Consultar ensayos de calidad


CHAMANISMO - Origen de la palabra chaman



ENSAYO
El Chamanismo es un fenómeno complejo y poco conocido realmente. Presenta un conjunto articulado de modos de actuar cuya comprensión es inicialmente difícil. Su origen es detectable en los grupos humanos incluso antes de que se desarrollara la escritura y se habitase en ciudades. El término chaman tiene un halo de misterioso y puede evocar realidades diversas e incluso contradictorias. Ello no es extraño porque nos refiere a algo de origen ancestral y la propia creación de la cultura nos ha distanciado de sus métodos, muchas veces arcaicos y extremos
Las practicas chamanicas son mas que una aportación prehistórica o preliteraria a la curación de las enfermedades. Proporcionan una visión del mundo que hoy podemos calificar de 'no ordinaria'.



Desde una perspectiva filosófica, permite una mejor comprensión formal del llamado pensamiento analógico. Esta forma del pensar es tan nuclear al chamanismo como el pensamiento lógico lo es al mundo científico.
Incluye en su actividad lo que seria propio de un psiquiatra o psicoterapeuta prehistórico. Especialmente si se considera que 'la psicoterapia es un camino para la expansión de la conciencia. Es una actividad en el desarrollo de nuestra vida con la cual nos ayudamos a nosotros mismos y a los otros, para despertar del estupor de la inconsciencia y la ignorancia conociendo quien nosotros somos realmente'( Shainberg 1993).
El ser humano puede, probablemente, entenderse a sí mismo desde una perspectiva mas amplia al conocer sus primeras respuestas frente al dolor, la enfermedad y lamuerte. Este conocimiento puede contribuir al bienestar y la salud, en la medida en que proporciona un mejor entendimiento practico y natural de la conexión de la persona con la totalidad de sí mismo, incluyendo su entorno, su ecosistema de referencia. El chaman es un superviviente, ha pasado de una manera o de otra por el dolor, la enfermedad y la muerte.
Una de las cuestiones que hacen del fenómeno chamanico un hecho admirable es su presencia generalizada entre todos los grupos que formaron nuestros antepasados. Sus practicas, aunque se desarrollen en el momento actual, funcionan con elementos, referencias basicas, símbolos arcaicos y emociones, ya presentes desde el origen de la humanidad. Al estudiar la distribución geografica de las practicas chamanicas es de resaltar la presencia de actividades analogas en los cinco continentes.


El mapa del mundo en que opera o trabaja el Chaman puede ser entendido desde lo que psicológicamente se llaman 'estados modificados de conciencia'. Tales estados, a los que se accede generalmente a través de un período de transición, a veces son identificados como trance o viaje. Evidentemente un estado modificado de conciencia es un período de transición entre dos estados habituales de conciencia. Pero ademas los estados modificados se desarrollan ordinariamente en tres períodos:


1) Transición al estado.
2) Estado modificado propiamente dicho.
3) Transición al estado habitual.

En ellos entran no solo el sanador sino también la persona atendida y frecuentemente los demas participantes. Para modificar elestado de conciencia existen muy diversas estrategias, la mayor parte de las cuales no incluyen la utilización de sustancias psicoactivas. A medida que se adquiere experiencia es mas facil realizar la entrada en ellos. Lo mismo que ocurre al practicar técnicas de relajación.
A lo largo de la propia jornada se producen cambios naturales en el estado de conciencia. Durante el período del sueño se dan modificaciones de distintas características en el nivel de conciencia y en los contenidos de la misma. Una de las hipótesis para explicarlos es que suponen la posibilidad de pasar desde la conciencia habitual a la del mundo de los sueños sin pasar por las fases relajantes del comienzo del dormir.
La prueba final es una crisis que da por resultado una autocuración. El rito completo de iniciación es una forma simbólica de muerte y resurrección. Después de permanecer un tiempo errante en un mundo sobrenatural, reingresa el chaman a la Tierra como el intermediario justo entre los miembros de la tribu y las fuerzas del mundo sobrenatural

COMPLEMENTACION
Ese conocimiento o sabiduría que nos refiere la etimología, implica de una manera o de otra, un contacto con el mundo de los 'espíritus', contacto que el que chaman utiliza en su propio interés y particularmente para ayudar a otros que sufren, e incluye en su actividad lo que seria propio de un psiquiatra o psicoterapeuta contemporaneo. Especialmente si se considera que 'la psicoterapia es un camino para la expansión de la conciencia. Es una actividad en el desarrollo de nuestra vida con la cual nosayudamos a nosotros mismos y a los otros, para despertar del estupor de la inconsciencia y la ignorancia conociendo quien nosotros somos realmente.' (10)
El Chamanismo es un fenómeno complejo y poco conocido realmente. Presenta un conjunto articulado de modos de actuar cuya comprensión es inicialmente difícil. Su origen es detectable en los grupos humanos incluso antes de que se desarrollara la escritura y se habitase en ciudades.
Las practicas chamanicas son mas que una aportación prehistórica o preliteraria a la curación de las enfermedades. Proporcionan una visión del mundo que hoy podemos calificar de 'no ordinaria'.
Desde una perspectiva filosófica, permite una mejor comprensión formal del llamado pensamiento analógico. Esta forma del pensar es tan nuclear al chamanismo como el pensamiento lógico lo es al mundo científico.


El ser humano puede, probablemente, entenderse a sí mismo desde una perspectiva mas amplia al conocer sus primeras respuestas frente al dolor, la enfermedad y la muerte. Este conocimiento puede contribuir al bienestar y la salud, en la medida en que proporciona un mejor entendimiento practico y natural de la conexión de la persona con la totalidad de sí mismo, incluyendo su entorno, su ecosistema de referencia. El chaman es un superviviente, ha pasado de una manera o de otra por el dolor, la enfermedad y la muerte.
Una de las cuestiones que hacen del fenómeno chamanico un hecho admirable es su presencia generalizada entre todos los grupos que formaron nuestros antepasados. Sus practicas, aunque se desarrollen enel momento actual, funcionan con elementos, referencias basicas, símbolos arcaicos y emociones, ya presentes desde el origen de la humanidad. Al estudiar la distribución geografica de las practicas chamanicas es de resaltar la presencia de actividades analogas en los cinco continentes.
A lo largo de la propia jornada se producen cambios naturales en el estado de conciencia. Durante el período del sueño se dan modificaciones de distintas características en el nivel de conciencia y en los contenidos de la misma. Una de las hipótesis para explicarlos es que suponen la posibilidad de pasar desde la conciencia habitual a la del mundo de los sueños sin pasar por las fases relajantes del comienzo del dormir.

Origen de la palabra chaman
El término chaman tiene un halo de misterioso y puede evocar realidades diversas e incluso contradictorias. Ello no es extraño porque nos refiere a algo de origen ancestral y la propia creación de la cultura nos ha distanciado de sus métodos, muchas veces arcaicos y extremos.
La palabra usada internacionalmente 'chaman' es de origen manchú-tungu y llegó al vocabulario etnológico a través del ruso. La palabra tungu original de saman (xaman) se deriva del verbo scha-, 'saber', por lo que chaman significa por tanto alguien que sabe, sabedor, que es un sabio. Algunas investigaciones etimológicas explican que la palabra proviene del sanscrito por mediación chino-budista al manchú-tungu. (En Pali es schamana, en sanscrito sramana es algo así como 'monje budista, asceta'. El termino chino intermedio es scha-men).Los pueblos siberianos y de Asia Central tuvieron también denominaciones locales para el chaman. En el turco altaico era kam, en el yacuto ojon (y chamana se decía udujan), en los buriatos böo, en Asia Central bakshi, para los samoyedos tadibe, lapones moita, finlandeses tietöjö y húngaros taltos.
Ese conocimiento o sabiduría, en las lenguas Tungus, implica de una manera o de otra la maestría con los 'espíritus', que a voluntad puede introducir en sí mismo, usando ese poder en su propio interés, particularmente para ayudar a otros que sufren a causa de espíritus.
En relación con el mundo actual se considera lo chamanico como algo que pertenece a zonas geograficas y a grupos alejados, marginales o fronterizos. Como algo conceptualmente difuso.
Incluye en su actividad lo que seria propio de un psiquiatra o psicoterapeuta prehistórico. Especialmente si se considera que 'la psicoterapia es un camino para la expansión de la conciencia. Es una actividad en el desarrollo de nuestra vida con la cual nos ayudamos a nosotros mismos y a los otros, para despertar del estupor de la inconsciencia y la ignorancia conociendo quien nosotros somos realmente'( Shainberg 1993)


Existen numerosas definiciones:
'Entre los siberianos y otros grupos de todo el mundo con creencias analogas, es la persona a quien se le atribuyen poderes para curar a los enfermos y comunicarse con el mundo del mas alla' (The New Encyclopedia Britanica; 1989)
'Curandero indígena que altera deliberadamente su conciencia a fin de obtener conocimiento y poder proveniente del mundo delos espíritus para ayudar y curar a los miembros de su tribu' (Krippner; 1988)
Entre los Ojibway en Canada ' es la persona, hombre o mujer que experimenta, absorbe y comunica una especial forma de apoyo, de poder sanador' (Grim; 1983)


'El que conoce las técnicas arcaicas del éxtasis' (Eliade)
'Una persona a la que se le atribuyen poderes especiales para comunicarse con los espíritus e influir sobre ellos disociando su alma de su cuerpo. Los espíritus le ayudan a realizar sus tareas que incluyen descubrir la causa de las enfermedades, del hambre y de cualquier desgracia, y de prescribir una cura apropiada. Se les encuentra entre los siberianos y otros pueblos asiaticos; su actividad se desarrolla también entre otras muchas religiones y con otros nombres (The Cambridge Encyclopedia, 1990).
'Una persona dispuesta a confrontar los mas grandes miedos y sombras de la vida física'. Y en función de los resultados: 'Un curador que ha experimentado el mundo de las tinieblas y que ha confrontado sin miedo su propia sombra tanto como lo diabólico de los otros y que puede con éxito trabajar con las fuerzas de la oscuridad y de la luz' (Sams; 1990)


'Un guía, un sanador, una fuente de conexión social, un mantenedor de los mitos del grupo y de su concepción del mundo' (Walsh; 1990).
Sirve también para referirse a alguien que esta 'hiperactivo, excitado o en movimiento', o que es 'capaz de calentarse a sí mismo y practicar austeridades' (Walsh; 1990)
'Técnico arquetípico de lo sagrado. Su profesión se desarrolla en el espacio que une la imaginaciónmítica y la conciencia ordinaria' (Larsen).
'
Persona de cualquier sexo que tiene un especial contacto con los espíritus (entendidos como fuerzas no facilmente evidenciables) y capaz de usar su habilidad para actuar sobre aquellos que estan afectados por esos mismos espíritus' (Harner).
'Gran mago y sacerdote de ciertos pueblos primitivos, en especial del Norte de Asia. Entre los mas famosos se cuentan los chamanes de Siberia' (Diccionario de las C.O.); El Manual Moderno (1985).
Chamanismo: 'El arte eterno de vivir en armonía con la creación' (Matthews en 'The celtic shaman'. 1991).


Hay tres elementos clave para definir como chamanes a quienes:
Pueden voluntariamente entrar en estados alterados de conciencia.
En esos estados se experimentan a sí mismos 'viajando'.
Y utilizan esos viajes como un método para adquirir conocimiento o poder y para ayudar a la gente de su comunidad'. (Walsh, 1990).
Para buscar grupos que actualmente presenten individuos que practican el chamanismo resulta preciso irse a los margenes de lo que llamamos mundo civilizado. Por el hecho de encontrarse vinculado a grupos que muestran una estrecha relación con la naturaleza, hasta el punto en que cualquier amenaza sobre esta empobrece nuestra posible comprensión de sus manifestaciones concretas.


Las zonas del planeta por las que han pasado sucesivamente mayor número de civilizaciones y poseen una estructura social centralizada desde grandes núcleos urbanos son las que preservan en menor medida vestigios de actividades chamanicas. Estas, todavía pueden mantenerseentre los 'inuit' (nombre que se dan a sí mismos los esquimales del extremo norte) o entre los 'fueguinos' (primeros habitantes del extremo sur de América), entre los habitantes de las selvas africanas, asiaticas y americanas o lugares poco accesibles, como desiertos y montañas.
El fenómeno del chamanismo se centra sobre la figura del chaman, que es una persona a la cual se cree dotada especialmente para tratar a través del mundo del espíritu. En cuanto a la medicina misma, los poderes del chaman incluyen el poder de curar a los enfermos. La palabra se deriva del idioma Ural-Altaico, que se habla en todo Asia Central y del Norte.
El chamanismo también cruzó el Estrecho de Bering en los tiempos prehistóricos y se encuentra hoy entre los esquimales, Aleutianos, tribus indias americanas en todo Norte y América del Sur y en Africa.
Similares sistemas existen en la Península de Malasia, en Indonesia, y entre los aborígenes australianos y en tiempos recientes, en grupos remotos tribales en India y Corea. Entre los indios americanos se conoce como curanderos o chamanes.
A los chamanes en las culturas africanas se les conoce como “hechiceros”.
Igualmente, la condición de chaman pasa de generación a generación; no se acepta como un chaman a una persona, hasta que primero se instruya por parte del anterior chaman y esté sujeto a una serie de ensayos.
La prueba final es una crisis que da por resultado una autocuración. El rito completo de iniciación es una forma simbólica de muerte y resurrección. Después de permanecer un tiempo erranteen un mundo sobrenatural, reingresa el chaman a la Tierra como el intermediario justo entre los miembros de la tribu y las fuerzas del mundo sobrenatural.
Se concibe la enfermedad en tales grupos como un proceso espiritual. Las enfermedades serias, serían las que hubieran tomado el alma, la que debe ser rescatada por consiguiente por el chaman y restaurarla al cuerpo.
En las tradiciones indígenas, el chaman procura sanar el alma para así sanar el cuerpo. En una tradición que podría ser entendida en armonía con la visión holística, el alma se erige en la llave de acceso al interior del plano físico del hombre.
Los rituales magico-religiosos, muchas veces apoyados en el uso de plantas medicinales – como los hongos sagrados y el peyote (este último muy utilizado por los chamanes mexicanos) -, dirigen su acción hacia la elevación del grado de conciencia hasta una posición acrecentada durante un lapso de tiempo, durante el cual el chaman acompaña al paciente en la búsqueda y posterior sanación de aquellas parcelas de su alma que se encuentran mermadas. De este modo, la sanación espiritual lleva a la sanación física.

La Medicina Chamanica:
La medicina chamanica, como la mapuche, es una medicina eminentemente energética. El hombre participa en un cosmos constituido por una inmensa red de fuerzas que dan vida y forma a todas las cosas y seres existentes, al tiempo que los conectan entre sí. En virtud de tales lazos, que incluyen a todos los fenómenos energéticos, el hombre sera afectado por esas fuerzas cósmicas y puede a su vezafectarlas; puede influir sobre otros seres, así como ellos pueden influir sobre él. Este tipo de energía tiene la propiedad de poder ser concentrada y proyectada a distancia, así como también condensarse en forma sutil o grosera dentro de un ser vivo o una cosa.
Ella puede ser irradiada por el pensamiento o emoción de un hombre (odio, ira, envidia, etc.), por un espíritu maligno, por el alma de un difunto irritada, etc. Esta creencia animista es muy común todavía en Galicia bajo la denominación de “mal de ojo”, “ahojamiento” o “mala mirada”.
Esa energía disolvente, destructiva, perturbadora, al penetrar en un organismo biológico cuyo estado organico y funcional es armónico, es decir sano, provocara obviamente una ruptura de esa armonía y provocara la enfermedad. La acción energética a distancia es simbolizada por los pueblos chamanicos, incluida la Grecia arcaica con su Apolo, por el disparo de flechas magicas. Otros pueblos con similares conceptos son los bergdama del suroeste de Africa.
El hombre moderno, al ser incapaz de percibir la realidad no ordinaria, no se percata de que esta siendo víctima de esta energía intrusa hasta que los efectos patológicos de la misma son ya manifiestos, así como ademas atribuira a estos últimos una explicación causal valida sólo en la realidad ordinaria. En consecuencia, las terapias que se efectúen, sólo actuaran sobre los efectos y no sobre las causas de la enfermedad, que permaneceran ocultas. Esta “otra realidad” esta intrínsecamente unida a un modelo de pensamiento, al “paradigma sagrado del chamanismo”.Por el contrario, el chaman tradicional que se halla sensibilizado para percibir ese tipo de realidad no ordinaria, vivenciara y sufrira mucho mas dramaticamente la enfermedad. El hombre moderno sólo tendra dolores o perturbaciones molestas en un estadio avanzado del proceso patógeno, en cambio, el chaman los tendra apenas se introduzca la enfermedad en su cuerpo; cuando el hombre moderno no siente nada el chaman puede estar sufriendo agudos dolores, por ejemplo.
Y esta vivencia mas real, mas consciente del chaman, es la que puede llegar a serle mas nociva, aunque parezca paradójico. Ya sea porque se quebrante mas rapido su resistencia psicológica a la enfermedad, ya sea por determinadas actitudes psíquicas producto de la vivencia de la enfermedad. El hombre moderno hallandose inconsciente de la situación no tendra tales actitudes hasta avanzado el proceso morboso. La noción de energía en el chamanismo se aproxima mucho mas al concepto chino de Chi (Qi) patógeno que al occidental de energía, pero no obstante la concepción chamanica es mucho mas amplia que la china.


Todo lo que he comentado en este artículo meramente divulgativo, no refrendo ni comparto de ningún modo la actitud -que personalmente censuro- de aquellas personas que aplican indiscriminada e inapropiadamente el término 'Energía' a cualquier influencia sutil, real o imaginaria, para tratar de dar validación 'científica' a sus argumentaciones y se lucran de una forma escandalosa con las creencias ajenas. Me estoy refiriendo en este artículo a los auténticos chamanes, con losque he convivido y compartido experiencias dentro de su propio contexto étnico, social y sagrado, en su propia cultura. No debemos criticar o “pontificar” sobre sus actos fuera de su propio contexto cultural y vivencial. Es muy facil negar de forma sarcastica y con una suficiencia absurda esos actos si sólo los contemplamos desde la comodidad del sofa del salón y con los prejuicios de nuestro intelecto.
No necesitamos validar nada con la ciencia occidental puesto que nos expresamos desde un contexto epistemológico ajeno a la misma, y si recurrimos a sus nociones - estricta o libremente- es con el simple y único fin de llegar a ser comprendidos por aquellos lectores que no han vivido esas experiencias, así como hacer evidente a los ojos de los lectores que sí han convivido con chamanes los alcances formidables de la sabiduría ancestral que representa esta cultura milenaria.
Existen numerosas definiciones:
'Entre los siberianos y otros grupos de todo el mundo con creencias analogas, es la persona a quien se le atribuyen poderes para curar a los enfermos y comunicarse con el mundo del mas alla' (The New Encyclopedia Britanica; 1989)
'Curandero indígena que altera deliberadamente su conciencia a fin de obtener conocimiento y poder proveniente del mundo de los espíritus para ayudar y curar a los miembros de su tribu' (Krippner; 1988)
Entre los Ojibway en Canada ' es la persona, hombre o mujer que experimenta, absorbe y comunica una especial forma de apoyo, de poder sanador' (Grim; 1983)
'El que conoce las técnicas arcaicas del éxtasis'(Eliade)
'Una persona a la que se le atribuyen poderes especiales para comunicarse con los espíritus e influir sobre ellos disociando su alma de su cuerpo. Los espíritus le ayudan a realizar sus tareas que incluyen descubrir la causa de las enfermedades, del hambre y de cualquier desgracia, y de prescribir una cura apropiada. Se les encuentra entre los siberianos y otros pueblos asiaticos; su actividad se desarrolla también entre otras muchas religiones y con otros nombres (The Cambridge Encyclopedia, 1990).
'Una persona dispuesta a confrontar los mas grandes miedos y sombras de la vida física'. Y en función de los resultados: 'Un curador que ha experimentado el mundo de las tinieblas y que ha confrontado sin miedo su propia sombra tanto como lo diabólico de los otros y que puede con éxito trabajar con las fuerzas de la oscuridad y de la luz' (Sams; 1990)
'Un guía, un sanador, una fuente de conexión social, un mantenedor de los mitos del grupo y de su concepción del mundo' (Walsh; 1990).
Sirve también para referirse a alguien que esta 'hiperactivo, excitado o en movimiento', o que es 'capaz de calentarse a sí mismo y practicar austeridades' (Walsh; 1990)
'Técnico arquetípico de lo sagrado. Su profesión se desarrolla en el espacio que une la imaginación mítica y la conciencia ordinaria' (Larsen).
'
Persona de cualquier sexo que tiene un especial contacto con los espíritus (entendidos como fuerzas no facilmente evidenciables) y capaz de usar su habilidad para actuar sobre aquellos que estan afectados por esos mismos espíritus' (Harner).'Gran mago y sacerdote de ciertos pueblos primitivos, en especial del Norte de Asia. Entre los mas famosos se cuentan los chamanes de Siberia' (Diccionario de las C.O.); El Manual Moderno (1985).
Chamanismo: 'El arte eterno de vivir en armonía con la creación' (Matthews en 'The celtic shaman'. 1991).
Hay tres elementos clave para definir como chamanes a quienes:
Pueden voluntariamente entrar en estados alterados de conciencia.
En esos estados se experimentan a sí mismos 'viajando'.
Y utilizan esos viajes como un método para adquirir conocimiento o poder y para ayudar a la gente de su comunidad'. (Walsh, 1990).
Para buscar grupos que actualmente presenten individuos que practican el chamanismo resulta preciso irse a los margenes de lo que llamamos mundo civilizado. Por el hecho de encontrarse vinculado a grupos que muestran una estrecha relación con la naturaleza, hasta el punto en que cualquier amenaza sobre esta empobrece nuestra posible comprensión de sus manifestaciones concretas.
Las zonas del planeta por las que han pasado sucesivamente mayor número de civilizaciones y poseen una estructura social centralizada desde grandes núcleos urbanos son las que preservan en menor medida vestigios de actividades chamanicas. Estas, todavía pueden mantenerse entre los 'inuit' (nombre que se dan a sí mismos los esquimales del extremo norte) o entre los 'fueguinos' (primeros habitantes del extremo sur de América), entre los habitantes de las selvas africanas, asiaticas y americanas o lugares poco accesibles, como desiertos y montañas.
MEDICINAEGIPCIA
Una de las civilizaciones mas avanzadas de su tiempo, era la egipcia.
Lo poco que conocemos de la medicina en esta civilización, es a través de los papiros. Estos mencionan procedimientosquirúrgicos, como curar heridas, y diferentes patologías (cardíacas, ginecológicas, etc.)
La medicina en el antiguo Egipto era gratis, el estado financiaba a los médicos. Estos gozaban de gran respeto yprivilegios. Los médicos egipcios fueron llamados Sum-Un, que significa “hombres de los que sufren o estan enfermos” incluidos los animales. Los sum-un obtenían sus conocimientos en escuelas propias,las mas conocidas son las de Sais y Heliópolis, se las llamaba “las casas de la vida” y estaban adscritas a templos, la transmisión del conocimiento era un acto secreto. La pulcritud de los médicos yde la medicina egipcia era tomada muy en cuenta por pacientes y gobierno, incluso el baño corporal del medico debía realizarse varias veces al día, así pues, desde un comienzo los médicos egipciosfueron personas aseadas y bien presentadas. Existía una divinidad específica de la medicina, Imhotep. Se acepta que corresponde a un médico, arquitecto y político que vivió en tiempos de la III dinastía,hacia el año 2.700 a. C Se le considera el dios de la medicina egipcia y su figura influyó probablemente en la muy posterior del Asklepios griego. Quedan nombres de otros médicos como Hesy-Ra, elmas antiguo que se cree vivió hacia el año 3.000 a. C. Se le vincula principalmente al cuidado de los dientes.
Pintura que evoca la atención médica en el antiguo Egipto
LASENFERMEDADES
Losmédicos egipcios clasificaron las enfermedades en:
Las atribuidas a espíritus malignos.
Las de causas manifiesta como los traumatismos.
Las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses.Juego de herramientas utilizadas por los
antiguos en Egipto
La magia y la religión estaban estrechamente unidas a la vida de los egipcios, el decir conjuros estaba íntimamente unido al remedio.
Las enfermedades
La información que nos ha llegado sobre las enfermedades en el Egipto antiguo es relativamente abundante, aunque incompleta para darnos una idea cabal de la patología de hace entre dos y cinco milenios.
Hay mas detalles que visión sistematica. La extraordinaria conservación de algunas momias ha permitido, en los últimos tiempos, hacer diagnósticos retrospectivos de gran precisión, pero una gran parte de los datos se han perdido. Quiza pueda extrañarnos la gran incidencia de afecciones parasitarias. La bilharziasis o equistosomiasis, que todavía es una plaga de nuestro siglo, se halla abundantemente representada en los restos de muchos cadaveres.
Entre las enfermedades infecciosas que han dejado una huella clara destaca la tuberculosis. En algún lugar la alta presencia de estas lesiones en los cadaveres que se han conservado llevó incluso a pensar que se trataría de enterramientos de un sanatorio. El hallazgo de depósitos pulmonares de polvo de piedra, la silicosis, no es infrecuente, lo que indica ya la existencia de una patología de origen laboral antigua. También son abundantes las descripciones de lesiones traumaticas detipo y localización muy diversos: heridas, luxaciones y algunas fracturas.
Otras afecciones se describen con menor frecuencia, aunque en ocasiones de manera totalmente clara, incluso identificable, por la precisión de los síntomas en una lectura actual. Así probablemente, en el papiro Ebers, que data de hace casi 3.500 años, se encuentra la primera descripción de un infarto de miocardio. También se reconoce el relato de cuadros de color de cabeza, ataques convulsivos de tipo epiléptico, alteraciones del estado de animo principalmente de melancolía y otros muchos. El estudio reciente de muestras de momias, ya sea mediante el microscopio o por medio de rayos X, ha permitido comprobar la importancia de las lesiones arteriosclerosis.
Huesos y dientes
También las lesiones óseas y articulares tienen una presencia importante, y comprenden desde artritis de cadera o de columna a quistes óseos, anomalías de la pelvis y una patología dental mas frecuente en periodos medios o tardíos que no en los restos mas antiguos. Las diferencias en la alimentación debieron tener su influencia.
La introducción reciente de técnicas de identificación del ADN abre un camino que permitira un mejor conocimiento de muchos aspectos de la biología y patología de la vieja población de nilota. En las representaciones graficas ha quedado como clasica la imagen de una artrofia de extremidad inferior, probablemente por poliomielitis, o diversos casos de músicos ciegos. A su vez son bien conocidos algunos episodios tóxicos, desde la picadura de escorpión a la mordedura deserpientes. Así de hizo famoso, ya muy al final del periodo, el relato de del aspid de Cleopatra. Y junto a todo esto, muchisimas mas enfermedades que no han dejado rastro suficiente para que sepamos de su existencia. Las ideas que se tenían sobre la enfermedad han ido variando, naturalmente, a lo largo de los tres milenios que comprende el periodo.
Es bastante clara la importancia que se concede al factor religioso, la concepción teúrgica de la enfermedad como castigo. Esta es una constante de casi todos los tiempos. Pero encontramos también el intento de explicaciones naturales de sus mecanismos. De un lado tenemos la importancia que se atribuye a hechos concretos como son los gusanos, los parasitos. De otro se valora el papel de la respiración como elemento de vida. A su vez el corazón es considerado como el centro de circulación. Estas ideas llevaran a considerar la importancia de los líquidos organicos, los humores, que influira mas tarde en la concepción griega de la enfermedad.
Los tratamientos: magia y experiencia
Sobre los tratamientos, el modo como intentaban curar las enfermedades, sabemos bastante comparativamente mas que sobre otros aspectos. Los documentos escritos que han quedado de este tiempo, los papiros, contienen principalmente información de caracter terapéutico, sea en forma de medicamentos o quirúrgica.
En el empleo de medicamentos encontramos una mezcla de experiencia y de magia, hecho por lo demas común en todas las culturas antiguas. Algunas sustancias tenían una eficacia real; en otras, la eficacia era mas dudosa.Conocemos el nombre de mas de setecientos productos utilizados, algunos de los cuales han llegado a nuestro tiempo. Los laxantes constituyen un grupo de gran importancia, por que el estreñimiento era un padecimiento frecuente. Conocemos el empleo del ricino o el sen. Contra los parasitos se recomienda principalmente la corteza de granado, que tiene una útil acción antihelmíntica -es decir, que elimina los parasitos intestinales-.
También esta definido el uso de algunas plantas que actúan sobre el sistema nervioso, sobre todo con un efecto que se considera narcótico, como la adormidera -la planta del opio- y el cañamo. Entre las sustancias que tienen eficiencia en las enfermedades del corazón, se conocía la escila. Y así la lista se prolonga ampliamente con productos que no siempre se consideran eficaces en la actualidad. La cirugía estaba bastante desarrollada y la información es relativamente abundante en algunos papiros. El mas conocido en este sentido es el papiro Edwin Smith que se considera de hecho un papiro quirúrgico.
El libro de las heridas
Se le ha llamado 'el libro de las heridas' y se describen casi cincuenta casos clínicos de lesiones por traumatismos.
Entre muchos detalles, quiza deba destacar la importancia del uso de la carne fresca para cohibir las hemorragias, de pan enmohecido que pudo curar la infección, de algunas hierbas para facilitar la cicatrización, el empleo del cuchillo, y también del cauterio, para extirpar algunos tumores.
Las lesiones de los huesos, tanto fracturas como luxaciones son bastante conocidas.Se mencionan técnicas de tracción para reducir la lesión y de inmovilización, mediante tablillas y vendajes: fueron mas efectivas en las fracturas de los brazos que en las piernas. Las conservaciones clínicas a menudo son muy precisas y exactas. El instrumental quirúrgico era abundante: algunas piezas se conservan en el museo de Montserrat.
La postura en el parto
El estudio de las afecciones ligadas con la reproducción debió ser bastante amplio y los problemas de la fecundidad ocupan la atención de numerosos fragmentos de los textos conservados. Los partos parece ser que se realizaban con la mujer en posición de cuclillas o arrodillada. La patología ocular era frecuente y su tratamiento estaba reservado a un tipo concreto de médicos. Se acepta que tuvo una gran importancia el tracoma, y la ceguera no era ningún hecho raro.
Las normas de higiene tuvieron probablemente bastante importancia, en particular en los grupos sociales mejor situados. Se conoce que, entre los sacerdotes, el baño era obligado varias veces al día. Aquí se mezclan lo que son recomendaciones médicas y preceptos religiosos. Sabemos también que existía un considerable control de alimentos, aunque esto se circunscribió probablemente a ciertos periodos y grupos sociales.
El conocimiento de la anatomía se cree que estaba mas avanzado en el Egipto antiguo que en otras culturas contemporaneas. Se describen con algún detalle las venas 'metw' -en realidad cualquier tipo de conducto que relaciona unos órganos con otros- sirva para conducir sangre, otros líquidos o aire.Conocimientos anatómicos
La repercusión que la practica de los embalsamamientos, con el conocimiento obligado de diversas partes del cadaver, ha tenido en este progreso ha sido bastante discutida, aunque parece difícil negar que tuviera por lo menos alguna influencia positiva. De hecho, los egipcios fueron los mejores anatómicos de la antigüedad.
Los médicos
El ejercicio practico de la medicina parece ser que fue relativamente complejo por lo que se refiere a la asistencia de la parte de población que gozaba de privilegios.
En largas etapas hubo una cierta diferenciación según el tipo de patología que se debía curar, lo que se ha considerado, no sin discusión, como una forma de especialización incipiente. La base inicial como en muchas culturas antiguas, es religiosa y sacerdotal.
Se conocen diversas divinidades a las que se atribuyen poderes curativos sin que esta fuera su única función. El mas importante de los dioses sanadores es Toth, que se presenta en forma de persona con la cabeza de un ibis. Una de las primeras curaciones que la leyenda atribuye a Toth es la que realizó a Horus, divinidad de primer orden, que había sido picado por un escorpión. Para las enfermedades de las mujeres se invocaba a Sekhmet, se representaba en forma de leona.
Existía una divinidad específica de la medicina, Imhotep. Se acepta que corresponde a un médico, arquitecto y político que vivió en tiempos de la III dinastía, hacia el año 2.700 a. C. Debió tener gran fama en su tiempo, y mucho mas tarde, su recuerdo fue divinizado. Se le considera el dios de lamedicina egipcia y su figura influyó probablemente en la muy posterior del Asklepios griego. Quedan nombres de otros médicos como Hesy-Ra, el mas antiguo que se cree vivió hacia el año 3.000 a. C. Se le vincula principalmente al cuidado de los dientes.
En el ejercicio practico el tipo mas habitual de médico es el 'swnw'. Algunas funciones eran desarrolladas por médicos sacerdotes, los 'wabn'. Otro tipo, el 'sa.u' estaba mas ligado a criterios magicos. Los 'wabn' mantenían el culto de algunos dioses. Los 'swnw' tenían su formación en escuelas propias, las mas conocidas las de Sais y Heliópolis. Hay una cierta leyenda sobre estas escuelas, las 'casas de la vida' conocidas como 'per-ankh', a veces adscritas a templos, y el secreto que controlaba la transmisión de conocimientos. Durante mucho tiempo parece que cada medico se dedicaba a una sola enfermedad, o por lo menos así lo menciona Herodoto.
Los papiros médicos
Los papiros constituyen la principal fuente de estudio de la medicina en el antiguo Egipto.
La forma mas conocida, aunque no la única, de escritura egipcia son los jeroglíficos. Alguna información se ha transmitido a partir de escritos en material duro, grabado en piedra. Existen también restos de escritos sobre conchas, las 'ostraka'.
Pero sobre todo queda el material elaborado específicamente para la escritura, los papiros, largas tiras enrolladas que se elaboran a partir de las fibras de esta planta. Ha quedado una cierta cantidad de papiros de contenido médico. En su mayoría suelen tratar de mediados del segundo milenio a. C.Algunos se conservan incluso en muy buen estado, a pesar de los tres milenios y medio transcurridos. Empezaron a estudiarse en el siglo XIX, a partir de la traducción que hizo Brugsch del papiro Berlín en 1853. Los grandes papiros médicos, los que proporcionan mayor información, son dos: el de Ebers y el de Edwin Smith.
El mas famoso es el papiro estudiado por en 1875 por George Ebers. Data de la XVIII dinastía, hacia el año 1550 a. C. Es el mas largo de los papiros médicos, tiene 20,23 metros, con una anchura de 30 centímetros. Se describen principalmente las afecciones propias de la medicina interna, bastante sistematizadas, con indicaciones terapéuticas. También hay una gran información sobre las plantas que tienen efectos curativos y las dosis que deben emplearse. Se conservo en la universidad de Leipzig.
Casi contemporaneo, también de la XVIII dinastía, es el papiro de Edwin Smith, nombre de su primer propietario occidental. Empieza refiriéndose al corazón y trata después de las heridas. Se han catalogado menos de una veintena de papiros médicos. Los primeros de Rammesseum, hallados cerca de Tebas, datan de aproximadamente 1.900 a. C. Contienen numerosas referencias a los factores magicos.
Textos antiguos
Aunque la mayoría de papiros datan de hace entre tres y cuatro milenios, parece que son transcripciones de textos mas antiguos, probablemente de un par de milenios antes, que se han perdido. Esto significa que la información real que contienen data de entre cinco y seis mil años. Los grandes textos, que parece seguro que hubo algunos,solo han llegado en forma de noticia breve de su existencia. Quiza la mas segura es la referencia de Clemente de Alejandría, de los siglos II-III de nuestra era, que informa de una verdadera enciclopedia en cuarenta y dos volúmenes, de origen supuestamente inspirado por Toth. Aquí, como en otros campos, podemos darnos cuenta de la enorme catastrofe cultural que han supuesto los incendios de la biblioteca de Alejandría.
El periodo final
A partir del año 500 a. C. aproximadamente, el poder político egipcio decreció. El país fue conquistado por persas, griegos y romanos. La influencia reciproca entre las culturas egipcia y griega fue notable. Al principio, el flujo se originó en Egipto. Mas tarde fue en sentido inverso. En el llamado periodo helenístico, cuando Egipto ya estaba bajo la órbita cultural posterior a Alejandro. Aparece una escuela famosa, en especial en el campo de la anatomía.
Últimas aportaciones
Es la llamada escuela de Alejandría.
De hecho tiene de egipcia sobre todo la localización. Sus figuras mas notables fueron Herófilo y Erasistrato. Aunque no nacieron en Egipto desarrollaron aquí su obra científica. Herófilo floreció coincidiendo con el breve reinado de Alejandro. Realizó aportaciones muy notables al conocimiento anatómico y funcional, sobre todo del cerebro. Se ha dicho que fue el primero, recogiendo tradiciones antiguas, que contó el pulso. Erasistrato, posteriormente, escribió extensamente, se cree que hasta 62 libros, sobre muchos temas de medicina, entre los que destacan los mecanismos de la respiración.





Política de privacidad