Consultar ensayos de calidad


Apuntes historia de canarias





No hay criterio humano acerca de la fecha de llegada. La razón de esta inmigración pudiera haber sido la progresiva desertización del Sahara.
Después de esta invasión llegaron otros pueblos con cultura más avanzada, que aportaron otros elementos culturales.

• Organización Política y Social:

En Gran Canaria, nos encontramos con el Guanarteme, que era el Rey, ayudado por los Guaires, que eran noble o capitanes que le ayudaban. En Tenerife, el Rey se llamaba Mencey, ayudado por los Sigoñé, que eran los nobles o los capitanes que le ayudaban. Todas las Islas estaban divididas por Reinos.

El Rey se reunía con sus consejeros en una Reunión que llamaban Sabor, y lo celebraban en un lugar, llamado Tagoror.

Los Nobles, que eran los dueños de la tierra y del ganado, no trabajaban, en cambio los plebeyos cuidaban del ganado y de las tierras. Las diferencias sociales se manifestaban por el tamaño del cabello y de la barba, siendo los nobles quienes lo llevaban más largos. Las mujeres ocupaban un lugar destacado, y eso se conoce con el nombre de Matriarcado.




En Gran Canaria y Lanzarote existía la pena de muerte, para delitos graves. En Tenerife no existía esta pena pero se aplicaban sanciones económicas (multas).

No existía la esclavitud, sino la degradación social, para ello se les cortaba el pelo o se les dedicabas oficios viles, como carnicero o verdugo.

• La Religión:

Los historiadores opinan que EranMonoteístas, (que creen en un solo Dios). A Dios lo llamaban de distintas maneras, según la Isla:

Alcorac= Gran Canaria
Achamán= Tenerife
Abora= La Palma

Al pesar de creer en un solo Dios, también Adoraban al Sol, al que llamaban Magec, y a La Luna, la llamaban Acamán. También tenían el Espíritu del Mal, al que llamaban Guayota en Tenerife, y Gaviot en Gran Canaria y Lanzarote.

Generalmente acudían a las cimas de las montañas para invocar a las divinidades. En algunas islas existían verdaderos templos, como en Gran Canarias donde recibían el nombre de Almogarenes. En Fuerteventura, existían unas construcciones circulares llamadas Efequenes. Estos lugares eran donde se ofrecía leche, miel o animales, y eran además un lugar de educación para los jóvenes, y también en ellos se ofrecían refugios.

Los sacerdotes se llamaban Faycanes, y ofrecían los sacrificios. Las Magadas o Harimaguadas eras mujeres consagradas al culto; estas mujeres pedían la lluvia, bajando hasta el mar y apaleándolo.

También existía en Tenerife los Guañames, una especie de adivinadores.


La manifestación religiosa más destacada del pueblo Canario, fue el rito de los muertos. Guardaban los cadáveres de la corrupción, y era un manera de hacer inmortales a los difuntos. Actualmente se conservan muchas momias en los museos de las Islas.
A pesar de ser monoteístas se han encontrado muchos ídolos, siendo el más conocido encontrado en Telde (Gran Canaria), el Ídolo de Tara. Yparece que está relacionado con la fecundidad.

• La Lengua:

Según el testimonio de los primeros conquistadores, el idioma de los canarios tenían un tronco común con variedades de dialectos debido al aislamiento.
Algunas palabras que demuestran el tronco común son:

Gofio= harina, cebada, trigo o centeno.
Tamarco= capa de piel.
Tabona= piedra cortante.
Aho= leche.
Ahemán= agua.
Gánigo= vasija de barro.
Burgado= moluscos.
Tamaragua= buenos días.
Sansofe= bienvenido.

Los restos del lenguaje que quedan son tan pocos que no se puede hacer una reconstrucción. Algunos autores creen encontrar estrechos parentescos entre los restos del dialecto canario que aun hablan tribus beréberes del Atlas Africano.

• Grabados y Pinturas Rupestres:

až¢ En el Barranco de los Valos en la Isla de Gran Canaria.
až¢ En la Cueva Pintada de Gáldar.
až¢ En Zonzamas en la isla de Lanzarote.
až¢ En las Cuevas de Bemalcas y la Fuente de la Zarza en la isla de la Palma.
až¢ Jalán la isla del Hierro.

• La Vivienda:

Según los restos conservados, enumeramos dos tipos de edificaciones:

- Cuevas.
- Grandes Piedras.

Al ser un terreno volcánico, aprovechaban las cuevas naturales, que eran ampliadas. Se asentaban preferentemente en los acantilados o en márgenes del barranco, para una mejor defensa. Los principales cuevas que conocemos están en “Cuatro Puertas” (Telde), “El Cenobio de Valerón” (Guía), “La CuevaPintada” (Gáldar) y “La Cueva del Rey” (Bentayga).
Las viviendas podían ser circulares, cruciformes, rodeadas por una gran muralla. Eran viviendas cubiertas con tablones de madera, junto con hojas, barro y lajas. Un ejemplo de este tipo de poblado lo encontramos en Tufia, en Gran Canaria.

Las Grandes Piedras, también eras usadas para hacer túmulos (tumbas). Como El Agujero y la Guancha, en Gáldar.

También con grandes piedras se hacían Goros (rediles para el ganado) y La Casa Honda, que es una cueva subterránea, aprovechando el terreno volcánico del Malpaís.


• Vestimenta

La vestimenta principal que usaban eran los Tamarcos; vestidos hechos con cuero de pieles de animales. Además empleaban sombreros de cuero, zapatos de cuero de cabra que en Lanzarote y Fuerteventura, se llamaban Maho, y en Tenerife se llamaban Xercos. En Gran Canaria los zapatos se hacían con cuero de cerdo.

• sCómo se preparaba la piel?


1. Se limpiaba con basaltos u obsidiana.
2. Luego se curtía con la inmersión en agua salada.
3. Se untaba con grasas y mantecas que le daban suavidad y flexibilidad.
4. Se teñían con almagre (sustancia mineral), o con cortinases y con savia de drago (sustancia vegetal).
5. Se cosían con tripas, tendones o con tiras finas de cuero.
6. Usaban como agujas la palma, el hueso o espinas de pescado.
7. Se vestían también con juncos y palmeras, y como adornos se pintaban el cuerpo conPintaderas y se hacían collares de barro, hueso o de piedras pequeñas.

• Instrumentos:

Para cortar usaban la piedra, pues no conocían los metales, y las principales piedras que usaban eran el basalto (dura) y la obsidiana (blanda). Los instrumentos de obsidiana, se llamaban Tabona. Los Tafiques de Lanzarote son cuchillos con forma de medialuna y de buen filo.

• La Cerámica:

Se fabricaban grandes variedades de vasijas, llamados Gánigos, que se usaban para conservar alimentos o como recipiente.

La cerámica más utilizada la encontramos en la isla de la Palmas, donde empleaban técnicas decorativas y en Gran Canaria donde usaban colores variados para decorar. Otro objeto de barro muy importante es la pintadera, que tiene un relieve con figuras geométricas y sirven para imprimir o estampar.



• Los Enseres Domésticos:

El lecho era de pieles y paja. El fuego se ponía a la entrada para que el humo no ocupara el interior de la vivienda.

Los molinos eran dos piedras circulares con las que se hacía el gofio, ese te conservaba en un Zurrón de cuero.

• Las Armas:

Sus armas eran de piedra o madera, ya que no conocían los metales. Usaban Magrado (dardos), Tabonas (piedras). En Tenerife y la Palma son famosas las jabalinas a las que llamaban Banot o Moca respectivamente. El rey usaba un bastón al que llamaba Añepa.

• Medios de Vida:

Eran fundamentalmente pastores de cabras y ovejas. En el campo cultivaban principalmentecebada y trigo. El hombre cavaba y la mujer depositaba la semilla. Araban con cuernos de cabra. Del trigo al que llamaban Irichen y la cebada que llamaba Tano obtenían el Gofio. Del mar aprovechaban los moluscos, a los que llamaban Burgados, completaban su alimentación con frutas silvestres, dátiles, madroños, higos y miel de palma.

• Fiestas:

La principal era el Beñesmen o Fiesta de la Recogida de los Frutos. Se conservan algunos cantos, como las Endechas, que son cantos poéticos y tristes. La actual Lucha Canaria procede de las antiguas luchas como, la Lucha del Palo o la del Garrote.

• Contacto de Otros Pueblos con Canarias Antes de la Conquista:

Las Islas Canarias han aparecido desde la antigüedad en numerosas referencias históricas:

a– Han aparecido en la Eneida, su autor Virgilio.
a
– Plinio escribe sobre una expedición a Canarias de Juba, rey de Mauritana.
a
– Durante el siglo XIII llega a Lanzarote, la expedición de Lanzelotto de Mallocello, de donde se cree que toma nombre la Isla de Lanzarote.
a
– Durante el siglo XIX muchos catalanes y mallorquines, vinieron también por motivos comerciales o misioneros.
a
– La expedición que inicio la conquista fue realizada por Juan de Benthancourt bajo la protección de Enrique III, Rey de Castilla.







• Conquista Señorial

Juan de Benthancourt era un caballero normando. Contactó con un pariente que era embajador en Castilla para buscar apoyos económicossuficientes para realizar la conquista. Una vez conseguida la financiación, se reunieron algunos normandos más un nutrido grupo de soldados y se hizo acompañar por dos esclavos de Lanzarote, llamado Alfonso e Isabel que servirían de intérpetres.

Llegaron a La Graciosa en Junio de 1402, los lanzaroteños se retiraron huyendo hacia el interior. Cuando al cabo de un tiempo se dieron cuenta de que los invasores pensaban quedarse, y al ver que eran superiores, se rindieron. En Lanzarote, en aquel tiempo, reinaba Guardafín. Los normandos se establecieron en una zona a las que llamaron Rubilón (por el color rojo del suelo), y levantaron una Iglesia y un Castillo dedicado a San Marcial. Al irles faltando el dinero, Bethancourt se fue a Europa y dejó a dos de los normandos que le habían acompañado al mando, los cuales abusaron de su poder y hubo varios revueltos.

Cuando Benthancourt volvió se iniciaron nuevas conquistas que fracasaron, en las Islas Grandes y más poblada, pero tuvieron éxito en las Islas Menores.

La primer conquista que iniciaron fue la de Fuerteventura que estaba dividida en dos Reinos: Maxorata y Jandía, dirigido por Guize y Ayoze, los reinos estaban separados por una pared. Ambos se entregaron y se bautizaron en Enero de 1405.

La Islas del hierro la conquistó con engaños y falsas promesas. El Rey era Armiche. Benthancourt repartió las tierras entre sus soldados y convirtieron a los insulares en esclavos.

La Gomera al parecer no fue conquistadani es seguro que haya sido sometida por Benthancourt, lo más probable fue que lo Europeos se fueron estableciendo en ella poco a poco, y los Gomeros acabaron reconociendo su autoridad, al finalizar estas conquistas repartió la tierras entre los que le habían servido, franceses y españoles eligió alguno para ejercer justicia y reservó suministros para el buen funcionamiento de año. Se fue a Europa y dejó de Gobernador a su sobrino Maciot de Benthancourt.

Después de ciertas transiciones económicas las Islas quedaron bajas los siguiente poderes:

Hernán Peraza “El Viejo”: quedo como dueño del señorío de las Islas a excepción de Lanzarote que siguió bajo la autoridad de Maciot.. Peraza intentó ampliar sus territorios, pero no lo logró debido a la fiereza de los isleños y al acoso Portugués. A su muerte, le sucedió Diego de Herrera, esposo de su hija, Inés Peraza.

• Situación de Gran Canaria:

En el siglo XIV, Gran Canaria estaba dividida en diez cantones, el más poblado Agáldar, su jefe era Gumidafe de Andamara, él y su esposa sometieron toda la isla, lo lograron después de diversas luchas y pactos. Crearon una monarquía, a la que le sucedió su hijo Artemi. Quien durante su reinado, rechazó en 1405 a las tropas de Benthancourt en Arguineguín.

A su muerte le sucedió Taghoter Semidán, quien mantuvo la unidad de su Reino. Cuando este muere le sucedió su hijo Guanache Semidán, el cual fue aclamado Rey de Ágaldar y su otro hijo Bentagache lo fue de Telde.Con Tenesor Semidán se agrupa el Reino y fue él quien tuvo que enfrentarse a los castellanos.
Juan Rejón llegó con sus soldados a La Isleta el 24 de Junio de 1478, siglo XV. Construyeron un campamento. La primera batalla se dio en los bordes de Guiniguada. Llegaron del Sur para la lucha, Doramas y Adargoma, con 2.000 hombres. Tuvieron bajas por la superpiedad de las armas castellanas y Rejón hizo que los canarios se retiraran después de vencer a Adargoma.

Al mando de Madinidra atacaron los canarios, pero los castellanos impidieron el ataque con las Ballestas y Arcabuses. Los canarios se retiraron con sus familias y ganados a las cumbres. Mientras en el campamento castellano se dividía en dos partidos, los partidarios de Juan Rejón y los partidarios de Deán Bermúdez. Ante estos hechos los Reyes enviaron a Pedro de Algaba y a Fernández de Lugo como gobernadores. El Gobernador apresó a Rejón y lo mandó a la Península.

Empezaron a disminuir las provisiones y mandaron a buscar ganado a las Cumbres. Encontraron y robaron abundante ganado en Moya pero de vuelta en Tenoya, Doramas y su gente los atacaron y los castellanos tuvieron muchas bajas.

También fueron atacados en Tirajana. Los Reyes viendo que los gobernadores no servían, mandaron otra vez a Rejón, quien decapitó a Algaba y desterró a Bermúdez a Lanzarote. Estos hechos motivaron a los Reyes que enviaran en 1480 a un nuevo gobernador Pedro de Vera.

Los Canarios siguieron obstinando a loscastellanos, pero Pedro de Vera, con tropas de refresco se lanzó al ataque por Agaete, para tomas Gáldar, Doramas le salió al paso pero lo mataron y llevaron su cabeza a Las Palmas.

Pedro de Vera logró el apoyo de Hernán Peraza, con sus tropas de Gomeros y Lanzaroteños y dieron un impulso a la conquista. Tomaron prisionero a Guanarteme (Tenesor Semidán), y lo llevaron a Castilla y lo bautizaron con el nombre de Fernando Guanarteme. Volvió a la isla, e Intentó convencer a sus compatriotas para que se rindieran, pero no fue escuchado.

Continuaron los canarios en su fortaleza del centro de la isla. Pedro de Vera decidió atacar a la fortaleza de Bentayga, pero los canarios los hicieron retroceder arrojando piedras. En la fortaleza de Amodar venció a los canarios y siguió hasta Fataga, donde se había refugiado Tazarte. Quien se suicidó tirándose al grito de “Atis Tirma”. Con el mismo grito Bentéjui y el Faycan de Telde, al verse acorralados en la zona de Ancite, se lanzaron juntos al vacío. Los canarios volvieron con Guanarteme. Era el 29 de Abril de 1483, siglo XV.

Acabada la conquista, Pedro de Vera repartió las tierras ha algunos militares y a los que le habían ayudado. Introdujo el cultivo de caña de azúcar, que trajo de Madeira. Este cultivo se desarrolló en “Las Vegas de las Palmas, Telde, Agüimes, Tenoya, Firgas, Moya, Gáldar, Agaete”. Se construyeron ingenios para moler la caña que eran movidos pro la fuerza del agua o de los animales . Para sus caldera talabangran cantidad de árboles, esquilmando los árboles.




• Conquista de la Palma:

Alonso Fernández de Lugo logró dinero, soldados y dos barcos, y llegó a Las Palmas donde reclutó más hombres (indígenas Canarios), recogió viveres y se fue a La Palma, era el 28 de Septiembre de 1498, siglo XV. La Palma esta dividida en doce cantones, dirigidos cada uno por un jefe, destacando “Mayantigo de Aridane, Echedey de Tihuya y Tanasú de la Caldera de Taburiente”.

Fernández de Lugo fue diciendo por toda la isla que iba a respetar a persona bienes siempre que se reconocieron tributarios de los Reyes de Castilla y se bautizarán. En principio tuvo éxito sus promesas hasta que encontró resistencia en la tribu de Tigalate, a la que derrotaron y los supervivientes huyeron a la Caldera. Esta fortaleza tenía dos accesos. Ante la imposibilidad de vencer por la fuerza atrajeron a Tanasu con la promesa de pactar, y fue atacado y destruida su tropa. Acaba así la conquista de esta isla en el 3 de Mayo de 1493, siglo XV.

• Conquista de Tenerife:

Alonso Fernández de Lugo, reclutó gente en Andalucía y Canarias. Desembarcó en Añaza en el 30 de Abril de 1494, siglo XV, con 1.500 infantes y 2.000 caballeros. Tenerife estaba dividida en nueve cantones, dirigidas por un Mencey cada una. Logró hacer pactos con las tribus de Güimar, Adeje y Anaga. Estos ayudaron a Lugo con la lucha con las demás tribus.

Bencomo, principal Mencey de Tenerife, no accedió a las exigencias deLugo y los Canarios se prepararon para la lucha. Los castellanos iniciaron su marcha hacia el interior y llegaron al barranco de Acentejo. Encontraron y robaron rebaños, cuando estaban es esa tarea, les cayó una lluvia de piedras y seguramente fueron atacado con una lucha cuerpo a cuerpo, causando a los castellanos muchas bajas. En recuerdo a esta batalla al lugar se le llamó La Matanza de Acentejo. Después de tales derrotas Lugo abandonó la isla, en busca de ayuda.

En 1495 inició otra vez la conquista.
En la Laguna se encontraron frente a frente ambos ejércitos, pero el terreno llano no favoreció a Tenerife. La lucha fue muy equilibrada pero la colaboración de Fernando Guanarteme decidió la lucha a favor de los castellanos, viendo los caudillos Bencomo y Tinguaro.

Cuando recibió refuerzos, pasado el invierno, Lugo se lanzó al interior. Llegó a la Oratava, donde los esperaba el hijo de Bencomo, Bentor. Esta fue la batalla más dura de la conquista. Después de varias horas de lucha, los canarios tuvieron que retroceder y huyeron a las Cumbres. Lugo fue tras ellos. Sucedió que Bentor se despeño y no se sabe si fue un accidente o un suicidio. Con este hecho se concluye la conquista de Tenerife, era el año 1496, siglo XV.

• Fin de las Conquistas en las Islas Canarias:

Terminada la conquista de las Islas Canarias la vida en las Islas se organizó según los modos y costumbres de Castilla. Comenzaron a formarse los primeros núcleos urbanos y rurales.Las tierras y las aguas se repartieron entre los conquistadores y algunos indígenas que habían pactado con ellos. A la hora del reparto se tenía en cuenta, los méritos militares, las aportaciones económicas y el prestigio personal. A los pobladores que venían ha cultivar a nuestras islas, se les ordenó que rotularan el terreno y que permanecieran en las islas un tiempo mínimo de cinco años.

También se repartieron solares en las zonas elegidas, para construir las primeras ciudades y pueblos. Las primeras ciudades del archipiélago fueron Las Palmas en Gran Canaria y La Laguna en Tenerife.

El primer cultivo introducido en las Islas Canarias fue la Caña de Azúcar. A ese cultivo se le dedicaron las mejores tierras, y para ello se construyeron grandes cantidades de molinos, llamados Ingenios. Se encargaban de moler, refinar y envasar los diversos azúcares. Como los Portugueses eran buenos conocedores de todo lo referente al azúcar vinieron en gran número a nuestras islas procedente de Madeira. Formaron la mano cualificada y los canarios, hacían los trabajos menos revelantes. Además de la caña de azúcar la actividad comercial en las islas se completaba con la recogida y exportación de la Orchilla, que se utilizaba como colorante para la seda y la lana.

En los años siguientes a la conquista era frecuente la llegada a las islas de comerciantes extranjeros para negociar con los productos de la tierra. Entre estos comerciantes destacaron los italianos y losflamencos. Muchos de estos comerciantes se establecieron definitivamente en las islas uniéndose a las familias de los conquistadores, formando con ello la élite de economía y política.

• Sistema de Gobierno:

En las islas se crearon los primeros consejos y vinieron los primeros gobernadores en 1527, se crea la audiencia, para resolver los problemas jurídicos que se iban plateando.
La Iglesia ocupo un lugar destacado en estos primero momentos debido a su enorme influencia, a través de la educación y la catequesis. Igualmente te inició en esta época la construcción de iglesias y monasterios.

• La Esclavitud de Canarias:

El cultivo de la caña de azúcar exigía mucha mano de obra. Por ello, se recurrió a la esclavitud, que fue de dos tipos de indígenas: canarios y africanos.

El grupo de los esclavos canarios estaba formado por aquello indígenas que presentaron batalla a los castellanos, y al ser vencidos fueron considerados como botín de guerra. Muchos de estos Canarios presentaban algunas dificultades, para adaptarse a ciertos trabajos y eran sustituidos por africanos.

Las expediciones de África Negra exigían un gran desembolse económico por la lejanía, por las dificultades en ser capturados y los problemas con las autoridades portuguesas. Estos esclavos negros eran vendidos en el mercado y pasaban a trabajar en la agricultura, en los ingenios de azúcar o al servicio de sus señores. La venta de esclavos se convirtió durante el siglo XVI en uno delos negocios más lucrativos, a pesar de inhumano de esta actividad. En la sociedad canarias actual, nos quedan resto del paso de los esclavos negro por estas islas lo vemos reflejado en el curanderismos y la brujería.
Algunos esclavos lograron su libertad bien por la muerte de su dueño o por el pago de una cantidad de dinero. Las dos islas donde se congregaron la mayoría de estos esclavos al obtener su libertad fueron en Lanzarote y Fuerteventura.

• Población y Economía en Canarias desde el Siglo XVI al XVIII:

Aunque los datos existentes son muy escasos podemos afirmar que el proceso de la población en Canarias no fue siempre igual.

Las Islas de Realengo crecieron más rápidamente que las de Señorío debido a su mayor riqueza en tierras y agua.

Las razones de este menor crecimiento en las Islas de Señorío, son principalmente la pobreza de su economía, que en años de malas cosechas producían una emigración masiva y debido también a la dureza del régimen señorial, que provocaba la emigraciones busca de mejores condiciones de vida.

Como toda zona subdesarrollada la población infantil y juvenil era muy numerosa. Las mujeres abundaban más que los hombres y la población anciana era bastante escasa ya que las enfermedades hacían bastantes estragos.

• Emigración:

Aunque los primeros momentos después de la conquista Canarias se convirtió en receptora de emigrantes por el desarrollo del cultivo de la caña de azúcar, posteriormente se convirtióen una región que mandaba emigrantes a América, aprovechando la multitud de barcos que pasaban por las Islas que iban hacia ese continente. Las Islas de Señorío se fueron despoblando rápidamente, lo que obligo a las autoridades españolas a dictar normas prohibiendo la emigración, ya que de lo contrario dichas islas quedarían desguarnecidas, ante los frecuentes ataques de los piratas. La principal emigración canaria se dirigió hacia los territorios americanos con la finalidad de probarlos para evitar que fueran ocupados por los enemigos de España.

Los principales territorios y ciudades fundadas pro los canarios podemos situarlas en: Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Florida, Luisana, Miami, y Texas

• La economía: cultura, comercio, artesanía, etc.

La economía Canaria se basaba en la agricultura y era de dos tipos: de exportación y de autoconsumo.



o Agricultura de exportación:

El primer cultivo de exportación fue la caña de azúcar. Pero ese cultivo solo podría estar en manos de la burguesía puesto que necesita una inversión de nuestro dinero. La producción de azúcar aumenta considerablemente durante mitad del siglo XVI. Sus destinos eran los mercados europeos principalmente los de Italia y Flandes. Cuando el azúcar entró en crisis fue sustituida poco a poco por el viñedo que se extendió principalmente por el norte de Tenerife y la Palma y en el centro de Gran Canaria.
El vino canario alcanzó mucha fama siendo su provincia compradorInglaterra.
América era el principal comprador del ron. Avanzado el siglo XVIII comienza a cultivarse la cochinilla o parásito de la tuna ya que empieza a decaer la actividad vinícola.

o Agricultura de autoconsumo:


Esta agricultura esta formada por cereales, hortalizas, legumbres, productos ganaderos.

El millo, igual que la pipa fue traída de América y mejoro a gran medida la alimentación del pueblo Canario. El excedente de nuestra producción se dedicaba a la exportación. En las Islas de Realengo, los cereales se cultivaban principalmente en las zonas de medianías. Las Islas de Señorío eran productoras de cereales y ganado y como estaban poco pobladas su producción era consumida en otras islas.

El comercio siempre beneficiaba a las Islas de Realengo, ya que los tejidos y los metales valían más que los cereales y los ganados. Pero los verdaderamente beneficiados eran los mercaderes extranjeros que traían los productos manufacturados. El comercio interno, dentro de cada isla, se realizaba de dos formas:

- En las tiendas que habían en los lugares importantes.
- El comercio de puerta en puerta.

Normalmente, en las compras se utilizaban el dinero, pero en algunas épocas se llego a utilizar el intercambio de especies.

• La Piratería en Canarias del XVI al XVIII:

Los ataques de los piratas a las Islas Canarias fueron muy frecuentes en los siglos posteriores a la conquista. Los motivos de estas incursiones piratas eran los siguientes:- Apresar aborígenes para venderlos como esclavos.
- Apoderarse de las riquezas de los barcos españoles que venían de América.

Destruir poblaciones por parte de los países que estaban en guerra con España.
Entre los ataques más importantes a las Islas Canarias podemos enumerar los siguientes:

až¢ 1571, siglo XVI: el pirata francés Jean de Capdeville ataco San Sebastián de la Gomera haciendo importantes destrozos.
až¢ 1585, siglo XVI: Drake ataca la isla de la Palma, por la Capital.
až¢ 1586, siglo XVI: Morato Arráez ataca Lanzarote. Llegó hasta Teguise saqueándola y llevándose muchos cultivos.
až¢ 1599, siglo XVI: la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sufre el ataque de la poderosa escuadra del pirata Pieter van der Does, que destruye importantes edificios. Fue derrotado en el Monte Lentiscal (Tafira Baja).
až¢ 1618, siglo XVII: Los Angelines al mando de Tabac y Soliman invadieron Lanzarote y la ciudad de Teguise es nuevamente saqueada,
až¢ 1657, siglo XVII: Santa Cruz de Tenerife sufre el ataque del pirata inglés Robert Blake que pretendía apoderarse de las mercancías de barcos españoles provenientes de América.
až¢ 1740, siglo XVIII: los ingleses desembarcaron en Fuerteventura y después de saquear Tihuneje son derrotados en Tamazite.
až¢ 1797, siglo XVIII: el famoso almirante Nelson ataca Santa Cruz de Tenerife. Pero después de una durísima batalla fue derrotado y el propio Nelson perdió un ojo y un brazo en la batalla.





Política de privacidad