Consultar ensayos de calidad


Contaminacion quimica - Contaminación química ambiental




Introducción
1.
¿Qué es contaminación química?
2. Historia de la contaminación química
3. Contaminantes químicos
4.
Riesgos químicos
5.
Fenómenos
6.
Contaminación química ambiental
7.
Contaminación química del agua
8. Efectos de la contaminación química
9.
Efectos en los seres vivos
10.
Sustancias química
11.
Peligros y prevención
12.
Anexos
13.
Anexos
14.
Conclusión


15. Bibliografía


La contaminación química generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterraneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Los químicos mas comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
En el trabajo aquí realizado se presentan muchos aspectos importantes de la contaminación química, el impacto que provoca al medio ambiente y a los seres vivos, así como también investigamos de muchos fenómenos que causa este tipo de contaminación.
El conocer a fondo de las sustancias que provocan este tipo de contaminación nos sera de mucha ayuda ya que nos ayudara a evitar que la contaminación se propague con mayor intensidad.
Bueno, aquí le dejo el trabajo antes realizado con fin de esclarecer cualquier duda sobre el tema, espero que la información que aquí se presenta sea de su total agrado.


La Contaminación química es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio contaminante, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar enun ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

La contaminación química empezó a convertirse en un asunto preocupante para la opinión pública tras la Segunda Guerra Mundial, después de que se hiciesen evidentes las repercusiones de la lluvia radiactiva ocasionada por las guerras y ensayos nucleares. En la década de los 50 se produjo la Gran Niebla de 1952, que se llevó la vida de unas 4.000 personas en Londres, lo que motivó la creación de una de las leyes modernas mas importantes sobre el medio ambiente: la Ley del Aire Limpio de 1956.



Los contaminantes químicos incluyen compuestos organicos e inorganicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorganicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos acidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (acido sulfhídrico). Los contaminantes organicos también son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc.

Como riesgos químicos se debenentender todos aquellos riesgos tanto para la seguridad como para la salud de los trabajadores, debidos a la fabricación, utilización, manipulación y presencia de substancias químicas, ya sea en estado mas o menos puro, o formando mezclas, como preparados químicos, y en general, todo material o agente de naturaleza química.
En el campo de trabajo, son numerosas las empresas en las que los componentes químicos intervienen de una u otra forma; de ahí la importancia que la prevención sobre su uso comporta.
Esta problematica se extiende a dos campos. Por un lado, el de la comercialización de productos químicos, y por otro, el problema que genera la presencia de contaminantes químicos en el lugar de trabajo, en cualquiera de los aspectos de la actividad laboral. Esto abre un gran abanico de posibilidades en los sectores de producción, almacenamiento, manipulación, exposición, etc.

Un problema destacable y producido por la contaminación química es la lluvia acida, se llama lluvia acida a aquella que presenta valores de pH inferiores a aquellos de la lluvia normal, es decir, a aquella lluvia que presenta valores de pH inferiores a 5,6. El gran problema medioambiental que provoca la lluvia acida no se atribuye al CO2, sino al incremento en el uso de otros óxidos, en concreto, aumento en las emisiones de NOX y SOX, que estan sometidos a reacciones químicas con agua, ozono u oxígeno que se encuentran en la atmósfera para producir acido sulfúrico (H2SO4) y acido nítrico (HNO3), después, cuando precipitan en forma de lluvia, estos contaminantes pasan a la superficie terrestre.
Lalluvia acida provoca efectos negativos en los ecosistemas, por ejemplo aumenta el número de muertes en peces, afecta a la vegetación de manera directa, en concreto, acaba con los microorganismos fijadores de N, también afecta a infraestructuras, construcciones, suelos, lagos, embalses, y se produce el estrés de las plantas, perjudicandolas contra las plagas. Para prevenir la lluvia acida, se puede controlar la temperatura en las combustiones, disminuir las cantidades de SOX y NOx, favorecer la utilización de gas natural o el no uso de sustancias químicas en cultivos, entre otras precauciones.

También conviene mencionar, el gran daño que provoca el CO2 en el efecto invernadero, impidiendo que la radiación infrarroja escape al espacio, produciendo que se caliente en la atmósfera y por lo tanto, se produce el calentamiento de la Tierra, provocando grandes daños en los ecosistemas, aumento de temperatura de la Tierra produciendo un aumento del nivel del mar, provocada por la fusión de los casquetes polares, produciendo inundaciones de muchas ciudades costeras, que en unos años, podrían quedar sumergidas.
En la actualidad, se trata de evitar que estos contaminantes químicos perjudiquen a nuestra sociedad, a nuestra salud, a nuestros ecosistemas, animales, campos, vegetación, etc., para ello se elaboran medidas para evitar los o reducir los efectos nocivos que puedan tener y eliminar sustancias perjudiciales, o eliminar su capacidad explosivita del contaminante.



Los contaminantes organicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuatica.
Lasconcentraciones anormales de compuestos de nitrógeno en el agua, tales como el amoniaco o los cloruros se utilizan como índice de la presencia de dichas impurezas contaminantes en el agua

Los contaminantes químicos pueden clasificarse en contaminantes comunes, contaminantes especiales y metales pesados. Contaminantes comunes.
DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO (DQO): Es una medida de la cantidad de materia organica biodegradable y no biodegradable. En algunos casos se puede relacionar con la DBO5 por lo que se gana tiempo en la determinación.
NUTRIENTES: Estos elementos son esenciales para el crecimiento de las plantas, pero en cantidades excesivas provocan la eutrofización, crecimiento desmesurado de las algas verdes cianofíceas y se impide la oxigenación del agua: Nitrógeno total y amoniacal: En aguas contaminadas pueden existir nitratos y nitritos procedentes de la oxidación del amoniaco y de fertilizantes.

Los contaminantes pueden producir efectos nocivos e irreversibles para la salud a determinados niveles de concentración. Los efectos dependen de la dosis y de la frecuencia de exposición a ese contaminante. Algunos efectos son
La contaminación del aire es una de las causas principales del calentamiento global. Según algunos científicos, el CO2, uno de los gases mas contaminantes del aire, el cual calentara la tierra en 4 o 6 grados mas, para finales del siglo 21. El calentamiento de la atmósfera del planeta no sólo alienta que vivamos un clima extremo, sino que ha provocado que haya mas inundaciones, huracanes, sequías y que aumente el nivel del mar. El ascenso de losniveles de mares y océanos es la causa de la salinización de enormes superficies de tierra, destinadas para el cultivo u otras actividades productivas.
Como resultado del aumento de la temperatura, a nivel global, es la proliferación de enfermedades exclusivas de ambientes calidos como gastroenteritis, dengue, paludismo y otras enfermedades parasitarias.
La contaminación química también daña a los habitantes del mar. Muchos investigadores encontraron restos de metales y de sustancias muy contaminantes como el mercurio, el cadmio, el cobre y el plomo en especies acuaticas.


Algunos efectos de ciertos contaminantes químicos son
Monóxido de Carbono
Es un gas que amenaza la salud para quienes tienen afecciones cardiovasculares porque reducen al aporte de oxigeno a órganos y tejidos. Cuando las personas se exponen al monóxido de carbono la oxihemoglobina se transforma en carbo oxihemoglobina, por lo que el aporte de oxigeno se reduce y da lugar a hipoxia (cuando hay poco oxigeno en la sangre) y anoxia (cuando no hay oxigeno en los tejidos). Por estas causas se ve afectado el tejido nervioso, las neuronas, el sistema respiratorio, etc.

Óxido de Azufre
Los efectos principales son problemas en la respiración, afecciones respiratorias, debilitamiento de las defensas pulmonares, agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares ya existentes, y muerte.

Óxidos de Nitrógeno
Desempeña un papel importante en la formación de ozono en la troposfera, sin embargo causa daños en la salud causando irritación pulmonar, bronquitis, neumonía y reducela resistencia a las infecciones respiratorias.


En la actualidad existen del orden de 70.000 productos químicos sintéticos, incrementandose cada año en unos 200 a 1000 nuevas sustancias químicas.20 Los efectos que producen estas sustancias en algunos casos son conocidos, pero en otros se sabe poco sobre sus efectos potenciales sobre los humanos y sobre el medioambiente a largo plazo. Así el cancer originado por un producto químico puede en algunos casos tardar de 15 a 40 años en manifestarse.
Agricultura
El sector de la agricultura es uno de los que mas contaminación indirectamente produce. Los causantes de la contaminación son los fertilizantes y plaguicidas utilizados para la fertilidad de la tierra y para fumigar los cultivos de las plagas que disminuyen la producción. Estos productos a través de las lluvias y de los riegos contaminan las aguas superficiales y los acuíferos.
De acuerdo a la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes organicos persistentes, 9 de los 12 mas peligrosos y persistentes compuestos organicos son plaguicidas.
En 2001 una serie de informes culminaron en un libro llamado Fateful Harvest que dio a conocer una generalizada practica de reciclar subproductos industriales en fertilizantes, contaminando el suelo con varios metales y sustancias.

Los contaminantes químicos pueden provocar un daño de forma inmediata o a corto plazo (intoxicación aguda), o generar un daño por una exposición prolongada, una intoxicación crónica, como puede ser el caso de una enfermedad profesional. El mayor problema de los efectos de los contaminantes químicos esque, a veces, se sabe muy poco de sus consecuencias potenciales a largo plazo.
Por ello, es importante la prevención, con el objetivo de evitar o, al menos, paliar los efectos negativos del agente contaminante. Las medidas preventivas sobre la contaminación química deben incluir, entre otros
• La información y formación de las personas potencialmente expuestas a los contaminantes, 
• la dotación de equipos de protección en caso de trabajadores en contacto con este tipo de sustancias, 
• la limpieza de los lugares afectados, 
• la medición y control de estas sustancias en el medio ambiente y 
• la existencia de protocolos de actuación en caso de darse una situación de alarma.

En definitiva, debemos intentar ser mas conscientes del grave peligro que corremos ante tales contaminantes químicos, y que si todos ponemos de nuestra parte, podremos evitar el deterioro de nuestro planeta que provocan estos contaminantes químicos.
Bueno este trabajo nos ayudo mucho para saber y entender todo sobre la contaminación química.
En conclusión pensamos que debemos de reemplazar los químicos por productos organicos que no sean perjudiciales para el planeta ni para los seres vivos, ya que estos productos químicos llegan a ser muy nocivos y dañinos para la capa de ozono.


Todas las imagenes e información que se encuentran en este trabajo fueron encontradas con ayuda de
https://www.twenergy.com/
https://www.ecured.cu/
https://ecologiacbta85.blogspot.com/
https://triplenlace.com/
https://es.slideshare.net/





Política de privacidad