Consultar ensayos de calidad


Cuarta Fase - Stalingrado (Noviembre de 1942 a Junio de 1944)



Cuarta Fase: Stalingrado (Noviembre de 1942 a Junio de 1944)
El norteamericano al mando del General, Dwight David Eisenhower desembarco en Argelia el 9 de Noviembre de 1942. Este y otros desembarcos contaron con la ayuda de Francia, que comenzaba a recuperarse después de la estrepitosa ante Alemania. Fue el continente Africano donde se liberaron importantes batallas entre el general britanico Bernard Law Montgomery, jefe de 8 ejercito Britanico, cuyas fuerzas se distinguieron en las campaña del desierto y el mariscal aleman Erwin Rommel, el Zorro del Desierto, con quien sostenía rendidos combates. La estrategia del jefe aliado termino por triunfar sobre la astucia del Zorro del Desierto, quien termino por ordenar la retirada, Bernard pudo así eliminar el gran peligro que representaban las tropas del Eje en el Norte de Africa e inicio el camino para una futura invasión de Europa, así los soldados Alemanes fueron los encargados de evacuar Africa por vía Aérea. Otro frente de batalla era Rusia, que se enfrentaba al ejercito Aleman, adoptando la técnica de retirarse pero combatiendo fuertemente, es decir, en elavance del Ejercito Aleman para hacer creer que estaban siendo derrotados.


Esta estrategia fue ordenada por el dirigente Ruso, José Stalin, quien decía:” El enemigo debe de avanzar sobre cenizas; no debe de encontrar ni una sola casa en pie; hay que recoger las cosechas o quemarlas, evacuar los animales o darles muerte”. Era una lucha de mucho desgaste para los rusos, quienes a pesar de sus miles de bajas lograron su objetivo que era retrasar la entrada del ejército Nazi y sus aliados a la Unión Soviética, pues a pesar de la dureza que implicaba el cumplimiento de esta orden la realizaron como se les ordeno. Toda esta estrategia militar fue implementada por los Rusos, recibió el nombre de Plan tierra arrasada aunque algunos Autores la nombran Plan Tierra Quemada.


Con el inminente fracaso de Alemania al no haber conquistado las ciudades Rusas que se pretendían al inicio de la invasión en 1941, Adolfo Hitler ordeno una ofensiva que se limito en ataques, en lugar de buscar conquistar territorios. Hitler ordeno un ataque con el empleo de la guerra relampago, que en principio de cuentas dio un resultadoexitoso. Después de esto se libero una brutal batalla en el 19 de Noviembre de 1942 donde los Alemanes buscaban llegar al centro del campo de batalla ante la resistencia de diversos francotiradores rusos y enfrentando también el frio enorme que aquejaba a la ciudad junto con la escases de alimento. Sin duda alguna la batalla de Stalingrado fue decisiva en el curso de la guerra, ya que a partir de ese momento el ejercito Aleman continuo retrocediendo y perdiendo territorios que años atras había con quistado. Por su parte Benito Mussolini, que había sido arrestado por las autoridades militares de Italianas, fue rescatado por comandos Alemanes de la SS en Septiembre y estableció un

Al final de la guerra, cuatro potencias imperiales (los Imperios Aleman, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano) habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los dos primeros, el aleman y el ruso, perdieron una gran cantidad de territorios, y los otros dos, el austro-húngaro y el otomano, fueron completamente disueltos.
El mapa de EuropaCentral fue redibujado con nuevos y pequeños estados, y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar.

TRATADO DE VERSALLES 1919 :
fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados
De las muchas disposiciones del tratado, una de las mas importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,1 deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.


LA PAZ ARMADA :
PERIODO ENTRE GUERRAS :
Se conoce como período de entreguerras o interbellum al periodo de unos veinte años comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.





Política de privacidad