Consultar ensayos de calidad


2010 Año del bicentenario



COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO

INTRODUCCION

TEMA – DESARROLLO

INTRODUCCION

El proceso de la independencia de México fue uno de los mas largos de América y la nueva España ya que lo que es actualmente México estuvo bajo el control de la Corona por tres siglos

En el año 2010 se festeja el bicentenario de la independencia mexicana y el centenario de la revolución mexicana por ello el gobierno federal a emprendido algunas acciones conforme al festejo como son:

• Ruta 2010
• Ruta Sentimientos de la Nación
• Ruta trigarante
• Fuego del bicentenario

Índice

2010 Año del bicentenario

El Congreso local declaró “2010, Año del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana”, por lo que esta leyenda debera insertarse en toda correspondencia oficial de los Poderes del Estado y entidades paraestatales de caracter estatal y municipal.




La LX Legislatura local, aprobó decreto para fomentar valores patrios en el 2010
De acuerdo con el decreto firmado por los 42 diputados que integran la LXLegislatura y aprobado por unanimidad y de obvia y urgente resolución en la reciente sesión ordinaria, con ello se busca resaltar los valores  y legado histórico de ambos movimientos sociales que perfilaron el rumbo de México y le dieron certeza a la Nación.  
 En el documento, los legisladores puntualizan que las celebraciones históricas del año 2010 nos dan oportunidad para que el espíritu patrio unifique voluntades y conforme una renovada conciencia nacional, fundandose para ello en los valores de nuestro pasado histórico y tomando el ejemplo de los hombres que han construido la estructura social, económica, cultural y política del país para alcanzar plenitud de desarrollo como nación independiente. 
Señalan que la ocasión debe permitirnos edificar los puentes de entendimiento necesarios para que a través de la concordia, la armonía y la solidaridad podamos alcanzar mejores estadios de bienestar, satisfacer las demandas de la sociedad, saldar las deudas sociales que tenemos pendientes con los que menos tienen, afianzar nuestra herencia cultural, la idiosincrasia de los pueblos indígenas y sus tradiciones y costumbres, sin aislarnos del mundo globalizado en el que estamos inmersos.
 Al cumplirse en el 2010 el bicentenario de la Independencia Nacional y el centenario de laRevolución Mexicana, los oaxaqueños debemos rendir homenaje a la entereza del valor y a la grandeza de convicciones libertarias de aquellos hombres cuya vida estuvo al servicio de la libertad, proclamando para siempre que la patria es primero, destacan los legisladores en el oficio.


Muerte de Hidalgo: José María Morelos y Pavón continúa la lucha

Tras la última lucha caminaron hacia los Estados Unidos de América para abastecerse, siendo sorprendidos y aprehendidos en Norias de Bajan, sentenciados a muerte, fusilados y decapitados. Sus cabezas fueron colgadas en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato como advertencia del destino de todo aquél que se sublevara.
Morelos continuó el movimiento al lado de otros hombres como Ignacio López Rayón y los hermanos José y Hermenegildo Galeana. Redactó entonces su escrito: “Sentimientos de la Nación” donde decretaba la Independencia de la Nueva España del régimen español.

Consumación de la Independencia

El “Abrazo de Acatempan” entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide el 10 de febrero de 1821 y a través del Plan de la Profesa donde el segundo se compromete a que elVirrey de la Nueva España acepte la Independencia de ésta; es considerado como el culmino de esta larga batalla. Tras ello, Iturbide crea el Plan de Iguala donde modifica algunos puntos del primer acuerdo, en el cual, se busca unir a los españoles y criollos para independizarse de España. También basa su ejército en tres garantías (o Ejército Trigarante) identificados por tres colores: verde: independencia, rojo: unión y blanco: religión (la cual sería la católica).
Es así como el virrey Juan O´Donoju firma el Tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821 aceptando los términos del Plan de Iguala y declarando a lo que hoy se llama México como independiente del dominio español. El día 27 de septiembre de ese mismo año Iturbide entra a la Ciudad de México con su ejército decretando así el fin de la lucha instalandose al día siguiente el primer gobierno independiente

Transición y Actualidad

Disputas por el poder y por las injusticias que aún existían se dieron en los años siguientes. La defensa de ideas ya sea del pueblo, de la clase media, de la clase alta o del clero generó nuevas guerrillas así como invasiones de países extranjeros. Cien años después surge en México lo que es la Revolución como respuesta del pueblo a las carencias y desigualdad que aún existía.
En 2010 celebramos el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. Recordemos estos sucesos y festejemos nuestra identidad como nación libre e independiente.

 
Convocan aprovechar estas efemérides para dar un giro definitivo al rumbo y al ritmo de desarrollo que llevamos y no perder una oportunidad irrepetible. Es cierto que enfrentamos muchas inercias que detienen un avance mas acelerado del país, pero estas pueden vencerse en los próximos aniversarios donde todos juntos podemos articular un escenario donde prive un animo de unidad de esfuerzos en bien de la nación mexicana y de Oaxaca, consideran los representantes populares.
 
Asimismo, resaltan que mantener vivo en el espíritu de los pueblos la memoria de los hombres a quienes deben su libertad es un deber de patriotismo y gratitud para los ciudadanos y una necesidad política para los gobernados.

Índice

Weblografia

• https://ciudadania-express.com/2010/01/08/declara-congreso-al-2010-como-ano-del-bicentenario/

• https://www.bicentenario.gob.mx/

• https://es.wikipedia.org/wiki/Bicentenario_de_la_Independencia_de_M%C3%A9xico

Índice[pic]

-----------------------
1





Política de privacidad