Consultar ensayos de calidad


Aguas continentales y el mar Argentino



Trabajo Practico de Geografía
Tema: La Antartida Argentina
Alumno: Alejandro Sanchez
Índice
1. Antartida Argentina. Participacion de la Argentina en la exploración Antartica. Ocupacion permanente de la Antartida
2.
Clima. Biologia
3.
Flora y fauna

Antartida Argentina
La Antartida Argentina, o Sector Antartico Argentino, son denominaciones que en Argentina se aplican al sector de la Antartida comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geograficas y como parte integral de su territorio. Administrativamente para la Argentina el area forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur, englobando completamente el departamento Antartida Argentina, para el cual no ha sido asignada ninguna cabecera departamental.


w
Las reclamaciones antarticas argentinas estan basadas en consideraciones históricas, geológicas, por la presencia humana argentina continuada desde 1904, y de proximidad a la Argentina continental americana. El tratado Antartico que fue firmado en 1959, destinó las actividades antarticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.
La superficie estimada de la Antartida Argentina es de 1.461.597 km², de la cual 965.314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo en lacalota glaciar tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82 °C.
Participación argentina en la exploración antartica
El 29 de diciembre de 1894 el presidente argentino Luis Saenz Peña autorizó a Luis Neumayer para explorar el territorio situado al sur de la Patagonia y denominado Tierra de Grand (península Antartica), aunque prohibiendo cualquier tipo de explotación, pero la expedición no se realizó.


El 10 de octubre de 1900 el gobierno argentino decidió incorporarse a la Expedición Antartica Internacional, compuesta de varias expediciones, pero el viaje argentino no se realizó y se ofreció colaboración a la expedición sueca al mando del doctor Otto Nordenskjöld. Éste recibiría apoyo argentino a cambio de incorporar a un marino argentino a su expedición y entregarle los datos científicos y las colecciones zoológicas que se recogieran. A su paso por Buenos Aires el alférez de navío José María Sobral se embarcó en el buque Antarctic el 21 de diciembre de 1901. Como no se tenían noticias de la expedición el gobierno argentino cumplió su compromiso de apoyo acondicionando a la corbeta ARA Uruguay, que partió en su búsqueda el 8 de octubre de 1903 al mando del teniente de navío Julian Irízar, rescatando a los integrantes de la expedición que habían quedado invernando a raíz del hundimiento del Antarctic.
Ocupación permanente de la Antartida
El 2 de enero de 1904 la Argentina adquirió la estación meteorológicainstalada por el escocés William Speirs Bruce, en la isla Laurie de las Orcadas del Sur, en la que había quedado una dotación de seis hombres realizando observaciones científicas. En ella se instaló un observatorio meteorológico, donde funcionaba también una oficina de correos. Al civil (empleado a la empresa oficial argentina de correos y telégrafos) argentino Hugo Alberto Acuña le correspondió izar por vez primera de un modo oficial la bandera argentina en el sector Antartico Argentino, el día 22 de febrero de 1904.Tal observatorio devino en la Base Orcadas, el establecimiento humano permanente mas antiguo existente hoy en todo el territorio antartico.
El gobierno argentino decidió sumar dos observatorios meteorológicos, en la isla Georgia del Sur y en la isla Wandel, a los que ya tenía en las islas Laurie y Observatorio. La expedición que debía instalar uno en el puerto en donde invernó Charcot en 1904 en la isla Wandel (hoy isla Booth) partió de Buenos Aires el 30 de diciembre de 1905 al mando del teniente de navío Lorenzo Saborido en el barco Austral, que era él Le Français comprado a Charcot cuando éste viajó a Buenos Aires en febrero de ese año. Luego de relevar a la dotación de las Orcadas del Sur, regresó a Buenos Aires sin poder llegar a la isla Wandel. En un nuevo intento, al mando del teniente de navío Arturo Celery, el 22 de diciembre de 1906 el barco encalló y se hundió en el banco Ortiz del Río de la Plata, por lo que el observatorio nunca se construyó.
Un decreto emitido por Chile el 27 de febrero de 1906 cedió laexplotación industrial agrícola y pesquera por 25 años. La Argentina protestó formalmente el 10 de junio de 1906 por esas acciones de Chile y al año siguiente Chile invitó al Gobierno argentino a negociar un tratado para dividir las islas y la Antartica continental americana, pero no fue aceptado.
El 4 de mayo de 1955 el Reino Unido presentó dos demandas, contra la Argentina y Chile respectivamente, ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta declarara la invalidez de las reclamaciones de soberanía de los dos países sobre areas antarticas y subantarticas. El 15 de julio de 1955 el gobierno chileno rechazó la jurisdicción de la Corte en ese caso y el 1 de agosto lo hizo también el Gobierno argentino, por lo que el 16 de marzo de 1956 las demandas fueron archivadas.
El 1 de diciembre de 1959 fue firmado el Tratado Antartico por la Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudafrica, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, entrando en vigor el 23 de junio de 1961.
En julio de 2003 Chile y la Argentina comenzaron a reabrir un refugio argentino llamado Refugio Abrazo de Maipú, a medio camino entre las bases O'Higgins, de Chile y Esperanza, de la Argentina para utilizarlo entre los dos países, reanudando así oficialmente la cooperación de ambos estados en el sector antartico.



En noviembre de 2007 ante las intenciones del Reino Unido de extender su control económico militar y político directo, particularmentesobre las areas litorales hasta 350 millas nauticas desde la línea de bajamar en estos territorios, Chile y la Argentina volvieron a cooperar para evitarlo.
Clima
El verano antartico dura la mitad de cada año, teniendo su clímax en enero.
Durante el verano el Sol siempre se mantiene sobre el horizonte, viéndose como si bajara desde el cenit hasta las cercanías del horizonte hacia las 0 horas. Si bien, en lugar de desaparecer en ese momento, comienza nuevamente a ascender, de manera que durante seis meses se da continuamente luz solar sobre tan dilatada extensión. A los momentos de 'noche' iluminada durante el verano se les llama noches blancas; de este modo, durante los seis meses del invierno polar antartico la mayor parte del territorio se encuentra a oscuras o en penumbras, ya que el Sol se halla oculto tras el horizonte. En la región septentrional, hacia los años 80 las temperaturas medias veraniegas rondaban los 0 °C en enero, y las invernales promediaban los -59 °C, existiendo en las costas septentrionales de la península Antartica y, especialmente en las costas de los archipiélagos, un bioma semejante al de la tundra. Desde finales del siglo XX no se evidencia elevación alguna de las temperaturas en la zona. Pese a la gelidez, la radiación solar en las frecuencias del ultravioleta es elevada en gran medida a causa del agujero de ozono en la ionosfera, debido a motivos antrópicos.
Son frecuentes las auroras polares, intensificadas durante los periodos de manchas solares, así como las antelias,parhelios, las ventiscas, losespejismos y los vientos blancos y blizzards, mas en el interior y ya sobre el Polo Sur se ubica un constante centro de alta presión atmosférica. Pueden incluirse dentro de las condiciones climaticas otros curiosos fenómenos que se dan en el mar, como las polinias, que consisten en extensas regiones del océano glacial Antartico que se mantienen libres de congelación durante casi todo el año, debido a que las aguas calidas provenientes de latitudes mas bajas del Atlantico se hunden en la zona de Convergencia Polar Antartica bajo las aguas frías.
Biología
Las aguas que rodean al territorio, al ser frías y sin embargo en la profundidad encontrarse sobre el punto de congelación, son extraordinariamente ricas en fauna: bentos (esponjas antarticas), artrópodos y crustaceos, moluscos, cetaceos, focoenidos, pinípedos; las aguas abisales no congeladas poseen una extraordinaria fauna que recién a inicios del siglo XXI ha sido descubierta, por ejemplo peces cuya sangre y demas humores poseen substancias anticongelantes organicas.
En las costas y superficie de la banquisa abunda la avifauna, entre la que se destacan los pingüinos.
Flora
 La mayor parte del territorio es un desierto helado, si bien puede considerarse también como una gigantesca reserva de agua dulce a escala planetaria. La vegetación macroscópica se presenta en las costas o en algunas zonas de los nunataks. Dado lo extremado del clima, el reino vegetal se ve muy restringido por las condiciones climaticas: algas en las aguas, y las simbiosis de algas y hongos conocidas como líquenes.Fauna
Entre los animales que habitan este territorio y sus aguas destacan
En las aguas y costas antarticas argentinas:
Zooplancton, primer eslabón animal de la cadena alimenticia (cadena trófica) de otras varias especies de animales
Krill, crustaceo de alto valor proteico.
Peces: que pueden vivir a temperaturas inferiores al punto de congelación por tener glicoproteínas anticongelantes, son peces pertenecientes principalmente a la familia de los Nototheniidae como
el 'bacalao antartico' (Dissostichus mawsoni),
Trematomus bernacchii
Trematomus hansoni.
Focas
Foca cangrejera (Lobodon carcinophagus)
Foca de Weddell
Foca de Ross
Cetaceos:
Orca, se alimenta de focas cangrejeras
Ballena azul
ballena franca austral
ballena de minke común (Balaenoptera acutorostrata)
cachalotes como la especie Physeter catodon
delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger)
Aves:
Albatros errante (Diomedea exulans)
Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri). En 2001 científicos argentinos descubrieron una subespecie de pingüino emperador cuyos ejemplares llegan a medir 1,70 m de estatura
Pingüino adelia (Pygoscelis adeliae)
Pingüino papúa
Paloma antartica (Chionis alba)
Petrel
Petrel antartico (Thalassoica antarctica)
Petrel gigante (Macronectes giganteus)
Petrel blanco
Cormoran antartico (Leucocarbo bransfieldensis)
Escoa polar (Stercorarius maccormicki)
Charran
En el desierto polar interior (hasta presumiblemente el mismo Polo Sur) el único animal autóctono conocido es un diminuto acaro llamado Nanorchestes antarcticus.





Política de privacidad