Consultar ensayos de calidad


Principios generales ambientales - biodiversidad



Según los principios generales ambientales se establecen unos criterios para preservar y mejorar el ambiente, proclamando el hombre como obra y artífice del medio ambiente que lo rodea, explicando que es él quien puede inventar y modificar la naturaleza para su propio beneficio y quien tome riendas no para la creación   de elementos que le sirvan para un supuesto desarrollo tecnológico o científico   y que a su vez causen destrucción al medio ambiente, sino en la creación de pautas, actitudes, soluciones que permitan la evolución de este y la conservación del mismo.
Considera el medio ambiente en forma integral, donde lo natural y lo construido van de la mano de una forma responsable en todos los aspectos, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, históricos, éticos y estéticos. Ademas de que se reflexione sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental.



Tratar la biodiversidad como un tema ambiental desde lo particular a lo general teniendo como finalidad que las condiciones ambientales que prevalecen en las distintas regiones, para posibilitar un aprovechamiento desde una perspectiva equilibrada donde el hombre como ser social se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

Tomar este enfoque desde una perspectiva interdisciplinaria para el tratamiento de la dimensión ambiental y su protección, que se direcciona en el contenido de cada disciplina de manera armónicacon la naturaleza.
Hacer énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para evitarlos y en su efecto resolverlos.
En las políticas ambientales promover el conocimiento y la habilidad para: la investigación, solución de problemas, la evaluación de situaciones, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad para evitar daños ambientales.
Las autoridades competentes evaluaran las implicaciones ambientales y costo en proyectos de desarrollo que implique en deterioros ambientales con recursos no renovables.
Capacitar para que el hombre desempeñe un papel en la planificación en la toma de decisiones y aceptar sus consecuencias.
Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.


Como siempre, la participación social es fundamental para consensuar tareas comunes como es el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente. De tal forma que la sociedad civil al tomar conciencia de que tanto individual como colectivamente es parte del ambiente debe proponer soluciones o alternativas para frenar muchos de los factores que afectan su entorno cotidiano. Por lo que se debe denunciar la quema de basura, contaminación de ríos, contaminación de bosques, tala clandestina, etc.
El turismo es una fuente muy importante de desarrollo económico, y dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con mas rapidez. Este aprecio creciente de las experiencias naturalesha determinado la configuración de una nueva forma de interactuar la recreación con la conservación. El ecoturismo, se refiere entonces a los viajes ambientalmente responsables a las areas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promuevan la conservación, produzcan un bajo impacto de los visitantes y proporcionen la activa participación socioeconómica de la población local.

LA PROBLEMATICA AMBIENTAL
El estado de Hidalgo representa el 1.1% de la superficie del país, y se localiza en el centro del país. Colinda al norte con Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; al este con Veracruz y Puebla; al sur con Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; al oeste con el Estado de México y Querétaro. Tiene 84 municipios, y cuenta con una población de 2’235,591 habitantes.

Sin embargo la distribución no es tan proporcional, de 4600 comunidades o localidades que integran el estado, la población urbana se ubica en tan solo 125 núcleos poblacionales.

La región tiene similitudes hidrológicas y climaticas, con el Estado de México, Puebla, Morelos, D.F y Tlaxcala, lo cual nos hace compartir a través de las cuencas hidrológicas y atmosféricas, la problematica ambiental y en consecuencia, la responsabilidad de su atención.

Hidrología superficial
El Estado de Hidalgo se ubica dentro de dos regiones hidrológicas: la N° 26 del río Panuco, que representa el 94. 7% del area estatal y la N° 27 del río Papaloapan con una superficie de 5.3% del territorio del estado.

La mayor parte de la superficie de laentidad, corresponde a la cuenca del río Moctezuma (53% del area total), siendo este río el mas sobresaliente de la entidad, por tratarse de un río de tipo perenne del que dependen una gran cantidad de actividades productivas.

El segundo lugar en importancia en la entidad, en cuanto a superficie hidrológica, lo ocupa la cuenca del río Tula, cuyo colector principal es el río del mismo nombre. Esta cuenca presenta una fuerte contaminación, asociada a los desechos industriales y urbanos o bien aguas residuales provenientes de la Ciudad de México y las descargas de aguas negras municipales.

Para tratar de proveer de agua a las diferentes localidades de la entidad, se han realizado diferentes obras de almacenamiento de agua. Las mas sobresalientes son: Laguna de Tecocomulco, Laguna de Tochac y Alcantarillas, y no obstante la aportación de estas Pero la realidad del hoy es que se habla mucho del tema, de los cambios ambientales, de la necesidad de una conciencia ecológica y de la preservación de los recursos naturales como: el   agua, el aire, la tierra, la flora y la fauna; para las futuras generaciones que haran parte de la sociedad. Pero vemos que la realidad que se esta viviendo es que la meta del hombre esta radicada en preservar su propia vida y sacarle provecho a los recursos naturales para beneficios económicos.
RECORDEMOS
…El ser humano solo puede vivir en forma plena y con calidad si lo hace en un ambiente propicio…





Política de privacidad