Consultar ensayos de calidad


Agua de mexico



San Luis Potosí (México) tendra agua sólo por 15 años mas,
El agua para el Valle de San Luis (México) solo tendra 15 años de duración por la sobreexplotación que se hace de los mantos acuíferos, porque se extrae mas vital líquido del que se recarga. Dentro de poco el líquido sera mas valioso que el petróleo, pronostica José Hernandez Bravo, quien tiene maestría en exploración de recursos energéticos del subsuelo. Responsabilizó a gobernantes federales, estatales y municipales porque 'no le han dado la importancia que merece el agua, creen que con dinero todo lo “arreglaran” e indebidamente estan comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones'. El cuadro se agrava seriamente si se suma el enorme consumo de agua de Minera San Xavier con su explotación ilegal en el Cerro de San Pedro.



El agua para el Valle de San Luis solo tendra 15 años de duración por la sobreexplotación que se hace diariamente a los mantos acuíferos, porque se extrae mas vital líquido del que se recarga.

Lo anterior lo dio a conocer José Hernandez Bravo, quien tiene maestría en exploración de recursos energéticos del subsuelo, ante integrantes del Grupo Plural.

Cito como ejemplo que el año pasado cuando los escurrimientos de loscerros al poniente sur de la ciudad, hicieron que se desbordara el tanque de la Tenería del Parque Tangamanga I, donde anduvieron nadando cientos de pescados en diversas calles de la capital potosina, se desperdiciaron 40 millones de metros cúbicos de agua.

Desafortunadamente, indicó, esa agua no se supo aprovechar así como la que escurre por el río Santiago, debido a que las autoridades estatal y municipal no le han puesto la menor atención a ese criminal desperdicio de ese vital líquido.

José Hernandez Bravo pronosticó que el agua dentro de poco tiempo sera mas valiosa que el petróleo y el propio oro que se extrae de Cerro de San Pedro por la Minera San Xavier, en donde hoy, los gobernantes, funcionarios y políticos no le han dado la real importancia que es para el ser humano, animales, plantas y el entorno general el agua.


El ministerio de agricultura se ocupaba de dos asuntos: campos y ganados. Nace la figura del arrendatario de una propiedad real. Los escribas: Existía un archivo al que se llamaba Casa de Vida en el cual se reunían todos los documentos relativos al funcionamiento de la ciudad. Entre los escribas se encontraba el jefe de los secretos, que se ocupaba de las cuestiones religiosas.
La administración provincial estaba basada en la figura del monarca: 'el que abre los canales', que era responsable de la irrigación, del rendimiento agrícola, recaudar impuestos y fijar los límites de las propiedades después de la inundación anual.
En el Imperio Antiguo, los habitantes de Europa aún estaban en el Neolítico tardío, mientras que en Egipto, Mesopotamia y Siria los pueblos desarrollaban un tipo de civilización mucho mas avanzada.
El pilar principal sobre el que descansaba la sociedad en el Antiguo Egipto era el faraón, supuesto descendiente directo de los dioses, el cual debía gobernar según la ley de Maat (la justicia o la verdad). Tenía numerosas esposas,algunas principales, varias secundarias y concubinas. Muchas de ellas se cree que fueron regentes o gobernaron en este período antiguo, como Merneit (Esposa de Uadyi, de la 1ª dinastía. Su nombre se ha encontrado recientemente en Abido en un sello de arcilla que da la lista de nombres ordenados de los primeros reyes de Egipto), Hetepheres (Esposa de Esnofru y madre de Keops, de la 3ª dinastía), Jentkaus (Madre o esposa de Userkaf, de la 5ª dinastía), o Nicrotis (Soberana de la 6ª dinastía).
Los hijos de las esposas principales eran los que normalmente estaban en la línea sucesoria, mientras que los de las esposas secundarias y concubinas ocupaban cargos de sumos sacerdotes, visires, o altos cargos administrativos.El visir, ya desde el Imperio Antiguo, era quien presidía la administración del estado. Se trataba del hombre de confianza del rey. Solía pertenecer a la familia real. Su misión era dirigir el gobierno, la administración y la justicia. Debía presentar al rey un informe diario sobre las gestiones eintereses faraónicos en todo Egipto Durante este período, destacaron Imutes (visir de Dyoser, 3ª dinastía), Kaguemni (visir de Snofru, 4ª dinastía), Ptahhotep (visir de Dyedkare-Izezi, 5ª dinastía) y Mekerura (visir de Otoes, 6ª dinastía).El resto de cargos administrativos del estado, se repartían de la siguiente forma:

' Canciller, al servicio del visir, cuya misión era controlar los servicios administrativos.

' Superintendentes del tesoro, que controlaban la hacienda.

' Negociado deimpuestos, Registros y Catastro, que se ocupaba de controlar los bienes y propiedades de los habitantes.

' Superintendente del Patrimonio de la Corona, que se ocupaba de los bienes reales.

' Administradores de obras públicas, cuya misión era organizar y controlar el trabajo en las canteras y en las construcciones reales.

' Administradores del culto real.

' Intendentes militares, encargados de los suministros al ejército.
En el caso del gobierno de las provincias, el país se dividía en nomos (sepat o Hesp), de caracter meramente administrativo. Cada nomo tenía una capital 'niwt'. Había un total de 22 nomos en el Alto Egipto, y 20 en el Bajo Egipto. Cada uno tenía un culto propio, y unas fronteras definidas. Los nomarcas, o jefes de los nomos, eran funcionarios bajo el mando del faraón. Sus funciones eran recoger las tasas en sus territorios, distribuir las tierras, ordenar el almacenamiento de grano para épocas de malas cosechas, y administrar el uso del agua. Frecuentemente, incluso se producían pequeñas luchas entre ellos.
La justicia era impartida por el faraón en todo el territorio. Las leyes eran las mismas en todo el país, y no ha quedado constancia de castigos corporales o pena de muerte ante un delito.
El ejército se encargaba de la defensa del país de los invasores externos, y de participar en campañas exteriores. En tiempos de paz, también actuaban como agentes del orden, en las canteras o en la construcción de monumentos.
Del clero en el Imperio Antiguo, hay pocos datos, aunque sesabe que estaba bajo el mando del faraón, que ta
Estas gobernantes federales, estatales y municipales, aseveró, no le han dado la importancia que merece el agua, porque viven en otro mundo, creen que con dinero todo lo “arreglaran” e indebidamente estan comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones, en donde estan sus hijos y nietos.

Afirmó que el agua es un recurso no renovable y que esta afectado a partir de que secanalizó o pavimento el río Santiago, y con el incremento de la urbanización de todo el sector de Lomas que es donde esta la principal zona de recarga.

En temporada de lluvias, agregó, toda el agua que cae no se infiltra al acuífero, esa agua corre a través de la pavimentación y se pierde que pudiera ser aprovechable.

Con el desarrollo poblacional de al ciudad y el incremento en el consumo de agua de la zona industrial, advirtió, eso impacta en el volumen del acuífero que cada vez es menor y menor, porque no se regenera, no se alimenta con las aguas de lluvia.

El agua, aseveró, va en franco abatimiento si no hay un control inmediato de las autoridades correspondientes, porque debe ya ponerse la atención debida a esta problematica que si no se prevé a futuro, las consecuencias seran graves.

Hernandez Bravo dio a conocer que hace pocos años se extraía agua de los pozos a 150, 200 o 300 metros, pero ahora se hace a 700 metros, lo que viene ha implicar costos en la maquinaria para las perforaciones, el pago de la energía eléctrica y lo grave la sobreexplotación del vital líquido que se hace a diario debe tener una solución de inmediato so pena de que el Agua cueste mucho mas que el oro y el petróleo.





Política de privacidad