Consultar ensayos de calidad


Bachiller - los años sesenta - historia



INTRODUCCIÓN
HISTORIA


Esto no pretende ser mas que un paseo por los orígenes del bajo eléctrico. Para ello hay que remontarse al año 1951, cuando se comercializó a nivel masivo el primero de ellos. Su autor fue un tal Leo Fender y lo parió y patentó en los U.S.A. El primer modelo fue denominado Fender Precision (abajo en la foto), un modelo que sería re-editado en 1968 bajo el nombre de Telecaster Bass aunque, obviamente, no tiene la forma de una Telecaster. El nombre de Precision no es casualidad: frente a los tradicionales contrabajos, con la tabla del mastil completamente lisa, el nuevo instrumento incorporaba trastes, al igual que las guitarras española y eléctrica, esta última también inventada por Fender, junto con Rickenbacker y Gibson, que también son marcas pioneras y, mira por dónde, americanas. Aquí hay que mencionar a un curioso personaje de Seattle (Washington), de nombre Paul Tutmarc, que ya vendía bajos eléctricos en 1935, pero cuyos inventos no alcanzaron nunca éxito a nivel comercial.



Parece una tontería, pero el detalle de los trastes hace que la afinación del Bajo sea mucho mas 'precisa', de ahí el nombre de Precision. Pero la revolución fundamental que representa el bajo eléctrico frente al contrabajo es la de la amplificación del sonido. Si miras un contrabajo te daras cuenta de que no es mas que un violín pero a lo bestia. ¿Por qué? Como esto no pretende ser el trivial, contestaré yo:porque los únicos elementos con que se contaba antiguamente para amplificar el sonido, eran: la longitud de las cuerdas, su grosor y el tamaño de la caja de resonancia. Así pues, como las notas del contrabajo son mucho (pero MUCHO) mas graves que las del violín, necesitan mas volumen para ser percibidas con nitidez por el oído humano. De ahí que el tamaño de la caja de resonancia haya de ser mas grande. Todo esto no hacía falta con el nuevo instrumento: una pastilla electromagnética solucionó la cuestión.
Ademas, el reducido tamaño de la criatura permitió a los bajistas transportarlo con mas comodidad y, en el caso de las bandas de jazz y blues en los USA, les permitía viajar en el mismo autobús que sus compañeros, ya que antes siempre tenían que ir aparte con el mamotreto a cuestas.


Pero no todo iban a ser ventajas, sobre todo para los mas torpes. Hasta entonces, el contrabajo era el instrumento que todo bicho viviente se sentía capacitado para tocar, sencillamente porque no se oía. Ya me explicara cualquiera que haya escuchado de cerca a un contrabajista sin amplificación lo que iba a hacer el pobre hombre o muchacho en medio de una big-band de jazz, con montones de saxofonistas, clarinetistas, trompetistas y demas 'sol-istas' voraces, esperando la mínima pausa para explayarse en un profundo y sentido solo, de esos que entras y ya nadie te vuelve a ver mas. Ahora, las metidas de pata se distinguían perfectamente, asíque 'Nada, a practicar mas en casa, chaval'.

Ya hemos dicho que antes de 1951, concretamente en la década de 1930, hubo valientes intentos de hacer lo mismo, sobre todo por parte de Rickenbacker (ver foto izquierda) o el citado Paul Tutmarc. Pero el Precision del '51 es el primer bajo eléctrico que se puede considerar como tal. Fue cuando el mundo se enteró de que existí, ya que lo anterior nunca alcanzó el status de conocido a nivel masivo.
Como es lógico, después vinieron otros modelos (el Jazz Bass, también de Fender), las imitaciones, etc. Pero lo significativo es que no sólo puedes comprar hoy en día un Precision con casi las mismas características que aquel, sino que cualquier bajo que se fabrica hoy en día le debe buena parte de su diseño, tantos años después, al primer baby-Fender.
Hemos dicho que Leo Fender inventó el bajo ante las peticiones de los contrabajistas de 'mas volumen'. Pero en realidad no solucionó su problema, es decir, cómo amplificar su contrabajo, sino que les ofreció un instrumento nuevo que hacia las veces del otro, siempre que uno no fuera demasiado purista. El bajo es un híbrido entre la guitarra eléctrica y el contrabajo, y han tenido que pasar muchos años para que tenga metodología propia, pero no ha reemplazado al contrabajo, que sigue sonando estupendamente en orquestas sinfónicas y combos de swing, por ejemplo. Mas aún: aquellos problemas de amplificación empiezan a solucionarsesatisfactoriamente. Sí, siempre se ha grabado en estudio con el contrabajo y se ha tocado en directo, pero cualquiera que tenga uno te puede contar la PESADILLA que puede llegar a ser microfonearlo. Hoy, cada vez se avanza mas en amplificación específica de contrabajos, mediante pastillas piezo-eléctricas y amplificadores con pocos graves, por no hablar de los contrabajos eléctricos, que siguen siendo para gente sin complejos (Tony Levin lleva uno en directo, lo que le permite utilizar la técnica de arco que a los bajistas nos esta vetada). De manera que hoy en día el contrabajo no sólo ha dejado de ser 'el instrumento que todo bicho viviente se sentía capacitado para tocar', sino que se ha convertido en un instrumento mas exigente que el bajo, ya que no tiene trastes, con lo cual es mas difícil afinar, y ademas ahora se escucha todo lo que tocas, fallos incluidos.


LOS AÑOS SESENTA
HISTORIA


Así como la guitarra eléctrica alcanza la mayoría de edad en los años sesenta, su hermano el bajo no lo hara hasta una década mas tarde. Esto no quita para que haya grandes figuras del bajo, sobre todo hacia el fin de la década, pero lo de encontrar líneas interesantes en la mayoría de grupos de cualquier estilo hay que posponerlo unos diez años. A lo largo de los primeros sesenta, el papel del bajo y del bajista continúa basicamente la línea marcada en la década anterior: un soporte armónico de fondo, sepultado las mas de lasveces en la mezcla por el productor de turno. Cabe mencionar la famosa escapada solista de John Entwistle en el primer single de los Who, My Generation (1965). En el resto de grupos, el bajo va muy plegado a las guitarras y sólo tímidamente interactúa con la batería. Se percibe, mas que escucharse. Las líneas de bajo mas interesantes rítmicamente seran introducidas por bajistas de sesión de sellos soul como Stax/Volt, Chess, Tamla Motown o Atlantic. James Jamerson, Jerry Jemott, Denis 'Duck' Dunn, Chuck Rainey o Tomy Cogbill, cobran a tanto la hora por diseñar líneas de bajo que se apresuraran a copiar los bajistas de los grupos pop. Véase como ejemplo el riff de Taxman (Beatles) a cargo de un Paul McCartney todavía en desarrollo como bajista, riff que reaparecera en 1980, en el Start! de The Jam; o la línea de Under My Thumb, de los Rolling Stones, donde Bill Wyman se esfuerza por darle un aire bailongo a un tema descaradamente de soul blanco. Ambos ejemplos son ya de 1965-1966. Por lo que al rock se refiere, y mas en concreto a la emulgente escena britanica, tanto Entwistle como McCartney resultan fundamentales y con gran influencia en bajistas posteriores. Pero el primero que muestra una soltura que ellos aún estaban por adquirir es John McVie, como puede escucharse en John Mayall Plays John Mayall (Live At Klooks Kleek). Bajo este farragoso título se esconde una perla grabada a finales de 1964 en la que, insisto,John McVie despliega un saber hacer que no era común.



Otro que cabe mencionar es Noel Redding, actuando como cemento rapido en la base rítmica de la Jimi Hendrix Experience. Su línea de bajo en Hey Joe sigue siendo un clasico. Brian Wilson explora nuevos territorios en el Pet Sounds de los Beach Boys. Pero a partir de 1967 empieza lo bueno de verdad. El mejor ejemplo tal vez sea el LP Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band (Beatles). Aquí ya podemos empezar a hablar de líneas de bajo de temas pop tal y como las conocemos hoy en día. Magistrales, una forma única de soportar armónicamente la canción sin dejar de divertirse y (muy importante) sin ponerse serio. Otro buen ejemplo es el 'disco blanco', títulado simplemente The Beatles (1968). Líneas atípicas para canciones atípicas: Dear Prudence, Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey. La semilla del grunge queda plantada. Hay que señalar que no siempre es Paul quien toca el bajo, a veces es George Harrison (Honey Pie) o John Lennon (Helter Skelter, donde le aplica un pedal de fuzz-tone). Asimismo es Lennon quien utiliza un Fender de seis cuerdas en Back In The USSR y Let It Be. El disco definitivo es Abbey Road, con la l&ieacute;nea magistral de Come Togheter.
Paralelamente se desarrolla en la costa oeste de Estados Unidos una corriente conocida como acid-rock, con bajistas tan representativos como Phil Lesh (Grateful Dead) y Jack Casady (JeffersonAirplane, Hot Tuna). En Nueva York, y en un contexto mas pop, habría que destacar el uso del bajo que hacen tanto John Cale como Doug Yule en The Velvet Underground. En Londres tenemos a Jack Bruce, mano a mano con Ginger Baker en Cream. Lo de 'mano a mano' no podría haber entrado mejor: a veces llegaban a las manos. De cómo puede uno tocar enfrentado a su batería y que el resultado merezca la pena. Al final sera verdad que los problemas personales en el seno de los grupos constituyen la esencia del rock and roll. Jack fue quien puso el bajo en primer plano de una forma definitiva y sin vuelta atras. El rock y el pop se estaban desarrollando. Ahora aprendían el lenguaje del jazz, las posibilidades instrumentales se ampliaban y, si hacía falta tirar de emociones, siempre estaba ahí el blues. En directo Jack competía de igual a igual con Eric Clapton, solo que desde el bajo. También cantaba estupendamente. Otra banda que no es tan conocida como las anteriores y no tiene mucho que envidiar, al menos desde el punto de vista del bajo, son los americanos Vanilla Fudge, donde Tim Bogert se arma con un Precision para ametrallar sin piedad en connivencia con su batería y amigo Carmine Appice, haciendo una excelente labor.


En 1968 aparece el primer disco de Led Zeppelin, disco que sienta las bases del hard-rock de los años posteriores junto con el primer disco de Black Sabbath, donde Geezer Butler demuestra que sin él no sepuede hablar de sonido denso y pesado. Tanto Sabbath como Zeppelin sustituyen el componente jazzístico de Cream por un aumento en los watios del amplificador. El disco de Led Zeppelin que realmente nos interesa es el segundo, Led Zeppelin II. No es casualidad que lo produjera Jimi Page, el bajo soporta de tal forma a la guitarra que no tengo ningún empacho en decir que si le quitas a ese disco la pista del bajo, el heavy-metal desaparece. Por mucha distorsión que añadas, el bajo es lo que da cuerpo a los riffs.
En 1969 tiene lugar el Festival de Woodstock, que sirvió de excusa para que algunos se revolcaran en el fango y de auténtico escaparate musical de lo que se cocía en aquellos momentos para público y promotores de conciertos. Allí encontramos a Larry Graham tocando el bajo con Sly & The Family Stone. Graham es el inventor de la técnica de slap, algo que en aquellos tiempos se llamó grahaming, en su honor. Por Woodstock pasa también Tomy Shannon, bajista de Johnny Winter, uno de los mejores bajistas de blues contemporeo. Por último, finalizando la década encontramos otra nueva corriente estilística conocida como rock progresivo que llevaría en sus filas a pesos pesados de la talla de Greg Lake (King Crimson, ELP) o Chris Squire (Yes).


LOS AÑOS SETENTA
HISTORIA
Es curioso comprobar cómo hace algunos años se consideraba los '60 como 'plenamente creativos' y los '80 como 'de resurgimiento', dejando a los '70como 'década de transición'. Bueno, pues nada mas erróneo. Los '70 son riquísimos tanto en grupos como en estilos. En esta década se desarrollan cosas tan dispares como el jazz-fusion, el latin-rock, el funky, el heavy-metal, el reggae, el punk y la música disco. O sea, que hay de todo y buenísimo, así que vamos alla.


El bajo, en en los '70, se suelta la melena. Ya no es un instrumento 'secundario' o de relleno, sino que alcanza su plena madurez, gracias a que los productores con orejas se empezaron a dar cuenta al hacer las mezclas de los discos y gracias también a una serie de caballeros que, desde una perspectiva jazz-fussion, hicieron que el público se fijara en 'eso que parece una guitarra eléctrica pero con menos cuerdas'. Uno de estos caballeros es Jaco Pastorius, y lo puedes escuchar tanto en discos de Weather Report como en solitario, con Pat Metheny (1 disco) y con Joni Mitchell ('Hejira'). Jaco es al bajo lo que Jimi Hendrix a la guitarra eléctrica: marca un antes y un después. Un auténtico virtuoso, un ser diseñado para tocar el bajo (sobre todo su cerebro), todavía escucho cosas suyas que son imposibles de tocar. Pero él las tocaba. Puso de moda el bajo sin trastes (fretless), al quitarselos a su Jazz Bass del sesenta y pico, aunque no fue el primero en hacerlo. Su carisma como músico es innegable, es de los pocos bajistas que conoce el público en general (pocos significa tres o cuatro) y de los pocos queson incluso admirados por otros instrumentistas. Su vida fue tan original como su música, incluyendo estancias en un hospital psiquiatrico a mediados de los '80, abuso de drogas y por último, muerte tras una paliza a cargo de un desaprensivo, en la puerta de un garito de Fort Lauderdale (Florida), el 21 de septiembre de 1987. Tenía 35 años.
Otro de estos caballeros es Stanley Clarke. Nada que ver con Pastorius, Stanley hace honor a la raza negra desarrollando grooves de lo mas vacilón. Tiene una formación jazzística sólida como pocas y una técnica fuera de serie. Es capaz de hacer sonar su Alembic como una guitarra española. Verlo para creerlo.
También toma cuerpo el reggae, aunque existía desde los sesenta. Bob Marley & The Wailers es lo mas conocido por todos y lo mas odiado por los puristas. La verdad es que una recopilación jamaicana de grupos desconocidos (ni siquiera Steel Pulse o Third World) abre mucho los ojos al respecto, pero también es cierto que en cualquier disco de Marley la calidad y los bajos de Ashton Barrett estan fuera de dudas. El ska, primo hermano del reggae, también conoce un resurgimiento a finales de la década, con grupos como Madness, Selecter, Specials o Bad Manners, unos en el sello Stiff y otros en Two Tone. En Madness encontramos a Mark Bedford, uno de los mas innovadores rítmicamente hablando sin perder por ello la condición de bajista pop. Compara las líneas de Bajo de Madness con lamayoría de grupos de ska y veras como les falta algo.


También en ese momento se produce el boom de la música disco. Dejando aparte lo hortera que pueda resultar la estética de la bola de espejos y los cuellos de avión de las camisas, hay que reconocer que los productores de la época grabaron unas líneas de Bajo absolutamente maravillosas. No era mas que funky orientado directamente a la pista de baile (los éxitos de la época se conocían como 'llena-pistas'), pero una buena escucha a discos de Boney M., Chic, Eruption, Bee Gees, Village People, Donna Summer o Gloria Gaynor explica por qué esa música es tan irresistiblemente bailable. Y la culpa es, como siempre, en gran parte del Bajo. Aún siendo funky, la musica disco presenta características propias, sobre todo en cuanto a sonido y arreglos. En cuanto al Bajo combina un esquema de una-nota-en-cada-tiempo (como el walking-bass de jazz en cuanto a ritmo, pero sin explorar tanto la armonía) con esquemas puramente funky sobre todo al final de un compas. Esto se ve claramente en 'Another One Bites The Dust' (Queen).
Otra corriente que se desarrolla en los setenta es el rock sinfónico, cuyo origen es el rock progresivo de finales de los '60. Uno de los grupos mas originales es King Crimson, con John Wetton (después en Asia) en sus filas. Yes también cuentan con un monstruo llamado Chris Squire haciendo líneas imprescindibles para las canciones, como la de'Roundabout'. Genesis son otros que tal (probablemente las texturas armónicas mas originales de todo el rock sinfónico), que tampoco pueden quejarse de las líneas de Mike Rutherford. Aunque mi grupo favorito de rock sinfónico siempre sera Camel, sobre todo mientras estaba John Sinclair, otro que no podía disimular sus raíces jazz.
El punk es otro fenómeno que aparece en el '77 y tiene la osadía de cuestionar toda la música que se hacía entonces sin dejar títere con cabeza. Los Sex Pistols castigaron la úlcera de Su Majestad La Reina de Inglaterra en el 25 aniversario de su coronación, con un Sid Vicious preguntandose cómo leches lo hacían los demas bajistas para tocar una canción entera sin parar a descansar. Aparte de su irascibilidad, tenían razón en algunas de sus propuestas, como que cualquiera puede hacer música (si te gusta bien y si no pues nada), y aquello de hacer mas con menos, y esto último me parece genial. Curiosamente es una idea que quienes mejor la llevaron a cabo no fueron grupos punk, sino de tecno (Japan con Mick Karn) o sinfónicos reciclados (King Crimson y Peter Gabriel ambos con Tony Levin, maestro indiscutible del minimalismo en el Bajo). De bajistas punk me quedaría con Paul Simonon (The Clash) y con Tina Weymouth (Talking Heads). Como ejemplo de bajos simples del primero esta 'The Guns Of Brixton' del doble LP 'London Calling' (1980) y de Talking Heads cualquier canción de los LPs 'Fear Of Music' (1980) y'Remain In Light' (1982).
Aunque el grupo estrella del latin-rock es la banda de Santana, cualquiera de la Fania All Stars tiene mucho que decir al respecto. A algunos el sufijo '-rock' les mosqueara un poco, pero lo cierto es que gente como Ruben Blades, Miami Sound Machine o el mismísimo Juan Luis Guerra se aprovecharon del invento para explorar otros mercados. El sonido de Santana es único y los bajistas que ha llevado siempre son buenísimos, aún así recomiendo 'Marathon' (1979), 'Abraxas' (1970) donde aparece 'Black Magic Woman', un clasico de los '70 con una preciosa línea de Bajo, 'Zebop!' (1981) y 'Moonflower' (1977). De Juan Luis Guerra me quedo con 'Fogarate'. Y existe una recopilación llamada 'Cachao Y Su Ritmo Caliente' que es ideal para iniciarse en sonido latino puro de la mano de uno de sus padres: Israel Cachao López, natural de Cuba, claro.
El funky madura también en estos años. El buque insignia bien podría ser Earth, Wind & Fire, auténtica orquesta de funk de alto nivel y ritmo endiablado (¡qué difícil es cuadrar BIEN todos esos cambios!). Aquí encontramos a Verdine White en el Bajo, pero en realidad cualquier bajista de funky suele ser una caña. Cualquiera de los que han pasado por la banda de James Brown es increíble, sin olvidarnos del maestro de las semicorcheas, Francis 'Rocco' Prestia III, de Tower Of Power, compruébese en el LP 'T.O.P.'. Y qué decir de Funkadelic, con el pirado de BootsyCollins
Los mas duros también tuvieron su ración, el heavy como tal es setentero. Lo que empezó con 'Whole Lotta Love' (Led Zeppelin II) se puede encontrar en muchos grupos: los guitar-heroes encuentran un apoyo decisivo en el Bajo, caso de Roger Glover en Deep Purple y Rainbow, sin olvidarnos de grupos construidos sonoramente desde el Bajo como Black Sabbath o Rush.
LOS AÑOS OCHENTA
HISTORIA
La década se inicia, como todas, arrastrando las tendencias desarrolladas en la anterior. De esta forma, en el '81 asistimos a la transformación de la música disco primero en Nuevos Romanticos y después en tecno puro. Seguía siendo funky, pero descafeinado, premeditadamente frío y distante. Música industrial, desapasionada, naïf. El Bajo observa dos cambios importantes: primero: al igual que los demas instrumentos, ya no es imprescindible al poder sustituirse por un sintetizador. Aquí hay que aclarar que, aunque se prescinda del instrumento, la línea de Bajo sigue estando ahí aunque sea sintetizada. Segundo: por alguna razón se convierte en el instrumento fetiche de la primera mitad de la década. Las guitarras desaparecen, tanto visualmente como en las mezclas de los discos; muchos baterías se ven sustituidos por cajas de ritmos. Pero los bajistas atraviesan estos años como intocables, mas aún: como auténticos protagonistas sonoros. Estos años ven salir al mercado montañas de canciones con líneas de Bajo simples pero totales.Podías estar en una discoteca y escuchar canciones de grupos que no conocía ni el disc-jockey, grupos que a lo mejor sólo habían sacado esa canción, pero eso sí, con un Bajo genial.



Mucha gente se enamoró del Bajo por aquellos días. Se dio un fenómeno parecido al de los años '50, cuando la gente empezó a comprarse guitarras eléctricas simplemente porque habían visto a Elvis por televisión. Pues aquí lo mismo pero con el Bajo. Pocas notas, sí, pero era el SONIDO, algo así como enamorarse de la voz de un cantante o de una persona.
Aunque Police ya iban rodando por ahí, el éxito masivo les vino en 1980 con 'Message In A Bottle'. Aquí lo tenemos: el líder del grupo, el bajista. Lo mismo ocurre en grupos tan dispares como Rush (con Geddy Lee) que tampoco eran nuevos, Motörhead (con el carismatico Lemmy), Iron Maiden (con el poseso Steve Harris), The Cure (con Robert Smith), Level 42 (con Mark King), O.M.D. (con ), por citar algunos.
De entre los grupos de tecno o cool-wave podemos entresacar a Japan, con un Mick Karn en plena forma o Bauhaus, con un bajista de cuyo nombre no logro acordarme. Ambos, junto a Rober Smith (The Cure), capaces de crear atmósferas densas y misteriosas. Karn, ademas, experto en toques naïf o simplemente bailables.


Hacia el '84 hace acto de presencia una corriente llamada Nuevo Rock Americano, pilotada por Long Ryders, Dream Syndicate, The Del Fuegos, Green On Red o The Rain Parade.Es cierto que era como el rock americano de los '70 pero con una consistencia mas pop. Aquí no hay que buscar bajistas virtuosos ni cosas por el estilo, no es lo que se pretende ni de lejos, pero eso sí: buenas canciones donde las haya. Esta malograda corriente, y digo esto porque pasaron inmerecidamente sin pena ni gloria la mayoría de ellos (y me temo que hasta dentro de 20 años no los reivindicara nadie), fue sin embargo el caldo de cultivo de donde saldría el grunge de los '90. Fueron realmente quienes protagonizaron la transición de los grupos 'de plastico' a los grupos de 'acido nítrico'.
LOS AÑOS NOVENTA
HISTORIA
Entramos a tope de distorsión y volumen, los fabricantes que ya tenían por antiguallas a los amplificadores de valvulas los vuelven a fabricar y lo mismo ocurre con los instrumentos vintage. Mucho bajista de grupo grunge o similar se tira directamente a cabezales completamente a valvulas y como Bajo elige un Precision (Sound Garden) o un Thunderbird (Nirvana). La verdad es que estos bajos, al igual que cualquier modelo que alcanza la categoría de clasico, tienen un valor propio que se mantiene a lo largo de los años, por encima de modas y demas accidentes. El Bajo de cinco cuerdas se hace cada vez mas habitual, sin duda porque aumenta las posibilidades del de cuatro y no llega a ser tan monstruo como el de seis. Grupos interesantes en esta onda, desde le punto de vista del Bajo, los hay a capazos,como Primus (Les Claypool), Rage Against The Machine (Tim Commerford) o Stone Temple Pilots.


Estilísticamente el nivel sube barbaridades, siempre hablando en general. Encontramos a muchos grupos de pop o rock con un nivel tanto técnico como de composición de la línea antaño reservado para bajistas con inquietudes fussion. Y bajistas con Bajo de seis cuerdas ampliando el lenguaje del pop con incursiones en otros terrenos. La separación entre estilos tiende a desaparecer, cada vez son mas los grupos que mezclan ritmos completamente diferentes no sólo en el mismo disco, sino incluso dentro de la misma canción.
La explosión 'Unplugged' lanza con inusitada fuerza un instrumento practicamente nuevo: el Bajo acústico. Se ponen de moda los conciertos denominados 'basicos', que de basicos tienen bien poco porque ahí no falta de nada y hay cables hasta en el cuarto de baño, pero La cuestión es que lo electro-acústico ha pasado a establecerse como categoría propia por la calidez del sonido, ademas es un formato ideal para explorar estilos étnicos. En estos momentos se implanta como la fusión total: por un lado el sonido de la madera y las cuerdas metalicas y por otro la mas sofisticada tecnología en materia de pastillas y micrófonos piezo-eléctricos.


Otra corriente que atraviesa los '90 es el Acid-Jazz. Como todas las etiquetas, no es mas que una forma de re-nombrar al funky de toda la vida, mezclado con armonías jazzy atmósferas rescatadas de las películas de serie B de los '70. El Acid-Jazz es, en realidad, el jazz de la década, solo que en lugar de llevar ritmo de swing, que era el ritmo de baile de los años '40, lleva una base claramente funky que puede derivar con toda naturalidad en salsa o, por qué no, en hip-hop. Como muestras de lo dicho tendríamos a Incognito, con un fantastico Randy Hope-Taylor, James Taylor Quartet, Brand New Heavies (Andrew Levy on Bass), Freak Power (Dale Davis on Bass) y un montón mas, a menudo con Bajo sin trastes. Una característica que se aprecia y se agradece en la mayoría de discos de este estilo es que el volumen del Bajo es el adecuado, se escucha sin problemas y con un tono grueso y redondo, sólido como ninguno, limpio y claro. Si a esto le añades un batería como debe ser, el resultado es ¡una gozada! Advertencia: aunque la música, los ritmos y las letras son de lo mas desenfadado y vacilón, el nivel instrumental en todos los grupos es MUY alto. Así que si quieres formar tu propia banda de Acid-Jazz, ojito que la competencia es muy fuerte.
EL FUTURO
HISTORIA
No, no, no, aquí no se lee el tarot en plan Rappel ni leches de esas. Solamente se comenta lo que va a ser el futuro del Bajo eléctrico tal y como han ido las cosas a lo largo de los '90.
En el futuro, los bajistas no se conformaran con bajos de menos de 6 cuerdas, siendo corriente tener uno de 12 (en realidad 6 dobles: una afinadanormal y la otra una octava mas alta) ó 18 cuerdas (6 triples). La raza humana habra evolucionado tanto que las manos de quienes entonces quieran dedicarse a este oficio seran mucho mas grandes, de forma que no tendran ningún problema en poner una cejilla en el primer traste y ejecutar un acorde de fa mayor como si se tratara de una guitarra eléctrica de hoy en día.


Los amplificadores también habran incrementado su potencia, un bajista medio tendra un equipo compuesto por un cabezal de 1200 watios RMS y 8 cajas de altavoces: 2 de 4 x 6', 2 de 4 x 10', 2 de 1 x 15' y 2 de 1 x 22'. Los equipos de sonido de directo incorporaran bafles con conos metalicos de aleación del tamaño de un edificio de tres pisos.
Ya, pero, ¿y la técnica? Los bajistas del futuro tendran un espectro musical tan amplio que podran dedicarse, como si tal cosa, a tocar salsa o speed-metal con la misma precisión. Ritmos de 7/8 o 13/16 seran de lo mas corriente, como también 9/11 ó 27/5'5. Mediante un sistema de pulsación asistida de las cuerdas que hara sonar sólo las que convengan para producir las notas manteniendo en silencio las demas, podran hacer tapping a dos manos (algo actualmente reservado para Roscoe Beck y otros fieras), tocando acordes con la izquierda y la melodía con la derecha, como si se tratara de un stick. El oído que tendran estos bajistas estara hiper-desarrollado, así como su memoria, permitiéndoles interpretar una canciónsin conocerla, simplemente adivinando la secuencia de acordes por probabilidad según el estilo de música que sea. También se conseguira mayor velocidad en la interpretación, la hiper-velocidad, de forma que un veinticuatrillo de semifusas en 4/4 sera algo trivial, incluso habra que inventar nuevas figuras musicales, como la ultra-fusa o la fusa-plus, que resultan de la subdivisión de la semi-fusa.



Claro, de tanta eficiencia se deriva un desgaste físico mucho mayor. A los diez años de estar tocando, el antebrazo de un bajista se habra desgastado tanto que tendra que recurrir a una prótesis cibernada interactiva modelo 'Terminator', prótesis que tendra que configurar y entrenar para que reproduzca su estilo y su manera de tocar. También sera posible implantarse mediante operación quirúrgica un chip en el cerebro y una conexión de puerto externo de 15 pins a la altura de la base del craneo que permitira enchufarse, por ejemplo, una impresora (laser, por supuesto) para enviarle directamente las ideas musicales que se nos vayan ocurriendo. Se podra incluso programar para que funcione de noche imprimiendo las mejores de nuestras líneas de Bajo soñadas. Y mas aún: se podra conectar a un Bajo cibernado interactivo, gran avance en el mundo de la tecnología aplicada a instrumentos musicales. Estos bajos seguiran siendo de madera, pero no de las que conocemos hoy en día, sino de maderas exóticas procedentes de especiesnuevas de arboles desarrolladas mediante ingeniería genética. Estaran dotados de los mayores avances en cuestión de inteligencia artificial, de forma que, con el entrenamiento apropiado, se podra conseguir que el Bajo toque lo que nos pasa en ese momento por la cabeza.
La desintegración/integración de partículas estara tan desarrollada que sera posible aquello de entrar en un tele-transportador, pulsar un botón habiendo seleccionado destino previamente, y aparecer, Bajo en ristre, en Nueva York, por ejemplo, en menos de lo que tarda el AVE. Así un bajista español podra presentarse a la audición para un grupo de la que haya tenido noticia ese mismo día vía Internet. Claro que es de esperar que los primeros tele-transportadores seran un poco chapuzas y a lo mejor apareces alla con el cabezal del amplificador sobre los hombros, o la pala del clavijero en lugar de la mano izquierda, pero paciencia: ya los perfeccionaran.
Bueno, todo lo anterior es un poco exagerado, de todas formas algo hay de verdad, y no me extrañaría nada acertar en algunas cosas, en cuyo caso cambio el Bajo por un mazo de cartas de esas del tarot y una bola de cristal de segunda mano y me monto un consultorio adivinatorio del Nuevo Milenio.


EL BAJO
MATERIAL


Todos sabemos cómo queremos sonar, o al menos eso decimos.
Muchas veces, escuchando una grabación pensamos: '¡Ese es el sonido que busco! ¿cómo lo hace?'. Y si tenemos la oportunidad de ver unafoto o un video-clip en el que aparece el susodicho bajista, y en ella vemos que toca con, por ejemplo, un Sadowsky, automaticamente pensamos: 'Necesito un Sadowsky'.
Aparte de que un Sadowsky siempre sera una buena elección, la cosa es un poco mas complicada. Nuestro sonido final depende de toda una cadena de elementos: las cuerdas, las pastillas, la madera del Bajo, la electrónica del bajo, el pre-amplificador, los efectos, el amplificador, los bafles Por no hablar del hecho de tocar con púa o sin ella, con el dedo pulgar o con índice y medio. Y naturalmente, por encima de todo ello esta tu forma de tocar, que no es mas que un reflejo de tu personalidad. Es lo que hace que no suenes exactamente igual que el tío que tienes al lado en la tienda de instrumentos con exactamente el mismo bajo, el mismo amplificador, etc.
Elegir un bajo es algo muy personal y dependera siempre del uso que le vayamos a dar. De todas formas, aquí van algunas pistas: que sea cómodo de tocar, que suene de la forma apropiada para la música que quieres tocar y que te guste (su forma, su color). Esto es lo que, en último extremo, hara que estés deseando llegar a casa para tocarlo, o, por el contrario, cada vez que lo veas encima de la cama mires en otra dirección.

El cuerpo
Nada que ver con Elle McPherson. El cuerpo de un bajo suele estar hecho de madera y la elección de la madera es importante. Actualmente se emplean sobre todo chopo,aliso y tilo americano para el cuerpo (también wenge y bubinga, como los Warwick), y maple, palo-rosa, palo-ferro y ébano para el mastil.
La madera de chopo es, de las tres, la mas suave y tiende a absorber demasiado sonido; el aliso es una buena madera para sacar sonido con garra de registro medio, el típico sonido del Precision. Eso sí, pesa lo suyo, cuélgatelo un ratito y veras; el tilo americano esta entre los dos anteriores y es muy ligero, lo que repercute en la resonancia general de las cuerdas, algunos dicen que como un instrumento acústico.
En cuanto al mastil, la madera de palo-rosa es la que produce un sonido mas calido; la de palo-ferro suena muy parecido, hay que tener en cuenta que son de la misma familia; el maple es un poco mas brillante y el ébano combina la calidez del palo-rosa y la brillantez del maple, para un sonido mas equilibrado.
Las pastillas
La pastilla no es mas que lo que transforma la vibración de las cuerdas en impulsos electromagnéticos que vía cable son enviados al amplificador para que los transforme en sonido. Nada mas.
Y nada menos. Se trata del primer elemento de toda una serie de ellos que llevan a conseguir un buen sonido. La elección de la pastilla, va a ser fundamental a la hora de determinar cómo queremos sonar. Para seleccionar una pastilla hay que tener en cuenta una cosa: depende del sonido que busquemos, un tipo de pastilla sera mas apropiado que otro. Y esto,claramente, en función del estilo de música que vayamos a tocar. Si vamos a tocar trash-metal, por ejemplo, necesitaremos unas características de sonido distintas que si vamos a tocar salsa. Los tipos de pastillas mas comunes son:

1) Single-coil: El diseño mas simple y el sonido mas puro. Son las clasicas pastillas que puedes ver en cualquier Jazz Bass, una mas cerca del puente y otra mas cerca del mastil, aunque los primeros Precision (1951-1957) llevaban una sola de este tipo. Saca unos medios con mucha pegada y define muy bien los agudos. Por contra, son susceptibles de captar zumbidos no deseados procedentes de transformadores o luces de escenario, zumbido que te hace mirar a tu amplificador entre tema y tema preguntandote: '¿por qué no escogería la bandurria?'.


2) Humbucker: Basicamente es como dos single-coil pegadas una junto a otra, con las bobinas enrrolladas en direcciones opuestas y uno de los dos imanes invertido. Este diseño elimina los zumbidos, y consigue un potente sonido oscuro con menos agudos que una single-coil.


3) Split-coil: Las humbucker también pueden tener un diseño tipo 'split' (dividido), donde la pastilla viene separada en dos mitades. Esto se puede ver en cualquier Precision posterior a 1957, como el de la foto.

4) Stacked humbucker: Hmmmmmm, parece una single-coil, pero en realidad son dos, una montada sobre la otra para eliminar zumbidos. No sacan un sonido tan grueso como unahumbucker típica, aunque su sonido sigue siendo grande y conservan muchas cualidades de estas.

5) Soapbar: Literalmente, 'pastilla de jabón', debido a la forma rectangular de la funda de plastico. Debajo de esta puede haber una single-coil, una humbucker, o vete a saber. Esto nos deja mas espacio para colocarle pre-amplificación activa (ver el apartado de electrónica en esta misma sección) o imanes mas grandes para un sonido mas contundente dentro de la funda.

Las cuerdas
Hay tres tipos basicos de cuerdas para bajo: roundwound, flatwound y halfwound. Las roundwound son las mas corrientes, las típicas de entorchado circular. Estas nos dan un sonido brillante y con mucho sustain. Por contra, las flatwound son de entorchado plano y nos dan un sonido mas apagado y con menos sustain. Las half-wound no se utilizan tanto como los dos tipos anteriores y vienen a ser un híbrido, ya que tienen la mitad superior de la cuerda de entorchado plano y la inferior de entorchado normal.
Si utilizas un bajo sin trastes es casi obligatorio ponerle cuerdas flatwound, de lo contrario dañaras la madera del mastil. Para bajos con trastes se suelen utilizar las roundwound sin mayor problema, aunque también se le puede poner unas flat para probar con un sonido mas oscuro (muchos bajistas de country hacen esto con sus Fender Precision). Desde luego, para tocar slap o conseguir un sonido metalico necesitas roundwound. Aunque la clave, comosiempre, esta en experimentar.
La electrónica
Pasiva: Una pastilla que no necesita fuente de alimentación para transmitir una señal se llama pasiva o de alta impedancia. Al principio todos los bajos eran así y muchos todavía lo son. Sacan un sonido natural, definido. Con electrónica pasiva solamente se puede cortar la salida de la señal, por lo que únicamente podremos quitarle los agudos con el botón de control de tono. Con este sistema se pierde algo de agudos en el sonido al usar un cable muy largo.
Activa: Fue la revolución del sonido del bajo. Popularizada por Alembic a finales de los '60, necesita fuente de alimentación (normalmente una pila cuadrada de 9 voltios) para pre-amplificar la señal antes de enviarla al amplificador. Las pastillas de electrónica activa son de baja impedancia porque usan menos alambre alrededor de los imanes, para conseguir una respuesta de frecuencia mas amplia. El único punto negativo es que tienen un volumen de salida mas bajo. Tocar con electrónica activa tiene muchas ventajas: no hay zumbidos, ganamos en mas bajos y agudos, ganamos en nivel de salida (necesario cuando el cable es muy largo) y disponemos de un sistema de ecualización incorporado (ver sección de Efectos) para transformaciones adicionales de las propiedades del sonido. Debido a su habilidad para cortar o potenciar la señal así como varias bandas de ecualización, este tipo de electrónica es muy versatil.




Política de privacidad