Consultar ensayos de calidad


Acto 25 de mayo - palabras alusivas



 “ACTO 25 DE MAYO”
INICIO / BIENVENIDA:
La libertad de los pueblos no consiste en palabras, es la responsabilidad del hombre ante su conciencia y ante sus semejantes, perdurando en las obras útiles de todo buen ciudadano que ama a su suelo.
Nuestra Patria empezó un largo camino hacia la libertad en 1.810 de la mano de un pueblo que sabía lo que quería y luchó por conseguirlo.


Estamos aquí para contagiarnos del espíritu que nos movilizó, y para rendirle homenaje a esos iniciadores de nuestra Nación.

PRESENTACIÓN DE LA BANDERA DE CEREMONIAS:
La patria se hace signo a través del paño albiceleste de nuestra enseña. Recibimos con un respetuoso y orgulloso aplauso a nuestro emblema nacional portada por su abanderado/a: …….………………………………y sus escoltas…
Y a la bandera provincial portada por su abanderado/a:………………………………………………


Y sus escoltas………………………………………………………………………….
Acompaña a las banderas de ceremonia la Sra.:

HIMNO NACIONAL ARGENTINO:
“Oíd mortales el grito sagrado de una libertad que vibra en los aires de todos los tiempos”
Hoy, más que nunca, unamos nuestras voces para entonar las estrofas que nos recuerdan los logros obtenidos y la necesidad, y el compromiso de todos para que perduren a través del tiempo. Con sumo respeto entonemos las estrofas de nuestra canción patria.




PALABRAS ALUSIVAS:
Quiera Dios, que así unidos y a lasombra patriarcal de los próceres de mayo alcancemos la raíz más honda de nuestra argentinidad, ligados por el trabajo enriquecedor, por el esfuerzo fecundo, por nuestro modesto aporte cotidiano, afiancemos nuestra soberanía, que cada uno en lo suyo defienda lo nuestro, que nos sintamos argentinos orgullosos de nuestro pasado y responsables de nuestro futuro.

PASEANDO POR MAYO DE 1.810…
El día 25 de Mayo de 1.810 es una fecha fundamental en nuestra historia: Marca el origen de nuestra libertad, el nacimiento de la Republica Argentina.
Alumnos de 3er Ciclo leerán los hechos mas significativos ocurridos los siete días anteriores a esta fecha.

POESÍA:
Esta fecha cívica, es la ratificación de todo lo que nos ha ennoblecido a lo largo de la historia, es también la afirmación del designio de trabajar en la obra inacabable de la patria, con renovadas esperanzas de perfeccionamiento, y es finalmente una categórica muestra de culto que mantenemos por las ideas en que se funda la unidad espiritual de los argentinos.


Patria…. Ayer fue el sacrificio, hoy el trabajo, mañana la gloria.
Poesía interpretada por alumnos de:…………………………………..

RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIAS:
Hoy, como ayer, como siempre, desde sus franjas celestes y blancas, desde su fulgente sol, ha emanado ese elixir que tiene sabor a patria y vivencias de libertad. Recordemos los versos del “Salve Argentina”: “Yo te saludo, Bandera de mi Patria, jurandoamarte, como así defenderte, mientras palpite mi fiel corazón” Se retiran nuestras Banderas de Ceremonias.

BAILES:
Es innegable que el luminoso pensamiento de aquellos héroes de mayo, despertó conciencia y alentó voluntades.
Alumnos de ……………………………. de acuerdo a la fecha realizaran danzas típicas como homenaje patrio.

DESPEDIDA / CIERRE:
Para que el sueño de los Hombres de Mayo continúe creciendo, es necesario que todos nos sumemos a él.
Que cada argentino que pisa este bendito suelo haga suya la idea de construir, desde su lugar, una Argentina libre, pujante y esperanzadora. Entonces: tManos a la obra!.
De esta manera, tomando conciencia y comprometiéndonos con un cambio. Damos por finalizado este sencillo acto.













PALABRAS ALUSIVAS:
Los hombres que sembraron la semilla de esta, nuestra patria, eran hombres comunes. Comerciantes, militares, trabajadores y sostenes de familias en algunos casos. Lo extraordinario de estos hombres fue no tanto sus ideas, sino la convicción, el tesón y la voluntad que pusieron para defenderlas e imponerlas por sobre otras.
Hombres atentos que, interpretando los signos de los tiempos, estaban decididos a aprovechar las oportunidades y a cambiar aquello que no querían.
A partir de las invasiones inglesas los criollos habían aprendido que España no tenía el poder suficiente para proteger sus colonias. Por otra parte, habían comenzado a formar regimientosarmados para evitar el avance invasor.
Lentamente fueron descubriendo la capacidad de organizarse y defenderse. Fueron descubriendo su poder.
Fue así como la acción napoleónica en España (que tuvo como consecuencia la caída de la Junta de Sevilla y la prisión de Fernando) condujo a la acción.
Ideas claras y firmes. Objetivos en común. Un pueblo que se une para conseguir lo que quiere… y lo consigue, dejando junto a los logros las pautas para conservarlo: el ejemplo.
Todo un desafío en el momento que nos toca vivir. Pero como ellos, somos gente común. Sin duda, como ellos, con ideales… conocedores de la realidad y de las necesidades individuales y comunitarias… sNo será este un buen momento para que, imitando a los forjadores de nuestra patria, tomemos la iniciativa y comencemos a mejorarla?
PASEANDO POR MAYO DE 1.810:
 DÍA 18: Al ser notificado el virrey Cisneros de la caída de España en manos de los franceses, realiza la siguiente proclama: “España continua luchando; si cayese, América debería seguir manteniendo su fidelidad a Fernando VII”
 DÍA 19: Belgrano, Castelli y Moreno son comisionados para solicitar la reunión de un Cabildo Abierto donde hubiese participación.
 DÍA 20: El cabildante Lezica comunica a Cisneros las novedades. El virrey pide apoyo de los jefes militares, el que fue denegado.
 DÍA 21: Se moviliza la “Legión Infernal” (600 revolucionarios armados, liderados por French y Berutti)solicitando el Cabildo Abierto.
 DÍA 22: Se realiza el Cabildo Abierto en Buenos Aires, en el que se vota por la cesantía o continuidad del virrey Cisneros en su cargo.
 DÍA 23: Concretan la entrega del gobierno al Cabildo. Mientras elegían una junta que sería encabezada por Cisneros.
 DÍA 24: El Cabildo nombra la Junta y juran sus integrantes: el Virrey Cisneros, Inchaúrregui y Solá (españoles), Saavedra y Castelli (criollos). La Junta no es aceptada y los criollos renuncian. Esa noche el virrey huyó.
 DÍA 25: Ante la falta de apoyo militar, se aprovecha para formar una nueva Junta de Gobierno totalmente criolla, presidida por Cornelio Saavedra.
Los secretarios fueron: Juan José Paso y Mariano Moreno. Los vocales Juan José Castelli, Juan Larrea, Domingo Matheu, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga y Manuel Alberdi.



POESÍA: 25 DE MAYO:
Si ves a nuestra bandera
y un pájaro vuela en tu alma,
es que eres argentino,
de la noche a la mañana.
Si el Cabildo te recuerda
a Don Cornelio Saavedra,
sabrás que presidio la junta
de criollos de la tierra.
y si eres muy patriota,
deja que una golondrina,
celeste y blanca de cielo
volteretas de gozo,
en el medio de tu pecho.
Llevemos escarapela,
cantemos bien fuerte el himno
tQue nos una la bandera
en este feliz veinticinco,
la Democracia da un brinco,
victoreando patria nueva!
tQue lindo es el veinticinco
Rescatado en mi bandera!
Eve Baili.




Política de privacidad