Consultar ensayos de calidad


Corrientes Histograficas - CONCEPTO DE HISTORIA



CONCEPTO DE HISTORIA


La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).


Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época, simultaneo.
Fenómenos históricos según su duración:
• de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)



de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)
de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).

CORRIENTES HISTOGRAFICAS:
- Positivismo: exponentes como Charles Langlois y Charles Seignobos, es la historia del progreso, la política, carece de analisis personal, es mera descripción de hechos y se centra en la verdad de losdocumentos.
- Escuela de Annales: exponentes como Marc Bloch, Lucien Fevbre y Fernand Braudel. Es la corriente que trata de desechar el positivismo. Deja de darle importancia a la política, se centra en los analisis sociales y económicos.
- Presentismo: Collingwood es el mas destacado. Es una corriente difícil de explicar. Para hacerla comprensible, el historiador es como un 'detective', la historia esta en su mente, y se guía por la intuición.
- Marxismo britanico: exponentes como Eric Hobsbawm y Edward Thompson. A diferencia del marxismo ortodoxo (determinismo económico) se centra en el analisis de las clases obreras como protagonistas de las revoluciones, a través de perspectivas sociales.


En la historia de la humanidad existen numerosos antecedentes del uso de agentes físicos con fines terapéuticos. En efecto, desde el hombre primitivo encontramos referencias a tratamientos basados en agentes físicos para combatir la enfermedad  y que debido a la concepción de la misma (enfermedad) estaban asociados en un principio a rituales magicos y religiosos. Los primeros escritos de Grecia y Roma se refieren a los efectos beneficiosos del sol y del agua, y tanto el ejercicio como los masajes fueron utilizados por los antiguos chinos, persas, egipcios y griegos. En la Antigua Mesopotamia la casta sacerdotal “Asu” era la encargada de realizar el tratamiento mediante agentes físicos  y también mediante la Fitoterapia (terapéutica por medio de las plantas). A su vez en el Antiguo Egipto estafunción recaía en los sanadores laicos llamados “ Sinu” . En la América Precolombina , los Aztecas desarrollaron métodos terapéuticos en el agua por medio de “baños de vapor” llamados temazcalli  y los Mayas realizaban “baños de sudor” denominados zumpulche. Se puede afirmar que un punto de referencia importante para el desarrollo de la Fisioterapia lo constituye el florecimiento de la cultura helénica encontrando en Grecia un enfoque mas racional para entender la salud , la enfermedad y el tratamiento , dejando de lado al empirismo en el que se había basado hasta entonces todo acto terapéutico. Y es aquí donde , muchos concuerdan, surgen los padres de la Fisioterapia, la Kinesiología y la Terapia Física. Hombres como Hipócrates, Herodio y Aristóteles entre otros, sin dudas ponen las piedras fundamentales de la profesión.
La filosofía terapéutica de Hipócrates era la de impulsar las fuerzas de autocuración del cuerpo e incorpora al Movimiento como Agente Terapéutico (kinesioterapia) , ademas de desarrollar métodos gimnasticos para fortalecer las extremidades superiores e inferiores y prepararlas para la caza, el deporte y la guerra. Estos últimos métodos fueron luego perfeccionados por Herodio en su tratado “Ars Gimnastica”. Así empezamos a ver como desde sus orígenes la Fisioterapia y la Kinesioterapia se han desarrollado en forma paralela. A su vez Aristóteles también realiza diversos estudios en el campo del movimiento del cuerpo del hombre y muy específicamente de la marcha humana. Ademas realiza experienciasen el campo de la Electroterapia mediante descargas eléctricas del pez torpedo (tremieglia), utilizandolo para los ataques de gota . Toda esta herencia terapéutica del mundo helénico fue posteriormente perfeccionada por la Civilización Romana , consolidando conceptos basicos de la Masoterapia, la Hidrokinesiterapia ,la Poleoterapia y los Ejercicios Terapéuticos.


En la Edad Media , mientras en el mundo musulman médicos como Maimónides, Averroes y Avicena , describen en sus textos diversos Agentes Físicos como masajes, tracciones , ejercicios y manipulaciones para afecciones reumaticas y de columna vertebral, en Europa la consolidación del cristianismo pone su mirada en el cultivo del espíritu y el mas alla , dejando de lado la cultura de la salud. De todas formas se unen los llamados cirujanos-barberos y sanitario-boticarios para la atención de las personas hasta que en 1215 una ley que es aprobada en varios países europeos, prohíbe la practica de la cirugía ( de la voz  griega kier = mano)   a los médicos. Así los médicos que principalmen - Microhistoria: Carlo Guinzburg es el mas importante exponente. Se centra en el analisis de pequeñas unidades históricas. Como una persona común, un poblado común. Es decir, situaciones que parecerían insignificantes, pero develan toda la estructura que las contiene.
IDEAS POLITICAS Y SOCIALES DE LA ILUSTRACION:





Política de privacidad