Consultar ensayos de calidad


Características de la atmósfera





GUIA DE APRENDIZAJE CLASE Ns 1 – SEMANA 34 OCTUBRE

“El ecosistema, sustento para la vida”


Objetivos de la Clase:

ï‚· Identificar como está compuesta en distintos estratos la atmósfera terrestre y que funciones cumplen algunas de ellas.





CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE

La atmósfera cubre y protege la totalidad de la superficie terrestre. La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. Por lo mismo, conforme vamos ascendiendo la mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 km., aunque cada vez menos denso conforme estamos más arriba. Es decir, a partir de los 80 km. la composición del aire se hace más variable.




En los 5,5 kilómetros más cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total y antes de los 15 kilómetros de altura está el 95% de toda la materia atmosférica.


www.astromia.com

La atmósfera terrestre está compuesta principalmente por nitrógeno (78,1%) y oxígeno (20,94%), con pequeñas cantidades de argón, dióxido de carbono, vapor de agua, neón, helio, criptón hidrógeno, ozono, metano y CFC, entre otros.

La atmósfera protege la vida en nuestro planeta, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperaturaentre el día y la noche, y finalmente, actuando como escudo protector contra los meteoritos.


Estructura de la atmósfera terrestre
La atmósfera se divide en:

www.curriculumenlineamineduc.cl
La troposfera: abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra a los
9 km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de los vientos. Existe acá relativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera.
Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos,
cambios de temperatura, etc.
En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a
-70s C en su límite superior.

La estratosfera: comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0s C en la estratopausa.
Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llega n a alcanzar frecuentemente los 200 km. /hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los CFC que destruyen el ozono.


En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que
tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones deonda corta.

La ionosfera: se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas distancias, el aire está disperso en extremo. La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio.

La exosfera: es la región que hay más allá de la ionosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. Más allá se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.
Extraído en: www.icarito.cl


Actividad

1.- Busca información referente a los elementos que componen la atmósfera y su importancia para la vida en la tierra.

2.- Con respecto al ozono, qué importancia tiene y que ha ido sucediendo en los últimos
30 años con él, que implicancias traería para la vida en la tierra.

3.- Que fenómenos se desarrollan en lo que se conoce como troposfera.

4.- Investiga cuales son las propiedades que presenta la atmósfera

5.- sPodríamos utilizar los teléfonos móviles si no hubiera aire? sPor qué?

6.- De acuerdo a las afirmaciones identifica cuales son verdaderas (V) o falsas (F)

a) El elemento másabundante en la atmósfera es el oxígeno.
b) Todas las radiaciones solares llegan a la superficie terrestre. c) El efecto invernadero lo produce la capa de ozono.
d) En la atmósfera se desintegran los meteoritos.
e) Los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera determinan el clima

7.- Confecciona un diagrama de la atmosfera estableciendo cada una de las capas y su función principal en la vidala en la tierra, ubicando las distancias en las cuales transita n globos aerostáticos, satélites, transbordadores, las nubes, aviones.

8.- Reunidos en grupo, confeccionen un afiche donde se plantee el cuidado de la atmosfera, acompáñelo con textos, dibujos o recortes que ilustren los efectos que esto produciría en el planeta.


GUIA APRENDIZAJE CLASE Ns 2 – SEMANA 34 OCTUBRE

“El ecosistema, sustento para la vida”

Objetivos de la Clase:

ï‚· Reconocer e investigar las principales características que presentan los fenómenos meteorológicos que se desarrollan en la atmósfera.

DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA

La atmósfera es el lugar en el que tienen lugar todos los cambios del tiempo climático, y por lo tanto del clima. Concretamente es en la tropósfera donde se dan todos los fenómenos meteorológicos y los tipos de tiempo que definen el clima. En la tropósfera es donde se encuentran la mayor parte de los gases. Contiene el 80% de toda la masa degases de la atmósfera y el 99% de todo el vapor de agua. Produciéndose todos los fenómenos acuosos y algunos eléctricos así como vientos de intensidad variable, que pueden alcanzar los 500 km /h y que afecta directamente a la corteza terrestre modelando su relieve.

Fenómenos climáticos

El comportamiento habitual de los estados del tiempo de la atmósfera permite identificar el clima propio de la superficie terrestre considerada. Para el estudio de los fenómenos climáticos es necesario tener en cuenta los elementos meteorológicos y los factores geográficos modificadores.

www.mercedesgr.blogspot.com

Su interrelación da como resultado la formación de distintos tipos de climas, los que se


definen a partir de los valores promedio de los diferentes elementos durante largos periodos de tiempo, clasificándose de acuerdo a sus combinaciones. En cambio, el estado del tiempo atmosférico o meteorológico, consiste en analizar las fluctuaciones de estos elementos en un lugar y momento determinado.



Factores del Clima

a) Latitud: Es la distancia que existe entre un lugar de la tierra y la línea del Ecuador. En las zonas ecuatoriales los rayos del sol llegan de forma vertical, lo que eleva la temperatura, En cambio en los polos los rayos llegan de forma oblicua, disminuyendo la temperatura, lo que va generando las zonas climáticas en la tierra.


www.curriculumenlinea.mineduc.cl

b) Altitud: es la distanciavertical entre un punto de la tierra y el nivel del mar. Influye sobre la temperatura, pues en la medida en que aumenta la altitud de un lugar, baja la temperatura.

c) Distancia del mar: actúa como un moderador de la temperatura, por lo que los lugares costeros presentan menos diferencias entre las temperaturas máximas y mínimas ,que en los lugares del interior




Actividad

1.- sQué diferencia existe entre lo que se denomina tiempo y clima?


2.- sQué utilidad práctica podemos aprovechar sabiendo con antelación el tiempo atmosférico?


3.- sDe qué manera influye el clima en las personas?


4.- En grupo investiga sobre la característica que presenta la presión atmosférica, la temperatura, la humedad y los vientos y confecciona un diagrama de cada uno que explique su funcionamiento, exponiendo al curso.




5.- Observa el siguiente pronóstico y responde las preguntas.
www.eltiempo-chile.blogspot.com

a) La información que se entrega scorresponde al tiempo o al clima? sPor qué?

b) sCuáles son los factores que influye que las temperaturas vayan disminuyendo hacia el sur?

c) Observando la temperatura que existe entre Valparaíso y Santiago, si bien se encuentran a una misma latitud, sporque no existe la mismas temperaturas? y sCómo se explica que Valparaíso tenga menor variación térmica que Santiago?





Política de privacidad