Consultar ensayos de calidad


5 Ejemplos de Factores Abióticos y abióticos de ecosistemas en México y ubicación - Bosque, Pastizal, Pradera, Bosque de coníferas, Manglar



Bosque
-Ubicación: Areas de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacan, Sinaloa y en el Valle de México.
-Factores bióticos: Conejos, ardilla, venado, halcón, búho, aguila, zorrillo, osos, mariposa, hormiga, araña, mapache, camaleón.
-Factores abióticos:
tierra, piedras, agua, luz solar, 

Pastizal
-Ubicación: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.
-Factores bióticos: Hormigas, escarabajos, y los animales herbívoros como los caballos, vacas, ciervos.



-Factores abióticos: agua, suelo, aire, luz

Pradera
-Ubicación: Chihuahua, dentro de los municipios de Jamos y Casas Grandes
-Factores bióticos: Vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas, zorros, bisontes, tejón, mofeta rayada, coyote, antílope saiga.
-Factores abióticos: La luz solar, el viento, la lluvia (precipitación), el suelo y el incendio.

Bosque de coníferas
-Ubicación: Se encuentra en toda la república mexicana a excepción de Yucatan y Campeche.
-Factoresbióticos: Castores, Ardillas, Puercoespín, arborícola, Alces, Marmotas, Liebres, Pajaro carpintero, Pinzón real, Murciélagos, Oso pardo, Lince, Comadreja, Visón, Marta, Glotón, Mochuelo, Lechuza, Aguila pescadora, Halcón peregrino
-Factores abióticos: Humedad, sol, suelo, temperatura, viento,

Manglar
-Ubicación: Campeche, baja california, Sinaloa
-Factores bióticos: Peces, plantas, plancton, aves, anfibios. insectos
-Factores abióticos: rocas, agua, sol, suelo, viento, luz solar, temperatura

Selva
-Ubicación: Chiapas, así como porciones de Veracruz, Tabasco y Campeche
-Factores bioticos: Gallina de monte, hoco faisan, cojolite, mono saraguato, mono araña, tapir, iguana verde, serpiente, boa constrictor, así como muchos insectos y aracnidos.


1927 Elton desarrolla el concepto de michos y piramides ecológicas.
1930 Birge y Juday establecen el concepto de producción primaria.
1942 Lindeman detalla el flujo de energía en el ecosistema.
1958 Atenas, congreso para la conservación de la naturaleza y sus recursos.
1969 Suecia propone a la ONU que se realice la primera conferencia sobre el medio ambiente humano.
1972 Se crea en Suecia el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), en este programa México representa al Caribe y América Latina.

1.4 ¿Cómo y por qué definió Haeckel a la Ecología? ¿En qué año lo hizo?
R/ El término Ecología lo estableció el célebre biólogo aleman Ernest H. Haeckel en el año 1869, quien lo definió como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorganico y organico. En particular Haeckel consideraba que un organismo cualquiera presentaba relaciones de tipo positivo o amistosoy de tipo negativo o enemistosas con las plantas y animales con los que convivía y tal vez el mérito de Haeckel fue percatarse de que el campo de estudio de la Ecología no estaba cubierto por ninguna de las ramas de la Biología de esa época.

1.5 Defina por qué y cómo, la Ecología posee un método peculiar de estudio que la diferencia de otras ciencias, incluso biológicas.
R/ La historia de la Ecología difiere de las demas ciencias, ya que mientras éstas primero tienden a generalizar para luego dividir su campo de estudio, aquella trabaja a la inversa, porque es en sí una ciencia de síntesis que combina conocimientos de diversas disciplinas con puntos de vista propios, es decir, se ha formado de varias raíces que finalmente han convergido en un tronco común que es el estudio de las relaciones de los seres vivos y su medio ambiente.

1.6 ¿Cuales son las fuentes basicas de la Ecología (ramas fundamentales del conocimiento de esta ciencia).
R/ Las dos ramas fundamentales de la ecología son: Autoecología (estudio de las relaciones de una especie con su medio ambiente) y sinecología (estudio de las interrelaciones entre las poblaciones que componen la comunidad.

1.7 ¿Cual es la clasificación actual de la Ecología y qué estudia cada una de sus ramas?
R/ En la actualidad la Ecología se divide en varias ramas, entre las que se cuentan:
1) Autoecología: es el estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive.
2) Sinecología: esel estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven.
3) Dinamica de poblaciones: es el estudio de las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.
4) Ecología aplicada: representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente humano rural y urbano.
5) Ecología de sistemas: tal vez sea la mas moderna rama de esta ciencia; emplea las matematicas aplicadas en modelos matematicos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problematica ecológica.

1.8 Defina, ejemplificando sus respuestas, cada uno de los siguientes conceptos fundamentales de la Ecología:
R/
a) Factores abióticos físicos: son los componentes basicos abióticos de un ecosistema, a ellos esta sujeta la comunidad biológica o conjunto de organismos vivos de un ecosistema.
Ejemplos: la luz solar, la temperatura, la atmósfera y presión atmosférica, el agua, el microclima, la altitud y latitud.

b) Factores abióticos químicos: Los factores abióticos químicos constituyen generalmente la superficie sobre la que se establecen los seres vivos para satisfacer sus necesidades de fijación, nutrición, protección, reserva de humedad, etc.
Ejemplos: el suelo, el anhídrido carbónico y el oxígeno.
c) Factores bióticos: son los seres vivos que interactúan, se refieren a la flora, fauna y humanos de un lugar y a sus interacciones.
Ejemplos: plantas, animales y humanos.d) Luz solar: es la fuente principal de energía de un ecosistema.
Ejemplo: el sol.
e) Temperatura: es la intensidad de la energía expresada en grados (centígrados, F
Matorral
-Ubicación: cubre la mayor parte de la península de Baja California y zonas de sonora
-Factores bióticos: codorniz escamosa, paloma de alas blancas y huí lota; mamíferos como el venado, bura, zorra gris, oso plateado, zorra norteña, berrendo, cimarrón y liebre cola negra





Política de privacidad