Consultar ensayos de calidad


Cuidado del agua



CUIDADO DEL AGUA

El agua es imprescindible para lavida. La mayor parte del cuerpo de los organismos vivos está compuesta por agua. En la tierra, es muy abundante, ya que cubre casi las 3/4 partes de su superficie. Sin embargo, sólo un 3% es dulce y, de ese porcentaje, una pequeña proporción puede ser potabilizada. Por eso es tan importante que todos la cuidemos y evitemos derrocharla.
Debemos ser  más consientes en cuanto a la conservación de nuestros ríos  ya que si se agota  podría ocasionar una sequía, es por eso que nosotros debemos cuidar nuestros  ríos, empezando a ahorrar, organizar una marcha de concientización., también no haciendo mal uso de ella , como dejando la llave abierta. En nuestra ciudad existes fabricas que hacen mal uso del agua, la contamina  y hacen daño a nuestro medio ambiente.  Nosotros podemos cambiar eso empezando a valorar el agua ya que es vital para  el ser  humano, la naturaleza y animales debemos cuidarla para nuestro futuro próximo. Es posible que en el futuro habrá una sequía es porque debemos ser consientes  y empezar  a cuidarla para  el  bienestar de todos.  El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.


Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días. Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, ennuestros tejidos e incluso, en los huesos.
Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc. Como sabemos, el agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sería posible la vida de los seres vivos (animales o plantas). Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcáreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabón tampoco sirven para lavar.
El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar.


A continuación, se realiza como tratamiento primario propiamente dicho una decantantación para la eliminación de las partículas menores de un determinado tamaño (sólidos en suspensión) no hayan podido eliminarse en el pretratamiento. Este proceso es conocido como decantación primaria.
Tratamiento secundario
Depuración, si es necesario, prosigue normalmente atacando a la fracción de la contaminación disuelta en el agua.
Para ello se recurre convencionalmente a bacterias que dentro de tanques grandes, agitados y con ayuda a la oxigenación del agua, se encargan de alimentarse de esta materia organica disuelta, separandose posteriormente del agua mediante un nuevo proceso de decantación. El proceso detratamiento biológico recibe el nombre de tratamiento secundario, y la decantación de la mezcla de agua y bacterias se conoce como decantación secundaria.
Existen muchos tipos de tratamiento secundarios (fangos activos, aireación prolongada, lechos bacterianos, biodiscos) pero el principio de funcionamiento es común. No obstante, éstos se pueden agrupar en tratamientos de biomasa suspendida y tratamientos de biomasa fija. En los primeros la biomasa (bacterias) esta suspendida en el medio acuatico en contacto con la contaminación organica mediante agitación (fangos activos, aireación prolongada), mientras que en los segundos la biomasa se fija sobre un material soporte que se pone en contacto con el agua y la contaminación organica (lechos bacterianos, biodiscos).
Tratamiento terciario
Se conoce como tratamiento terciario a todos los tratamientos físico-químicos destinados a afinar algunas características del agua efluente de la depuradora con vistas a su empleo para un determinado uso. Así hay diversos tratamientos según el objetivo, pero el mas habitual es el de la higienización, destinada a eliminar la presencia de virus y gérmenes del agua (cloración, rayos UV).
Línea de fangos
Consigue extraer del agua la contaminación, a expensas de un consumo energético, pero produce los residuos, concentrados, de todo lo que el agua llevaba. Estos subproductos son, los procedentes del tratamiento primario (salvo los fangos obtenidos de la decantaciónprimaria) asimilables a residuos sólidos urbanos (basuras). Los fangos procedentes de las decantaciones reciben un tratamiento especial (espesamiento, digestión, deshidratación) hasta que son susceptibles de ser tratados como residuo sólido urbano o incinerados, o bien a un subproducto capaz de, tras otros tratamientos como la estabilización o el compostaje, ser reutilizado como abono en la agricultura u otros usos.
Los lodos o fangos de depuración, ya sea procedente de estaciones de aguas residuales urbanas o de industriales, tienen su propia legislación, que se fundamenta en su contenido en metales pesados. Por debajo de cierto nivel, el mejor destino es el campo como abono o enmienda organica, luego el compostaje y como peores salidas tenemos el depósito en vertedero y la incineración. Para su correcta utilización agrícola, hay que disponer de una analítica pormenorizada del subproducto. Según el cultivo a establecer tras el abonado, tendremos unas dosis de maximas a aplicar. Dependiendo de los contenidos en metales, agua, nitrógeno en sus diversas formas, fósforo, materia organica, etc, las dosis habituales son entre 15 y 40 toneladas de lodo por hectarea (10.000 m2), que se esparcen de la forma mas uniforme posible y deben En todas las actividades humanas el agua está presente: en la ciudad se utiliza para la alimentación,la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales. El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia. En nuestro país, antes de que llegaran los Españoles los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara.
En nuestra escuela se deberá trabajar con la comunidad, la escuela la casa y para cambiar un poco la forma de pensar de las gentes, incluso la de nosotros mismos; debiendo elaborar carteles, haciendo pensamientos y sean publicados en el periódicos de la escuela que es hecho por los maestros de español y sean distribuidos a todos los alumnos y maestros.
Se implemente también una campaña desarrollada con carteles, folletos y menciones sobre el tema durante las asambleas escolares. Se creen brigadas de inspección semanales de carácter rotativo, por grupo y numero de lista, para detectar cualquier fuga de agua y reportarla a la dirección del plantel.





Política de privacidad