Consultar ensayos de calidad


En qué consistió la revolución de 1905? En comparación con la revolución de 1917



El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917. Fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón.

Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la región de Bakú, rica en pozos de petróleo. La inestabilidad se prolongó durante todo 1905.

En comparación con la revolución de 1917, la mayoría de las fuerzas políticas que se vieron implicadas no pretendían destruir el zarismo, tan sólo denunciaban el mal gobierno y solicitaban la incorporación de reformas políticas.

El hecho que desancadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre (200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón, posible confidente de la policía y colaborador del régimen, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo.



George Gapón

'Domingo Sangriento' Pretendía hacerle llegar unaserie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc.
Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con mas de mil manifestantes muertos. Este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de 'Domingo Sangriento'.


La reacción de los habitantes de San Petesburgo se materializó en una oleada de protestas, acompañada de la paralización del sistema productivo como consecuencia de las huelgas y motines. En San Petersburgo y Moscú surgieron las primeras asociaciones de obreros y campesinos, los 'soviets' (comités de obreros). En junio de 1905 la marinería del acorazado Potemkin, anclado en el puerto de Odessa (Mar Negro), se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército.
'El acorazado Potemkin'
Ver película

Manifestación de estudiantes Ante este aluvión de protestas el zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905.
No obstante su aparente fracaso, la acción de 1905 tuvo repercusiones de gran relevancia que sirvieron de ensayo a los acontecimientos de 1917.



Septiembre 18, el ejército, haciendo gala de su poder, y abuso del mismo, toma ciudad universitaria (CU) encarcelando a todo joven con finta de estudiante; acusandoles de querer llevar a cabo un desacato a la constitución.
Finalmente, abordamos la fecha mas importante en estos acontecimientos, Octubre 2, día queprotagonizó la que todos conocemos como “la matanza de Tlatelolco”. Ese día se realizaría otra manifestación, ya todo estaba listo para ello, cuando dos luces de véngala provenientes de un helicóptero marcaron el inicio de una masacre que sería recordada hasta nuestros días.

ÍNDICE

Julio 22, Juego de futbol americano entre la UNAM y el Politécnico.______________________

Julio 23, Apedreo al politécnico.__________________________________________________

Julio 26, Cruce de manifestaciones de la FNET y la CNED.____________________________

Entorno Politico______________________________________________________________

Agosto 13, Primera manifestación masiva._________________________________________

Septiembre 13, Marcha del silencio.______________________________________________

Septiembre 18, Toma de ciudad universitaria (CU).__________________________________

Octubre 2, Mitin en la plaza de las tres culturas._____________________________________

22 DE JULIO. Juego de futbol: UNAM vs Politécnico
El día 22 de julio de 1968 se realizó un partido de futbol americano, el cual fue protagonizado por estudiantes de las preparatorias Isaac Ochotorena incorporada a la UNAM, y la vocacional 2 y 5 del Politécnico en el que los vencedores fueron los representantes del politécnico.
Dicho acontecimiento, de ser un encuentro deportivo entre estas dos instituciones, pasó a convertirse en un violento enfrentamiento, y terminó siendo un gran alboroto estudiantil, abriendo paso así a unarivalidad entre los estudiantes de éstas dos escuelas, que se manifestaría un día mas tarde con un choque entre jóvenes de una de estas escuelas, y las instalaciones de la otra; nos referimos a ‘el apedreo de pandilleros de la unam contra el politécnico.
Motivados o excusados por la revuelta presentada en este evento, el cuerpo policiaco de granaderos era quien ‘solucionaba la situación’ disolviendo a la multitud, y detuvo a varios estudiantes e irrumpieron en las instalaciones de dicha vocacional.
Entonces bien, podemos decir que en tan solo momentos lo que parecía ser un simple ‘juego’ fue capaz de convertirse en casi una riña masiva, pues en ella se abrió paso a la violencia. Los estudiantes, aficionados, todos los jóvenes, cambiaron las porras por los insultos, la pasión por el coraje y la rabia, la energía por rebeldía, y en lugar de simplemente ganar o perder un apartido, que sería mas que nada la popularidad de ser visto como el campeón o el perdedor de aquel encuentro, los jóvenes, éste día ganaron nada, y perdieron todo; perdieron su libertad al ser encarcelados, y ganaron humillaciones al ser maltratados por los oficiales; sin duda un radical giro en lo que se esperaba, sería éste partido.

23 DE JULIO. Apedreo al Politécnico
A consecuencia muy probablemente de la falta de deportivismo y honorabilidad de éstos jóvenes, para no haber aceptado la derrota de los unos y la victoria de los otros. El 23 de julio, ósea un día después del tan mencionado ‘encuentro deportivo’, si es que aúnpuede ser llamado así; estas dos instituciones se vieron envueltas una vez mas en otro escandalo un encuentro un tanto violento; pues jóvenes pandilleros de la UNAM se presentaron ante las instalaciones del politécnico, y lo apedrearon sin mas ni mas.
Acto que llamó la atención de las autoridades, provocando así la intervención policiaca, en dicho evento, con la supuesta intención de apaciguar a los participantes de dicho acto y terminar así una vez mas con una revuelta de ésta naturaleza.
Pero dicha intervención mas que útil fue brutal, ya que en lugar de controlar el altercado, que era supuestamente la finalidad de su presencia en el lugar de los hechos; éstos encendieron y avivaron aún mas la llama de un incesante fuego que sería y daría lugar al desencadenamiento de una gr



Política de privacidad