Consultar ensayos de calidad


Implicaciones ecológicas, industriales y económicas de los calculos estequiométricos




En química, la estequiometria (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') es el calculo de las relaciones cuantitativas entrereactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relacionesse pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremías Benjamín Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente manera:
La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas orelaciones de masa en la que los elementos químicos que estan implicados.



En una reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
A escala microscópica, la reacción química es una modificación de los enlaces entre atomos, por desplazamientos de electrones: unosenlaces se rompen y otros se forman, pero los atomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de la masa, que implica las dos leyes siguientes:
    • la conservación del número de atomos de cada elemento químico
    • la conservación de la carga total
Las relaciones estequiometrias entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, y estan determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción.

Balance de materia
Una ecuación química es la representación escrita de una reacción química. Se dice que esta ajustada o equilibrada

Implicaciones Ecológicas, Industriales Y Económicas De Los Calculos Estequiométricos.
La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales mas grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario como gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son sólo unos cuantos ejemplos pero casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye eluso de productos químicos.



-Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentaran nuevas plagas problematicas y mas enfermedades transmitidas por mosquitos.

Los Estados Unidos es el principal causante del calentamiento aunque los estadounidenses solamente representan el 4% de la población mundial, estos producen el 25% de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país. De hecho, los Estados Unidos emite mas bióxido de carbono que China, la India y Japón juntos. Es evidente que los Estados Unidos debe asumir el liderazgo en la resolución del problema.

Hay muchas formas de reducir la contaminación y entre algunas estan: reduciendo la contaminación de los vehículos y las plantas generadoras de energía, El generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles mas limpios y generadores de energía eléctrica mas modernos. Podemosempezar a usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica. Ademas, podemos fabricar equipos mas eficientes y conservar energía.
Se han propuesto varias medidas con el fin de mitigar el cambio climatico, adaptarse a él o utilizar geo ingeniería para combatir sus efectos. El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero para evitar una 'interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climatico'. Fue adoptado durante Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico y promueve una reducción de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo. EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.
Mas alla del consenso científico general en torno a la aceptación del origen principalmente antropogénico del calentamiento global, hay un intenso debate político sobre la realidad, de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos de esos políticos opinan que el presunto consenso climatico es una falacia.























Conclusión
Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climatico y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que estan a nuestro alcance.

Por razones económicas los procesos químicos y la producción de sustancias químicas deben realizarse con el menor desperdicio posible, lo que se conoce como 'optimización de procesos'. Cuando se tiene una reacción química, el Químico se interesa en la cantidad de producto que puede formarse a partir de cantidades establecidas de reactivos. Esto también es importante en la mayoría de las aplicaciones de las reacciones, tanto en la investigación como en la industria.
Jabones y detergentes
Muchas veces hemos visto maravillados cómo en una fría mañana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupación por ser mojados por las frías aguas; cuando por fin dejan el estanque, simplemente se sacuden de las gotas superficiales y su plumaje queda tan seco como antes de su contacto con el agua. Al observar las aguas estancadas es frecuente ver insectos que con gran seguridad van y vienen corriendo sobre la superficie del agua. Ambos fenómenos tienen que ver con el hecho muy conocido de que el agua y el aceite no se mezclan. 
Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables. 
Cuando la ropa u otros objetos se manchan con





Política de privacidad