Consultar ensayos de calidad


El agua - El ciclo hidrológico



El agua


El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y casquetes polares así como nieve en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.
[pic]
[pic]
El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar.
[pic]
[pic]
El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua.1


El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya moléculaesta formada por dos atomos de hidrógeno y uno deoxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estadolíquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólidallamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterraneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad delsuelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.3 El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración(evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.4


1. 1 vaso pequeño
2. Azúcar
3.
Un plumón
4. Un poco de agua
5. Una cuchara
Procedimiento:
1. Vierten el agua dentro del vasito
2. Marcan el nivel del agua con el plumón
3. Coloquen una cucharadita de azúcar dentro del vasito con agua, hasta que se note el incremento del nivel del agua
4. Observen que sucede

2° experimento
Para realizar este experimento necesitaras:
1. Papel carta
2. Cinta adhesiva o un clip
3. Una hornilla
4.
Un poco de agua
Procedimiento
1. Doblen la hoja de papel de manera que forme una charolita
2. Sujetar las esquinas con cinta adhesiva o con un clip
3. Vertir un poco de agua dentro de la charola
4. Colocar la charola encima de la hornilla
5.
Observen que sucede

3° experimento
Para realizar este experimento necesitaras:
1. Un globo
2. Un poco de agua
Procedimiento
1. Inflas el globo
2. Frotas el globo en el cabello de un compañero
3. Abres un poco la llave del agua, lo acercamos sinmojar el globo enfrente del chorrito de agua.
4. Observa que sucede

Observaciones y resultados.
1° experimento (agua con azúcar): Al agregar el azúcar al vasito de agua pude observar que el nivel del agua subió considerablemente, lo pude notar ya que el vasito estaba marcado.
2° experimento (agua en una charola de papel): Al vertir el agua en la charola de papel, enseguida la colocamos encima de la hornilla, lo que sucedió fue que el agua se evaporo poco a poco.
3° experimento (Globo cargado de electricidad estatica): Cuando frotamos el globo con el cabello de un compañero crea el intercambio de cargas, por ende al acercar el globo al chorrito de agua crea una atracción.

¿Por qué el agua debería de ser un gas?
Como se sabe el agua esta conformada por dos atomos de hidrogeno y un atomo de oxígeno, estos dos elementos cuando se encuentran en su estado natural son gases, por esta razón el agua debería de ser considerada como gas.

¿Por qué se esta contaminando el agua?
Hoy en día el agua se contamina de diversas formas, ya que los seres humanos no entramos en conciencia y tenemos en la ideología que el agua nunca se acabara he ahí el gran error, el agua se contamina mediante
• Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parasitos que entran al agua provenientes de desechos organicos.
• Desechos que requieren oxígeno Los desechos organicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si haypoblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuaticas.
• Sustancias químicas inorganicas Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
• Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuaticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
• Sustancias químicas organicas Petróleo, plasticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
• Sedimentos o materia suspendida
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura.5 El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleandose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.6

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana.
El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.7 8Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendra problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.6





Política de privacidad