Consultar ensayos de calidad


Como reutilizar el agua



Como reutilizar el agua


indice

consumir aguas residuales recicladas ……………………………………………..5

Un sistema permite ahorrar el 50% del agua de regadío mundial……..7

Ahorrar agua al ducharse………………………………………………………………..9

introduccion

Muchos de nosotros desperdiciamos el agua en diversos usos sin considerar las consecuencias que a futuro nos podrían ocasionar, pensamos que el agua jamas se va a acabar ya que nuestro planeta es casi pura agua pero no es así, ya que no toda el agua de nuestro planeta es utilizable y mucho menos para el consumo humano.
Gracias a esto el agua cada ves se esta acabando un poco mas y por estas razones ahí gente que si se preocupa por el agua que es vital para todos los seres vivos, esta gente a propuesto algunas propuestas para el cuidado de este recurso, a continuación le voy a mostrar y explicar algunos de estas propuestas para que tu también las pongas a prueba te explicaremos que hacer como hacerlo para que empecemos a cuidar nuestro recurso vital que es el agua.



consumir aguas residuales recicladas
El agua esta en el centro de muchas discusiones, debates y conferencias. Los mecanismos para cuidarla son necesarios en todas partes del mundo ya que ésta es un recursoque es vital para la vida de todos los seres.
En una oportunidad, desde Zona Catastrófica, os hemos acercado un buen mecanismo que consiste en la reutilización de las aguas grises para, por ejemplo, los inodoros. Acompañando a esta reutilización del agua que ayuda de una forma muy importante a su cuidado, esta el consumo de aguas residuales recicladas.
Así, consumir aguas residuales recicladas también es una forma de cuidar al agua. Y si bien se presenta como una muy buena alternativa para enfrentar las mayores demandas de agua de las poblaciones, choca con un aspecto psicológico ¿Por qué? Porque a pesar de que se pueda asegurar que el consumo de estas aguas es apto y no implica riesgos, muchas personas se encuentran reacias a aceptar consumir agua que provenga de la alcantarilla aunque se encuentre correctamente tratada.

Y esto es un prejuicio que debe ir modificandose con información al respecto. De este modo, informando correctamente, las personas pueden ir rompiendo ciertas barreras y aceptar el consumo de aguas residuales recicladas.


Las técnicas, tecnología y procedimientos que se deben emplear para reciclar estas aguas permiten que se puedan consumir sin implicar riesgos ya que las condiciones higiénicas estan garantizadas. Sin embargo, el rechazo psicológico por beber estas aguas sigue estando en primer plano, algo que debe ir cambiando.
La depuración de las aguas residuales para el consumo humanoconstituye una firme alternativa a las fuentes tradicionales de agua potable. Y al ser una vía diferente que coopera con el ahorro del agua, todos debiésemos apoyarla.
Países y lugares que consumen aguas residuales recicladas
Singapur, bajo el nombre de NEWater, utiliza aguas residuales recicladas desde el año 2003.
Por su parte, en Estados Unidos existen distintas poblaciones que consumen estas aguas. Una de ellas es la población del condado de Orange, en California. En este lugar, desde el 2008, se recicla el agua residual para el consumo humano e incluso cuenta con el sistema de reciclado mas grande del mundo: puede producir 265 millones de litros de agua por día que posibilitan el consumo de agua para medio millón de personas.
Estos son solo algunos de los lugares que utilizan estas aguas. Afortunadamente existen mas. No obstante, se debe seguir difundiendo este sistema que recicla las aguas residuales para que cada vez mas lugares se adhieran a él y el agua deje de ser un problema. De todas formas, vale remarcar que quienes se adhieran a él deben asegurar el correcto tratamiento de las aguas y que ésta cumpla con los requisitos para el consumo humano.

Un sistema permite ahorrar el 50% del agua de regadío mundial

Ahorrar agua es una importante premisa que debe estar presente en todas las personas del mundo. Ya sea cuidando que no pierda agua ningún grifo de la vivienda, no malgastando agua cuando uno se baña o lavalos platos, cuidando el agua cuando se riega las plantas o tantas otras formas mas.
Quienes se han puesto esta premisa bien presente es el equipo de Vicente Caselles, un catedratico de la Universidad de Valencia, ¿Saben por qué? Porque este equipo ha desarrollado un sistema de teledetección que abrira el paso para un considerable ahorro de agua en los regadíos a nivel mundial.
El sistema funciona por intermedio de unas imagenes obtenidas por satélite y un modelo físico con los cuales se permite conocer la cantidad de agua que pierde por día una planta. Y con este dato en la mano, al día siguiente sólo se le podra dar a la planta el agua perdida, no derrochando mas agua de la que la planta necesita.

Esta es la primera vez que se llega a un sistema como el expuesto con datos a escala mundial y por ello, la OMM,Organización Meteorológica Mundial, le ha dado el premio internacional Norbert Gerbier-Mumm 2010. Vale mencionar que con este premio internacional se premia al mejor artículo científico con influencia en la meteorología.
De esta forma, quienes apliquen este sistema de teledetección en sus regadíos contribuiran mucho en el ahorro del agua ya que se estima que en éstos se utiliza el doble de agua de lo que realmente es necesario.
Respecto sobre cómo utilizar este sistema, el catedratico de la Universidad de Valencia menciona que se podra utilizar mediante el sitio web del grupo de investigación, el cual esta enetapa de desarrollo y se prevé esté listo en unos meses.
Realmente es un sistema que debiese ser fomentado y aplicado en la realidad. Decimos esto porque es una buena forma de continuar colaborando con nuestro planeta y medio ambiente. En esta oportunidad, por medio del ahorro de agua, un recurso natural muy necesario y no renovable.


De nosotros depende cuidar el agua y el medio ambiente. Cada uno, desde el lugar en el que esta, puede realizar acciones o tomar habitos mas saludables que permitan una mejor convivencia.
Para concluir, os compartimos la formación y ocupación de Vicente Caselles.  Vicente estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia, especialidad de Física Teórica, realizó un Doctorado en Teledetección. Ganó por oposición una plaza de Profesor Titular de Universidad y después una de Catedratico de Universidad. Es Director del Grupo de Teledetección Térmica de la Universidad de Valencia. Ha dirigido mas de 20 Tesis Doctorales y mas de 20proyectos de investigación internacionales, publicando mas de 200 trabajos científicos.

Ahorrar agua al ducharse
Ahorrar agua al ducharse
No es ninguna novedad la importancia que tiene el ahorro y el cuidado del agua  para el futuro (y también para el presente) del medio ambiente. Ya hemos hablado en muchas oportunidades de lo valioso de este recurso para todos nosotros. Es por esto que desde hace mucho tiempo venimos insistiendo en el hecho de ser cuidadosos conel uso del agua y tomar algunos recaudos. Pequeños recaudos que pueden colaborar notablemente con la causa, y que no significan ningún problema para nosotros en nuestros habitos diarios. Esto mismo es lo que una organización no gubernamental ha demostrado a plena luz del día y a la vista de todos. Nos referimos a una sencilla precaución que genera grandes ahorros.
Se trata específicamente de recaudos a la hora de darnos una ducha.  A los pies del monumento a la Revolución Wertman, en pleno centro de la capital de México, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia del Distrito Federal demostró cómo se puede ahorrar casi 100 litros de agua en una ducha. Lo hizo por intermedio de una practica muy original y efectiva: una ducha pública para dos.
La ONG montó dos duchas, en las cuales se han bañado dos personas. Un muchacho se duchó sin cerrar la llave al momento de enjabonarse, mientras que en la segunda ducha una mujer también se dio un baño, pero esta sí cerró la llave del agua al momento de enjabonarse. ¿El resultado? El primero consumió 140 litros de agua en su aseo, mientras que ella apenas llegó a 40 litros. Hablamos de un ahorro de 3 veces mayor uno del otro…
“Estas acciones son cosas tan pequeñas pero solucionan situaciones tan grandes e importantes que estan en nuestras manos“, explicó  el empresario Luis Wertman,
Pruebas como estas demuestran que con pequeñosrecaudos se puede ahorrar muchísima agua. Por ejemplo, si 4,5 millones de personas se bañan en un día, un recaudo como el simple hecho de cerrar la llave de agua al momento de enjabonarse permitiría un ahorro de 450 millones de litros diarios de agua.

¿Reutilizas el agua?
Ya todos sabemos, o deberíamos saber, la importancia y el deber que a cada uno nos corresponde en el cuidado del agua. El consumo de esta necesidad humana no solo ha aumentado considerablemente en los últimos años, sino también se la ha contaminado mucho, disminuyendo, consecuentemente, la cantidad de agua potable en el mundo.
En esta oportunidad, quiero brindarles una alternativa para la reutilización del agua. De esta manera, ayudaremos al ahorro y mejor uso de este recurso vital para toda la humanidad. Esta reutilización consta del aprovechamiento de las denominadas “aguas grises”, que son producidas en nuestras viviendas.
Pero antes de comenzar a explicar cómo podemos reutilizar estas aguas, vale aclarar qué son las aguas grises.
El agua gris, también conocida como “agua servida no cloacal”, es el agua que sale por los desagües de las bañeras, lavabos, pilas de la cocina, lavadoras; en fin, aquellas aguas generadas por procesos del hogar. Estas aguas, con un tratamiento simple, pueden reutilizarse, siendo de gran relevancia para la ecología.

Se podran usar perfectamente en las cisternas de los inodoros, ya que allí no se necesita de agua debuena calidad. Por otro lado, el agua gris es muy utilizada para el riego de zonas verdes y en la limpieza de exteriores.
A modo de ejemplo: ¿Saben cuanto se ahorra con la reutilización de agua gris para las cisternas? Aproximadamente se estima un ahorro de 50 litros por persona y día. En una familia de 4 personas, equivaldría a un ahorro de 200 litros de agua  por día, lo que significa casi un 25% del consumo diario de la vivienda. Mas importante seria si se reutiliza el agua en hoteles, escuelas, campos deportivos y demas lugares donde concurran muchas personas.
Pues bien, ahora que ya sabemos que son las aguas grises, pasemos a explicar cómo funciona el sistema de reutilización.

Aprovechar el agua gris de la vivienda
El sistema necesita la conexión de los desagües de los lavabos y bañeras a un depósito. En dicho depósito se realizaran dos tratamientos de depuración
Tratamiento físico: Se realiza mediante filtros que impiden que las partículas sólidas pasen.
Tratamiento químico: Se realiza mediante la cloración del agua con hipoclorito sodico con un dosificador automatico. Esto deja al agua lista para la reutilización.
Luego, para devolver el agua hacia las cisternas, se utilizan bombas de bajo consumo que conduciran al agua desde el depósito cuando las cisternas deban ser llenadas nuevamente.
Un dato a considerar para aquellos que quieran implementar este sistema, es analizar las dimensiones que tendra eldepósito de recogida. Según la cantidad de personas que habiten en la vivienda (o usuarios de las instalaciones) se calculara el tamaño. De esta forma, se podra arribar a un equilibrio entre el espacio utilizado y la capacidad del mismo.
Por ejemplo: Para viviendas unifamiliares o plurifamilares, los depósitos de 0 ó 1 m3 son los mas adecuados. Y  para instalaciones hoteleras se suele instalar de uno o varios depósitos de 25 m3.
Los depósitos suelen ser de fibra de vidrio, y suelen ser ubicados en el sótano de la vivienda. En el caso que esto no sea posible, y deban ser colocados en zonas altas del hogar, las aguas grises irían a un bote sifónico y desde éste, por intermedio de una bomba, se subiría el agua hasta el depósito, distribuyéndose después por gravedad hasta las cisternas.

la importancia de ahorrar agua
El agua es uno de los bienes mas preciados delplaneta, por eso cuidarla se ha convertido en un deber de todos nosotros.
El agua potable, proveniente de ríos, lagos o delagua subterranea, se encuentra repartida de forma desigual, estando la mitad de la población mundial sin acceso a ella. Mientras que en aquellos lugares donde se la tiene con facilidad, por lo general se malgasta.
Conoce aquí simples consejos sobre cómo cuidar el agua, para bien de todos. Cerrar los grifos mientras te enjabonas, afeitas o te lavas los dientes, ya que estando abierto pierde mas de 10 litros de agua por minuto.
Utiliza unalavadora y un lavavajillas de forma inteligente: ponerlo siempre a carga completa, porque los programas de media carga gastan mas de la mitad de agua. El primer aparato puede gastar hasta 90 litros cada vez que se usa y el segundo cerca de 30.
Si vas a tomar agua, sírvetela en un vaso, una jarra o botella (que puedes guardar en la nevera), y no dejar correr el grifo. Para lavar, tanto los platos como la fruta o verdura, etc., usa cuencos o barreños

Un sistema permite ahorrar el 50% del agua de los regadíos mundiales

Esta claro que la sociedad mundial necesita un importante cambio para enfrentar el futuro que se avecina. De seguir actuando de igual manera las futuras generaciones tendran que vivir en un mundo un tanto desequilibrado, contaminado y con menos recursos naturales ¿Acaso nadie piensa en eso? ¿Nadie siente culpa por estar actuando mal y dejando un mundo muy afectado o infectado?
Para no seguir enfermando al medio ambiente, todos deberíamos ejercer un consumo sustentable. Pero ahora bien, ¿Sabemos que es un consumo sustentable? He leído varios artículos que hacen alusión a este importante tema, pero no en muchos he encontrado lo que éste significa y su esencia.
Por ello, os voy a contar de qué se trata el consumo sustentable y su importancia para el medio ambiente.

El consumo sustentable tiene como finalidad la búsqueda de soluciones viables para los desequilibrios sociales y ambientales existentes. Labase para encontrar estas soluciones radica en un consumo responsable de todas las personas, sectores y empresas.
excesos y los daños ambientales.
En palabras de la Organización de las Naciones Unidas, “El desarrollo sustentable es aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para atender sus propias necesidades.”
Todas las acciones que hacemos en la vida tienen efectos o consecuencias, algunas mas que otras. Llevandolo al campo que nos compete, muchas acciones nuestras tienen consecuencias en el medio ambiente, el cual se ve afectado por muchos factores; consumos innecesarios de energía y agua, compras de productos contaminantes, compras en exceso, etc. Y claramente todas estas acciones afectan y afectaran la calidad de vida de los próximos años, viéndose las futuras generaciones muy perjudicadas.
Si bien los gobiernos y diferentes organizaciones son las principales instituciones que deben promover este cambio de habito y conducir a todos a un consumo sustentable, el rol de todos los individuos también es fundamental. Todos nos podemos informar y dirigir nuestras acciones a un consumo responsable, contribuyendo a sanear este medio ambiente infectado y previniendo una mayor contaminación.
De esta manera, el consumo sustentable es un modo de vida que involucra un consumo eficiente y responsable. Esto a su vez requiere personas informadas ydecididas a cambiar de habitos para un mundo mejor, basando sus acciones en un consumo crítico y ético.
De todos nosotros depende sanear al medio ambiente y no perjudicarlo mas. También depende de nosotros dejar un mundo sano para la continuidad de la vida, es por ello que debemos ejercer un consumo sustentable e invitar a todos a seguir este camino.

Un estudio de EE.UU. revela que los métodos de explotación del gas de esquisto causa la contaminación del agua potable.

Gas de esquisto: el agua potable contaminada, según un estudio

Después de ver la película ‘Gasland“de Josh Fox que muestra, entre otras cosas, un hombre prendiendo fuego al agua que sale de su grifo aproximando simplemente un encendedor, la Agencia de Protección del Medio Ambiente ha decidido hacer un estudio del impacto de la explotación del gas de esquisto por fracturamiento hidraulico en los acuíferos subterraneos. Esta técnica consiste en romper la roca mediante el envío de agua a presión con arena añadido y productos químicos diversos. El gas liberado es atrapado cuando de nuevo sube a la superficie.
Aunque la producción de gas de esquisto es ya de 138000000000 metros cúbicos en los EE.UU. (se duplicó entre 2009 y 2010), esta es la primera vez que un estudio realizado en EE.UU. explora el impacto real de las explotaciones en la calidad del agua potable. El equipo de investigadores dirigido por Robert Jackson se ha encontrado que dentro de unradio de un kilómetro alrededor de los sitios de perforación de EE.UU., los pozos de agua contenida tienen en promedio 17 veces mas metano que en otros lugares.
El agua analizada fue obtenida de 68 pozos privados que proporcionan el agua potable. Las encuestas indican que hay entre 19 y 64 miligramos de metano por litro de agua contra 1 mg/l en los pozos ubicados a mas de un kilómetro de la explotación. Publicado ayer en las Proceedings of the National Academy of Sciences, este trabajo muestra cómo este método es peligroso.
En efecto, el metano en el aire, causan riesgos de asfixia. En grandes cantidades, es decir, con las cifras registradas por el equipo de EE.UU., el aire se vuelve inflamable. Sin embargo, ningún estudio nos puede determinar el impacto del consumo de agua rica en metano para la salud humana. Hasta ahora, este gas no entraba en las variables a tener en cuenta para declarar si el agua es potable o no.

conclusion
En conclusión podemos decir que hay muchas maneras de cuidar el agua y no desperdiciarla tanto pero en mi opinión va de cada persona y en la forma en que la ocupe y mas que nada tener conciencia y pensar que el día de mañana se puede acabar para eso ahí que hacer un cambio y empezar desde ahorita a cuidarla y no desperdiciarla tanto y así cuidar mas nuestra agua y nuestro medio ambiente.

bibliografia

https://zonacatastrofica.com
https://respuestasyahoo.com
https://es.wikipedia.org





Política de privacidad