Consultar ensayos de calidad


Gestion ambiental



GESTION AMBIENTAL
TRABAJO DE APLICACIÓN (30%)

OBJETIVO:
Incorporar la adaptación de un proyecto específico de desarrollo de su localidad desde la perspectiva de impacto ambiental y analisis de las consecuencias del proyecto ante el cambio climatico.
PLAN DE TRABAJO
La crisis del medio ambiente ha llevado al hombre a una profunda reflexión sobre su forma de desarrollo y sus posibilidades reales de subsistir en un futuro próximo. Por lo cual se hace necesario profundizar sobre desarrollo sostenible y viabilidad de orientar las actividades antrópicas que garanticen la adaptación al Cambio Climatico para la prevención de desastres socio naturales.


Con base en la problematica del cambio climatico el estudiante debe:
1. Investigar un proyecto ambiental que se desarrolle en su localidad, región o municipio que en el cual se pueda
a. Verificar el nivel de adaptación del proyecto al cambio climatico, garantizando que no aumente las amenazas ante los desastres naturales o antrópicos, tales como inundaciones, deslizamientos, erosión del suelo, desertificación o enfermedad entre otros.
b. Analizar que el proyecto seleccionado proteja la inversión contra daños y destrucción en un futuro, por cambio repentino en las condiciones climaticas como consecuencia del calentamiento global.
c. Reconocer en el proyecto lo referente a los corredores ecológicos, los cuales pueden estar contenidos en subproyectos que aplicables a la sustentabilidad rural y/o urbana: reducción del consumo de recursos naturales (agua, energía ycombustibles fósiles), creación y articulación de zonas urbanas o rurales que involucre sistemas de transporte no contaminantes, conservación de espacios naturales y consolidación del desarrollo sostenible de la región en estudio.
d. Complementar la información con fundamento en la normatividad vigente y aplicable al Municipio o localidad lo concerniente al establecimiento de zonas de amenaza alta o medida de cualquier tipo de evento catastrófico ocasionado por el cambio climatico.
e. Establecer claramente las areas que presentan riesgos, amenazas y vulnerabilidades, definiendo a su vez acciones de mitigación y adaptación a los desastres socios naturales.



Luisa: Investigo sobre el tema, ayudo al forro de las cajas, trajo material e hizo el proyecto en limpio.

Fabiola: Trajo las cajas, parte del papel e hizo el forro.

Alicia: Trajo el papel, material, consiguió información.

“La Basura Un Problema en Mi Comunidad”

La basura en mi comunidad es un problema muy grave, ya que debido a esto ha sucedido que la gente sufra de enfermedades.
Este problema ocurre cuando las personas que conviven en la comunidad botan sus desechos y desperdiciossin darles ningún uso posterior.
También la basura trae mal olor en nuestra comunidad, sobre todo cuando las personas tiran animales muertos.
La basura es muy dañina para nuestra salud, pero la gente no toma conciencia y no la pone en los depósitos adecuados, para poder vivir en un lugar sin contaminación y también de colocarse en lugares seguros.
BASURA
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de esta.
Normalmente se coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.
Actualmente, se usa ese termino para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
Clasificación de los residuos, la basura la podemos clasificar según su composición:

Residuo organico:
Todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cascaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

Residuo inorganico
Todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plastico, telas sintéticas, etc.

Residuos peligrosos:Todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial ( código CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, acidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Para tratar de acabar con este problema podemos usar la denominada ley de las 3R, propuesta que popularizo la organización de ecologista Greenpeace, propugna la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos.

Ley de las tres erres ( 3R ) :
Reducir: Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias solo por el afan de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. Así pues, reduce…

-La utilización de productos de usar y tirar, como papel de cocina o pañuelos de papel.
-El uso de papel aluminio, en su lugar puedes utilizar fiambreras.
-La utilización de bolsas de plastico para la compra, recupera el gusto por los cestos.
-El consumo de energía, utiliza el transporte público, apaga las luces cuando no las necesites

Reutilizar: Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos.Puedes reutilizar…

-El papel: Las hojas escritas solo por una cara pueden servir para notas o para dibujar, el papel de regalo puede f. Presentar evidencias del trabajo a través de entrevistas, videos, fotografías que permitan visualizar de manera asertiva el trabajo realizado el cual debe ser publicado en el blog de Gestión Ambiental. El trabajo debe ser presentado hasta el 28 de Octubre, en grupo de maximo 4 personas, se pueden organizar como consideren pertienente.
https://gestionambiental-ucn.blogspot.com/?zx=b64602553e1dae84

CRITERIOS DE DESEMPEÑO | CUMPLE |
| TOTALMENTE | PARCIALMENTE | NO CUMPLE |
Los estudiantes entregan el producto/evidencia esperada según las indicaciones dadas en la herramienta y 'Actividades” Trabajo 2 (30%). y respondiendo los puntos acertadamente y hacen la publicación en el blog (70%).
| | | |
Se observa una adecuada redacción y ortografía (10%).
| | | |
El estudiante incluye las bibliografía/cablegrafía según las normas APA y hace la entrega puntual (20%). | | | |




Política de privacidad