Consultar ensayos de calidad


Propuesta para la elaboración de un sistema de calculo de costos por proceso que realiza x,y,z., para producir plantas de tratamiento de agua



PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE CALCULO DE COSTOS POR PROCESO QUE REALIZA X,Y,Z., PARA PRODUCIR PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

CAPITULO 1 1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el Ecuador, el gobierno para satisfacer las necesidades de la comunidad construye plantas de tratamiento de agua. Las empresas industriales para cumplir con las normas de medio ambiente necesitan tener entre sus activos una planta de tratamiento de agua residual, así como las empresas petroleras para cumplir con su trabajo normal en los campos petroleros construyen también plantas de tratamiento de agua. X Y Z ., es una empresa ecuatoriana fundada en el año de 1995, que se dedica al diseño, instalación y puesta en marcha de plantas de tratamiento de agua potable y residual. Se divide en cinco departamentos que son Gerencia General, departamento de administración financiera, departamento de ventas, departamento de logística y departamento planificación y construcción. Cada uno de los departamentos antes citados tiene funciones específicas para cada proyecto, a continuación detallamos cada actividad: Departamento administrativo-financiero, se encarga de llevar la administración económica-financiera de la empresa, es el encargado de registrar todos los movimientos de la empresa y por ende el calculo de costos y utilidades de la empresa y demas actividades financieras. Departamento de ventas, es el encargado de ofrecer y buscar clientes, así como de estar en contacto con los clientes enlas negociaciones del proyecto. Departamento de Logística, se encarga de contratar al personal técnico especializado y realizar todas las adquisiciones necesarias para el proyecto. Departamento de Planificación y construcción, es el encargado de elaborar las cotizaciones con el diseño de las plantas, luego de aprobado el proyecto se dedica a realizar los calculos estructurales, planificar y supervisar la construcción del proyecto, gerencia también en partes, es la encargada supervisar y controlar la construcción de la planta, El actual procedimiento que se adopta para el calculo de costos por proyecto muestra muchas deficiencias al momento de arrojar los costos finales ya que se realiza cargando todos los costos del proyecto a una cuenta respectiva dependiendo de el tipo de costo, las cuentas que se maneja se llaman costo directo de materiales, costo directo de mano de obra, costo directo fletes, costos directo de movilización, costo directo de refrigerios, costo directo de alquiler maquinarias, costo directo otros, al final de todo tenemos un



valor para cada rubro y la suma total es el costo directo por proyecto, luego se le aumenta un porcentaje de costos indirectos que corresponde a un calculo estimado que depende de el número de horas que el Técnico dedico a cada proyecto con eso se obtiene un costo total de cada proyecto o el llamado Costo de Ventas por proyecto. Podemos observar que debemos mejorar el sistema de costos de Aquagroup, por lo que sería necesario diseñar un modelo basado en otra metodologíacostos que sea mas actual y se ajuste a las necesidades de la empresa. A este sistema se lo puede ver como inapropiado ya que si bien es cierto nos entrega un valor del proyecto, los costos indirectos son mal asignados ya que existen otros costos que no se toma en cuenta, por ejemplo el departamento de logística también dedica su tiempo a ese proyecto, la persona de administración, el mismo gerente dedica tiempo a supervisar proyectos, por ende los costos calculados no estan mostrando la verdadera situación de la empresa por proyecto, esos costos sólo indican un valor pero no toma en cuenta otros gastos en los que también se incurren por ende el margen de utilidad no es el real. El proceso de costos de la empresa X Y Z esta basado en modelos antiguos de costos, ahora con el avance de la tecnología y el aumento de la competencia las empresas estan obligadas a mejorar en todo sentido y mas aún en sus sistemas de costos, existe un sistema muy conocido que se lo viene manejando desde hace años atras en otros países y en el Ecuador la mayoría de empresas lo tiene implantado, es el sistema de costos por proceso que muy bien se lo puede aplicar en la empresa, tiene ese nombre debido a que consiste en dividir todo el proceso productivo de las empresas en diferentes pasos a los cuales se les va asignando un costo, con esto se calculara el costo mas exacto de cada uno asignando un valor a todo lo que interviene en cada proceso. El tratamiento de agua es un campo muy rentable, cada planta de tratamiento genera muy buenarentabilidad siempre y cuando el manejo de los costos sea el apropiado, con un buen sistema de calculo de costos se puede analizar el margen de utilidad a obtener y así tener precios muy competitivos en el mercado, ésta investigación tratara de buscar una metodología para que el manejo de los costos de cada planta o proyecto muestre realmente su costo.



1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo esta siendo manejado el calculo de costos por proyecto en X,Y,Z, y cómo crear un sistema de costos?

1.3 SUBPREGUNTAS
¿Por qué el sistema de costos parece inapropiado para la empresa? ¿Cómo se puede implantar un proceso de costos por procesos en X,Y,Z,? ¿En qué procesos se puede dividir la construcción de cada proyecto?


1.4 OBJETIVOS
1.4.1. GENERAL Elaborar un sistema de costos que arroje los costos reales de una planta de tratamiento de agua potable y/o residual, basado en los procesos de operación que realiza X,Y,Z,. 1.4.1 ESPECÍFICOS - Determinar los costos reales de cada proceso que tiene X,Y,Z, para poder analizar, desarrollar estrategias para disminuir los costos y obtener un margen de utilidad mas alto. - Analizar el desempeño de cada departamento de acuerdo con los procesos que realiza la empresa al momento de producir una planta de agua. - Determinar los costos unitarios de cada proceso de implementación de la planta, por ejemplo obra civil, instalaciones eléctricas e hidraulicas, pruebas de funcionamiento. - Agilizar la entrega de cotizaciones en tiempos menores. - Determinar los presupuestos de cada planta con menorrango de error.

1.5 JUSTIFICACION
Para la empresa X,Y,Z es muy conveniente calcular sus costos de producción mediante éste sistema, si se tiene claro cuanto cuesta producir una planta se puede elaborar las estrategias necesarias para aumentar clientes y por ende utilidades, así como también se podra controlar cada proceso del proyecto, se podra realizar evaluaciones y tomar medidas para estar en continuo mejoramiento y así llegar a obtener un producto final eficiente, que acapare todas las exigencias del cliente alcanzando alta popularidad en el mercado. Por otro lado es beneficioso para el departamento administrativo tener un sistema de costos mas claro, para poder optimizar tiempo y tener la información mas exacta, con el fin de elaborar los informes y presupuestos óptimos para la gerencia.

1.6 LIMITACIONES
- Una de las limitaciones de éste sistema de costos sera el difícil acceso a la información que maneja la gerencia, la Gerencia maneja informaciones basicamente de tiempo para realizar el sistema de costos por procesos necesitamos saber qué tiempo se demorara cada proceso. - Para ésta investigación se cuenta con 9 meses.


CAPITULO 2
2.
MARCO REFERENCIAL – TEORICO - CONCEPTUAL
2.1 ANTECENDENTES Evolución histórica de la Contabilidad de Costos El origen de la Contabilidad de Costos, tal y como señala Ripoll (1992) tuvo su nacimiento en el siglo XIV, como resultado del crecimiento y desarrollo de las industrias de vinos, monedas y libros. A partir del Siglo XIV, fueron disímiles las opiniones quetenían los investigadores de esta ciencia sobre el costo: Clasicos: consideran a los costos desde el punto de vista de la economía de un país como un todo. A su vez, afirman que las riquezas de las naciones se hallan determinadas por el trabajo de todos sus habitantes y no por el de una sola clase. El trabajo es la medida real del valor de cambio de todos los bienes. Cuando existe división del trabajo el mercado determina el precio y cuando este cubre los costos de producción influenciara la decisión de los bienes a producir. Por ejemplo, David Ricardo considera al costo como la suma de los esfuerzos representados por el trabajo. Neoclasicos: consideran que, partiendo de los costos, se hacen aportes de lo económico a la contabilidad. Mercantilistas: plantean que pueden hallarse conceptos vinculados con el costo y el precio, para ello lo dividen en dos componentes: los costos (se determinan antes de la venta) y el beneficio que se obtiene en el mercado (supeditado a las leyes de mercado). A continuación se presenta algunas definiciones de algunos autores: François Quesnay Sostiene que la agricultura es la única fuente verdadera de riqueza capaz de rendir un excedente sobre los costos. A la diferencia de la producción de la agricultura y el consumo, la denomina producto neto, el resto como improductiva.



Senior Conceptuó el interés como la remuneración por la abstinencia al placer de consumo, siendo la abstinencia un elemento mas del costo de producción, dado por los esfuerzos y sacrificios representados por el trabajoy los beneficios.


Marshall Plantea la manera en que repercute el factor tiempo en la formación de la estructura de los costos, en el corto plazo priman los factores fijos, y las variables: materias primas, salarios y auxiliares, en el largo plazo toda la escala de costos variables. Los esfuerzos de todas las diferentes clases de trabajo que tienen participación directa o indirecta en la producción requerida para ahorrar el capital usado en ella se denominan el costo real de producción y las sumas de dinero que han de ser pagadas por todos esos esfuerzos, se denomina el costo monetario de producción. (Es este el enfoque que mas interesa desde el punto de vista de la empresa privada) Barone, escuela de Cambridge Considera que la curva de los costos totales fijos y variables, se distingue y desarrolla a medida que aumenta el volumen de producción y el comportamiento con la curva de los ingresos determina las zonas de pérdida y de ganancia. Von Wieser Sostiene que el costo de oportunidad, es igual a utilidades abandonadas.

2.2 MARCO TEORICO
2.2.1 Conceptos y definiciones de Costos.
En su investigación, Ripoll hace referencia al excelente trabajo de Solomons (1952), sobre el desarrollo de la Contabilidad de Costos. Ademas señala el período marcado entre el siglo XIV y el siglo XIX, como una etapa de comienzo de los registros de la actividad industrial para cubrir ciertas operaciones relacionadas con las transferencias de materiales de un proceso a otro dentro de un negocio, exponiendo como ejemplos:Italia(1431), por parte de la familia Médicis e Inglaterra(1485), donde varias industrias adoptaron sistemas contables elementales pero que , en esencia, eran muy similares a los costos que hoy se conocen como tradicionales. La utilización de la denominación' Contabilidad de Costos', data de principios del siglo XX Ripoll (1992). En la década del 40, aparecieron los primeros indicios de la Contabilidad administrativa en las obras de: Brett (1940); Boter (1941); Lasser (1942); Paton (1943); Schneider (1945); Vatter (1945); Dohr, Inghran y Love (1946); Lang (1947); Reed (1948); Dean (1948); Lay (1949). No obstante, con el desarrollo de la Revolución Industrial se emprendió el perfeccionamiento de los sistemas de costos, cuyo éxito dependió del avance tecnológico alcanzado y de la ampliación de la capacidad de producción proveniente del aumento, en gran escala, del principio de especialización del trabajo, lo que dio lugar a una reducción formidable del costo unitario de los productos. Sin embargo, en esta época, no puede hablarse de una contabilidad de costo acabada o perfeccionada, pues los costos directos (materiales directos y mano de obra), constituían


la mayor parte del costo total del producto, y esto no exigía complicación en el calculo del costo de los productos porque no existía la problematica de las distribuciones de los costos indirectos. El período comprendido entre las dos últimas décadas del Siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, se considera como una etapa superior del Capitalismo Industrial, donde elavance tecnológico y empresarial se hizo mas fuerte. A partir de aquí comienza a nacer el reparto de los costos indirectos en base histórico, que era el aspecto mas desarrollado de la Contabilidad de Costo. Aunque debe reconocerse que en inicio del Siglo XX, se comenzaba a hablar de los costos como centro de la contabilidad de dirección preparada para administrar la información procesada para la toma de decisiones. Posteriormente, comenzó un gran auge comercial por las conquistas de nuevos mercados, que originó un proceso de concentración de empresas, así como la diversificación cada vez mayor de los productos dentro de grandes sectores industriales, dando lugar a una exigencia mayor de la información a la contabilidad de costo para conocer los costos de producción y distribución de las distintas líneas de productos y mercados. Mas tarde en el Siglo XX, aparecieron nuevos criterios de las distribuciones e imputaciones de los costos indirectos, promoviéndose de esta forma el modelo de los costos indirectos con respecto al producto, sobre todo cuando se utiliza una sola tasa de distribución. Ademas, comenzaba a emplearse el término de Contabilidad industrial producto del auge alcanzado por la revolución industrial de la época. Aparecen en los trabajos mencionados, aspectos importantes a destacar como son: problemas relacionados con el costo en las empresas industriales, organización de la contabilidad y control, presupuesto, costo de fabricación, la naturaleza de los costos fijos y variables, importancia de lainformación contable para la dirección, importancia de los costos fijos de la empresa, así como los primeros analisis relacionados con el punto muerto o umbral de rentabilidad. En la década del 50 del pasado siglo, se aprecia un avance en el desarrollo de la contabilidad de costos. Aparecen los primeros manuales y obras que tratan sobre: presupuesto, costos estandar, fijación de precios, costos en la producción conjunta, costos de oportunidad, sistemas de costos y toma de decisiones. En el transcurso de los años 1950 y 1970 , se dieron a conocer en la palestra internacional de las ciencias contables varios especialistas de reconocido prestigio con diferentes enfoques acerca de la Contabilidad de Costo, entre los cuales se puede mencionar: Horngree, Neuner, Bruton, Jacobsen, así como otros que defendieron el modelo inorganico, que planteaba el control de los costos a través de los factores de materia prima, mano de obra y gastos generales, llevando los gastos convencionales a liquidarse directamente con los ingresos del período. Sin embargo, existían otros como: Guatri, Cibert, Lauzel, Hansen, que defendían el modelo organico, que consistía en la clasificación, localización e imputación de los costos haciendo énfasis en la fase de localización, por ser donde se encuentran las

relaciones funcionales de las clases de costos indirectos con el costo de los productos. En la década del 60, se publicaron artículos y libros que ampliaban los temas: la contabilidad por area de responsabilidad y departamental; el analisis de loscostos especiales; los precios de costos estandar y su contabilización; contabilidad para la toma de decisiones; importancia de la contabilidad de gestión en la era de los sistemas; la planificación, control y la toma de decisiones; procesamiento de datos y el papel del contador en la toma de decisiones; decisiones sobre investigación de capital y planificación presupuestaria y sistemas de control. De 1960 a 1980, tomó auge el método de costeo variable sobre el método de costeo por absorción o total. Las empresas se vieron necesitadas de emplear métodos mas eficaces para asignar los costos indirectos dado el avance alcanzado por la tecnología y para mejorar el proceso de toma de decisiones, siendo esto un paso importante para transitar de una Contabilidad de Costo a una Contabilidad de Gestión. Significativo en la década del 60, es que varios de los manuales denominados Contabilidad de Costos incorporaban en su lenguaje temas como el enfoque administrativo y de gerencia. En este sentido, se explica el por qué en las décadas del 70 y 80 se añaden conceptos como'Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones', comenzandose a utilizar el término de Contabilidad de Gestión. Los sistemas de contabilidad de costos de muchas empresas fracasan al no satisfacer cabalmente a la gerencia con la información esperada. Se proporciona a los directivos una incorrecta información para la determinación del costo unitario del producto, o se abunda en información no pertinente, que no logra informar sobre los costos que realmenteimportan a la gerencia. Los sistemas de costos, no se quedan obsoletos de la noche a la mañana, sobreviven gradualmente a su utilidad cuando no se adaptan al cambio. 2.2.2 Características y objetivos de la Contabilidad de Costos. Según Neuner (1971), la Contabilidad de Costos es una fase del procedimiento de contabilidad general, por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo. La Contabilidad de Costos se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Desde el punto de vista contable, costo se define como: la suma de valores, cuantificables en dinero, que representan el sacrificio hecho para adquirir bienes o servicios. La contabilidad de costos constituye el complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera, que tiene por objeto brindar información de los hechos en el momento preciso para tomar decisiones respecto a maximizar beneficios o minimizar costos. Se aplica fundamentalmente a las empresas industriales, pero sus procedimientos son


para todo tipo de entidades.
Es esencialmente analítica (partidas que le suministra la contabilidad financiera) y hace síntesis (informa respecto al costo total y unitario de cada producto). El sistema de la contabilidad de costos se desarrolla sobre la base de las cuentas colectivas o de control. La síntesis finaliza al informar la sección de costos, al cierredel período y al contabilizar en los libros de la contabilidad financiera, los costos totales de producción en proceso y terminada. La contabilidad de costos, que da una determinación histórica del costo de la producción basado en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de producción, ha desembocado en sistemas de costos predeterminados de tipo estimado o de tipo estandar, mediante los cuales el costo de los artículos no se obtiene al finalizar el proceso productivo, si no se calcula de antemano y sirve de base de control y eficiencia. La contabilidad de costos también mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad; incluye el analisis y la síntesis del costo total de producción, en función de los costos por órdenes de trabajo, la compilación de los costos de producción proporciona una base para determinar el costo de las mercancías a vender en el futuro. Características de la Contabilidad de Costos 1. Registra las operaciones referidas a la gestión puramente interna de la empresa. 2. Se exterioriza mediante el registro en el momento en que se verifican hechos relacionados con la fabricación de productos desde que son insumos hasta producción terminada. 3. Tiene como objetivo fundamental determinar el costo total y el costo unitario de productos, procesos, funciones o centros, esto posibilita el planeamiento y mejor control de las operaciones. 4. Se funda en el criterio de que el sistema interno de contabilidad de costos, depende de cada empresa e información que necesita. 5. Lainformación que produce es para la dirección exclusivamente. 6. Proporciona datos analíticos, los muestra por producto, procesos, funciones o centros, posteriormente sintetizados pasan a la contabilidad financiera para su registro. La información que produce es mas rapida que la patrimonial. 7. Emplea exclusivamente las cuentas de analisis de costos, se llevan a mayores auxiliares, algunos se hallan chequeados en cuentas del mayor principal. 8. Revela los costos patrimoniales de caracter histórico y costos estandares. 9. Régimen legal: es facultativa.


Objetivos esenciales de la Contabilidad de Costos: •Determinar la utilidad periódica y el valor de los inventarios. •Esencialmente el costo consiste en asignar valores a productos o servicios, con la finalidad de obtener un beneficio económico que pueda promover la habilidad de generar utilidades a la empresa. •Uno de los objetivos primarios de la contabilidad de costos es la medición significativa de los resultados. Conocido el origen y evolución de la contabilidad de costos y luego de plantear sus características y objetivos, se procede a tratar en el epígrafe siguiente algunos aspectos relacionados con los costos tradicionales. 1.3 Costos Tradicionales La autora denomina costos tradicionales a los sistemas que surgieron a partir de la década del 50 y que se conocen como sistemas de costos por órdenes de trabajo y sistema de costos por proceso. De acuerdo con el profesor Alvarez López (1992:423), los costos estandar se refieren basicamente a unidades físicas dematerias primas y a horas (hombre o maquina) de transformación por unidad de producto. Estan vinculados a la fabricación. El objetivo del sistema de costos tradicionales es: Aproximar, el costo del producto, como si éste fuera el único de la empresa, debe asignarse los costos desde los centros de productos. El problema que aparece en la estructura de los costos es la distribución de los costos indirectos (gastos indirectos, cargas indirectas, gastos de fabricación, recargo de manufactura, etc.), que no estan identificados con ningún area en específico, pero que sirven a varias, por lo cual la alternativa es prorratearlos entre los 'centros productivos', que son los centro de fabrica, que realizan un trabajo real en los artículos producidos, y 'centros de servicios' a que benefician. Por ejemplo, el reparto o distribución de la depreciación del edificio de una empresa entre los centros productivos y de servicios. Como consecuencia, se tiene dos clases de centros de costos, uno por 'producción' y otro por 'servicios' relacionados con el proceso productivo, lo cual induce a que la distribución también tendría que realizarse desde los centros de servicios a los productivos. Actualmente, en Cuba existen empresas productivas que han ingresado a la automatización de su producción y los productos imponen demandas de consumo de recursos muy diferentes, presentandose en estas, dificultades críticas para determinar la forma mas idónea de asignación de los costos, especialmente de los gastos indirectos de fabricación. Si sólose fabricase un producto, no sería necesario utilizar un índice de actividad ya que todos los recursos son consumidos por éste, y sabiendo el número de unidades producidas podríamos obtener, facilmente, el costo unitario.


Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales, se desarrollaron, principalmente, para cumplir la función de valoración de inventarios para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen dos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión: •La incapacidad de reportar los costos de productos a un nivel razonable de exactitud. •La incapacidad de proporcionar retro-información útil para la administración, a los efectos de control de las operaciones. Por consiguiente, los gerentes de empresas que venden una variedad de productos, toman decisiones importantes sobre determinación de precios, composición de productos y tecnología de procesos, basandose en una información de costos inexacta e inadecuada. Los sistemas tradicionales de costos, basan el proceso del 'costeo' en el producto. Los costos se remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporción al volumen producido. Los atributos del volumen del producto, tales como, el número de horas de mano de obra directa, horas maquina, cantidad invertida en materiales, se utilizan como 'direccionadores' para asignar los costos indirectos. Estos 'direccionadores' de volumen, no tienen en cuenta la diversidad deproductos en forma de tamaño o complejidad. Tampoco hay una relación directa entre volumen de producción y consumo de costos. La función de los contadores de gestión, no es solamente aplicar un sistema de costos y modificar la gestión de la empresa, sino que deben buscar alternativas que permitan, ante cambios en el marketing o factores internos, organizar el sistema de costos de la empresa, adecuada a estos cambios. Los contadores de costos deben estar preparados para propiciarlos en el momento oportuno. En los siguientes epígrafes aparecen los conceptos y características esenciales de los sistemas de costo que se conocen como costos tradicionales: Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo y Sistema de Costo por Procesos. 2.2.3 Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial. El costo del producto que se desea fabricar debe ser similar o mas bajo, pero de buena calidad con respecto al producto de la competencia, tal y como se expresó anteriormente en el presente trabajo, desde el punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero, que representan el consumo de los factores de la producción: Material Directo (MD), Mano de Obra Directa(MOD), Costos Indirectos de Fabricación (CIF) desembolsados para lograr el objetivo de obtener un producto terminado.


El principal objetivo de la contabilidad de costos es contribuir al control de las operaciones, comunicar información financiera y ejercer un control administrativo que sirva como una herramienta de planeación, control y toma de decisiones. El fin primordial de un sistema de contabilidad de costos es reunir datos relacionados al costo de producir cada unidad de fabricación. Al obtener estos datos la gerencia y personal de apoyo distribuyen los recursos de la empresa para cumplir con las metas organizacionales, puesto que los recursos son limitados deben basarse en datos de costos al decidir las acciones que proporcionarían rendimientos óptimos para la empresa. El control de los costos de producción permite a la gerencia obtener información necesaria y tomar decisiones con el fin de reducir costos, por ejemplo: usando material sustituto, proponiendo un nuevo diseño del producto sin disminuir la calidad, pero sí la cantidad de material empleado, modificando los sistemas de salarios para disminuir la mano de obra ociosa y los costos de la misma, instalar maquinaria para aumentar la producción o reemplazar maquinaria obsoleta, controlando adecuadamente las compras y salidas de materiales y suministros para reducir desperdicios. El sistema de costeo por órdenes de trabajo es el mas apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimiento o especificaciones del cliente, y elprecio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse a los artículos producidos. Un requisito previo y fundamental en un sistema de costeo por órdenes de trabajo, es la posibilidad de poder se agregar o identificar cuantitativamente el producto en elaboración en la fabrica o taller, en un momento dado cualquiera. Este sistema permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) para cada trabajo u orden de trabajo en proceso. En un sistema de costeo por órdenes de trabajo los tres elementos basicos del costo (MD, MOD, CIF) se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo. El sistema de costos por órdenes de trabajo es aplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente. Las empresas que normalmente utilizan el sistema de costeo por órdenes de trabajo son: constructoras, productoras de videos publicitarios, mueblerías, imprentas, cartoneras, plasticos, maquilla, zapatería, entre otros. En este sistema es importante llevar un estricto control de las órdenes que se someten a proceso a través de numeración asignada a cada una de ellas y controlar el costo primo (MD y MOD) por medio de remisiones de bodega al departamento de producción y boleta de trabajo para cada orden de producción.

2.2.4 ELEMENTOS DEL COSTO (MD, MOD, CIF


El principal elemento del costo en laelaboración de un producto lo representan los materiales, estos son sometidos a procesos y se convierten en productos terminados con la adición de mano de obra y costos indirectos de fabricación. Incluidos dentro de los materiales se encuentran los materiales directos, estos pueden identificarse facilmente en el producto terminado y representan el principal costo en la elaboración del producto. Un ejemplo de material directo es la tela, hilo, botones que se utilizan en la fabricación de camisas. A estos también se suman los materiales indirectos, que son utilizados en la elaboración de un producto, pero no son facilmente identificables y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo de materiales indirectos son las etiquetas, aceites para las maquinas, cajas de cartón para empaque que se utilizan en la industria textil. Para llevar a cabo la compra de materiales generalmente las empresas manufactureras cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compra es encargado de garantizar que los artículos solicitados reúnan los especificaciones y requisitos de calidad establecidos por la Compañía, que se adquieran al precio mas bajo y se despachen a tiempo. Los materiales se almacenan en la bodega de materiales y suministros, bajo el control del encargado de bodega quien sólo entregara materiales o suministros por solicitud y autorización del gerente de planta o de producción.Si surge la necesidad de materiales o suministros se expide una requisición de compra que no es mas que un formulario escrito que generalmente envía el departamento de compras. Las requisiciones de compras estan generalmente impresas y prenumeradas con especificaciones de la empresa. Una orden de compra es una solicitud escrita enviada a un proveedor, originada por una requisición o necesidad de materiales y suministros. La orden de compra se envía cuando se ha convenido un precio, especificaciones de los términos de pagos y entrega; la orden de compra autoriza al proveedor a entregar los materiales o suministros y a emitir la factura. Todos los materiales o suministros comprados deben soportarse con las órdenes de compra debidamente prenumeradas con el fin de garantizar el control sobre su uso. La orden de compra original se envía al proveedor, una copia es entregada al departamento de contabilidad para su debido registro y otra copia al departamento de compra para dar seguimiento al pedido. Otro elemento muy importante del costo es la mano de obra dentro de la cual se encuentra la mano de obra directa que es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque facilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a

la vez un costo de conversión. También incluye la mano de obra indirecta que es el trabajo realizado por el personalde producción que no participa directamente en la transformación de la materia prima, como el gerente de producción, supervisor, superintendente, etc. Esta es considerada como parte de los costos indirectos de fabricación. El principal costo de la mano de obra son los salarios que se pagan a los trabajadores de producción. Los salarios se pagan en base a las horas, días u órdenes trabajadas. Los pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina de producción se consideran como un costo secundario y forman parte de los costos indirectos de fabricación. Tal y como indica su nombre, costos indirectos de fabricación son aquellos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero forman parte de los costos de producción. Para ejemplificar estos costos se pueden citar: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fabrica, arrendamiento del edificio de fabrica, depreciación del edificio y de equipo de fabrica, mantenimiento del edificio y equipo de fabrica, seguro, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso. Los costos indirectos de fabricación en base a su comportamiento respecto a la producción pueden ser: variables, fijos o mixtos. Los costos indirectos de fabricación variables cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor sera el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costosvariables. En cambio, los costos indirectos de fabricación fijos permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La depreciación lineal y el arrendamiento del edificio de fabrica son ejemplo de costos indirectos de fabricación fijos. Por su parte, los costos indirectos de fabricación mixtos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camionetas para la fabrica y el servicio telefónico de fabrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fabrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos. Los asientos en el libro diario para registrar los costos indirectos de fabricación mediante un sistema de costos por órdenes de trabajo o mediante un sistema de costos por proceso son basicamente los mismos. La principal diferencia es que un sistema de costos por órdenes de trabajo los costos indirectos de fabricación aplicados se acumulan por órdenes de trabajo, y con el otro sistema éstos se acumulan por departamento. Los costos indirectos de fabricación reales se debitan a la cuenta Control CIF se aplican a medida que la producción avanza, los costos indirectos de fabricación estimados se debitan a la cuenta CIF de las órdenes en proceso contra la cuenta CIF aplicados, el propósito de utilizar dos cuentas por separadas de costos indirectos de fabricación es que los débitos enla cuenta Control CIF representa el total de indirectos incurridos en la

producción mientras que el saldo de la cuenta CIF aplicados representa el total de costos indirectos aplicados o estimados a la orden, al final del período el saldo de la cuenta CIF aplicados se cierra contra el saldo de la cuenta Control CIF, la diferencia en ellas representa una sobre – aplicación (saldo crédito) o sub-aplicación (saldo débito) de CIF. La sobre o sub-aplicación de los CIF se debe en parte a lo siguiente: variación en el precio de los materiales indirectos que incrementaría los CIF variables o cambio en el método de depreciación que incremente los CIF fijos o incremento en las horas empleados por el personal indirecto en la producción, o variación significativa en el volumen de producción de acuerdo a lo presupuestado. En el sistema de costos por órdenes de trabajo los CIF sobre o sub – aplicados deben de ajustarse, ya sea al costo de ventas cuando la producción ha sido entregada, al inventario de productos terminados si se encuentra en poder de la empresa, o bien a la producción en el caso de aquellas órdenes en proceso, todo dependera del estado en que se encuentren los productos. En toda compañía que utilice el sistema de costos por órdenes de trabajo existe un documento denominado Orden de trabajo o de producción, que contiene la acumulación de cada uno de los elementos del costo (MD, MOD, CIF). Este documento es diseñado para administrar información requerida por la gerencia y por lo tanto varía según las exigenciaso necesidades de la gerencia, por ejemplo algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administración y precio de venta de manera que la utilidad puede estimarse facilmente en la orden, normalmente el formato incluye los datos basicos de producción. La orden de trabajo se emplea cuando el cliente hace la solicitud de productos y permanece activa durante todo el proceso de producción hasta que se terminen y se transfieran al almacén los productos terminados.

2.2.5 Sistema de Costo por Procesos Es preciso tener en cuenta que el diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas en las empresas, sean estas productivas o de servicios. El costo por procesos es un sistema de acumulación, registro y control de costos de producción por departamentos o centros de costos. Conociendo que el departamento es una división funcional principal en una fabrica o empresa donde se ejecutan procesos de manufactura o de producción. Ejemplos de industrias que usan el sistema de costos por procesos son las empresas productoras de papel, acero, productos químicos y textiles. El sistema de costo por procesos tradicionalmente puede determinar sus costos a través de los siguientes métodos de costos: método de costo histórico, método costo por absorción y método de costos variable. El método de costo histórico se fundamenta en la experiencia del contador y en el grado de conocimiento que tiene el mismo sobre el proceso productivo. Sin embargo, el


método de costosvariable le carga al producto todos los costos incurridos durante todo el proceso, o sea, el costo de materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación (fijos y variables). No obstante, es necesario plantear que los sistemas de costos tradicionales pueden mejorar su información si incluyen en sus analisis la gestión de cada uno de los procesos que intervienen en el proceso productivo. El sistema de costos por procesos es usado en industrias donde los productos finales son mas o menos idénticos. Con este sistema ningún intento es hecho para destinar el costo de fabricación a una orden específica, a su vez, el costo de una orden individual para cada unidad puede ser obtenido al dividir los costos de producción para un período particular por el número de unidades producidas para ese período. En otras palabras, el costo de la orden se presume como el costo promedio de todas las unidades producidas durante el período. Un sistema de costos por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o un sistema de producción corriente. Los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operación periódicamente, para medida de beneficios y valoración de inventarios es necesario valorar el Trabajo en Curso (WIP, según sus siglas en inglés), que ha acumulado para cada secuencia de actividades. A cada etapa del proceso de producción WIP puede ser valorado por conversión en unidades equivalentes y aplicando el costo promedio porunidad de producto a la operación. Un proceso de costos de producción industrial se mueve desde un proceso al otro hasta que la terminación final ocurre, cada departamento de producción desempeña alguna parte de la operación total y transfiere su producción completada al próximo departamento, donde llega a ser el insumo para el procesamiento adicional. La producción completada del último departamento se transfiere al inventario de productos terminados. El procedimiento de acumulación de costos sigue el flujo de producción, las cuentas de control se establecen para cada proceso y los costos directos y gastos generales de fabricación se destinan a cada proceso. El costo cuando es transferido de proceso a proceso llega a ser acumulativo como procedimiento de producción y la adición de los costos del último departamento determina el costo total. Algunas características del sistema de costo por proceso lo hacen diferente de otros sistemas tradicionales, el costos por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumandosele mas costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período. Un sistema de costos por procesos tiene las siguientes características: •Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. •Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta


cuentase carga con los costos del proceso incurridos en el departamento. •Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período. •Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período. •Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del período han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados. •Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción. •Los costos materiales, mano de obra e indirectos de fabricación producidos en cada departamento se cargan a cuentas separadas de trabajo en proceso. Los principales objetivos de un Sistema de Costo por Procesos son: •Explicar el tratamiento contable de pérdidas normales y anormales. •Determinar la pérdida normal y anormal y las cuentas anormales de ganancia cuando no hay cierre de trabajo en proceso. •Calcular el valor del trabajo en curso. Completar la producción y la pérdida anormal usando promedio ponderado y Primero en Entrar Primero en Salir (PEPS). •Reconocer que las pérdidas normales deberían cargarse únicamente sobre el monto de unidades que han pasado el punto de inspección. •Determinar diferencias entre los costos por unidad necesarios para la valorización de existencias,toma de decisiones y el reporte de desempeño para el control de costos.

2.3 MARCO CONCEPTUAL
PROCESOS: Son las acciones de caracter económico, administrativo y de producción ejecutadas en la empresa, normalmente involucradas en procesos decisorios dirigidos a alcanzar los objetivos de la organización. Su identificación sirve de base para el mejoramiento de la gestión y su evaluación permanentemente, con el objeto de mejorar la marcha de la organización. CONTROL ADMINISTRATIVO: Plan de organización, así como métodos y procedimientos relacionados con la eficiencia operativa y la adhesión a la política de la administración y que -por lo común-solo indirectamente tienen que ver los controles contables. Incluyen (pero no se limitan) los registros relacionados con el proceso de

decisión, que lleva a la autorización de operaciones por parte de la gerencia, que constituye el punto de partida para establecer el control contable de tales transacciones. CONTROL DE COSTES: Procedimiento contable de medición y comparación de costes reales con predeterminados o estandar. CONTROL DE GESTIÓN: Proceso mediante el cual una empresa se asegura que las realizaciones, como parte del proceso administrativo, concuerdan con la planificación y, a través del que se han de identificar las desviaciones para tomar las oportunas medidas correctivas, asegurando el empleo eficaz de los recursos obtenidos en el cumplimiento delos objetivos. CONTROL DE LA CALIDAD: Es uno de los 'conceptos estratégicos' de mayor importancia para el proceso decambio experimentando en estos últimos años en la organización técnica, administrativa y gerencial de la empresa. Se trata de mantener un grado permanente de 'control de calidad de los productos', tendente a demostrar en el mercado, que cada empresa tiene la 'calidad excelsa del mejor producto' entre toda la competencia. Esta modalidad ha sido fruto de la experiencia exitosa de las industrias japonesas, que han servido de modelo, a partir de la década de los ochenta. CONTROL DE LA MANO DE OBRA: Control del factor trabajo que se instrumenta a través de un analisis exhaustivo vinculado fundamentalmente a dos elementos: por un lado, se debera llevar a cabo un seguimiento del coste que ha soportado la empresa en relación a este factor, y que vendra definido en función de la remuneraciones que ha percibido el mismo; por otra parte, se llevara a cabo una evaluación de la ejecución que supondra enjuiciar al eficiencia o la ineficiencia con la que ha trabajado en un determinado ejercicio el factor humano. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: Aplicación de técnicas adecuadas que permiten establecer los correspondientes controles en sus areas fundamentales; así, se deben establecer mecanismos de control en el area de aprovisionamiento, en la mano de obra, en los costes indirectos de fabricación. En cada uno de estos ambitos surgiran unas diferencias, consecuencia de la comparación entre los datos reales y los presupuestados. Para establecer un mecanismo de control adecuado, es conveniente elaborar de manera periódica un informe relativoal volumen de producción alcanzado y el nivel de inventarios; en dicho informe se consignaran, asimismo, las condiciones y características en las que se ha llevado a cabo la actividad productiva. EFICIENCIA: Es la relación entre la producción de bienes y servicios y otros resultados alcanzados por una empresa privada -o el Estado a través de sus empresas, Ministerios, Secretaría u otras unidades económicas-y los recursos utilizados o producidos para alcanzarlos. Puede referirse a la totalidad de la entidad o ente, o simplemente a una parte del mismo (programa, proyecto o actividad). Suele también definirse como el grado en que los resultados y productos, y los recursos utilizados para producirlos, cumplen con las normas o criterios de ejecución aprobados. MATERIALES: Factores corrientes tangibles adquiridos por la empresa a fin de ser consumidos, de forma gradual, en la fabricación o distribución de los productos. MATERIALES DIRECTOS: Materiales que forman parte sustantiva de los productos y que generalmente determinan la calidad, cantidad o presentación de los mismos en el

mercado, razón por la que sus costes se asignan directamente a cada producto concreto, es decir, sin recurrir a procedimientos de reparto en función de niveles de actividad, consumo de otros factores, producciones obtenidas, etc., sino mediante el registro de las cantidades individualmente aplicadas a cada producto o línea de producción homogénea, según las correspondientes anotaciones en los informes de requisición de materiales, queindican las cantidades de material suministrado por los almacenes a las distintas fases de transformación. MATERIALES INDIRECTOS: Materiales respecto a los que no es posible o no resulta rentable conocer qué productos concretos han provocado el consumo real de los mismos, ya sea por no existir una relación de causalidad conocida entre el consumo del material y los productos obtenidos, ya sea porque no son pertinentes dichos registros, dada la escasa importancia económica de estos datos para el calculo del coste de cada uno de los productos. Los costes asociados a este tipo de materiales se asignan indirectamente entre los portadores, recurriendo a su reparto en función de elementos como los niveles de actividad, el consumo de otros factores, los niveles de producciones obtenidas, etc.

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS: Conjunto de procedimientos de calculo y representación en el ambito interno de la empresa que, siendo susceptibles de registro mediante la metodología específica de la contabilidad, permiten elaborar la SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS: Sistemas de costes que se aplican cuando todos los productos recorren un determinado 'proceso' o flujo productivo, no existiendo diferenciación por lotes o unidades de producto. El coste de materiales directo y semidirecto presenta una asignación inmediata a los diversos portadores de coste, siendo necesario fijar bases de asignación para localizar, en los distintos centros de coste, los costes indirectos y para imputar a los productos los costes semidirectos e indirectos.SISTEMAS DE COSTOS BASADO EN LAS ACTIVIDADES: Sistema de costes que basa su operatoria en una adecuada identificación de las actividades que se desarrollan en la empresa, y un sistema de calculo e imputación progresiva de los costes a través de dichas actividades, que se convierten así en el eje principal de este método. Según este sistema, las distintas clases o elementos de coste se han de repartir entre todas las actividades de la empresa, con el objeto, tanto de conocer el coste de éstas, como de controlarlo en el tiempo. Son estas actividades las que vierten posteriormente sus costes a los distintos objetivos de coste, que pueden ser no sólo los productos de la empresa, sino otros objetivos, como los clientes, las líneas de producto, los mercados, etc. Según este método, el coste final de los productos se calcula por agregación de los costes de todas aquellas actividades que han intervenido en su proceso de producción.


2.4 HIPOTESIS
Un sistema de costos por procesos que realiza X,Y,Z, para el diseño, instalación y puesta en marcha de una planta de tratamiento de agua mostrara los costos mas reales de cada proyecto.

2.5 VARIABLES
Sistema de costos Costo de la planta. Precio de la planta.

2.6 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
VARIABLE Sistema de costos: DIMENSIONES INDICADORES INDICES C U E S T I O N A R I O

Costos por Planificación y 5% Actividades ventas. 10% Hace referencia al Logística. 15% sistema de costos a Construcción utilizar en la Pruebas de empresa funcionamiento y entrega.Definición nominal


CAPITULO 3 3.
MARCO METODOLÓGICO
3.1 TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN La investigación que se va a realizar para determinar el sistema de costos planteado y lograr los objetivos, así como para ratificar las hipótesis es el siguiente: Diseño transversal La investigación tiene este diseño por que cuenta con el espacio y tiempo determinado, el espacio es X,Y,Z., y el tiempo aproximado para presentar el proyecto es de 9 meses. Tipo descriptiva La investigación va a ser de tipo descriptiva por que va a caracterizar procesos con el fin de mostrar costos mas reales. Tipo predictiva La investigación también va a ser predictiva por que vamos a predecir que un sistema de costos por procesos mostrara costos mas reales para un Planta de Tratamiento de agua. Tipo no observacional Por otro lado se van a modificar las variables que son el sistema de costos para alcanzar los resultados que son los costos mas reales de una planta.

3.2 METODOS DE LA INVESTIGACIÓN Los métodos mas apropiados para el tipo de investigación planteada son: Método Deductivo.- Se va a analizar en forma global el proyecto de determinar un sistema de costos por procesos para una planta de tratamiento de agua con el fin de emitir un criterio de ésta aplicación en la empresa. Método Inductivo Se va a analizar en forma individual cada uno de los temas, así como de los procesos que competen a la aplicación de éste sistema. 3.3 POBLACIÒN Y MUESTRA.Población La población constituye la totalidad de un conjunto de elementos, seres uobjetos que se desea investigar y de la cual se extraera una muestra que se pretende reúna las mismas características de la población. Con esa definición estamos hablando que la población de ésta investigación es la empresa X,Y,Z., cabe indicar que es una empresa pequeña y que tiene 5 departamentos que los detallamos en el capítulo I, cada departamento es manejado por una sola persona así que sería innecesario tomar una muestra, por lo tanto se trabajara con el total de la


población. 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN. La mejor técnica de investigación sera la entrevista, que no es mas que un encuentro convenido entre dos personas o mas personas para tratar un asunto y obtener información de calidad. La entrevista se la realizara a cada uno de los encargados de cada departamento con un guión como el siguiente: Procesos que se realiza en cada proyecto. Tiempo que se demora en realizar los procesos. Equipos que utiliza para cada proceso. Que departamento tiene la obligación de presentar informes sobre sus procesos. Quién esta encargado del control de sus procesos.

3.5 TRATAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS. Tabulación Con los datos obtenidos de la entrevista se proceda a tabular la información para tener claro el tiempo y procesos de cada departamento. Analisis e interpretación Se analiza y se procede a emitir un criterio sobre los datos obtenidos.


CRONOGRAMA MESES ACTIVIDADES Revisión del plan de investigación Elaboración del Capítulo I Elaboración del Marco Teórico Elaboración yaplicación del instrumento Tratamiento de la información Analisis de resultados Elaboración de la propuesta Conclusiones y recomendaciones Informe final 1 2 3 4 5 6 7 8 9

PRESUPUESTO INGRESOS Aporte Institución apoyo VALOR EGRESOS Derechos de tutoría Derechos de Universidad Papelería 1.835.00 Transporte y material didactico Alquiler Internet Libros Impresiones Encuadernación Gastos de defensa de Tesis Otros gastos 1.835.00 TOTAL VALOR 1.000.00 500.00 20.00 50.00 225.00 20.00 10.00 10.00 1.835.00

Recursos propios

TOTAL


BIBLIOGRAFIA Hargadón, Munera; Contabilidad de Costos, Edición 2002. INCAE, Fundamentos de costeo basado en actividades, Edición 2002. Polimery, Fabozzi; Contabilidad de Costos, Edición 1995. Molina, Antonio; Elementos del costo, Sistemas de Costos, Costos Estandar, Presupuestos industriales, 3ra edición Junio del 2002. Bernal, César Augusto; Metodología de la investigación, México, Pearson, 2006. Zapata, Sanchez Pedro; Contabilidad General, Tercera Edición, Bogota 2004 Hargadón, Bernard; Manual de Contabilidad de Costos, Mac Graw Hill, México, 2002. ENCICLOPEDIA ENCARTA 2002






Política de privacidad