Consultar ensayos de calidad


Alemania y la República de Weimar - El ascenso de Hitler al poder



Alemania y la República de Weimar
En 1919, en la ciudad de Weimar, Alemania, se proclamo una constitución que establecía un sistema representativo, republicano y federal, con un presidente y dos camaras parlamentarias elegidas por sufragio universal. Se introdujeron notables cambios respecto de la época imperial: el voto femenino, la iniciativa popular, la jornada laboral de 8 horas. Este cambio político no modifico la estructura social en la que se mantuvo un régimen de grandes propiedades en manos de clases acomodadas.



La república de Weimar mostro su debilidad frente al ataque constante de sus adversarios de derecha y de izquierda. A todo esto se le sumaba la crisis económica que afectaba Europa de la post guerra, pero que en Alemania se profundizaba por su gran deuda externa por el pago de gastos e indemnizaciones de guerra establecida en el tratado de Versalles.
El gob. Republicano intento sanear la economía pero fracaso debido al incontrolado aumento de la inflación, que afectaba a todos los sectores sociales. A fines de1923, la crisis alcanzo su momento mas agudo, y para evitar que Alemania cayera en manos de los comunistas como consecuencia de la crisis económico- social, se reformularon los plazos para el pago de reparaciones de guerra y los EE.UU. realizaron un importante préstamo para iniciar la recuperación económica.

El ascenso de Hitler al poder


Tras la derrotaalemana y la firma del tratado de Versalles, se produce en muchos grupos alemanes un sentimiento de humillación y una condena a la política social-demócrata, a la que se la acusaba de ser la responsable de la aceptación del tratado. Uno de estos grupos fue el partido aleman de los trabajadores, en cuyas familias militaba Adolf Hitler, que era un excombatiente que en pocos años había logrado posicionarse como un gran dirigente gracias a su discurso militarista y anticomunista.
Un año después el partido tomo el nombre de NAZI, y conto con una gran cantidad de adherentes reclutados entre ex oficiales, soldados, desocupados, entre otros que temían el avance del comunismo.
El 8 de nov. de 1923, durante la crisis económica, los nazis ensayaron un golpe de estado en la ciudad de Múnich. El intento fue abortado y Hitler fue juzgado y condenado a 5 años de prisión, de los cuales solo estuvo 9 meses. En ese tiempo escribió “Mi lucha”, un libro en el que enuncio los principios del nazismo: anticomunismo, antiliberalismo y antisemitismo. La importancia de su obra radica en su adoctrinamiento.
El fracaso del golpe de Múnich convenció a Hitler de que el poder debía ser conquistado legalmente a través de elecciones parlamentarias. Comenzó a reorganizar el partido nazi, que en 1926 contaba con mas de 40.000 adherentes.


El nacimiento del tercer reich
Se produjeron enfrentamientos entre los partidariosde los nazis y sus adversarios. Muchos obreros se oponían a los nazis y a sus proclamaciones a favor de la superioridad de la nación alemana, de la raza aria y de volver a ser un gran imperio. Pero aunque organizaron manifestaciones contrarias a Hitler no evitaron que este llegara al poder.
Ya instalado como canciller, Hitler comenzó la construcción de un régimen totalitario. Para hacerlo, debía acabar con sus opositores políticos, colocar a sus partidarios en los puestos claves de los ministerios gubernamentales, conseguir el apoyo de las fuerzas armadas y desarmar el sistema parlamentario.
El incendio de la camara legislativa le dio a Hitler la excusa para poner en practica su estrategia. Entonces culpo a todos los comunistas y así consiguió la mayoría de los votos para aprobar la ley, en la cual solo el canciller podía dictar leyes sin tener que consultar a la asamblea. Hitler así, encarcelo a la mayoría de los comunistas, prohibió las actividades de todos los partidos excepto claro, el NAZI, y reprimió a todos los que no eran de la Alemania nacionalista.
Uno de los primeros sectores en sufrir estas medidas fue el movimiento obrero, porque las huelgas fueron prohibidas y los sindicatos disueltos y reemplazados por el frente aleman del trabajo, una central gremial nacionalsocialista controlada por el estado. Luego las autoridades locales, fueron sometidas al control nazi, y losadversarios de Hitler dentro del propio partido nazi y maximos responsables de la SA fueron asesinados por miembros de la SS y de la Gestapo. A partir de esa noche, conocida como la noche de los cuchillos largos, las SA fueron practicamente disueltas y las SS se convirtieron en la principal fuerza paramilitar nazi.
La muerte de Hindenburg fue el último obstaculo para la concentración del poder en manos de Hitler, a partir de ese momento asumió como presidente y con el título de Fuhrer anuncio el comienzo del tercer reich.
La política económica
El desempleo generado por la crisis económica fue el principal problema que Hitler debió enfrentar. Para ello se puso en marcha el denominado plan de 4 años, cuyo objetivo era el autoabastecimiento, a partir de la industria alemana, la construcción de flota mercante y la modernización de los sistemas de transporte. Para lograr estos objetivos fue necesario desconocer las determinaciones del tratado de Versalles.
Hitler tenía en mente dotar a Alemania, por medio de la fuerza, de un espacio vital, que era el territorio que necesitaban los alemanes para desarrollarse y satisfacer todas sus necesidades. Toda la economía fue reorganizada a partir del modelo de una economía de guerra, orientado a la producción industrial hacia la fabricación de armamentos y la industria química. Alemania se preparaba para una expansión que la conduciría a la guerra.





Política de privacidad