Consultar ensayos de calidad


Congreso de Panama



El Congreso de Panama (designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panama en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua) fue un congreso que tuvo lugar en la ciudad de Panama, convocado por el Libertador venezolano Simon Bolivar, con el objeto de buscar la unión o confederación de Hispanoamérica, lo que antes fueron los virreinatos españoles en América.

El Congreso Anfictiónico de Panama fue, a la vez, la culminación del maximo sueño de Bolívar y el comienzo de su fracaso. Esta magna asamblea debía fundamentar una gran nación que, por extensión, población y riquezas naturales jugaría un papel de primer orden el mundo, puso al descubierto todas nuestras debilidades. Frente a la gran capacidad visionaria del Libertador, sin duda el hispanoamericano mas preclaro de su tiempo, se opuso la cortedad de miras de oligarquías regionales de latifundistas y comerciantes supeditados a los capitalistas extranjeros. Mal que, ciento ochenta años después, todavía nos aqueja. Apenas consolidada la Gran Colombia, y como su presidente, Bolívar realiza una  primera convocatoria en 1822, sin mucho éxito, a los gobiernos de México, Perú,  Chile y Buenos Aires, para reunir una asamblea “que nos sirviese de consejo en los  grandes conflictos, de punto decontacto en los peligros comunes, de fiel  intérprete en los tratados públicos cuando ocurran dificultades y de conciliador, en  fin, de nuestras diferencias”





A inicios de 1826, en unas notas tituladas Un pensamiento sobre el Congreso de  Panama, Bolívar visualizaba: “Este Congreso parece destinado a formar la liga mas  vasta, o mas extraordinaria o mas fuerte que ha aparecido hasta el día sobre la  tierra. La Santa Alianza sera inferior en poder a esta confederación”.

Y lista diez objetivos concretos que aspiraba salieran del cónclave, entre ellos: que  las naciones independientes estarían ligadas por una “ley común que fijase sus relaciones externas”; lo cual forzaría a España a reconocerlas y hacer la paz; la  conservación del orden interno, dentro de cada estado y entre sí, de modo que  “ninguno sería mas débil”, manteniendo un “equilibrio perfecto”; que la fuerza de  todos concurran en auxilio de un ataque externo o de “facciones anarquicas”; se  alcanzaría la “reforma social” bajo un “régimen de libertad y paz”; no habría  diferencias “de origen y de colores”; aunque agregaba, que “tampoco temería la 

Tiempo después debido a esa leyenda, al puente y a la calle que después se formó se le llamó La Calle del Puente del Clérigo, y después se renombró a 7a. y 8a. de Allende.


La piedra encantada
En Tlalpan al sur de la Ciudad de México, en la población de llamada Fuentes Brotantes se encuentra un arroyo que lo atraviesa. Es un lugar en donde los pobladores nativos son fervorosos creyentes católicos. A mitad del poblado, junto al arroyo se encuentra una piedra de dimensiones enormes, que más que piedra realmente es una roca, pero los pobladores le han llamado siempre la piedra. Cada dos años, en las siguientes fechas el 24 y 31 de diciembre la piedra desaparecey en su lugar aparece una tienda miscelánea y la gente que va de visita entra a comprar algo, al momento que entra la tienda se cierra y nuevamente aparece la piedra encantada. Se dice, se rumora que en el interior de dicha roca se encuentran cavernas que conducen a distintos destinos y han sido pocos los que han logrado salir de allí, eligiendo la caverna correcta. También se cuenta que allí es el refugio de la llorona que sale por las noches a caminar por la orilla del arroyo y llega hasta el   y los anfitriones colombianos, el  canciller Pedro Gual y Pedro Briceño Méndez





Política de privacidad