Consultar ensayos de calidad


Contaminación al medio ambiente de las Empresas - Ideas principales



Introducción
La contaminación no es mas que la alteración de la atmosfera, por algunos materiales extraños que por las excesivas comienzan a detectarse o aumentar su concentración produciendo daño al medio ambiente y por ello son considerados como contaminantes.
La contaminación es un problema tan grande que esta afectando a todo el medio ambiente que nos rodea, abarcando problemas de contaminación del agua, el aire y los suelos.

Desarrollo
El daño del medio ambiente que hacen las empresas es un problema ético.



La mayoría de las actividades económicas y como consecuencia la mayoría de las empresas, causan directa e indirectamente un daño ambiental. Los directivos de estas empresas, como así también los dirigentes estatales de los países   donde se desarrollan estas actividades, son conscientes de esta continua contaminación ambiental en todas sus modalidades auditiva, lumínica, del agua, del suelo, radioactiva, etc.
Esta conciencia de que provocan contaminación ambiental hace que represente un problema ético para las empresas. Al conocer los riesgos que representan las consecuencias de esa contaminación y desoír los reclamos de organizaciones ambientalistas. Ademasde hacer oídos sordos a estas situaciones y poner de manifiesto su solo interés lucrativo por encima de cualquier otra situación, publicitan sus productos de forma engañosa. La publicidad puede engañar directamente a los consumidores, induciéndoles a error y causandoles daño económico y físico. La falta de ética de las empresas y su publicidad engañosa, en muchas oportunidades hacen que el consumidor termine siendo copartícipe de la contaminación ambiental que ellos provocan. A la falta de ética de las empresas, donde la “vida” no parece tener importancia, se puede agregar, la falta de interés o connivencia de los gobiernos, responsables éstos de controlar estas actividades a fin de que no ocurran estas contaminaciones y obligar a los empresarios a valorar la ética, a los seres vivos y al planeta todo. Un claro ejemplo de que a la contaminación ambiental es un problema ético de las empresas son los restos industriales que vuelcan en nuestros ríos, contaminando a conciencia y sin ningún reparo nuestras aguas, afectando nuestra salud, la atmósfera y los seres vivos que de ella dependen.

Ideas principales


El principal sistemade protección de las areas naturales protegidas de México, y que se podría considerar el oficial, es el federal, que cuenta hasta 2013 con 176 areas naturales protegidas administradas por la agencia federal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), que protegen 25 394 779 ha y que representan el 12.93 % de la superficie del país.1Para que un area en México sea considerada Area protegida en un sentido federal, requiere ser nombrada mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la 'Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente' en México, su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico estan sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la ley.
A esta protección se debe considerar también aquellas areas que pertenecen a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco o que estan amparadas por el Convenio de Ramsar.

CLASIFICACION
¿Cómo se clasifican?

Debido a sus condiciones biofísicas y a la posibilidad de aprovechamiento comercial sustentable, las Areas Protegidas (AP) se clasifican en seis categorías:

Reserva de la Biosfera Ría Celestún, YUC.
Reservas de la Biosfera
Son areas representativas de uno o mas ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados, en la cuales habitan especies -de flora y fauna- de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradasendémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Parque Nacional Bahía de Loreto, BCS.

Parques Nacionales
Areas con uno o mas ecosistemas que signifiquen por su belleza escénica, valor científico, histórico, educativo, de recreo, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo o por razones analogas de interés general.


Area de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, EDO, MÉX.
Areas de Protección de Recursos Naturales
Son areas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrograficas, las aguas y, en general, los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal.


Area de protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, CAMP.
Areas de protección de Flora y Fauna
Son areas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contienen los habitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.


Monumento Natural Bonampak, CHIA.
Monumentos Naturales
Areas que contienen uno o varios elementos naturales que, por su caracter único, valor estético histórico o científico, se resuelve incorporar a un régimen de protección absoluta. No tienen variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo.


Santuario Playa de Rancho Nuevo, TAM.
Santuarios
Areas establecidas en zonas categorizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o porla presencia de especies, subespecies o habitats de distribución restringida.
Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topograficas o geograficas que requieran ser preservadas o protegidas.
NOTA: LAS SIGLAS SIGNIFICAN RB: RESERVA DE LA BIOSFERA; APFF: AREA DE PROTECCION DE FLORA & FAUNA; PN; Parque Nacional.
Areas Naturales Protegidas de México.
Islas del golfo de Baja California (RB
El Golfo de California, uno de los mares mas bellos y productivos < La mayoría de las empresas, causan directa e indirectamente un daño ambiental.
La alteración de la atmosfera, poralgunos materiales extraños que por las excesivas comienzan a detectarse o aumentar su concentración producen daño al medio ambiente.
El gobierno debe ser responsable de controlar estas actividades a fin de que no ocurran estas contaminaciones y obligar a los empresarios a valorar la ética, a los seres vivos y al planeta.
Ideas secundarias
Los directivos de estas empresas, como así también los dirigentes estatales de los países   donde se desarrollan estas actividades, son conscientes de esta continua contaminación ambiental en todas sus modalidades auditiva, lumínica, del agua, del suelo, radioactiva, etc.
Conclusión

El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente también en el océano, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el habitat sería lograr que el hombre cambie su actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos. 





Política de privacidad