción para prevenir consecuencias del fenómeno tienen una motivación política. Por ejemplo: el Vizconde Christopher Monckton -hombre de negocios, político y periodista britanico que gusta autodescribirse como “experto en el cambio climatico” a pesar de carecer de alguna cualificación científica, argumenta que el propósito del “tratado” (que en su opinión seria inevitablemente firmado en Copenhague (ver Conferencia sobre el Cambio Climatico de la ONU 2009) es imponer un Gobierno Mundial, impulsado por, entre otros, Obama quien seria, en la opinión del Sr vizconde, un simpatizante comunista.[13] Conviene recordar que tanto la idea del Gobierno Mundial como del comunismo son poderosas bestias negras en laideología de ciertos sectores políticos en EEUU. (ver por ejemplo, Nuevo Orden Mundial (conspiración)). El vizconde ha sido acusado repetidamente de manipular los datos.[14]

Existen ademas intereses económicos cruzados, ya que hay muchas empresas que podrían ser seria y negativamente afectadas si se las hiciera responsable de sus externalidades,[15] específicamente, el control de emisiones de CO2 (ver también tragedia de los comunes) , y otras que se lucran extraordinariamente de las cuantiosas subvenciones a energías renovables cuyos elevados costos las hacen incapaces de competir con las tradicionales. Así por ejemplo, el jefe del IPCC, Rajendra Pachauri fue acusado por Monckton- en diciembre de 2009- de conflicto de intereses y uso de información privilegiada por su pasado como magnate petrolero y sus vínculos con el comercio de cuotas de emisión de contaminación.[16] Al Gore ha sido cuestionado por lucrarse invirtiendo en empresas verdes auspiciadas por la política ecologista.[17] [18] De igual modo, el diario izquierdista britanico The Guardian y la ONG ecologista Greenpeace acusaron en 2007 a la petrolera ExxonMobil de financiar informes que pusieran en duda la tesis oficial sobre el cambio climatico.[19]

Enseñarles la conocida “regla de las tres R “REDUCIR – RECICLAR Y REUTILIZAR. Y realizar actividades.
Clasificar basura y conocer los colores que identifican cada uno de los residuos.
Organizar la campaña PATIO LIMPIO: los alumnos recogen con guantes la basura de la escuela, principalmente del campito de la escuela, de la campaña participaran los padres para que hagan lo mismos en el barrio para tener un pueblo mas limpio.
TERCER MOMENTO :
El cuidado del agua.
El abastecimiento del agua en la actualidad y en el pasado.
Comprender la importancia del aguacomo recurso natural renovable.
Investigar sobre los diversos usos del agua.
CUARTO MOMENTO
Conocer los efectos de la contaminación ambiental sobre la salud de los seres humanos, especialmente en los niños.
Investigar sobre los daños que ocasiona al ser humano el humo de cigarrillo.
La importancia de lavarse las manos, los dientes con agua potable para una vida saludable.
La contaminación de los alimentos por la utilización de productos químicos.
CONTENIDOS
LENGUA: Lectura de cuentos. Lecturas compartidas. Lectura autónoma de palabras y oraciones que conforman un texto. Revisión de las propias escrituras La escucha comprensiva de textos leídos. Descripciones de objetos, personas y animales. La renarración. La escucha, comprensión y disfrute de distintos materiales de lectura coplas canciones, adivinanzas.
La escritura de palabras, oraciones con la colaboración de la docente. La escritura de palabras que conforman un texto: afiches, ilustraciones, preguntas, respuestas sobre temas trabajados.
MATEMATICA: Usar números naturales de una o dos cifras. Recta numérica. Usar las operaciones de adición y . Realizar calculos exactos y aproximados mentales o escritos. Explorar relaciones numéricas. Situaciones problematicas. Elaborar preguntas a partir de distintasinformaciones. Comparar y describir figuras. Usar el calendario.
CIENCIAS SOCIALES : El conocimiento de diversos elementos de la naturaleza. El conocimiento de las principales características de los espacios urbanos, analizando especialmente la forma en que se presta algún servicio. El conocimiento de la vida cotidiana.
CIENCIAS NATURALES : La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes y que estas características sirven para agruparlos.
La aproximación al concepto de paisaje como el conjunto de
Elementos observables del ambiente (incluyendo el agua, el aire,
la tierra, el cielo, los seres vivos), reconociendo su diversidad,
algunos de sus cambios y posibles causas, así como los usos que
las personas hacen de ellos.
EVALUACION : diaria .Mediante la observación y el dialogo.
OBSERVACIÓN : En agosto vamos a tener dos encuentros con el jardín para trabajar la articulación entre los dos establecimientos educativos. Vamos a leer el cuento: “ EL CUELLO DURO “ Vamos a realizar las siguientes actividades : Lectura , re-narración .Dictado al docente por parte de los alumnos. Dibujan animales , escriben los nombres y los clasifican .Numeración. En el segundo cuento se retoma el cuento y se hacen títeres.





Política de privacidad