Consultar ensayos de calidad


Las tesis de investigacion - influencia de la calidad de agua potable en la parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José






RESUMEN

Esta tesis fue realizada con el fin de poder demostrar si existe alguna influencia de la calidad de agua potable que consumen niños del Colegio San José del Centro Poblado San José y en la aparente parasitosis que tienen.
Se fue a tener una reunión previa con los padres de los alumnos del colegio para informarles de quienes somos, que haríamos, y si estaban de acuerdocon lo que aplicaríamos.
Posteriormente, se realizó la extracción de muestras de heces de los niños y se realizó el análisis seriado, que consiste en una serie de tres muestras de las heces de días diferentes, analizarlas y ver que huevecillos de parásitos se obtienen. Además también se hizo la “prueba de parche”, que consiste en la colocación de un parche en la parte final del tubo digestivo (ano) y luego ver que huevecillos se observan.


Luego de esto realizamos una encuesta para obtener datos de la realidad de las personas (cantidad de ingresos mensuales, servicios básicos, conocimiento sobre las causas de la ingesta de agua no potable, etc.). Esto nos podía dar una idea de la cantidad posible de niños que pueden tener parásitos.
Al final, con los resultados en mano, se pudo saber la cantidad exacta de niños que tenían parásitos y hacer poder entregar un tratamiento para eliminar este problema.



Abstract

We made this thesis to show a relationship between drinking water quality that students of San José School of San José Town consume and the apparent parasitic diseases that they have.
Previously we had a meeting with the parents of the students to talk to them. We said them who are we, what we are going to do, and if they agree about the project.
Then, we took stool samples from the kids and we analyzed them with the method of series; it consists in a series of three samples of different days, analyze them and see what kind of parasites eggs we obtain. Also, we did the patch test; it consists in put a patch on theanus and see what kind of parasites eggs we obtain.
Then we realized a survey to obtain data from the reality of the parents (monthly income, basic services, knowledge about hygiene, etc.).This can show us the probably amount of kids with parasites.
Finally, with the results, we could know the amount of kids with parasites and give them a treatment to eliminate this problem.






INTRODUCCION

Este trabajo de tesis es para poder graduarnos del Colegio Mundo Mejor- Chimbote. Es un estudio que realizamos para poder demostrar que la calidad de agua potable si influye en la parasitosis en las personas, especialmente en los niños.


Como ejemplo podemos tomar al Colegio San José del Centro Poblado San José, que hace un tiempo atrás adquirieron un purificador de agua. Pero antes de eso, los niños consumían agua directa del caño del colegio, se sabe que este centro poblado no cuenta con agua potable. Por lo cual los niños podrían aún tener parásitos.
Además como viven en un lugar alejado y rural, es posible que no tengan conocimientos sobre las causas de la ingesta de agua no potable, tanto los niños como los padres.
Muchas veces los niños como siempre están jugando, se meten cosas a la boca, juegan con agua que puede estar contaminada con quistes de parásitos y conviven con personas que están infectadas. Muchas veces estos parásitos pueden provocar graves enfermedades como diarrea, caída de defensas, e incluso ser un índice para que otros parásitos más letales entren al organismo.CAPITULO I






1. Problema de Investigación:
1.1. Planteamiento del problema:
Hace un tiempo atrás fuimos junto con Rotary Club al Colegio “San José” que queda ubicado en el Centro Poblado, es este lugar queda alejado de Chimbote y la mayoría de las personas trabajan en el campo. Lo que iban a hacer en ese lugar era poner un purificador de agua en este colegio ya que el agua que en ese colegio se consumía no era potable. Nuestros conocimientos previos nos indicaban que tomar agua que no purificada (potable) era dañino para la salud, pero sEstas personas ya no estarían enfermas por el simple hecho de vivir en esa condición? Luego nos informaron de que posiblemente la mayoría de personas estarían enfermas, por estar consumiendo agua no potable y por el trabajo que ejercían. Entonces squé enfermedades podrían tener estas personas?
Al investigar vimos que podrían tener enfermedades estomacales como la diarrea, etc. por el simple hecho de trabajar en lo que ejercían, o sea que podían contraer parásitos. Pero squé cosa podría contener el agua no potable?
Nos pusimos a investigar, y encontramos que el agua no potable podía contener una diversidad de parásitos, tanto perjudiciales como inofensivos a corto plazo para la salud, además hay algunos que sirven como índice para que otro tipo de parásitos puedan entrar. Además estos parásitos también aparecen en lugares de escasos recursos y con mala higiene, características que poseía nuestra población. También encontramos que el agua se podía contaminar por heces de animales,desperdicios de otras personas (basura), etc. pero, squé dicen el estado y/o Sedapal sobre el agua no potable que consume la población?
Encontramos como un reglamento que ellos poseen en la cual dicen que todo ciudadano debe poseer los servicios básicos, además Sedapal entrega información sobre cómo obtener agua potable o purificar el agua.
1.2. Formulación del Problema:
Influencia de la calidad de agua potable en la parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José San José en el año 2014.
1.3. Justificación:
Debido a que los niños poseen posiblemente algún grado de parasitosis, se quiere ayudar; además de poder conocer que tipos de parásitos son comunes en ellos.
1.4. Limitaciones:
Durante el proceso de la toma del cuestionario a los padres de familia, es posible que se haya dado con información errónea, que en si distorsiona los resultados pero al ser muy poco el margen de error, podemos aceptarlo.
En el proceso de toma de muestras, era necesario disponer de nuestro dinero para poder costear los gastos.
1.5. Antecedentes
Un estudio parecido fue llevado por el Dr. Juan F. Seminario Cunya el Julio del 2011 donde evaluaban la calidad microbiológica del agua de las fuentes utilizadas para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Rioja – San Martin donde tenían como problema encontrar cual era la concentración de formas parasitarias presentes en el agua de las fuentes utilizadas para el abastecimiento de agua potable en la ciudad.
Un grupo de estudiantes universitarios de Argentina, conformados porSILVIA V. SORIANO, ANA M. MANACORDA, NORA B. PIERANGELI, MARIA C. NAVARRO, ALEJANDRO L. GIAYETTO, LILIANA M. BARBIERI, LORENA E. LAZZARINI, MARTA C. MINVIELLE, MARÍA S. GRENOVERO y JUAN A. BASUALDO, en el año 2005, realizaron un trabajo sobre parasitosis intestinal en relación a los factores socioeconómicos y condición de vida de los niños de la ciudad de Neuquén, Patagonia, Argentina.


El farmacéutico Antonio R. Martínez Fernández, realizó un trabajo en el cual nos indica los medios de transmisión de algunos parásitos que podemos encontrar, especialmente en el agua y suelo. También pone en una lista los virus, bacterias parásitos e incluso toxinas indeseables que se pueden encontrar en agua contaminada o de baja calidad.
1.6. Objetivos
1.6.1. General:
Determinar si la calidad del agua potable si influye en la parasitosis en los niños del Colegio San José del Centro Poblado San José en el año 2014.
1.6.2. Específico:
Comprobar si el consumo de agua potable de baja calidad influye en la parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José en el año 2014.
Definir si la contaminación del agua potable influye en la parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José en el año 2014.
Señalar si el mal lavado de los alimentos influye en la parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José en el año 2014.








CAPITULO II

2. Marco Teórico:
2.1. Bases Teóricas:
2.1.1. El Agua Potable:
Se denomina agua potable o agua para el consumo humano, al agua que puede serconsumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático. También ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petróleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:
Bacterias, virus; Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos; Depósitos o partículas en suspensión.
Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados, por ejemplo una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hace generalmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayos ultravioletas, mediante la aplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantialesnaturales o para las aguas subterráneas.
Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloruro u ozono.
El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de sales y/o metales pesados.
Los procesos para eliminar este tipo de impurezas son generalmente complicados y costosos. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinización. Este se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación.
Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor).En algunos países se añaden pequeñas cantidades de fluoruro al agua potable para mejorar la salud dental.
2.1.2. Suministro, acceso y uso:
El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigüedad. Ya en Grecia clásica se construían acueductos y tuberías de presión para asegurar el suministro local. En algunas zonas se construían y construyen cisternas o aljibes que recogen las aguas pluviales. Estos depósitos suelen ser subterráneos para que el agua se mantenga fresca y sin luz, lo que favorecería el desarrollo de algas.
De acuerdo con datos divulgados por el programa de monitoreo del abastecimiento de agua potable patrocinado en conjunto por la OMS y UNICEF, el 87 % de lapoblación mundial, es decir, aproximadamente 5900 millones de personas (marzo de 2010), dispone ya de fuentes de abastecimiento de agua potable, lo que significa que el mundo está en vías de alcanzar, e incluso de superar, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativa al agua potable.
2.1.3. Costo del agua:
Los organismos internacionales recomiendan que el gasto en servicios de agua y saneamiento no supere un determinado porcentaje del ingreso del hogar, el cual no debe exceder del 3 %. Respecto a ello, merecen citarse los siguientes antecedentes:
PNUD, en el Relatorio do Desenvolvimiento Humano Brasil 2006, afirma 'nadie debería gastar más del 3 % de sus ingresos en agua y saneamiento14'.
La Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas – ADERASA en su estudio reciente sobre tarifas vigentes en América Latina concluye: 'Para las ciudades que no cuentan con ningún esquema de tarifa social, el peso de la factura en el ingreso de un hogar pobre toma un valor promedio de casi el 5 %, pero varía entre el 1,8 % (Arequipa, Perú) y el 9,8 % (Costa Rica). Para las ciudades que cuentan con un esquema de tarifa social, el peso de la factura en el ingreso de un hogar pobre se encuentra en un promedio del 3,2 %, variando del 0,9 % (Ceará, Brasil y Trujillo, Venezuela) al 8,4 % (Bogotá, Colombia)'.
2.1.4. Factores que afectan el costo del agua potable:
Los factores que afectan el costo del agua potable son varios, entre los principales se encuentran:
Necesidad de tratar el agua para transformarlaen agua potable, es decir factores relacionados con la calidad del agua en la fuente.
Necesidad de transportar el agua desde la fuente hasta el punto de consumo.
Necesidad de almacenar el agua en los períodos en que esta abunda para usarla en los periodos de escasez.
2.1.5. Formas de Conseguir agua potable en pequeñas cantidades:
Aprovechar el agua de lluvia. En ciertas latitudes, un árbol apodado el árbol del viajero tiene sus hojas en forma de recipientes en los que se acumula el agua y en los cuales es posible beber. Actualmente cualquier persona puede aprovechar el agua de lluvia que cae en el techo de su casa reuniéndola en un contenedor ya sea cisterna o tinaco. El agua captada de la lluvia debe recibir un tratamiento de filtrado y cloración para que pueda ser realmente potable. En algunos sistemas de captación de agua de lluvia, antes de que el agua caiga en el canal receptor que la llevará a su contenedor, se coloca una malla para detener hojas y semillas de árbol, luego se filtra colocando un 'tapón' de carbón activado y finalmente ya estando en el recipiente contenedor se agrega 1 mililitro de cloro por cada litro de agua. El 'tapón' de carbón activado debería cumplir con las normas del país donde se instalará pero normalmente debe abarcar toda el área por donde pasará el agua y tener un grosor de 10 cm. Asimismo se aconseja cambiarlo entre cada 2800 y 3750 litros de agua filtrada, lo cual dependerá del volumen de agua captada. Es importante señalar que el agua de lluvia captada por medio de una lámina de asbesto noserá ni bebible ni útil para bañarse pues el carbón activado no retiene dicho compuesto que es cancerígeno.
Hervir el agua de los ríos o charcos con el fin de evitar la contaminación bacteriana. Este método no evita la presencia de productos tóxicos. Con el fin de evitar los depósitos y las partículas en suspensión, se puede tratar de decantar el agua dejándola reposar y recuperando el volumen más limpio, desechando el volumen más sucio (que se depositará al fondo o en la superficie).
El agua que se hierve y cuyo vapor puede recuperarse por condensación es un medio para conseguir agua pura (sin productos tóxicos, sin bacterias o virus, sin depósitos o partículas). En la práctica, fuera del laboratorio, el resultado no es seguro. El agua obtenida por este medio se denomina agua destilada, y aunque no contiene impurezas, tampoco contiene sales y minerales esenciales para la vida. En cualquier caso, el cuerpo no obtiene estas sales y minerales del agua, sino de los alimentos, por lo que su consumo no causa problema de salud alguno, si efectivamente se trata de agua destilada.
Pastillas potabilizadoras: Con ellas es posible obtener agua limpia y segura. Deben aplicarse en cantidades exactas y dejar reposar lo suficiente antes de consumir el agua. Se recomienda leer las instrucciones de uso y fecha de vencimiento.
De la niebla. Existen estructuras llamadas 'atrapa niebla', que son mallas plásticas puestas hacia el viento en las que choca este tipo de masa de vapor cercana al suelo y deja escurrir las gotas hacia unas canaletasdonde se acumula para almacenamiento. Las trampas para niebla han sido utilizadas por muchos años en Chile, Guatemala, Ecuador, Nepal, algunos países de África y la isla de Tenerife. La mayor parte de una nube de niebla está formada por gotas que son de 30 a 40 μm, y cada nube está formada de cientos de miles de ellas. La niebla contiene entre 50 y cien gotitas en un centímetro cúbico.
2.1.6. Ozonización:
Es un tratamiento usado ampliamente en el tratamiento de aguas, ya sean potables o residuales. Es capaz de eliminar del medio compuesto orgánico e inorgánico, reduciéndose el TOC (carbono orgánico total), olor, color, sabor y turbidez de las aguas, además de sustancias tóxicas y compuestos farmacéuticos.
Aunque es necesaria su generación “in situ” (mediante “descargas eléctricas silenciosas”) y su coste inicial es alto, es un potente desinfectante debido a su alta reactividad y poder de reducción.
La ozonización es uno de los procesos denominados Procesos de Oxidación Avanzada (AOPs), que son procesos de oxidación en los cuales se generan radicales hidroxilo en cantidad suficiente como para poder reaccionar/interaccionar con los compuestos orgánicos del medio. Este proceso puede ser o no catalítico.
En el proceso no catalítico se utilizará el medio básico que fomentará la descomposición del ozono y de este modo la generación de radicales hidroxilo, que además puede ser favorecida por la adición al medio de agua oxigenada.
En el caso del proceso catalítico hay una relación directa con la descomposición del ozono y la formaciónde los radicales correspondientes. Dentro de los posibles catalizadores encontramos óxidos de metales de transición, metales u óxidos soportados, carbón activo y sistemas meso porosos.
2.1.6.1. La ozonización en el tratamiento de aguas:
Es la desinfección de agua por adición de ozono, el cual es un poderoso oxidante de impurezas inorgánicas y orgánicas. Sus ventajas respecto al cloro son:
Es eficaz contra Cryptosporidium
No deja sabores ni olores, a diferencia del cloro
Parece no reaccionar con las sustancias orgánicas naturales para formar compuestos peligrosos para los humanos.
La ozonización se aplica extensamente en Europa, en particular en Francia, donde muchos municipios lo utilizan para desinfectar el agua otable pública. En Estados Unidos y Canadá, a excepción de las ciudades de Montreal y Los Ángeles, la desinfección con ozono se limita a unas cuantas plantas pequeñas. Es probable que esto cambie en el futuro.
2.1.7. El Ozono:
El ozono es un gas incoloro a temperatura ambiente, con un olor picante detectable incluso a bajas concentraciones (a partir de 0.02 a 0.05 ppm en volumen).
Es un compuesto corrosivo y tóxico, por lo que hay que tomar precauciones en su manejo.
El ozono es una especie oxidante, ampliamente usada en el tratamiento de aguas. Es algo soluble en agua. Las concentraciones típicas de ozono usadas en tratamiento de aguas están por debajo del 14%, lo que limita la transferencia de materia. Su actuación permite oxidar gran número de especies tanto orgánicas como inorgánicas presentes en el agua, loque genera una demanda de ozono en el agua tratada, que deberá ser repuesta. Y esto supondrá un gasto adicional en los procesos à son tratamientos caros.
Su actuación como oxidante ocurre mayoritariamente del siguiente modo: el ozono descompone espontáneamente según un mecanismo complejo, lo que supone la formación de radicales hidroxilos libres en disolución. Estos poseen tiempos de vida muy cortos, pero son extremadamente oxidantes y reactivos, lo que va a permitir la oxidación de los posibles contaminantes contenidos en el agua residual. El ozono molecular también puede oxidar directamente a los contaminantes, pero la reacción directa es lenta en comparación con la que implica a los iones hidroxilo. Se puede favorecer uno u otro mecanismo según las condiciones de trabajo:
En medio ácido: Se favorece la oxidación directa por parte del ozono molecular.
En medio básico: Irradiación de luz UV o adición de peróxido de hidrógeno, se favorece la formación de iones hidroxilo, y por tanto la oxidación de los contaminantes.
Este último mecanismo es el más ampliamente utilizado en procesos avanzados de oxidación, como son los usados en el tratamiento de aguas residuales.
2.1.7.1. Generación de Ozono:
El ozono es una especie inestable, por lo que debe ser generado en el momento de uso. La reacción directa de formación de ozono es muy endotérmica
Por lo que no se obtiene el ozono directamente a partir de oxígeno, otras formas:
Producción fotoquímica de ozono: Se irradia oxígeno con luz UV, lo que genera ozono. No se usa a nivelindustrial pues el rendimiento obtenido es bajo, y el consumo energético es alto.
Producción por electrólisis: muy utilizada a nivel de laboratorio. Generalmente se utiliza una disolución 3M de ácido sulfúrico, grafito como cátodo y platino como ánodo.
Producción por descarga eléctrica de alto voltaje (efecto corona): Es el método habitualmente utilizado. También se denomina descargas eléctricas silenciosas. Se hace pasar un gas que contenga oxígeno (aire generalmente) entre dos electrodos, y aplicando una diferencia de potencial. Así se crea un flujo de electrones entre los electrodos, que aportan la energía suficiente para disociar las moléculas de oxígeno, permitiendo la formación de ozono.
2.1.7.2. Aplicaciones del Ozono:
Su principal aplicación es el tratamiento del agua potable gracias a su capacidad desinfectante, y a su actuación como oxidante tanto de sustancias inorgánicas (sulfuros, cationes hierro o manganeso…), como de sustancias orgánicas (compuestos olorosos y con sabor, fenoles, pesticidas, es además capaz de reducir la demanda de cloro…).
También tiene otras muchas aplicaciones:
Tratamiento de aguas residuales: para desinfección del agua, reducción de la DQO al eliminar la materia orgánica, decoloración de efluentes coloreados, eliminación de cianuros (muy tóxicos)…
Alternativa al cloro como blanqueante de la pulpa de papel.
Usado para matar insectos en silos, y para eliminar moho y bacterias en frutas y vegetales.
Tratamiento de suelos contaminados por compuestos orgánicos (como hidrocarburos), puespermite una rápida remediación.
Desodorización de ambientes, al limpiar el aire contaminado.
Equipo utilizado:
El equipo contiene cuatro componentes básicos: la alimentación del gas, el generador de ozono, el sistema de transferencia de ozono y el sistema de destrucción del gas no utilizado.
Sistema de alimentación del gas: Es el que va a alimentar una corriente de oxígeno al equipo. Hay equipos que utilizan oxígeno de alta pureza, aire, o mezcla de ambos. Los equipos que utilizan oxígeno son más sencillos que los que utilizan aire.
El sistema generador de ozono: Va a permitir la formación de ozono a partir del gas que contiene oxígeno, generalmente por efecto corona.
El sistema que pone en contacto el ozono recién generado con el agua a tratar: Así se consigue la solubilización del ozono, lo que permite la oxidación de los contaminantes. El ozono no transferido a la fase líquida se eliminará en forma gaseosa, lo que hace necesario un sistema de destrucción de dicho ozono. Los rendimientos de transferencia alcanzados en industria son del 80%. Hay distintos métodos de disolución del ozono como son:
Contacto difuso por burbujeo.
Inyección.
Turbina de mezcla.
Sistema de destrucción del ozono no transferido a la fase líquida: La concentración de ozono que escapa del equipo es tan alta, que pondría en peligro la salud humana. Por tanto es necesario eliminar ese ozono. Esto se consigue por calentamiento a alta temperatura (>350sC o unos 100sC al utilizar un catalizador adecuado). Y así se consigue reducir la concentración de ozonopor debajo de 0.1 ppm en volumen.
Sistema de recirculación (opcional): En industria puede ser muy adecuado, pues puede suponer un importante ahorro económico. Consistiría en recircular el ozono no transferido a la fase líquida, con lo que evitamos la destrucción de ese ozono (implicaba un gasto energético), y además disminuye la cantidad de ozono requerida.
Otras aplicaciones del Ozono son:
Eliminación de la turbidez: La turbidez del agua se elimina por ozonización a través de una combinación química y neutralización de carga. Las partículas coloidales que causan turbidez son mantenidas en suspensión por partículas de carga negativas que son neutralizadas por el ozono. El ozono además destruye los materiales coloidales por medio de la oxidación de materias orgánicas.
Desinfección de agua potable: Como ya se ha comentado, el ozono es un biosida potente con capacidad de desactivar la resistencia de Microorganismos patógenos resistentes al cloro y el ClO2, de forma que las dosis de ozono deberían eliminar y/o reducir la concentración de estos microorganismos a valores que no sean perjudiciales para la salud humana.
En algunos casos es necesario determinar específicamente la dosis necesaria de ozono. Para ello, se establece la relación entre la concentración de ozono disuelto (CO3) y la dosis de ozono total (TOD) transferida (asumiendo que la descomposición sigue una cinética de primer orden), siendo X el TOD al comienzo de la ozonización.
Tratamiento de aguas naturales y residuales: Dependiendo de la información disponibleacerca de las aguas residuales, el objeto será la reducción de uno de los diversos contaminantes específicos o parámetros (como puede ser el TOC).
Precipitación de óxidos: El ozono es un oxidante muy efectivo para especies inorgánicas reducidas. La aplicación más extendida es la oxidación de Fe(II) y MN(II), especies que dan color al agua y provocan el crecimiento de bacterias dependientes de dichos elementos. De forma que el ozono lo que hace es transformar dichas especies y reducirlas en sus formas oxidadas e insolubles, siendo ésta técnica más rápida y eficaz que otros métodos como puede ser la aireación o la cloración, ya que el ozono elimina mejor la interferencia que provocan las sustancias húmicas, las cuales forman complejos con el Fe y el Mn.
Oxidación de orgánicos: En algunos casos los materiales orgánicos son oxidados sólo parcialmente con ozono. Una ventaja principal de la oxidación parcial de materiales orgánicos, es que al oxidarse parcialmente los materiales orgánicos se polarizan mucho más que originalmente, produciendo materiales insolubles complejos que se pueden quitar con filtros de carbón activado.
Ventajas e inconvenientes del tratamiento de aguas mediante ozonización. 
En función a lo descrito hasta el momento podemos resumir las ventajas e inconvenientes de la ozonización de la siguiente manera:
Ventajas:
Facilidad de producción de ozono desde aire u oxígeno por descargas eléctricas.
Facilidad de reacción con compuestos orgánicos e inorgánicos debido a su alta reactividad y potencial de reducción.
Elozono reduce el TOC, color, olor y turbidez del agua tratada.
El ozono oxida hierro, manganeso y sulfuros.
Es uno de los desinfectantes químicos más eficientes, ya que requiere un tiempo de contacto pequeño.
El tratamiento de agua con ozono: La técnica se basa, fundamentalmente, en lograr un tiempo de contacto adecuado del agua con la cantidad adecuada de ozono. Concentraciones de entre 0,5 y 0,8 mg/l de ozono durante unos tres o cuatro minutos son suficientes para conseguir una calidad de agua excepcional y desinfectada. Tras el tratamiento, el ozono se descompone en oxígeno tras varios minutos, no dejando ningún tipo de residual, pero por consiguiente, tampoco existirá ningún residual desinfectante que pudiera prevenir el crecimiento bacteriológico. En los casos en los que sea necesario asegurar que el agua de consumo ha sido recién tratada con ozono, el sistema de ozonización se realizará en un depósito con caudal de recirculación, en donde, mediante un inyector Venturi, se añadirá la producción de ozono adecuada, esta cantidad de ozono, y por tanto, la concentración de ozono residual en el depósito depende en primer lugar de las características de producción del equipo, y en segundo lugar, del tiempo de funcionamiento y parada del mismo. Es decir, mediante un temporizador es posible aumentar y disminuir el tiempo de producción y de parada consiguiendo en estado estacionario una mayor o menor concentración de ozono.
Fuente de energía: Las fuentes de energía eléctrica de baja frecuencia (50-60Hz) y alta tensión (>20.000voltios) son las más comunes. Los adelantos tecnológicos han producido dispositivos que operan a alta frecuencia (1.000 a 2.000 Hz) y 10.000 V y se utilizan en grandes sistemas de agua. Las fuentes de energía de frecuencias más altas suelen ser más eficaces, pero todavía no se han introducido en gran escala en los sistemas de abastecimiento para comunidades pequeñas.
Contactores: Los sistemas de ozonización utilizan contactores para transferir el ozono generado al agua que se va a desinfectar. El tipo de contactor depende del objetivo específico de la ozonización. Los objetivos se pueden clasificar como de reacciones rápidas: este es el caso de la inactivación de microorganismos, la oxidación de hierro, magnesio y sulfuros, y el mejoramiento de la floculación; y de reacciones lentas: la oxidación de sustancias más difíciles, como plaguicidas, sustancias orgánicas volátiles y otras sustancias orgánicas complejas que por razones cinéticas tienden a requerir tiempos de reacción más largos. En estas últimas reacciones, la ozonización suele completarse con luz ultravioleta o peróxido de hidrógeno y este efecto combinado generalmente se califica como un proceso avanzado de oxidación.
Destrucción del ozono sobrante: La concentración que alcance el ozono disuelto será directamente proporcional a la presión parcial del gas de ozono sobre el agua. Por lo tanto, aun con una eficiencia de trasferencia de 90% (una de las mejores alcanzadas), el gas que escapa puede contener 500 a 1.000 ppm de ozono. Con frecuencia, el gas sobrante de ozono sehace recircular a un proceso unitario anterior para mejorar la oxidación o floculación con objeto de utilizarlo al máximo. A pesar de la recirculación, generalmente quedará ozono (sobrante) en el escape de los gases, que se debe destruir o diluir suficientemente por razones de seguridad. En las plantas pequeñas de tratamiento de agua, la dilución con aire puede ser factible, pero en las plantas grandes se utiliza uno de los tres métodos siguientes para destruir el ozono sobrante: 1) descomposición térmica mediante la elevación de la temperatura a más de 300 °C; 2) descomposición catalítica por pasaje a través de metales u óxidos de metal, y 3) la absorción en carbón activado granular húmedo.
Desinfección por UV: La luz ultravioleta (UV) es una forma de luz invisible al ojo humano. Ocupa la porción del espectro electromagnético situada entre los rayos X y la luz visible. El sol emite luz ultravioleta; sin embargo, la capa de ozono terrestre absorbe gran parte de ella. Una característica única de la luz UV es que un intervalo específico de sus longitudes de onda, el comprendido entre los 200 y los 300 nanómetros (una milmillonésima parte de un metro), se clasifica como germicida, es decir, puede inactivar microorganismos como bacterias, virus y protozoos. Esta capacidad ha permitido la adopción generalizada de la luz UV como una forma respetuosa con el medio ambiente, sin sustancias químicas y muy eficaces para desinfectar y proteger el agua frente a microorganismos perjudiciales.
Cómo funciona la desinfección por UV: A diferencia delos métodos químicos de desinfección de aguas, la radiación UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. Se ha demostrado que la luz UV es eficaz frente a microorganismos patógenos, como los causantes del cólera, la polio, la fiebre tifoidea, la hepatitis y otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias. 
Asimismo, Trojan aprovecha la luz UV (sola o junto con peróxido de hidrógeno) para destruir contaminantes químicos como pesticidas, disolventes industriales y fármacos, a través de un proceso denominado oxidación UV.
Los microorganismos se desactivan por medio de la luz UV como resultado del daño a los ácidos nucleicos. El ADN y el ARN celular absorben la energía alta asociada con la energía UV de longitud de onda corta, principalmente a 254 nm. Esta absorción de energía UV forma nuevos enlaces entre nucleótidos adyacentes creando dobles enlaces o dímeros. La dimerización de las moléculas adyacentes, especialmente de las timinas, constituye el daño fotoquímico más frecuente. La formación de numerosos dímeros de timina en el ADN de bacterias y virus impide la replicación y la capacidad de infectar.
Eficacia de la radiación UV: Un importante conjunto de investigaciones científicas ha demostrado la capacidad de la luz UV para inactivar una extensa lista de bacterias patógenas, virus y protozoos. La luz UVofrece una ventaja clave sobre la desinfección con cloro, ya que puede inactivar protozoos perjudiciales para la salud de la población (destacan Cryptosporidium y Giardia). La liberación de estos microorganismos perjudiciales a los lagos y ríos receptores a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales que utilizan cloro para la desinfección incrementa el riesgo de contaminación en comunidades que utilizan los mismos cuerpos de agua para el agua potable y el agua de uso lúdico. Las plantas de tratamiento de aguas potables pueden beneficiarse de la utilización de luz UV, puesto que inactiva fácilmente patógenos resistentes al cloro (protozoos), a la vez que reduce el empleo de cloro y la formación de sus subproductos.
Mecanismos de reparación: Es posible que algunos microorganismos reparen el daño fotoquímico causado por la luz UV, si su dosis es demasiado baja, mediante la fotorreactivación o reparación oscura. No obstante, algunos estudios han mostrado que la posibilidad de fotorreactivación es escasa o nula a dosis superiores a 12 mJ/cm2. De hecho, se ha mostrado que algunos microorganismos, como Cryptosporidium, no presentan ningún signo indicativo de reparación en condiciones luminosas y oscuras, tras la exposición a una lámpara UV de presión baja o media irradiando una dosis de tan solo 3 mJ/cm2. Los sistemas UV deben diseñarse con una dosis de radiación UV suficiente como para garantizar que el daño celular no pueda ser reparado. La determinación del tamaño de un sistema debe basarse en la validación bioanalítica(pruebas de campo) para garantizar una desinfección adecuada
Ventajas de la desinfección para la seguridad: Se trata de un proceso libre de sustancias químicas que no añade nada al agua, excepto luz UV. La luz UV no requiere transporte, almacenamiento ni manipulación de sustancias químicas tóxicas o corrosivas, lo que representa un beneficio para la seguridad de los operarios de las plantas y la población circundante. El tratamiento por UV no genera subproductos carcinógenos de la desinfección que puedan afectar negativamente a la calidad del agua. La desinfección por UV es muy eficaz en la inactivación de una gran diversidad de microorganismos, incluidos patógenos resistentes al cloro como Cryptosporidium y Giardia. La luz UV se puede utilizar (sola o junto con peróxido de hidrógeno) para descomponer los contaminantes químicos tóxicos a la vez que desinfecta.
Ventajas de la desinfección por UV relativas a los costes:
Los costes operativos de la desinfección por UV vienen dados por la sustitución anual de las lámparas y el consumo eléctrico.
La luz UV elimina o reduce el peligro inmediato para la seguridad que supone el gas de cloro, sin crear nuevos costes a largo plazo asociados al uso de productos químicos, el transporte y la distribución.
Con la desinfección por UV, se minimizan y/o eliminan los costes por respuestas a fugas, administración, gestión de riesgos y planificación de emergencias y formación de los operarios.
Los ayuntamientos no pagan primas por las significativas ventajas para la seguridad de la desinfecciónpor UV
Indicadores de impacto del suministro de agua potable y saneamiento
Los sanitaristas de la OMS estiman que:
Un 88 % de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento y una higiene deficientes.
Un sistema de abastecimiento de agua potable eficiente y bien manejado reduce entre un 6 % y un 21 % la morbilidad por diarrea, si se contabilizan las consecuencias graves.
La mejora del saneamiento reduce la morbilidad por diarrea en un 32 %.
Las medidas de higiene, entre ellas la educación sobre el tema y la insistencia en el hábito de lavarse las manos, pueden reducir el número de casos de diarrea en hasta un 45 %.
La mejora de la calidad del agua de bebida mediante el tratamiento del agua doméstica, por ejemplo con la cloración en el punto de consumo, puede reducir en un 35 % a un 39 % los episodios de diarrea.
2.1.7.3. Desventajas del Ozono:
No se puede transportar con facilidad y por ende se debe generar localmente.
No proporciona un residuo combinado, como las clora minas, como protección contra la infección en los sistemas de distribución.
El ozono no deja un residuo duradero que permita una desinfección a largo plazo.
Todavía es muy costoso.
Usos concretos del ozono en el tratamiento de las aguas
El objetivo en todos ellos es la optimización del uso de ozono para mejorar la desinfección o la eliminación de los contaminantes presentes en agua:
2.1.8. Sustancias peligrosas en el agua potable
2.1.8.1. ARSÉNICO:
La presencia de arsénico en el agua potable puedeser el resultado de la disolución del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano, por contaminación industrial o por pesticidas. La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg.
2.1.8.2. CADMIO:
El cadmio puede estar presente en el agua potable a causa de la contaminación industrial o por el deterioro de las tuberías galvanizadas.
El cadmio es un metal altamente tóxico y se le ha atribuido varios casos de envenenamiento alimenticio.
2.1.8.3. CROMO:
El cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancerígeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no está contaminada con este metal.
La presencia del cromo en las redes de agua potable puede producirse por desechos de industrias que utilizan sales de cromo, en efecto para el control de la corrosión de los equipos, se agregan cromatos a las aguas de refrigeración. Es importante tener en cuenta la industria de curtiembres ya que allí utilizan grandes cantidades de cromo que luego son vertidas a los ríos donde kilómetros más adelante son interceptados por bocatomas de acueductos.
2.1.8.4. FLUORUROS:
En concentraciones altas los fluoruros son tóxicos. La razón es, por una parte, la precipitación del calcio en forma del fluoruro de calcio y, por otra parte, puede formar complejos con los centros metálicos de algunasenzimas.
2.1.8.5. NITRATOS Y NITRITOS:
Se sabe desde hace tiempo que la ingestión de nitratos y nitritos puede causar metahemoglobinemia, es decir, un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxígeno y que provoca limitaciones de su transporte a los tejidos. En condiciones normales, hay un mecanismo enzimático capaz de restablecer la alteración y reducir la metahemoglobina otra vez a hemoglobina.
Los nitritos presentes en la sangre, ingeridos directamente o provenientes de la reducción de los nitratos, pueden transformar la hemoglobina en metahemoglobina y pueden causar metahemoglobinemia.
Se ha estudiado también la posible asociación de la ingestión de nitratos con el cáncer. Los nitratos no son carcinogénicos para los animales de laboratorio. Al parecer los nitritos tampoco lo son para ellos, pero pueden reaccionar con otros compuestos (aminas y amidas) y formar derivados N-nitrosos. Muchos compuestos N-nitrosos se han descrito como carcinogénicos en animales de experimentación. Estas reacciones de nitrosación pueden producirse durante la maduración o el procesamiento de los alimentos, o en el mismo organismo (generalmente, en el estómago) a partir de los precursores.
En la valoración del riesgo de formación de nitrosa minas y nitros amidas, se ha de tener en cuenta que a través de la dieta también se pueden ingerir inhibidores o potenciadores de las reacciones de nitrosación.
La Organización Mundial de la Salud recomienda una concentración máxima de nitratosde 50 mg/l.
2.1.8.6. ZINC:
La presencia del zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de las tuberías de hierro galvanizado y a la pérdida del zinc del latón. En tales casos puede sospecharse también la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanización. También puede deberse a la contaminación con agua de desechos industriales.
2.1.9. El Derecho al agua Potable:
2.1.9.1. INTRODUCCIÓN:
Millones de personas en el Perú carecen de acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado, no obstante la importancia vital de estos servicios para la calidad de vida de las personas. Precisamente esta importancia ha determinado que el derecho internacional haga un reconocimiento explícito del derecho al agua potable para todos los seres humanos. A pesar de ello, y no obstante que el texto constitucional también permite el reconocimiento de un derecho al agua para todos los peruanos, las empresas que prestan estos servicios presentan severas limitaciones financieras para atender adecuadamente tal necesidad y ello se relaciona con deficiencias de gestión pero también con una inadecuada estructura tarifaria.
2.1.9.2. DERECHO INTERNACIONAL:
2.1.9.2.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos.-
Ha reconocido que las personas tenemos un derecho natural a un conjunto de libertades esenciales y, no obstante que aún en muchos países estos derechos no son respetados plenamente, la humanidad ha progresado sostenidamente hacia el reconocimiento universal de tales derechos, lo cual se manifiestaen su incorporación dentro de la legislación de la mayoría de los Estados nacionales. Más recientemente, el derecho internacional ha venido reconociendo otros derechos humanos, los cuales se denominan Derechos Económicos, Sociales y Culturales – DESC, y que amplían los derechos humanos para incluir el derecho a satisfacer un conjunto de necesidades esenciales como alimentación, vestido, y vivienda, educación, salud y agua potable, entre otros; además de reconocer el derecho a la identidad cultural.
2.1.9.2.2. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del año 1995.-
Del cual el Perú es parte, reconoce en su artículo 12s párrafo 1 el Derecho a la Vida y a la Dignidad Humana, además de precisar que los Estados Partes reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. En este sentido, es claro que tales derechos no serían vigentes si las personas carecieran de un acceso adecuado a los servicios de agua potable y alcantarillado. La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud, como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, permite apreciar que el acceso a los servicios de agua es fundamental para la vigencia del derecho a la salud.
2.1.9.2.3. El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de San Salvador” de 1988.-
En su Artículo 11s inciso 1, señala que toda persona tienederecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos, de los cuales el más básico es precisamente el agua. De otro lado, el párrafo 1s del artículo 11s del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales contiene una serie no taxativa de derechos que dimanan del derecho a un nivel de vida adecuado. El Pacto señala que los Estados Partes reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, lo que incluye alimentación, vestido y vivienda, y una mejora continua de las condiciones de existencia. En este contexto, una vivienda carente de los servicios de saneamiento no podría considerarse adecuada.
Las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – DESC son desarrolladas y precisadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas mediante las denominadas Observaciones Generales. Respecto del derecho al agua, la Observación General Ns 15 de 2002 lo ha definido de la siguiente manera:
“el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina, y las necesidades de higiene personal y doméstica”. Mediante las Observaciones Generales, el Comité trata de transmitir a todos los Estados que hansuscrito el Pacto la experiencia adquirida en el examen de los informes elaborados por el Comité y el grupo de trabajo de expertos gubernamentales, con el fin de facilitar y promover la aplicación ulterior del Pacto. Asimismo, señala las deficiencias encontradas en los informes, sugiere mejoras en el procedimiento de presentación de informes, y estimula las actividades de los Estados Partes, las organizaciones internacionales y los organismos especializados interesados, en lo concerniente a lograr de manera progresiva y eficaz la plena realización de los derechos reconocidos en el Pacto. El Comité puede revisar y actualizar sus observaciones generales, siempre que lo considere necesario, tomando en cuenta la experiencia de los Estados Partes y las conclusiones a que haya llegado sobre ellas.
2.1.9.2.4. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.-
En donde se establece que los Estados Partes asegurarán a las mujeres el derecho a “gozar de condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de () el abastecimiento de agua”, Artículo 14s Inciso 2. Igualmente.
2.1.9.2.5. La Convención sobre los Derechos del Niño.-
Exige a los Estados Partes luchar contra las enfermedades y la malnutrición mediante “el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre”, artículo 24° Inciso 2.
2.1.9.2.6. Resolución A/HRC/RES/15/9, de fecha 6 de octubre de 2010.-
Aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se haya subrayado que el derecho de acceso alagua potable y a los servicios de saneamiento es 'un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos' que 'deriva del derecho a un nivel de vida adecuado y está indisolublemente asociado al derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, así como al derecho a la vida y la dignidad humana'
2.1.9.3. DERECHO NACIONAL:
2.1.9.3.1. Constitución Política.-
De acuerdo con el artículo 65° de la Constitución, uno de los fines del Estado es la defensa de los intereses de los usuarios de los servicios públicos. Por ello en su artículo 58° se establece que bajo el régimen de una economía social de mercado el Estado actúa principalmente en el área de los servicios públicos, garantizando a los usuarios su acceso y prestación efectiva, continua, suficiente de calidad y sin discriminación.
2.1.9.3.2. Ley Ns26338.-
Uno de los servicios públicos que busca la realización de los derechos a la salud y a un nivel de vida adecuado y digno es el de saneamiento que, según el artículo 1° de la Ley N° 26338, comprende 'la prestación regular de: servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial y disposición sanitaria de excretas, tanto en el ámbito urbano como en el rural'.
2.1.9.3.3. La Ley N° 30045, de modernización de los servicios de saneamiento.-
En el artículo III de su Título Preliminar reconoce que es 'derecho de la población tener acceso a servicios de saneamiento sostenibles y de calidad; y es obligación del Estado proveerlos a través de los prestadores de servicios a quese refiere la Ley N°26338”.

2.1.9.4. DESARROLLO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO AL AGUA POTABLE:
La Constitución Peruana Incorpora los acuerdos internacionales al ordenamiento jurídico nacional mediante sus Artículos 3° y 55s, así como la Cuarta Disposición Final y Transitoria, donde se establece que las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú. Esto otorga rango constitucional, en nuestro ordenamiento jurídico, a los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos, de modo tal que pasan a formar parte del denominado bloque de constitucionalidad. Lo señalado implica que la lectura de las normas constitucionales y legales sobre derechos debe corresponderse coherentemente con las normas internacionales citadas.
La Constitución Política del Perú establece en su artículo 1s que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Esta declaración general constituye un medio de interpretación sistemática para el conjunto del texto constitucional y todas las normas de inferior jerarquía que forman parte de nuestro sistema jurídico. Se establece dos ideas centrales:
La persona se realiza dentro de la sociedad.
La persona humana es el valor supremo de la sociedad y del Estado. Por tanto, su defensa y el respeto de su dignidad se dirigen no sólo a la accióndel poder institucional sino también a la acción de la sociedad.
El establecimiento de derechos en la Constitución implica el reconocimiento de un conjunto de facultades que permiten y garantizan la expansión de libertades del ser humano en condiciones de igualdad y, por tanto, su desenvolvimiento en la sociedad, lo que hace posible el respeto de esa dignidad que la propia Constitución le reconoce como inherente. El concepto de dignidad se refiere a un conjunto de cualidades y capacidades que pertenecen a todos los hombres y mujeres como tales, lo cual implica que, en esencia, todos los hombres y mujeres son iguales. En este sentido, el concepto de dignidad se relaciona con una variedad de otros conceptos importantes como son la igualdad, la libertad, el respeto por la vida, la urbanidad, la vestimenta, el honor, la buena reputación, la autoridad y el poder, entre otros.
De lo señalado se desprende que el ejercicio de las mencionadas cualidades y capacidades de las personas, que les pertenecen y les permiten reconocerse como iguales con otros seres humanos, constituyen una prioridad para el Estado Peruano, en términos de la Constitución vigente. En consecuencia, le corresponde al Estado establecer condiciones que permitan que esas cualidades y capacidades se desarrollen de manera plena.
Bajo este enfoque, puede sostenerse que diversos derechos, reconocidos por la Constitución de 1993, no serían posibles sin el ejercicio del derecho al agua potable. Tal es el caso de los siguientes derechos de la persona contemplados en laConstitución:
El Derecho a que se respete su dignidad. Art. 1°
El Derecho a la vida y a su libre desarrollo y bienestar. Art. 2° inciso 1.
El Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Art. 2° inciso 22
El Derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad. Art.7°

2.1.9.5. CONTENIDO DEL DERECHO AL AGUA POTABLE:
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha señalado que el ejercicio del derecho humano al agua implica esencialmente la vigencia de los siguientes atributos en la prestación de los servicios:
Disponibilidad: el abastecimiento de agua a cada persona debe ser continuo y suficiente para usos personales y domésticos, que comprenden entre otros: el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.
Accesibilidad: el agua y las instalaciones y servicios de agua deben ser accesibles a todos, sin discriminación alguna. Esto implica cuatro dimensiones:
Accesibilidad física: debe estar al alcance físico de todos los sectores de la población.
Accesibilidad económica: los costos y cargos directos o indirectos asociados con el abastecimiento de agua deben ser asequibles y no deben comprometer ni poner en peligro el ejercicio de otros derechos reconocidos en el Pacto
No discriminación: el agua y los servicios e instalaciones de agua deben ser accesibles a todos de hecho y de derecho, incluso a los sectores más vulnerables y marginados de la población
Acceso a la información: la accesibilidadcomprende el derecho de solicitar, recibir, y difundir información sobre las cuestiones relativas al agua.
Calidad: el agua para uso personal o doméstico debe ser salubre. No ha de contener microorganismos o sustancias químicas o radiactivas que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas. Además, el agua debe tener un color, un olor y sabor aceptables para cada uso personal doméstico.

2.1.9.6. OBLIGACIONES GENÉRICAS DEL ESTADO RESPECTO DEL DERECHO AL AGUA:
El reconocimiento de los derechos humanos permite exigir a los Estados el cumplimiento de obligaciones estatales que se pueden plantear en varios niveles: respetar, proteger, garantizar y promover. La Observación General N° 15 ha tomado esta clasificación al establecer obligaciones de respetar, proteger y cumplir; y a su vez, estas últimas consisten en las de facilitar, promover y garantizar.
Esta visión permite superar la distinción entre derechos negativos para los civiles y políticos, y derechos positivos para los económicos y sociales, de tal forma que los Estados Partes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tienen diversos niveles de obligaciones:
Obligaciones de respetar.- Las obligaciones de respetar se definen por el deber del Estado de no interferir, obstaculizar o impedir el acceso al goce de los bienes que constituyen el objeto del derecho.
Obligaciones de proteger.- Los Estados están obligados a impedir que terceros, sean particulares, grupos, empresas, otras instituciones, o quienes actúen en su nombre,menoscaben de algún modo el disfrute del derecho al agua de las personas. La Observación General Ns 15 entiende que existe en el Estado la obligación de adoptar las medidas legislativas o de otra índole que impidan que terceros denieguen el acceso al agua potable en condiciones de igualdad y contaminen o exploten en forma no equitativa los recursos de agua, con inclusión de las fuentes naturales, los pozos y otros sistemas de distribución de agua. Esta obligación de protección exige también que los Estados establezcan medidas que aseguren que los costos del servicio sean razonables, suficientes, y aceptables. Además, el párrafo 27 de la Observación General Ns 15 establece que “todos los pagos por servicios de suministro de agua deberán basarse en el principio de la equidad, a fin de asegurar que esos servicios, sean públicos o privados, estén al alcance de todos, incluidos los grupos socialmente desfavorecidos.”
Obligación de garantizar.- Las obligaciones de garantizar suponen asegurar que el titular del derecho acceda al bien cuando no puede hacerlo por sí mismo. Van Hoof8 precisa que esta obligación tiende principalmente a exigirle al Estado acciones inmediatas que permitan paliar la situación de afectación del derecho al no poder acceder al bien, dada la situación particular de indefensión de determinados ciudadanos.
Sin embargo, el reconocimiento del derecho al agua no supone la obligación del Estado de proveer gratuitamente los servicios de agua potable y alcantarillado, los cuales deben ser pagados por los usuarios, como esusual. Si implica empero, que el Estado está obligado a garantizar un acceso adecuado a los sectores de la población que por su condición de pobreza no estén en condiciones de pagar parte o la totalidad del costo del servicio en un nivel de consumo básico. En tal sentido, los mecanismos de subsidio en sus diversas formas pueden ser un instrumento para que el Estado cumpla esta obligación.
Obligación de promover.- El Estado tiene el deber de desarrollar condiciones para que los titulares del derecho accedan al bien. Se trata aquí de medidas de largo alcance, políticas públicas sectoriales y multisectoriales que hagan posible el acceso a los ciudadanos que no cuentan con el servicio, y que aquellos que cuentan con éste, lo reciban de manera sostenible, con calidad, y tarifas justas. Ello implica adoptar una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de recursos hídricos para el ejercicio del derecho al agua.
En este contexto, el incumplimiento de las obligaciones estatales constituye una vulneración del derecho al agua. Las vulneraciones pueden producirse mediante actos de comisión, cuando se adoptan medidas contrarias al acceso y disfrute del agua de manera sostenible, o mediante actos de omisión, al no adoptar las medidas apropiadas para garantizar el pleno disfrute del derecho universal al agua.
2.1.9.7. EL DERECHO AL AGUA POTABLE EN LA JURISPRUDENCIA PERUANA:
Una de las características de nuestra Constitución es que no reconoce un listado cerrado y taxativo de derechos que la persona puede ejercer frente alEstado y/o a los particulares, sino uno abierto y enunciativo. Su artículo 3 permite que a través de la interpretación se reconozcan y titularicen nuevos derechos no reconocidos expresa­mente en la Constitución. La fundamentación de estos nuevos dere­chos puede tener como sustento la dignidad del hombre o los princi­pios de soberanía del pueblo, del Estado democrático de derecho y de la forma republicana de gobierno.
Precisamente, el mencionado artículo 3 le ha permitido al Tribu­nal Constitucional (TC) crear nuevos derechos, tal como sucede con el derecho de acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento, que tienen un reconocimiento implícito en algunos tratados de dere­chos humanos, como por ejemplo la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
En la STC 0666-2013-PA/TC se consolida la jurisprudencia con­sistente en que el derecho de acceso al agua potable, si bien no se encuentra reconocido expresamente en la Constitución, tiene su fun­damento en su artículo 3, por cuanto está relacionado “directamente a valores tan importantes como la dignidad del ser humano y el Estado Social y Democrático de Derecho”. Esta misma argumentación se ha utilizado para reconocer el derecho de acceso a los servicios de sanea­miento.
Estos nuevos derechos permiten la realización de los derechos a la salud y a un nivel de vida adecuado y digno y le imponen al Estado la obligación de adoptar las medidas necesarias para permitir en forma progresiva que las personas accedan y gocen de los servicios desanea­miento (accesibilidad física), así como la de garantizar su prestación efectiva, continua, suficiente, de calidad y sin discriminación.
El reconocimiento jurisprudencial de estos dos nuevos derechos va a permitir su justiciabilidad y exigibilidad; por ejemplo, si a una per­sona que vive en un edificio se le corta el servicio de agua potable porque otro inquilino no paga su cuota de agua, ésta podrá interponer una demanda de amparo para controlar la razonabilidad del corte del servicio. También las posibles demandas de amparo van a permitir con­trolar la razonabilidad de las políticas públicas en agua y servicios de saneamiento.
2.1.10. Parasitosis:
2.1.10.1. DEFINICIÓN:
La parasitosis engloba todas las enfermedades causadas por un parásito. Los parásitos son organismos cuya supervivencia y desarrollo depende de un huésped que los albergue. Distinguimos tres tipos de parasitosis: las parasitosis protozoarias (causadas por parásitos unicelulares como el tripanosoma, responsable de la enfermedad del sueño), las parasitosis metazoarias (causadas por parásitos pluricelulares) y las parasitosis artrópodas (portadores de parásitos como las pulgas, los mosquitos o los chinches).
2.1.10.2. sCÓMO SE ADQUIEREN?
Aunque el mecanismo y vía de contagio varía, la mayoría de los parásitos se adquieren al ingerir agua, tierra o alimentos contaminados con sus quistes o huevecillos.
Todas las personas a cualquier edad pueden ser portadores de parásitos, pero los daños son mucho mayores en los niños debido a que su crecimiento se veafectado.
Los principales factores de riesgo para contraer parásitos intestinales son:
Tomar agua sin hervir, clorar o que no sea potable. El agua de los ríos, mares, lagos y presas, tomada directamente puede ser portadora de muchos parásitos depositados por el excremento de personas y animales que obran en ellos.
Comer alimentos vegetales que fueron regados con aguas negras, sin desinfectarlos adecuadamente o verduras y frutas con cáscara sin lavar con mucho cuidado.
Comer carnes a medio cocer o que no estén frescas.
Comer en puestos callejeros o en lugares sucios en donde ni los utensilios están limpios, ni los alimentos son frescos y están expuestos a contaminantes del aire, en los que generalmente hay perros cerca y la grasa se reutiliza una y otra vez en las fritangas.
Tener animales cerca de los alimentos, ya sea en casa o sitios de comida.
No lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de tocar, preparar o ingerir alimentos.
No lavar las manos de los niños después de jugar en la tierra, en el suelo o con algún animal.
Comer paletas heladas, raspados y otros productos elaborados con agua de dudosa procedencia.
Tomar leche cruda sin hervir.
2.1.10.3. PARÁSITOS MÁS COMUNES EN EL AGUA:
2.1.10.3.1. Anquilostomas (Necator americanus):
Este gusano nematodo parásito comienza la vida fuera del cuerpo y se transmite a través del agua contaminada, frutas o vegetales.
Las larvas de ancylostomas crecen dentro del intestino humano, ahí se adhieren a la pared del intestino y beben la sangre de sus anfitriones, a vecescausan un tipo de anemia llamada anquilostomiasis.
Síntomas: debilidad, dolor abdominal, náuseas, diarrea, anemia.
2.1.10.3.2. La lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides):
Estos los nematodos intestinales más grandes que afectan a los seres humanos, llegando a 15-35 centímetros de longitud.
Que se transfieren por ingestión. Los huevos eclosionan rápidamente y penetran en la pared intestinal, desde allí al torrente sanguíneo.
A partir de ahí, la lombriz pone rumbo hacia los pulmones, desde donde se expectora y se ingiere, para retornar al intestino.
Síntomas: fiebre, cansancio, erupción cutánea alérgica, vómitos, diarrea, problemas en el sistema nervioso, sibilancias / tos.
2.1.10.3.3. Trematodos platelmintos sanguíneos (Schistosoma mansoni, S. haematobium, S. japonicum):
Estos pequeños trematodos viven en el torrente sanguíneo de los anfitriones infectados y causan la esquistosomiasis, también llamada bilharziasis.
Viven en el agua, y penetran en la piel de las víctimas que entran en contacto con agua contaminada.
El parásito causa inflamación (hinchazón) y daños en órganos, especialmente el hígado.
Los gusanos adultos pueden persistir en el huésped humano durante décadas, y es posible que no cause ningún síntoma durante años.
Dejan en su huésped las heces y pasan parte de su ciclo de vida en un caracol de acogida.
Síntomas: fiebre, dolor, tos, diarrea, inflamación de las glándulas, letargo.
2.1.10.3.4. Giardia lamblia:
Giardia lamblia es un parásito protozoario flagelado.
Vive y se reproduce en el intestino,causando una infección del intestino delgado, conocida como la giardiasis.
Cuando reside en el intestino humano, resulta en inflamación y otros daños, reduciendo la capacidad del intestino para absorber la nutrición, causando diarrea.
El parásito es muy resistente al tratamiento de agua y se sabe que existen en el agua potable.
Los síntomas: diarrea, náuseas, dolor abdominal, pérdida de peso, el característico eructo 'a huevos podridos'.

2.1.10.3.5. Entamoeba histolytica
2.1.10.3.5.1. sQué es?
Es el parásito conocido como amebas, que produce la enfermedad conocida como amebiasis o disentería. Viven en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua y debajo de las hojas en estado de descomposición.
2.1.10.3.5.2. Forma de transmisión:
Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito. Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua, las frutas y las verduras. También pueden transmitirse por las moscas o las manos sucias de los manipuladores de alimentos. Cuando las personas toman agua sin hervir, o ingieren alimentos contaminados sin lavar.
Las amebas ingeridas pasan al intestino grueso, donde se desarrollan. En algunos casos la amebiasis puede provocar malestar y diarrea alternada con estreñimiento, también puede causar disentería, es decir diarrea dolorosa con salida de sangre y moco en abundancia
2.1.10.3.6. Hominis:
Frecuente en niños
Estudios en México indican que el 58% de los niños están contaminados coneste parásito.
Se proliferan por contacto oro-fecal, ingesta de quistes por alimentos contaminados, agua contaminada.
Muchas veces el paciente no manifiesta síntomas.
2.1.10.3.7. E.Coli:
El paciente no manifiesta síntomas.
Habitual en el organismo, no dañino en personas sanas
Actúa como índice para la proliferación de otros parásitos.
2.1.10.4. LOS SÍNTOMAS AL TENER PARÁSITOS:
2.1.10.4.1. Molestia abdominal
Los signos y los síntomas de una infección o infestación por parásitos incluyen malestar abdominal, como el dolor o calambres. El dolor puede ser sordo y pulsátil o agudo y punzante. La hinchazón o distensión abdominal también puede ser un signo.
2.1.10.4.2. Cambios en la dieta y el apetito
Algunas personas con parásitos ganan o pierden peso sin razón aparente. Otros notan un cambio notable en el apetito, según el parásito y su efecto en el cuerpo.
Por ejemplo, en el caso de gusanos que ingieren la sangre de los intestinos, una persona puede sentir náuseas o apatía a causa de la anemia. La digestión pobre, mareos y temblores causados a€‹a€‹por bajos niveles de azúcar en la sangre ocurren a menudo en las personas infectadas con la solitaria.
2.1.10.4.3. Problemas digestivos
Muchos tipos de parásitos, como gusanos y protozoos unicelulares, pueden causar problemas digestivos tales como diarrea, síndrome de intestino irritable, dolor abdominal, distensión y estreñimiento. Las heces con sangre son siempre una señal de que algo anda mal. El sangrado rectal también puede ocurrir como irritación de mucosa en el canal analcausado por la presencia de la actividad del gusano.
2.1.10.4.4. Cambios en la piel:
Uno de los síntomas más comunes de muchos parásitos, especialmente gusanos y lombrices (oxiuros), es la picazón intensa. Muchos niños se rascan alrededor de los genitales y la zona anal porque tienen gusanos que naturalmente, viajan hacia abajo. Algunos niños y adultos también experimentan erupciones en la piel.
2.1.10.4.5. Otros síntomas de parásitos:
Otros síntomas de las infecciones de parásitos incluyen fatiga crónica si la condición no se aborda de una manera oportuna, así como dolores de cabeza y fiebre de bajo grado. Para algunos, el dolor general está siempre porque los parásitos agotan muchos nutrientes necesarios del cuerpo.
2.1.11. sCómo afectan al desarrollo del país?
Los parásitos en las personas provocan muchas enfermedades que producen anemia, estrés, problemas intestinales, problemas al sistema nervioso, etc. por lo que si un país posee muchas personas enfermas no podrá desarrollarse a un gran nivel, ya que sus habitantes no podrán producir a una gran escala.
2.2. Definición de términos básicos:
2.2.1. Parásitos:
Se le llama parásito a aquel ser vivo que vive y se nutre de otro sin aportarle ningún tipo de beneficio a este último el cual pasa a ser llamado hospedador y que en la mayoría de los casos y como consecuencia de esta situación de vivir a expensas de otro ser vivo, puede ocasionarle importantes daños o lesiones.
2.2.2. Agua Potable:
Agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un procesode purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
2.2.3. Análisis:
Un análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.
2.2.4. Heces:
Conjunto de los desperdicios generalmente sólidos o líquidos producto final del proceso de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el aparato digestivo y también células del epitelio intestinal que se descaman en el proceso de absorción de nutrientes, microorganismos, y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio intestinal.









CAPITULO II

3. Marco Metodológico:
3.1. Hipótesis
La calidad del agua potable si influye de manera directa en la parasitosis, porque si el agua fuese potable no habría parasitosis.
El consumo de agua potable de baja calidad si influye en la parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José en el año 2014
El consumo de agua potable de baja calidad no influye en la parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José en el año 2014
La contaminación del agua potable si influye en la parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José en el año 2014
La contaminación del agua potable no influye en la parasitosis enniños del Colegio San José del Centro Poblado San José en el año 2014
El mal lavado de los alimentos que los niños ingieren influye la parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José en el año 2014
El mal lavado de los alimentos que los niños ingieren no influye en la parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José en el año 2014
3.2. Variables:
3.2.1. PARASITOSIS:
3.2.1.1. Definición Conceptual: Enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos) o artrópodos. Las parasitosis son estudiadas por la parasitología. No se consideran parasitosis las infecciones por hongos, bacterias o virus que, tradicionalmente, han sido estudiados por la microbiología.
3.2.1.2. Definición Operacional: Se tomaron muestras de heces de los niños por un método llamado seriado, el cual consistía en una serie de 3 muestras de distintos días. Se llevaron al laboratorio de la Maternidad de María para ver que parásitos poseían los niños.
3.2.2. AGUA POTABLE:
3.2.2.1. Definición Conceptual: Es aquella agua que se utiliza con fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar. Además, es salubre cuando sus características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del agua potable
3.2.2.2. Definición Operacional: Recolectamos una muestra del agua que se consume en Chimbote y luego una de la que consumen en el colegio de San José. Se procedió a usar un kit para medir la potabilidad del agua,primero se analizó el Agua de Chimbote y luego la del colegio de San José. Se usó la tabla colorimétrica que poseía el kit para comparar resultados.
3.3. Metodología:
3.3.1. Tipo de Estudio
La investigación de la que aquí damos cuenta es de tipo básica o pura, toda vez que recoge y trata información de la realidad, con el propósito de enriquecer el conocimiento teórico-científico existente, gracias al descubrimiento de principios y leyes que permitan la generalización de resultados.
El diseño al que recurre es el descriptivo simple
3.3.2. Diseño de estudio:
El diseño es no experimental debido a que sólo se va a hacer un compendio de la información obtenida a través de las encuestas, y luego de analizarlas y hacer una comparación con la demás información obtenida se dará un resultado.
3.4. Población y Muestra:
La población que investigamos fue de 26 estudiantes, decidimos utilizar como muestra al 100% de nuestra población porque no era muy extensa y para no poseer un margen de error.
3.5. Método de Investigación:
3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos:
Encuesta (19 preguntas)
Análisis de heces (triple seriado y test de parche)
Análisis de clorinidad del agua
3.7. Método de Análisis de datos:
La encuesta fue analizada por nosotros con la utilización de tablas
Las heces fueron enviadas al laboratorio de la Maternidad de María
El agua fue analizada con un kit, en el kit aparece una tabla colorimétrica de comparación.




















CAPITULO IV





4. Análisis einterpretación de los Resultados:
1- sDe qué material está hecho su casa?
Material
Ladrillo
Adobe
Estera
Familias
0
25
0

De acuerdo a nuestro gráfico, observamos que el total de las familias (100%) poseen una casa construida de Adobe. Mientras que ninguna familia posee una casa construida de Ladrillo o estera.
 



Observamos que el 62% de los padres de familia trabajan en la agricultura, el 25% trabaja en otras cosas, y en menor medida trabaja en el Sector Construcción.

3.- sEn qué trabaja la madre de familia?
Trabajo
Casa
Empleada
Otros
Madres
16
5
4

En el gráfico observamos que el 64% de las Madres de familia se encargan de las labores del hogar, seguido de un 20% de madres que trabajan como empleada y en menor medida realizan otros trabajos (16%)
4 sCuál es su promedio mensual de ingresos?
Monto
Hasta S/.500
S/.501 - S/. 750
S/.751 - S/1000
Mayor a S/.1000
Familias
18
7
0
0

Observamos que el 72% de las familias perciben un ingreso mensual que oscila hasta los S/. 500, mientras que el 28 % restante consigue entre S/500 - S/.750.




Podemos observar que el 100% de las familias no poseen los servicios básicos propiamente dichos.





Observamos que el 52% de las familias desechan la basura en la chacra, un 40% en el Bote de Basura Comunal y en menor medida un 8% lo hace en la calle.






Observamos que el 100% de las familias refleja que no poseen los servicios básicos propiamente dichos porque la municipalidad no muestra interés en colocarlos



Se observa que el70% de las familias califican personalmente a sus servicios como regulares, mientras que un 24% los considera malos.



Se observa que el 64% de las familias coinciden que el agua que recibe o que consume es de calidad regular, basándose en sus conocimientos propios, el 32% lo considera de mala calidad y en minoría el 4% cree que son buenos.



Podemos observar que cerca del 68% de familias conoce los riesgos de consumir agua no potable, mientras que solo un 32% lo desconoce.






Observamos que el 64% de familias consume agua hervida siempre, mientras que un 20% lo hace casi siempre. Además solo un 10% lo hace de vez en cuando.




Se observa que la totalidad de familias se lava las manos en todas las ocasiones mencionadas (antes y después de ir al baño, para cocinar)





Observamos que el 56% de las familias utiliza el agua directamente del caño, mientras que un 32% lo hace a veces con una y otra. Además solo un 12% utiliza siempre agua hervida.




Se observa que un 80% de los padres si saben que sus hijos toman agua del caño, mientras que solo un 20% desconoce.




Observamos que un 80% de los papas afirmaron que sus hijos si conocen los riesgos de tomar agua sin hervir, mientras que un 20% dijeron que no.
16. – sSufre su hijo alguna de estas enfermedades?

Enfermedad

Estreñimiento
Diarrea
Dolor Diario de Estomago
Comer y no Engordar
Otro
Familias
2
0
1
1
21
Se observa que el 84% de los padres confesaron que sus hijos sufren de alguna otra enfermedad no mencionada aquí.Mientras que la minoría (8%) dice que sufre de estreñimiento, y un 4% que sus hijos comen y no engordan, por otra parte un 0% afirma que no se presentan diarreas
17. – sPosee alguna mascota?
Respuesta
Si
No
Familias
15
10


Observamos que un 60% de las familias dicen que tienen mascotas, mientras que un 40% no las tiene.




Observamos que un 47% de las familias nos dicen que sus mascotas paran en el campo cuando están fuera de casa, mientras que un 28% nos dice que sale a la calle. Minoritariamente un 4% se van a otros lugares.






Observamos que un 67% de padres piensa que la higiene de la mascota repercute en la salud de su familia, mientras que un 16% nos afirma que no repercute en su familia. Además solo un 17% de padres desconocen del tema.






























 
Análisis químico
Análisis Físico

Clorificación
Aspecto
Agua que llega al Colegio San José
negativo
oscura (color marrón)
Agua tratada
Positivo
Transparente



















CAPITULO V







5. Conclusiones y Sugerencias:
5.1. Conclusiones:
El agua que consumen los niños del Colegio San José no es potable.
El agua que se consumen los niños del Colegio San José es un agua contaminada.
Los niños del Colegio San José tienen parasitosis por la calidad de agua que consumen.
El agua al estar contaminada también contamina a las frutas y verduras que se lavan con esta.
De este estudio se puede reafirmar que existe una estrecha relación entre el grado de instruccióncon la calidad de vida. Los niños del Colegio San José que cursan los grados superiores no tienen parasitosis, en cambio todos los niños de educación inicial si la tienen.
El resultado de las encuestas aplicadas a los padres de familia no tiene relación con los resultados de los exámenes parasitológicos de sus hijos.
Los contaminantes más frecuentes en los niños de Colegio San José son:
Giardia Lamblia
E. Coli
B. Hominis
Los parásitos contaminantes de los niños generan enfermedades asintomáticas, lo cual lo hace más peligroso y podemos tener desnutridos crónicos.
Es urgente instalar agua potable y condiciones de saneamiento en el Centro Poblado San José para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.



5.2. Sugerencias:
5.2.1. Antes de la realización de la investigación:
Informarse o investigar sobre algunos términos necesarios que se utilizaran durante la realización del trabajo (Parasitosis, enfermedad, potabilidad, etc.).
Buscar ayuda a una persona erudita de temas de ciencias que nos pueda explicar, antes de realizar las pruebas, como se da el proceso de infección por parásitos y cómo es que el agua puede llegar a contaminarse por estos.
5.2.2. Durante la realización de la investigación:
Realizar los análisis del agua con ayuda de una persona adulta y conocedora del tema.
Realizar las encuestas de manera discreta para no afecta la dignidad de cada familia.
5.2.3. Después de la realización de la investigación:
Revisar la lista dada por el laboratorio para saber cuáles son los niños infectadospara poder tratarlos, ya sea de manera personal o con la asociación con un club de ayuda.















CAPITULO VI



6. Referencias Bibliográficas:
Thane J. (2013). Parásitos: Definición. “Kioskea”. Sacado de:https://salud.kioskea.net/faq/15481-parasitosis-definicion
Gomes S. (2014). Parásitos intestinales. “Esmas”: Salud y Enfermedades. Sacado de: https://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/451438.html#
Salazar A. (2013). Los Parásitos en los humanos. “Kinepharma”: Kinesiología. Sacado de: https://kinepharma.es/blog/2012/10/18/los-parasitos/
Donaire P. (2014). El enemigo está dentro de nosotros: 10 parásitos humanos.”BItnavegante”: Medicina. Sacado de: https://bitnavegante.blogspot.com/2009/07/el-enemigo-esta-dentro-de-nosotros-10.html
Saldaña J. (2013). El parásito: Tipos y sintomas: 10 parásitos humanos.”Monografias”: Salud. Sacado de: https://www.monografias.com/trabajos71/parasito-tipos-sintomas/parasito-tipos-sintomas.shtml
Sotomayor G. (2012). Signos y síntomas de parásitos intestinales en humanos.”Todoloscomo”: Salud. Sacado de: https://todosloscomo.com/2011/04/14/sintomas-parasitos-intestinales-humanos-signos/
Salvador J. (2013). OMS publica revisión de guías para la calidad de agua potable.”Whoint”: Centro de prensa. Sacado de: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr67/es/
Organización Mundial de la Salud (2008). Guía para la calidad del agua potable. Sacado de: https://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf?ua=1CAPITULO VII

7. Anexos:
ENCUESTA:
“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”
Tema: “Parasitosis en niños del Colegio San José del Centro Poblado San José”
Responda a las siguientes preguntas marcando una alternativa o llenando los espacios en blanco.
1. sDe qué material está hecho su casa?
a. Ladrillo
b. Adobe
c. Estera

2. sEn qué trabaja el Padre de Familia?
a. Agricultura
b. Construcción
c. Otros:_____ _______ ______ _________

3. sEn qué trabaja la Madre de Familia?
a. Casa
b. Empleada
c. Otros:_____ _______ ______ ____________
4. Escriba su promedio mensual de ingresos.
a. Hasta s/. 500
b. s/. 501 – s/. 750
c. s/. 751 – s/. 1000
d. Mayor a s/. 1000
5. sCuenta con servicios básicos? (desagüe, agua, luz)
a. Si
b. No

6. Si respondió “NO”, conteste esta pregunta: sDónde desecha el agua sucia, basura, etc.?
a. Calle
b. Chacra
c. Bote de basura comunal



7. Siga con esta pregunta. No cuenta con estas servicios básicos porque:
a. Las compañías no brindan los servicios básicos por donde usted vive
b. Corte de servicio por falta de pago
c. La municipalidad no se preocupa de las instalaciones

8. sCómo calificaría usted los servicios básicos de su comunidad?
a. Buenos
b. Regular
c. Malo

9- Sabe usted si la calidad del agua que normalmente consume en su hogar es:
a Buena
b Regular
c Mala

10- sConoce usted los riesgos de consumir agua no potable?
a Si
b No

11- sConsume agua hervida?
a Siempre
b Casi siempre
c A veces
dNunca

12- sCuándo se lava las manos?
a. Antes de comer
b. Después de ir al baño
c. Para cocinar
d. Todas las anteriores

13- sLava los alimentos con el Agua directa del Caño, o con agua que a hervidos antes?
a Con agua directa del caño
b Con agua hervida antes
c A veces con agua directa del caño, a veces con agua hervida antes.



14- sSabe si su niño toma agua del caño en su colegio?
a Si
b No

15- sSabe su niño el riesgo que ocasiona tomar agua sin hervir?
a Si
b No

16- sSu niño sufre de alguna de estas enfermedades?
a Estreñimiento
b Diarrea
c Dolor diario de Estomago
d Comer y no engordar
e Otro:
-------- ----- ------ -------- ----- ------ -------- ----- ------ ----- ----- -----------
17. sPoseen alguna mascota en el hogar?
a) Si
b) No

18. Si respondió “SI” en la pregunta anterior sSaben por dónde anda la macota cuando no está en casa?
a. Calle
b. Campo
c. Otro: __________ ______ ____ _____ _______ ______ _____________

19. sCree que la higiene de la mascota le afecta a usted?
a. Si
b. No
c. Desconoce






Política de privacidad