Consultar ensayos de calidad


La colonizacion de méxico 1519



LA COLONIZACION DE MEXICO


Cuando Hernán Cortés llegó en México en 1519, a la orilla del Golfo de México fundó la primera ciudad de la Nueva España, la Rica Valle de Veracruz, que jugaba un papel muy importante tanto en el aspecto militar como en el comercial, puesto que era la única salida a las islas antillanas. Depúes de la conquista de los aztecas los españoles fundaron otra ciudad sobre las ruinas de Tenochititlán, la Ciudad de México, que era el capital de Nueva España. En los primeros años de la colonización el territorio de Nueva España se limitaba en la meseta central, pero con el tiempo se iba expandiendo hacia el sur, el norte y el oeste. Hacia el sur llegaban a los istmos, hacia el oeste los conquistadores

españoles lograron encontrar las rutas marítimas hacia California y así la convirtieron una parte de la Nueva España. También prologaron el dominio español hacia las islas Filipinas. Acapulco era el puerto más importante en la costa pacífica.

II. Rutas de comercio. Desde el descubrimiento de América empezó el comercio entre las colonias y España. Los únicos puertos artorizados a hacer comercioscon las colonias eran Sevilla y Cadiz. México esportaba oro, plata, azúcar, piel por el puerto Veracruz, o directamente a España, o haciendo escalas en lasislas antillanas, la importación de España seguía la misma ruta sólo al revés. México también hacía comercio con China y las Indias Orientales, exclusivamente a través de las Filipinas por el puerto Acapulco. El galeón de Manila se llamaba 'Nao de China'.

III. Tratamiento de los indígenas. En la conquista muchos indios fueron matados y los que sobrevivieron trabajaban en la minas o en la agricultonquistadores.

-No se publicaron varios de sus escritos. Muy probablemente por el caracter difícil del escritor que le dificultaría encontrar un mecenas que lo patrocinara.
-Fue secretario de los certamenes de poesía a la Inmaculada Concepción en donde participó la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, gran amiga del escritor. El certamen se publicó bajo Triunfo parténico

-Murió en agosto de 1700 de piedras en los riñones. Pidió que sucuerpo sirviera para el estudio médico.

-Mas que con la poesía Sigüenza tuvo éxito con los Infortunios que se considera como una proto-novela y difíl catalogar su género.

-Los Infortunios es una obra corta, de sólo siete capítulos y constituye un género híbrido en el que caben las relaciones de viaje, la historia, la crónica, la biografía y la novela picaresca.

-Se trata del recuento de las calamidades y sufrimientos padecidos por el protagonista, Alonso Ramírez. Muy joven abandona Puerto Rico para buscar fortuna en México, de allí va a las Filipinas, donde cae en manos de piratas ingleses que lo hacen sufrir. Por fin, naufrago, vuelve a México-Yucatan. De allí decide ir a la capital de México donde se ve favorecido por el virrey Galve el cual lo envía al propio Sigüenza.

- De la novela picaresca esta obra toma los siguientes temas: andar por tierras y mares ajenos, el hambre, la crueldad humana y el formato autobiografico. No obstante tiene diferencias de la picaresca. No se guarda la ficción de que el narrador de los hechos sea también el escritor. Es decir que Alonso Ramírez (el personaje) le cuenta su historia al propio Sigüenza, el cual la escribe como testimonio de Ramírez. Se refleja el conocimiento científico de Sigüenza en esta obra.

-A diferencia del pícaro, el origen de Alonso no es deshonroso ni inmoral sino tiene fe religiosa, esta obra cae dentro del género novelístico que produjo el Barroco.

Aunque legalmente los indios tenía almas y eran aptos para recibir sacramentos e incluso contraer matrimonios con los españoles, su condición era poco mejor que los esclavos en la sociedad colonial. La organización económica de los indios se llamaba la Encomienda. Sin embargo, con la legalización del mestizaje los indios o mejor dicho las indias y sus hijos hibrídios se incorporaban gradualmente a la sociedad mexicana, aunque siempre en el base.

IV. Importación de los esclavos. Las manos de obras en las minas eran indios y negros. Se habían introducido éstos en número considerable procedentes de las Antillas. Eran apreciados porque se afirmaba que 'un negro hacía el trabajo de cuatro indios'. Pero más tarde por una rebelión de unos negros, hubo una matanza general de negros y muy pronto vino una cédula de la Corona de que ya no se tradujeran más negros a México.





Política de privacidad