Consultar ensayos de calidad


Brasil - DATOS RELEVANTES (Deforestación, Areas protegidas)




BRASIL


INRODUCCION

Brasil ocupa casi toda la mitad de América del Sur. Limita con todos los países sudamericanos, a excepción de Chile y Ecuador. Al este lo baña el Océano Atlantico Sur
El clima varía desde el norte, donde no hace frío, hasta un clima mas templado en el sur.
Brasil es poseedor de grandes cuencas hidrograficas. En Río de Janeiro y en San Pablo, la corriente Eléctrica es casi exclusivamente de 110 a 220 W.
El país esta dividido políticamente en 27 Estados, y el Distrito Federal de Brasilia, capital de la Nación. Dichos Estados estan divididos en cinco regiones: norte, nordeste, sudeste, sur, y centroeste.




DEFINICIONES

Brasil es un país de contrastes. Es el primero del mundo en el aspecto de la biodiversidad, pues contiene probablemente mayor número de especies que ningún otro país, una gran proporción de la mayor y mejor conservada selva tropical del mundo, la selva Amazónica, y una gran diversidad de habitats de enorme importancia biológica, desde sabanas hasta pantanos.

DESCRIPCION:
En Brasil se halla la selva tropical mas amenazada, la Mata Atlantica, y la presión humana, en forma de contaminación y de desecación para la agricultura, esta llevando a la degradación del mayor humedal del mundo, el Pantanal. Los problemas de conservación a los que se enfrenta Brasil son equiparables a la importancia de los recursos naturales del país.
Bandera
Sus representaciones
Verde y amarillo: representan al aspecto industrial del Brasil.Caracterizan el conjunto de las producciones de la naturaleza organica e inorganica.
El globo terraqueo: recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil.
Las estrellas: simbolizan los estados brasileños. Éstos son 26 estados y al Distrito Federal (Brasília).; son estrellas desiguales, reflejan un aspecto del cielo, en Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1889 y donde se destacaba la constelación del Cruz del Sur.


'Ordem e Progresso': es un lema positivista que evidencia la repercusión de las ideas filosóficas de Augusto Comte en el Brasil

DATOS RELEVANTES:
Brasil contiene regiones remotas habitadas aún por pueblos indígenas junto con dos de las ciudades mas pobladas del mundo con todos los consiguientes problemas ambientales. Tiene una moderna economía sólida y competitiva, y al mismo tiempo graves problemas de pobreza crónica. En la actualidad los brasileños viven una 'crisis de gobernabilidad' debida en parte a la transición de un gobierno militar a otro democratico y al proceso de inhabilitación del último presidente elcto.


EXPLICACION SOBRE EL TEMA:

Deforestación
En lo que respecta a sus recursos naturales, Brasil se enfren a las consecuencias de una destrucción masiva de su Floresta Atlantica de la que ya no queda mas que un 5% de su superficie original y una violenta destrucción de sus ambientes de Cerrado debido a la velocidad de conversión en tierras agrícolas. Ambos han sido considerados por la comunidad científica internacional, ecosistemas que guardan importantes sorpresas parala humanidad gracias a sus características genéticas y su diversidad biológica.

Polución
Como en casi todos los países en desarrollo, la polución urbana, especialmente en las grandes ciudades ha encontrado en Brasil un gran representante, debido principalmente al gran desarrollo industrial de los últimos 30 años, sin olvidar el impacto de la polución agrícola en las zonas rurales de todo el país. Sin embargo, ningún tipo de contaminación preocupa mas que la producida por los 'garimpos', minería al cielo abierto, especialmente la de oro, que utiliza enormes cantidades de mercurio para su extracción, cantidades éstas que invaden los mas recónditos lugsares, afectando los mas complejos ecosistemas, tal es el caso del Pantanal y la Amazonia.


Areas protegidas
Con casi un 3% de su territorio protegido bajo régimen especia, Brasil se encuentra todavía en la situación de no haber implantado todavía un sistema de areas prtegidas por decreto, pero sin personal de campo, sin estructura, sin manejo y hasta sin protección. Considerando que la importancia de los ecosistemas involucrados en ests sistema es muy conocida, esta prblema es uno de los mas delicados del país, que espera una solución inmediata y efectiva.

Pobreza generalizada
La creciente miseria de una considerable parcela de la población (32 millones de brasileños) y la consecuente violencia en todos los ambitos de la sociedad han hecho de la pobreza un asunto de emergencia nacional, que ha provocado la mayor consternación entre la comunidad internacional y ha formado parter del debate diarionacional. Considérase esencial, anticipar cualquier medida de desarrollo sostenible a las enormes presiones que sufriran los rewcursos naturales a través de políticas que intentan modificar
ese cuadro sin modificar las estructuras socio-políticas que lo originan.

ACCIONES
Pueden citarse por lo menos una docena de proyectos que ya han garantizado un éxito relevante en el panorama nacional brasileño. Entre ellos se puede citar
Descontaminación
Tres de los mas importantes programas de descontaminación urbana se han iniciado en las areas mas industrializadas del país: Sao Pulo y Rio de Janeiro. Se trata del programa de descontaminación de Cubatao, considerada la ciudad mmas contaminada del país; el Programa de descontaminación del Río Tieté que atraviesa el Estado de Sao Paulo, y por último, el Programa de Descontaminación de la Bahía de Guanabaras, en la ciudad de Río de Janeiro. Todos ellos han recibido la atención internacional y cuentan con recursos financieros considerables, necesarios para atender una de las areas mas populosas del país. Cadas uno de estos programas se componen de variadísimos proyectos mde saneamiento ambiental, estríctos controles de pulición y enorme mobilización públicas de todos los sectores y niveles de toma de decisiones. Obviamente que todoi esto dependera de la capacidad administrativa brasileña y de varias centenas de millones de dólares.




Protección de recursos
Este es el caso del proyecto de las Tortugas Marinas - TAMAR, que sobre la coordinación del Instituto Brasileño del Medio Ambinte, IBAMA, se hacaracterizado por su alta eficiencia, devolviendo hasta ahora mas de un millón de individuos al mar. Tanto el elemento humano involucrado, como la metodología utilizada para concienciar a la colectividad y la capacidad para administrar sus recursos financieros, le han valido un lugar sobresaliente entre los proyectos que han tenido éxito en América del Sur. Así también pueden mencionarse como experiencias exitosas los trabajos de protección y reproducción de quelónios en Amazonas, y del manatí o 'peixe boi'. Por otro lado, en el area forestal, el Instituto Florestal de Sao paulo promueva un interesante progframa de conservación genética ex-situ de semillas y especies forestales nativas. El programa es vital y de relevante importancia para un país que posee mas del 50% de sus territorios cubierto por bosques.

Legislación
Es importante reconocer el significativo esfuerzo que se ha realizado para incluir en la recién estructurada Constitución Brasileña, un capítulo específico relativo a los asuntos ambientales, conduciendo al maximo nivel legislativo, la definición de los mas variados temas ecológicos, que deberan influir profundamente en la toma de decisiones sobre el desarrollo del país.

Areas Protegidas
Actualmente se ha obtenido un eficiente resultado de los esfuerzos que se han realizado en los últimos 6 años en la protección de la Mata Atlantica. Ademas de la concienciación alcanzada a bnivel nacional con respecto a su importancia, Se ha producido un intenso movimiento político a su favor, que ha provocado la declaración de extensas areas comounidades de protección integral y ha culminado mas recientemente con el esfuerzo que la UNESCO ha realizado para declarar, como Reservas de la Biosfera, innúmeras areas que unidas por corredores biológicos van desde el norte del país, en Ceara, hasta el extremo sur, recorriendo mas de 3 mil km. de costa y alcanzando 28.000.000 ha. de superficie.

El Amazonas
La selva tropical del Amazonas es la mas extensa del mundo, y la mas rica biológicamente. Ocupa una superficie de siete millones de kilómetros cuadrados en nueve países, con un 60% en el Brasil.
El bosque esta ardiendo. Nadie sabe exactamente cuanto pero el propio Instituto Brasileño de Investigación del Espacio calcula que la deforestación se extendió a unos 35.000 Km2 anu8ales desde finales de los años ochenta. En la actualidad el Gobierno brasileño esta gastando enormes cantidades en forma de subsidios e incentivos fiscales para fomentar la cría de ganado, con unos resultados desastrosos económica y ambientalmente.


CONCLUCION
Sociedad
En las últimas décadas del siglo XX, Brasil se contaba entre los diez primeros países del mundo por el volumen de su producto interior bruto. La renta por habitanta era, sin embargo, baja; se situaba en un nivel semejante al de los países subdesarrollados menos desfavorecidos. Por otra parte la distribución de la renta era muy irregular, con lo que se apreciaba una enorme desigualdad. Mientras los estyados del sudeste tenían un nivel de vida relativamente alto, en el nordeste, en las zonas escasamente pobladas del Mato Grosso y en la Amazonia sevivía en condiciones muy primitivas. Incluso dentro de ambitos mas reducidos era posible observar fuertes contrastes en el nivel de vida de los brasileños: en Río de Janeiro, a poca distancia de los grandes edificios de apartamentos de lujo, se encontraban zonas de extremada pobreza (favelas). En las areas rurales se daba también una notable desigualdad.
Desde el punto de vista sanitario, la desnutrición y las enfermedades endémicas han sido un problema permanente. La mejora de la situación sanitaria se enfrenta a las desfavorables condiciones ambientales de numerosas zonas, al aislamiento de la poblaci'n rural y a las insuficiencias dietéticas que sufren gran parte de los brasileños. El sistema de seguridad social se organizó en 1923, pero su expansión fue lenta e irregular hasta la década de 1960; a partir de entonces se amplió su cobertura.
En las últimas décadas del siglo XX, cerca del 20% de la población de mas de catorce años era analfabeta. Ademas de las decenas de miles de instituciones de enseñanza primaria y secundaria, había mas de 60 universidades y de 800 centros de enseñanza superior.
La religión mayoritaria del país es el catolicismo (llevado por los portugueses), que ha tenido un gran peso en la cultura brasileña. Ademas de las minorías protestantes y orientales, una parte de la población brasileña practica el espiritismo, denominación que designa a diversos cultos afrobrasileños. Desde finales del siglo XIX no hay en Brasil religión oficial

FUENTES
es.wikipedia.org/wiki/Brasil
es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Brasil‎





Política de privacidad