Consultar ensayos de calidad


PresentaciÓn de planos y memorias de cÁlculo



PRESENTACIÓN DE PLANOS Y MEMORIAS DE CÁLCULO


ARTÍCULO 31 PLANOS. Todos los planos arquitectónicos, hidraúlicos, sanitarios, estructurales, eléctricos, mecánicos y de instalaciones especiales deben ser firmados y rotulados por profesionales debidamente facultados para realizar los diseños respectivos. Los planos que se elaboren en cada una de las especialidades anteriores, deben incluir toda la información básica necesaria para la construcción, tales como 1. Referenciación planimétrica y altimétrica por el IGAC o en su defecto por sistemas de posicionamiento geodésico o satelital. 2. Parámetros de calidad para la construcción. 3. Características y propiedades mínimas de los materiales a utilizar en la construcción 4. Especificaciones e instrucciones de instalación de maquinaria y equipo. 5. Detalles de conexiones, empalmes, juntas y demás casos que merecen explicación particular. 6. Identificación de las redes existentes de acueducto, alcantarillado, gas, energía y teléfonos 7. Suposiciones básicas utilizadas en el diseño y que puedan afectar el uso futuro de la construcción, como cargas supuestas en los análisis, tipo de usosupuesto en el diseño, presiones máximas y mínimas de utilización, precauciones especiales que deben tenerse en cuenta en la construcción o instalación de elementos. 8. Demás instrucciones y explicaciones que se requieran para poder realizar la construcción e instalación de maquinaria y equipo acorde con el diseño previsto.


Además, los planos deben especificar el nivel de complejidad del sistema asignado al proyecto y algunos aspectos que faciliten la comprensión de los manuales de operación y mantenimiento.

Aquellos planos que contengan errores aritméticos, de dibujo, cotas, abscisados, transcripción, copia u otras fallas imputables al descuido o falta de revisión por parte del firmante de los mismos, deberán ser corregidos en el original, si es posible, y esto deberá quedar registrado en el mismo plano con la fecha y la firma del responsable de la corrección o modificación. Las copias tomadas de los originales defectuosos deberán ser destruidas para ser reemplazadas por unas nuevas tomadas a partir de los planos originales corregidos. Los planos deben ser elaborados en medios magnéticos para facilitar su corrección, actualización y edición inmediata, permitiendo adicionalmente establecer distintas escalas de impresión de acuerdo a los procedimientos constructivos. ARTÍCULO 32 MEMORIAS. Los planos arquitectónicos, hidráulicos, sanitarios, estructurales, eléctricos, mecánicos, de instalaciones especiales y demás que sean necesarios para la ejecución de la obra, deben ir acompañados por las memorias detalladas de diseño y cálculo que describan los procedimientos pormedio de los cuales se realizaron dichos diseños. Las memorias deben incluir entre otros: 1. Las suposiciones utilizadas en los diseños. 2. Las metodologías empleadas.
3. La verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos por el presente Reglamento 4. Referencia a normas técnicas nacionales o internacionales para los materiales, equipos y procedimientos específicos. 5. Los esquemas con base en los cuales se realizan los planos de construcción. 6. Especificaciones detalladas e instrucciones de instalación de maquinaria y equipo. 7. Las memorias deben especificar en Manuales impresos para tal fin, los procedimientos detallados para puesta en marcha, operación y mantenimiento de cada uno de los sistemas, así como, el nivel de complejidad del sistema asignado al proyecto. 8. Referencia a códigos nacionales. 9. En el caso que se utilice procesamiento automático de información, debe entregarse una descripción detallada de los principios en que se basa el procesamiento automático, así como una descripción de los datos de entrada y salida en el proceso. 10. Manuales de puesta en marcha, operación y mantenimiento. 11. Presupuesto detallado, soportado por un análisis de precios unitarios con la fecha precisa de su elaboración. Al igual que los planos, las memorias deben indicar claramente el nivel de complejidad del sistema utilizado en los diseños, en los procedimientos detallados y demás actividades del proyecto. Las memorias que contengan errores aritméticos, cotas, abscisados, transcripción, copia u otras fallas imputables al descuido o faltade revisión por parte del diseñador, deberán ser corregidas en el original, si es posible, y las copias procedentes del documento defectuoso deberán ser destruidas.




Sistema Servicio de suministro de agua potable

Servicio de recolección y disposición de aguas residuales y pluviales

Servicio de aseo urbano

TABLA NUMERO 2 Parámetros sujetos de la evaluación Calidad y continuidad de la fuente Evaluación de las dotaciones Captación y pretratamientos Capacidad y estado general de la aducción y/o conducción Capacidad de la PTAP Calidad actual del agua en planta y en la red de distribución Estado de la red de distribución Porcentaje de pérdidas técnicas Cobertura del servicio Capacidad del almacenamiento Continuidad del servicio Tarifas Cobertura de la Macromedición Cobertura de Micromedición Cobertura actual Estimación de conexiones erradas Estimación de infiltraciones Capacidad de laPTAR Tarifas Caracterización de las aguas residuales Calidad de agua en la fuente receptora SISTEMA DE RECOLECCIÓN Cobertura y frecuencia de la recolección Capacidad y calidad de los vehículos Eficiencia Tarifas DISPOSICIÓN FINAL Evaluación de la operación Manejo de lixiviados Problemas de contaminación en aguas superficiales y subterráneas Vida útil del sitio de disposición final Impacto ambiental dentro del servicio de aseo urbano Cerramiento y clausura.

ARTICULO 20 DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE: Antes de la ejecución de cualquier proyecto, la entidad territorial correspondiente debe evaluar las condiciones físicas y de operación de la infraestructura actual, buscando el máximo aprovechamiento de estas obras dentro del proyecto propuesto, o modificación en sus procedimientos de operación para mejorar la eficiencia. El análisis debe cubrir los siguientes puntos : 1. Nivel y estado actual de los servicios. 2. Estado del catastro de la red 3. Información general relacionada con la situación actual que se desea cambiar. 4. Descripción del estado de las obras físicas. 5. Información sobre labores de mantenimiento realizadas en los 2 últimos años, donde se incluyan, en lo posible, los daños ocurridos de forma imprevista, su causa y métodos de reparación.
En todo caso, debe evaluarse la posibilidad de la utilización de obras existentes como parte de las obras civiles e infraestructura necesarias para el proyecto.


ARTÍCULO 33 ARCHIVO DE MANUALES, PLANOS Y CATASTROS PARA CONTINGENCIAS POR DESASTRE NATURAL O PROVOCADO. Para todos los niveles de complejidad del sistema, los Manuales de puesta en marcha, operación y mantenimiento; los planos de construcción de redes primarias y secundarias de acueducto y/o alcantarillado, así como los planos de catastro de las redes de acueducto y alcantarillado ejecutados a partir de la fecha de expedición del presente Reglamento, con o sin inversión estatal, deberán ser emitidos en medio magnético, magneto-óptico u óptico, compatibles con tecnologías convencionales que permitan ser fácilmente archivados y almacenados para su consulta posterior en caso de pérdida irremediable del original o por desastre natural. Una copia en cualquiera de estos medios deberá ser enviada al Ministerio de Desarrollo Económico que será el encargado de salvaguardar este bien público directamente o mediante delegación a una entidad privada sin animo de lucro.





Política de privacidad